25 abr. 2015

El dios de la lluvia, llora a los Héroes Leoneses.

 A las 20.00 h. bajo un inmenso chaparrón, comenzaron un año más -Y ya son 20- los actos que para homenajear a los Héroes Leoneses de cualquier época, viene ejecutando desde hace varios años, el colectivo de grupos y asociaciones culturales; COMUNIDAD LEONESA. ES.
 Menos mal que en "Botines" aun se encontraba instalada la carpa montada el día 23 de abril, festividad nacional del Día del Libro.
Ante el temor de no poder realizar el recorrido de todos los años, se leyó allí mismo, el manifiesto del 24 de Abril. Este año le toco leer la proclama, a una joven miembro del colectivo cultural: Tiburcio Fernández Álvarez
 Hasta un "carea leonés", se asomo este año a la conmemoración.
 Ante un breve respiro dado por el dios de la lluvia para que se pudiera realizar la marcha, los asistentes que aun no se habían ido después de leer el manifiesto, comenzaron su acercamiento hasta la plaza mayor a "paso ligero"
 Como siempre encabezaba el desfile, la corona de laurel, que posteriormente se cuelga en el consistorio.
 Y detrás los músicos de "Aires del Bernesga",  acompañando con música tradicional leonesa.






La comitiva llego hasta la Plaza Mayor, donde se coloco la tradicional corona de laurel.


Manifiesto leído en la carpa de la Plaza de S. Marcelo , "Botines"

 Homenaje a los Héroes Leoneses: Manifiesto 2015


Un año más, nos hemos reunido para homenajear a los Héroes que, a lo largo de los siglos, han defendido no solo nuestra tierra sino el lugar en la historia que se nos pretende robar.

Hoy venimos como Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”, con el que llevo años colaborando, convocados por ComunidadLeonesa.ES, para denunciar una situación que, como siempre, aunque conocida es ignorada, igual que las gestas de nuestros héroes, a lo largo y ancho de la España que ayudaron a construir. ¿Qué dirían nuestros Reyes y Reinas, hombres buenos y mujeres valientes si pudieran ver hoy en lo que se ha convertido esta tierra? ¿A lo que se ve reducido el que en su día fue el gran Imperio de Europa? Ahora menos que una memoria, sin futuro y con un pasado que estamos dejando desaparecer.

Cada año, los jóvenes nos vemos condenados al exilio, los mayores, al paro y a la ruina, nuestros pueblos se quedan sin gente, y todavía se atreven a pedirnos solidaridad.

Anegan nuestros pueblos y valles, cubren nuestra historia con cemento, destruyen nuestro reino y todavía dicen que no arrimamos el hombro.

A nosotros, que durante ocho siglos lo dimos todo, que sangramos por este país, un país que ni siquiera nos ha dado las gracias, se atreven a llamarnos radicales cuando solo nos estamos defendiendo de una colonización encubierta.

Si eso es ser radical, entonces, yo digo ¡SÍ, SOY RADICAL!

Soy radical porque no quiero que mis hijos vivan esta mentira, porque no quiero que destruyan una sola pieza más de nuestro pasado y de nuestro futuro.

Soy radical porque quiero recuperar Riaño, porque no quiero que mueran nuestras cuencas mineras, ni se cierren los ambulatorios de nuestros pueblos, porque no quiero que se abandonen y destruyan nuestra agricultura y ganadería, porque no quiero que siga habiendo ERES en las pocas industrias que ya nos quedan o que se abandone la creación de otras nuevas.

Soy radical porque quiero poder tener un trabajo y una casa en mi tierra, porque quiero tener un futuro en el Reino sin estar siempre pensando qué será lo próximo que nos quitarán.

Soy radical, porque quiero que todos los salamanquinos, çamoranos y llïoneses que no están hoy aquí dejen de vivir avergonzados, quiero que levanten la cabeza y recuperen, de una vez por todas, el orgullo.

Y, sobre todo, soy radical porque no quiero que me llamen nada raro ¡YO SOY LEONESA!

Nuestro pueblo se ha rebelado siempre contra el invasor, desde los astures hasta en 1808, esta es la hora de que lo hagamos otra vez.

¡LEONESES!

¡LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO!

¡FUERA LOS TRAIDORES!



VIVAN LOS HÉROES LEONESES

VIVA EL REINO DE LEÓN

PUXA'L PAÍS LLÏONÉS!!!

22 abr. 2015

Convocatoria Homenaje a los Héroes Leoneses: 24 de abril de 2015

Una vez más, al aproximarse la fecha del 24 de abril, desde ComunidadLeonesa.ES preparamos, por décimo año consecutivo, la celebración del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses (que, por cierto, se lleva celebrando en nuestra ciudad desde hace más de veinte años) por lo que invitamos a todos los leoneses a que se acerquen a la Plaza de Botines el próximo viernes, 24 de abril, a partir de las 19,30 horas, a fin de participar en el citado Homenaje que se iniciará a las 20,00 horas, momento en que nos dirigiremos, por la Calle Ancha, Plaza de la Catedral y Calle Mariano Domínguez Berrueta, hasta la Plaza Mayor donde se procederá a la lectura del Manifiesto.

Habrá música tradicional, a cargo del grupo Aires del Bernesga y es altamente recomendable que se acuda con banderas leonesas.
24 de Abril de 2014
24 de Abril de 2012

La elección de dicha fecha para el Homenaje a los Héroes Leoneses está motivada por el hecho de que, como se sabe, el 24 de Abril de 1.808 la ciudad León proclamó Rey a Fernando VII, en efigie, siguiendo el tradicional protocolo de la proclamación real leonesa y procedió a realizar listas de reclutamiento, tal y como fue recogido en el Acta Municipal del Ayuntamiento de León de ese mismo día 24 de abril de 1808, por la tarde; documento fehaciente, guardado en el Archivo Municipal.

El texto de dicho Acta fue enviado a Madrid, en forma de parte militar, por el coronel D. Luis de Sosa, y publicado en La Gaceta de Madrid (antecesora del actual Boletín Oficial del Estado) y, aunque el General Murat dio orden de secuestrar la edición correspondiente y realizar una nueva tirada sin la citada proclama, pudieron salvarse algunos ejemplares de la misma, hallándose actualmente uno de ellos en la Biblioteca Nacional de Madrid, según recoge Patrocinio García Gutiérrez en la página 164 de su tesis doctoral titulada “La ciudad de León durante la Guerra de la Independencia y publicada en 1991 por la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, en fechas tan tempranas como 1815 (teniendo en cuenta que hasta abril de 1814 el país estuvo en guerra), existe numerosa documentación oficial, en que se reclama para León el haber sido la primera en levantarse contra el invasor.

Diversos autores, tan poco sospechosos de parcialidad como Pascual Madoz (1845-1859), Policarpo Mingote y Tarazona (1879), Miguel Bravo Guarida (1902), Valentín Picatoste (1891), Honorato García Luengo (1908), Paulino A. Fernández de Arellano y Rutilio M. Manrique (1912) o Raimundo Rodriguez (1925) han hecho mención a estos hechos en sus publicaciones.

En el libro de Valentín Picatoste, titulado “Descripción é historia política, eclesiástica y monumental de España para uso de la juventud·” “Provincia de León”, editado en 1891 en Madrid en la Librería de la Viuda de Hernando y Cª, en la página 60, cita una inscripción que figuró en el salón de sesiones del Ayuntamiento de León que decía así: “DIO LA PRIMERA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN 1808” Y no podemos olvidar que dicho libro era de texto en las escuelas leonesas, habiendo merecido el “imprimatur” por parte de la Academia de Historia.

También los cronistas oficiales de la ciudad de León, D. Máximo Cayón Waldaliso y D. Luis Pastrana tienen publicaciones en las que citan este papel pionero de nuestra ciudad en el inicio de la Guerra de la Independencia.

Llegados a este punto no podemos olvidar el texto, firmado por D. Antonio Viñayo, Abad que fue de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, y publicado por Diario de León el 24 de abril de 2008, al cumplirse el bicentenario del 24 de Abril de 1808. En dicho texto, D. Antonio, depositario de parte de la biblioteca de D. Luis de Sosa, afirmaba “el Ayuntamiento de León, como protesta contra el caos y la solapada invasión francesa, convocó las fiestas de la coronación de Fernando VII, el Deseado, y encargó al recaudador Luis de Sosa, con fama ya de literato y poeta, la proclama de convocación, cuyo texto es ampliamente conocido. En él no se declaraba explícitamente la insurrección contra Napoleón, porque oficialmente todavía era amigo y aliado de España, pero Luis de Sosa nos dejó la clave para la interpretación de sus palabras: atender al espíritu más allá de la letra, cuando las circunstancias no permitían más que veladamente expresarse... De hecho, la proclama leonesa del 24 de abril se comentó en toda la nación, la publicó la Gaceta de Madrid y, al enterarse Murat, mandó recoger y quemar toda la edición, y reeditar el número sin proclama. Al ocupar las tropas francesas la ciudad de León, el primer nombre que traían en sus listas era el del autor del manifiesto, para encarcelarle y, quizá, para algo peor.”
Y para terminar, no podemos olvidar que fue a mediados del pasado siglo XX, cuando el Ayuntamiento de la ciudad de León bautizó sendas calles en el Barrio de San Claudio con los nombres de “Luis de Sosa” y “24 de Abril”, nombre éste último que fue acordado en un pleno del Ayuntamiento de León de 25 de Febrero de 1946.
24 de Abril de 2006

¡¡NOS VEMOS EL 24 EN "BOTINES"!!

18 abr. 2015

Conceyos Llíoneses

León acoge mañana el primer encuentro de concejos y parroquias rurales de España


Los pendones concejiles leoneses estarán presentes en la "II Fiesta de los Concejos de León, I Encuentro Ibérico": León, Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación provincial), sábado 18 de abril, 13.15 hh.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/leon-acoge-manana-primer-encuentro-concejos-parroquias-rurales-espana_971997.html
La Federación Nacional de Concejos celebrará mañana en la capital leonesa el primer Encuentro Ibérico de Concejos y Parroquias Rurales, y la segunda edición de la Fiesta de los Concejos de León.

Los actos comenzarán a las 11.30 horas en el Instituto Leonés de Cultura, ubicado en la calle Santa Nonia 3 de León, con la apertura oficial de las jornadas a cargo del presidente de la Federación, Andrés Delfín Rojo del Valle.

A las 11.35 horas tendrá lugar un pase del documental sobre los concejos, de cerca de veinte minutos de duración. A las 12.00 horas se expondrán los informes sobre el proceso de creación de la Federación Europea de Concejos Locales y Parroquias, momento en el que se informará sobre los contactos con Portugal, Reino Unido, Andorra, Suiza y los Países Nórdicos. También intervendrá el representante de la Asociación de Fregresias de Portugal (parroquias). A las 12.15 horas se darán cuenta de los informes sobre las actuaciones de las distintas federaciones territoriales sobre el estado de la rendición de cuentas de las entidades locales menores, sobre los secretarios habilitados, remanentes de tesorería, reuniones mantenidas en el ministerio y recogida de propuestas.

A las 13.00 horas se celebrará un acto público en el palacio de los Guzmánes de la Diputación de León que comenzará con la recepción del presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, y se continuará con la entrega de la segunda edición de los Premios de los Concejos de León. A las 14.00 horas tendrá lugar un desfile de pendones de León y se compartirá un vino español.

17 abr. 2015

FIESTA DEL CAPILOTE 2015

El próximo día 9 de Mayo, sábado, tendrá lugar en la localidad montañesa de RIAÑO, un entrañable acto; la Fiesta del Capilote, durante la cual se inaugurada un "Campanil de Consejo". Es decir un campanario civil que servia para convocar a los vecinos a facendera, a consejo, a vecera........ademas de avisarles si se producía un fuego, o cualquier otra emergencia donde fuera preciso el concurso urgente de la sociedad civil.

Antaño muy frecuentes en tierras leonesas, poco a poco fueron desapareciendo de estas. Por esto es muy encomiable que los vecinos de RIAÑO, recuperen esta antigua seña de identidad del Pueblo Leonés.

Esperando que otras poblaciones leonesas se animen a recuperar este símbolo de la democracia popular de nuestros pueblos, deseamos que el acto sea todo un éxito.
El día de la Fiesta del Capilote, en Riaño, la campana volverá a tocar a Concejo, como se hizo en los pueblos leoneses desde hace cientos de años..... el acto será público....

PROGRAMA:

10:00h: recogida de capilotes. Engalanamiento de las calles.

11:30h: todos a dibujar: los más pequeños podrán dibujar su versión de la Fiesta del Capilote.

12:30h:exposición en la Plaza de los Pueblos de los dibujos y de las fotografías participantes en los concursos capilote.

13:00h: misa en la iglesia parroquial de Riaño. Se bendecirán los pendones de Éscaro y Anciles con el rito leonés.

13:30h: procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Huelde, Salio, Pedrosa, Riaño, Éscaro y Anciles. 

14:00h: master class de zumba en la Plaza de los Pueblos a cargo de Laura Fernández para abrir el apetito. 

14:15h: baile vermú en la Plaza de los Pueblos.

15:00h: comida en la Plaza de los Pueblos. Menú: Fideuá al estilo de la montaña, carne a la parrilla, queso y miel. Todo acompañado de vino y agua


17:00h: juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.

18:30h: pasacalles a cargo de la charanga.

19:00h: concurso de “tapas capilote” y posterior degustación de las mismas en la Avenida Valcayo (frente al estanco).

00:30h: orquesta La Huella.


01:00h: concurso de baile y entrega de los premios