7 jul. 2016

El Castru Tsanu nel Vatse Fornietsa

El castro ástur excavado y recuperado en las inmediaciones de Chano de Fornela, es uno de los castros mejor conservados de toda la Península Ibérica.
16 viviendas recuperadas arqueológicamente, entre 1990 y 1993.

Castro de Chano
El pasado día 2 de julio, la incansable asociación para la defensa del patrimonio cultural leonés PRO-MONUMENTA, visito en una de sus actividades divulgativas, el Castro Chano de Forniella, acompañados por los arqueólogos que realizaron la excavación, que dieron allí, toda una "lección de campo".

"El yacimiento arqueológico del Castro del Chano se localiza en la montañosa comarca leonesa de Ancares-Fornela, en el municipio de Peranzanes. La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el S. I a.C. y la primera mitad del S. I d.C. Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan objetos de adorno personal en bronce (fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, enganches, pulseras), atesoramientos monetarios y fundamentalmente restos cerámicos de tipo indígena, con total ausencia de producciones romanas. Son de interés los objetos de hierro: puntas de lanza, regatones, martillos, agujas, hebillas y cuchillos."
http://promonumenta.com/promonumenta-visita-hoy-el-castro-de-chano-y-el-monasterio-de-san-andres




Reconstrucción de cabañas ástures en el centro de interpretación
Muralla exterior del castro

La puerta siempre a unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo, para evitar que el agua de las escorrentías pueda colarse en las cabañas desde la calle. el piso de la cabaña siempre a un nivel inferior del suelo de la calle. Es decir, suelen tener las casas en sus puertas, unos peldaños para subir y otros para bajar al interior.
A en el talud de la ladera, se construye un murete de piedras tanto para sujetar la tierra como para evitar humedades, creando lo que el Llíonés se llama una "Caleya" que reconduce el agua de la lluvia y la desaloja de las inmediaciones de la cabaña.

Estas especies de cazoletas en la piedra, son muy comunes en las cabañas escavadas, y los arqueólogos creen que se trata del alojamiento de un poste, que sujetaría una especie de cabria, para colocar sobre el fuego del "Llar" calderos o potes pesados.
 Recreación de una cabaña en el centro de interpretación
 Huecos ciegos en la pared interior para sujetar las vigas del piso superior. (En el castro)
 Subiendo al piso superior (Recreación)
"Teito" vegetal y vigas del tejado (Recreación)
Hórreo de teitu en Vega de Valcarce (Actualidad)

Estas construcciones de cubierta vegetal. -O de teitu como decimos aqui en León-. Permanecieron en pie por toda la montaña leonesa, Tsaciana, Argüellos, Riaño, Babia, Omaña, Luna, Bierzo, Forniella, Ancares, Cabrera,  Cepeda....Como una cosa habitual y en uso, hasta bien entrado el Siglo XX. Hórreos, pallozas circulares y ovaladas, casas cuadradas, chozos....
Pero a final del pasado siglo debido a la falta de uso, se fueron arruinando y desapareciendo, lenta pero inexorablemente.

Y es una pena que los leoneses perdamos este modelo constructivo procedente del mesolítico astur, después de haber permanecido en nuestra tierra, por mucho mas tiempo de lo que recuerda la historia. Que ya son aquí, mas de 2.000 años.
 Y sin duda se perderán, si las autoridades culturales no hacen nada por conservarlas.

Construcciones de "teitu"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los collacios de Raigañu,

solu dizivos dous cousas:
1 - En Forniella nun se da la che vaqueira
2 - nel bloque oucidental de la nuessa llingua l'evolución del llatín "planum" yía "chanu", non "llanu" (ou "tsanu" que sedría cun che vaqueira)

RAIGAÑU dijo...

Gracias fondeiras pula información