29 jun. 2014

Ad Legionem, visita virtual a los orígenes de León


https://www.youtube.com/watch?v=ax58sbsNAYQ

Publicado el 11/5/2013
Esta es una iniciativa para divulgar y tratar de salvar el yacimiento romano de Ad Legionem, la urbe civil ligada al campamento romano del que surgió la ciudad de León. 
Ad Legionem ha sido excavado y documentado, ofreciendo valiosísimos detalles sobre el mundo romano y los orígenes de León. En 2013 se decidió sepultar los restos para la construcción de una avenida. En revives hemos querido preservar si no en su lugar, al menos sí virtualmente su riqueza, particularidad y trascendencia.

Más información en http://www.revives.es/AdLegionem/
Categoría
Ciencia y tecnología
Licencia
Licencia de YouTube estándar

26 jun. 2014

De sol a sol en el REINO DE LEÓN

EXPOSICIÓN DE ANTIGUOS APEROS AGRÍCOLAS

Sala de Exposiciones de La Alhóndiga
Plz. de Santa Ana -Zamora-

Del 23 de Junio al 4 de Julio

24 jun. 2014

Expo. de M. Carracedo en el Museo de Riaño


El sábado 5 de Julio y a las 20:00h. tendrá lugar la inauguración de la exposición de cuadros, del pintor montañés Miguel Carracedo, en el MUSEO ETNOGRÁFICO de RIAÑO.
Posteriormente sera ofrecido a los asistentes un VINO LEONÉS para celebrar el evento.
Exposición de Carracedo en Acebedo


20 jun. 2014

ESPECTACULAR EVENTO EN EL CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS EL PRÓXIMO:
SÁBADO 21 A LAS 11 DE LA NOCHE
POÉTICA DEL JUGLAR

Bajo la dirección, guión y escenografía de nuestro amigo LUIS CARNICERO, poeta, escritor y arquitecto, intervendrán:

Crispín d'Olot, Toño Odón, Marina Justel y Javier Pérez Andrés con Templete Teatro.

Sin duda una noche inolvidable a la vera del medieval Castillo de los Quiñones.

"En el devenir del solsticio se vuelve la mirada hacia la Edad Media, con el impresionante fondo arquitectónico del Castillo de Laguna de Negrillos, fundiendo la juglaresca y las ruinas: palabra y música en el tiempo y en el espacio.
Crispín de Olot como tañedor de instrumentos musicales, Templete Teatro en la dramatización, Toño Odón como cantautor, Marina Justel como rabelista, Javier Pérez Andrés como peregrino, junto con otros músicos y jóvenes intérpretes, se unen para representar el Misterio escenográfico, profano, dramático-musical, de Luis Carnicero, con escenografía y dirección del propio autor".

Recuerda: Mañana, sábado 21 de junio, 11 de la noche.

17 jun. 2014

León de Plata y bronce

El Club Kyoto de león consigue la plata y el bronce en el Internacional, San Juan de Sahagún de Salamanca.
Foto. Leonoticias.com

16 jun. 2014

Tala de sardones centenarios en la Guzpeña.

Los vecinos de Robledo de la Guzpeña vuelven a encandenarse este lunes en las encinas de la localidad para impedir que siga la tala, que consideran 'salvaje y desproporcionada'. Hoy la subcontrata de Red Eléctrica de España no se ha presentado.
http://www.ileon.com/actualidad/tierra_verde/041171/lunes-de-calma-tensa-en-el-encinar-relicto-de-robledo-de-la-guzpena


Los vecinos de Robledo de la Guzpeña han presentado en los juzgados una denuncia contra la tala realizada, a la que no encuentran explicación. Mantienen que si en los 30 años de la línea no se ha realizado un mantenimiento de semejantes proporciones no hay justificación para hacerlo en este momento. La Junta Vecinal de la localidad, y propietaria del bosque, pide explicaciones y responsabilidades en lo que consideran una barbaridad medioambiental y contra su patrimonio.

http://www.ileon.com/actualidad/tierra_verde/041170/la-tala-de-encinas-en-robledo-de-la-guzpena-se-enmarca-en-tareas-de-prevencion-que-cumplen-la-normativa-segun-silvan
El Partido Popular de León pone en duda la versión de los vecinos.
"Este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha respondido sobre esta cuestión visiblemente molesto recordando que REE cuenta con todos los permisos y poniendo en duda la versión de los vecinos sobre la antigüedad de los ejemplares talados".


"El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, (Partido Popular) defendió hoy que la tala de encinas únicas denunciada la pasada semana por vecinos de la localidad de Robledo de la Guzpeña se enmarca dentro de las labores de prevención de incendios "cumpliendo la normativa".

Silván señaló que esas tareas de limpieza responden a una procedimiento reglado y dudó de que algunos de los árboles cortados puedan tener la edad que los vecinos le atribuyen. 

Cabe recordar que varios de esos vecinos se encadenaron este viernes y hoy lunes a varias encinas y denunciaron la tala de algunas de más de metro y medio de diámetro a las que datan como centenarias.

Izquierda Unida ha pedido este fin de semana que el consejero de Fomento y Medio Ambiente diera explicaciones públicas sobre la polémica tala, que se ha llevado a cabo por una subcontrata de Red Eléctrica de España (REE) amparándose en las tareas de mantenimiento de la línea de alta tensión que pasa por la zona.



5 jun. 2014

"Yo soy Diatónico, León"

CONCIERTO DE MÚSICA TRADICIONAL: Grupo de Acordeones Diatónicos “Yo soy Diatónico, León”

    Este grupo, formado en el año 2012 en el Conservatorio Profesional Peñacorada, está formado por 9 componentes bajo la dirección del profesor de acordeón diatónico D. Borja Rodríguez Tablado.


 Su repertorio será íntegramente de Música Tradicional Leonesa.

En este concierto interpretaran:

LAS HILANDERAS
LA POLVORINA – EL PÁJARO MADRE
TEMAS IRLANDESES
GARRUTSA – CUANDO VOY PA´ LA BRAÑA
SON D´ARRIBA –TSEITARIEGOS
CANCIÓN DEL OSO
MOLIÑEIRA DE ANCARES
JOTA DE BOÑAR – LA DULZAINA
LOS 4 LOBOS
DIANA DE LA SOBARRIBA
SANTA BÁRBARA
LA BAÑEZANA

Patio Espacio Peregrino.
Entrada Libre hasta completar aforo


Fecha: 7 de junio. 19,00 h.

4 jun. 2014

Comunicado Federación "Rey Ordoño": Denuncia de actuciones.

Agradeceremos a todos nuestros amigos y visitantes la lectura y difusión de la nota que nos han remitido nuestros amigos de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León: 


Comunicado de Prensa

La Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León quiere manifestar su más enérgica repulsa a los actos sucedidos ayer, en la reunión de la cumbre social con los representantes de Asturias y Castilla y León. En el transcurso de la misma y durante la intervención del representante de una de la Asociaciones federadas, se produjeron interrupciones del todo ilógicas en una reunión de personas que están (supuestamente) luchando por resolver el mismo problema, pero que, en todo caso, no pasaban de ser una falta de respeto absoluto y hasta una falta e actitudes democráticas, por ser el responsable de transportes de Castilla y León de UGT quien más se manifestaba en este sentido. Lo que agravó la situación fue la agresión verbal e intimidación física que se produjo en el intermedio de esta reunión, con amenazas incluidas de dar un par de h…. al representante vecinal y su reiteración a pesar del intento de algunos por acabar con esta intimidación.

Ante este hecho se presentó ante las personas que ejercen la labor de coordinación de la cumbre social nuestra propuesta y el lógico veto a que esta persona, con sus actitudes matoniles y fascistas, se mantuviera en la reunión, así como la exigencia de que se presentasen excusas por las organizaciones implicadas ante el representante vecinal, que en ese momento había abandonado la reunión.

Ante la presencia de este sujeto en la rueda de prensa, tanto la Federación de asociaciones de vecinos de León como la CAVECAL (Confederación de asociaciones de vecinos de esta comunidad autónoma) hemos abandonado la citada reunión, así como también hemos dejado de suscribir cualquier acuerdo posible en ésta. Al mismo tiempo deseamos manifestar que esta Federación no apoya que para favorecer la eficiencia de la línea Gijón-Madrid se soliciten que algunos trenes que realizan este trayecto no paren en León.

Para esta Federación es inaceptable que partidos y sindicatos democráticos hayan tenido una actitud hipócrita ante un acto de violencia gratuita, no podemos entender que participen continuamente en actos en contra de la violencia y luego en un hecho como este no se manifiesten ni expresen su repulsa. Por ello queremos manifestar nuestro total desacuerdo con este tipo de actuaciones por parte de PSOE, IU y sindicatos.


A pesar de que muchos en una y otras ocasiones han saludado las salidas de organizaciones de la reivindicación de estas infraestructuras que son un bien para todos los leoneses, nuestra postura siempre ha sido que cada efectivo que perdemos nos hace no solo perder fuerza sino limitar las posibilidades de una solución que sea satisfactoria para todos, tanto en la forma como en el tiempo. No creo que la salida de las organizaciones vecinales sea deseables para nadie pero nuestra participación solo va a ser posible de nuevo con unas reglas del juego totalmente diferentes y desde la reconstrucción de la pluralidad.

Si no somos capaces de llegar a este estado de mínimos, les desearemos buena suerte , pero nosotros seguiremos nuestro camino en sintonia con la filosofía de la manifestación del 6 de abril y en compañía de los ciudadanos leoneses para lograr juntos, que al menos por nuestra parte no quede, dar pasos hacia un futuro más próspero. 

Jorge Diez Fernández

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEÓN REY ORDOÑO



3 jun. 2014

Pozos del Capitán Colinas.

ROMERÍA DE CAMPOSAGRADO Y VISITA A LOS POZOS DE COLINAS

El próximo día 8 de junio (domingo) se celebra la Romería de las Rogativas en Camposagrado. Con este motivo, dentro de los actos de ese día se ha programado una visita guiada a los Pozos de Colinas (en abril de este año se solicitó su declaración como BIC). El recorrido se iniciará a las 11h. a la puerta del Santuario, efectuando, en primer lugar, una rápida visita al mismo. Después, en coches (habrá algunos con plazas vacantes para poder llevar a quienes no dispongan de vehículo), se llegará hasta las inmediaciones de los pozos y se efectuará una visita a pie a cuatro o cinco de ellos (según la tradición son trece). A las 12:30 se estará de regreso en el Santuario, a tiempo para quienes deseen asistir a la procesión y a la misa.
La visita será guiada por David Gustavo López y cuenta con la colaboración de la Asociación "Luna Verde", de Otero de las Dueñas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/romeria-camposagrado-incluye-visita-guiada-pozos-colinas_802380.html
"Gustavo López y Arias defienden la teoría de que: los pozos son túmulos funerarios megalíticos que han sido saqueados. «No esconden ya un dolmen debajo, pero se construyeron con cantos rodados de gran tamaño en la base, seguidos de otros medianos y de arenisca y grava».
Romeria