22 sept 2021

La defensa del Valle del Bernesga. Primera línea defensiva de la II República Española en el “Frente Leonés”: III Parte

Desde hace unos pocos años se están realizando excavaciones arqueológicas y estudios históricos sobre diferentes construcciones defensivas de La II República Española en la Montaña Leonesa.
Se trataría en esencia de conocer más y mas científicamente la evolución de los hechos bélicos en esta parte del territorio leonés. Y a la vez poder rentabilizar turísticamente estos enclaves arqueológicos. De una manera similar a la que se esta haciendo ya con la línea XYZ del País Valenciano.

El Ejercito Español de la II República, construyo varias líneas defensivas en la montaña leonesa, desde  la premontaña colindante al ferrocarril de FEVE, hasta los puertos altos que separan el País Leonés de Asturias.

Aquí solo trataremos de la 1ª Línea de la llamada “Maginot Leonesa” y concretamente del tramo situado entre Portilla de Luna y Boñar y ni siquiera será una descripción pormenorizada, por que tenemos noticias de muchos más enclaves de los que aun hemos llegado, algunos de tan difícil acceso que ni un jabalí podría llegar a ellos. Ahora eso si, de todos los que citamos adjuntaremos fotografías, por si a alguien le pudieran servir, para realizar un estudio realmente exhaustivo. 

Este "post" es continuación de la 1ª Parte donde están publicados los mapas
👇👇👇👇
Y de la 2ª Parte.
👇👇👇👇
Fortificaciones republicanas entre el Bernesga y Luna

Las “Sierras Negras del Cajal”, es en esencia una crestería de cuarcita de paredes verticales, orientada en dirección Este- Oeste. Siendo mas ancha y menos abrupta en el oeste y desplomándose casi verticalmente ,sobre el río Bernesga en el Este

El ejercito republicano aprovecho esta roca, que domina tanto el rio Bernesga como la Carretera de León hacia Oviedo, para realizar unas defensas que describiremos desde el Oeste hacia el Este.

Las construcciones comienzan en un espeso carbayal de altos arboles con una línea de parapetos de piedra auxiliados por trincheras cavadas en la tierra del bosque entre los arboles.


A medida que se avanza hacia el este, el bosque se va convirtiendo en matorral de rebollos y la roca se va haciendo crestería vertical.

Esta roca es horadada en varios puntos, en algunos es un túnel para intercambiar tropa del norte al sur y otras veces se trata de túneles de entrada por el norte que acaban en troneras de disparo por el sur.


Entradas Norte-Sur
Salida hacia el sur

....Otras acaban en troneras de disparo hacia el sur.


Este túnel se intento ampliar en "Y" - aprovechando las juntas de estratificación- como en la casamata más oriental. Pero la obra de perforación no se termino y en la imagen de abajo, se puede ver la galería inconclusa.

Vista de la tronera sur desde el exterior.
Casa mata oriental

En la casamata mas cercana a la carretera y el río, la roca se perforo en "Y" y se reforzaron con hormigón las troneras.

Interior y exterior del brazo de la izquierda con dos troneras, una de ellas camuflada por la vegetación.

Las troneras de hormigón, aunque abocinadas hacia el exterior, presentan este escalonamiento para evitar que las balas penetren rebotando por ellas como si fueran un embudo.
La casamata oriental, se cuelga casi verticalmente sobre el río, el ferrocarril y la carretera.






No hay comentarios: