4 ago 2021

Primera línea defensiva de la II República Española en el “Frente Leonés” (IV Parte: La Peñica......)

Este "post" es continuación de la 1ª Parte donde están publicados los mapas
👇👇👇👇
Y de la 2ª Parte.
👇👇👇👇
Y de la 3ª Parte
👇👇👇👇


La Peñica de Vegacervera, un apoyo en retaguardia.


 Ya mis compañeros del GEM de Matallana de Torío me informaron en los años 70 de que “La Peñica” albergaba fortificaciones de la guerra civil. Y efectivamente sobre ella se conservan restos de construcciones humanas. Pero dado su pequeño tamaño y su escasa altitud sobre la vega de Vegacervera, siempre me pareció un lugar indefendible, a no ser que estuviera protegida desde las alturas de los Sierros Negros. Crestería de cuarcita atravesada perpendicularmente por el río Torío y la carretera.

Panel informativo

Así que en Mayo de 2014 decido echar un vistazo a los “Sierros” y efectivamente me encuentro con varias construcciones. Pero no acaban de parecerme construcciones militares, sino construcciones industriales. Es Pedro, mi colega de actividades espeleológicas quien me pone sobre la pista. Se trata de una antigua mina de barita o baritina (Químicamente es sulfato de bario (BaSO4). Que es la principal mena del bario.)

Construcciones en los Sierros Negros


Supongo que al estar situada en retaguardia con respecto a la línea de “Cueto Solana” – “Pico Águila” no necesita más defensa y su valor estratégico es el control del acceso a Valporquero por detrás de las Hoces de Vegacervera.

Creo que la "Peñica", tiene dos tipos de construcción, una industrial para bajar el mineral de barita de "Sierrros Negros" y otra militar, una cueva adaptada como casamata.

Construcciones mineras de La Peñica

======================

La Peñica y Sierros Negros, presentan dos construcciones similares. Suponemos que son el anclaje del transporte aéreo (cangilones) del mineral

Esta cueva, se desarrolla a partir de una diaclasa que corta perpendicularmente las verticales juntas de estratificación, que forman la Peñica en esta parte.
Entrada a la cueva: La entrada ha sido recrecida con hormigo y al fondo se puede ver un muro que refuerza la estructura.
Muro interior que refuerza la estructura


Al fondo de puede ver la comunicación con los estratos verticales, algunos de ellos fueron excavados para construir un pasadizo hacia la cara norte.
La galería construida entre las juntas de estratificación, puede intuirse gracias al derrumbe de su techo
Desde la cara norte y aprovechando estos estratos verticales, se realiza una excavación de acceso hacia la cueva, con salida al sur.

 La entrada -Una diaclasa ensanchada por la erosión del agua en su salida al exterior- Esta reforzada y recrecida con hormigón hasta una altura de metro veinte aproximadamente. Detrás un muro de cemento y piedra en semicírculo, refuerza el refugio. Gracias a unos derrumbes del suelo, es fácil deducir que esta "cueva- refugio" tenia una salida hacia la ladera norte a través de los estratos verticales, que era por donde llegaba el agua a la diaclasa. Hoy es impracticable debido a la colmatación por arcilla, del derrumbe del techo de la cavidad.
Protegiendo el punto ciego que la cueva tiene hacia el suroeste, al pie de la roca se han excavado varias líneas de trincheras para fusileros. Al estar excavadas en tierra, la erosión y la vegetación las han desfigurado y camuflado mucho, pero aun son evidentes

Esta cueva orientada hacia el pueblo de Vegacervera, sureste. Tiene un punto ciego hacia el suroeste, que es paliado con una doble línea de trincheras, excavadas en la tierra, en la base de la roca.



No hay comentarios: