15 feb. 2014

"CASTILLOS EN EL AIRE".

La Junta deja sin incluir 35 castillos leoneses de la provincia de León, en su catálogo BIC 
La Junta ignora la existencia de 35 castillos leoneses. No hay ni rastro de ellos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural que está colgado en la web de la Consejería de Cultura. Fortalezas como el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Benar o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García. Ni siquiera aparece el de Sarracín, cuyas torres están a punto de desplomarse. El temor a que la fortaleza del siglo XIV propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce no sobreviva otro invierno obligó a la Junta a reservar una partida de 45.000 euros para sufragar una intervención de urgencia, que podría comenzar en un mes.


Los investigadores leoneses David Gustavo López y Luis Arias Díez, quienes descubrieron esta ‘laguna’ en el inventario de castillos, edificios fortificados y torres de la Junta, elevaron un escrito el 4 de septiembre al jefe del servicio territorial de Cultura de León, Jesús Courel, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta.

Fragmentos de la solicitud de los dos investigadores leoneses:
"Que en la elaboración del citado Catálogo de BIC no parece haberse seguido ningún criterio determinado, siendo la selección arbitraria, pues así se deduce, a modo de ejemplo, de los siguientes hechos:
El castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), que hemos incluido en la lista del Anexo Nº 2, mantiene en pie unas estructuras de envergadura no inferior a la de muchos de los existentes en el Catálogo de BIC, dándose la circunstancia, además, de que la Junta de Castilla y León está efectuando estudios y gestiones para realizar obras de conservación en este castillo.
Lo mismo podría decirse, con excepción de la previsión de obras, de los de Aviados, Alba, etc.
Al contrario que en los dos ejemplos anteriores, el Catálogo de BIC incluye el castillo de Lusío (Oencia), ya desaparecido, y la Torre de Canseco (Cármenes), cuyo grado de ruina no es inferior al de la Torre de Babia o al de los castillos de Mena y Monteagudo, que figuran en las relaciones de los anexos 2 y 3.
Que tampoco puede decirse que los castillos incluidos en el Catálogo de BIC sean aquellos en los que, por su importancia, se han realizado o están previstas obras de consolidación o de restauración, pues para ejemplo ahí está el de Cea, que precisa una actuación inmediata para evitar su desplome, o los de Benal (El Castillo, Riello), Alcuetas (Villabraz), Villapadierna (Cubillas de Rueda), etc.


Por lo expuesto, los abajo firmantes SOLICITAN:
1.- Que habida cuenta de la importancia que tiene el Catálogo de Bienes de Interés Cultural publicado en la web de la Junta de Castilla y León ( www.jcyl.es ), ya que es documento de consulta frecuente tanto para estudios y trabajos de carácter cultural, como para publicaciones divulgativas y de promoción turística, así como para análisis de inmuebles y elementos protegidos en estudios de impacto ambiental previos a la programación y proyecto de infraestructuras o instalaciones de otra índole, se complete dicho Catálogo con la inclusión de los castillos, edificios fortificados y torres que en él se han omitido, y que son, al menos, los relacionados en el ANEXO Nº 2 a este escrito.
2.- Que teniendo en cuenta que el Catálogo de Bienes de Interés Cultural es una base de partida muy importante para el desarrollo de proyectos que se vuelquen en la difusión científica y puesta en valor del propio patrimonio, no sólo como un recurso turístico o económico, sino como un valor cultural a dar a conocer, transmitir y valorar, es también de gran importancia incluir en dicho Catálogo aquellos bienes –con categoría de BIC, pues el Decreto dispone: “cualquiera que sea su estado de ruina”- que se hallan próximos a su desaparición o que, incluso, precisarían de ciertas labores arqueológicas para su adecuada identificación, los cuales son, al menos, los que se relacionan en el ANEXO Nº 3 a este escrito.

Los abajo firmantes apelan a la responsabilidad de la Administración Autonómica como encargada de velar por este Patrimonio, ya que la inclusión de los bienes propuestos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural ha de influir tanto en el resultado de estudios futuros como en su conservación en el tiempo.

En León a 4 de septiembre de 2013



        Fdo. David Gustavo López García          Fdo. José Luis Arias Díez

Foto: Raigañu
Castillo de Aviados: Se remonta al siglo XI. Castillo de los Guzmanes de León. Mandado destruir por Carlos V ante el temor de nuevas reveliones de los Guzmanes. Estuvo habitado temporalmente, por Urraca I de León
______________________________________


Castillo de Montuerto: o castillo del Arbolio. Construido por Alfonso III , en el limite sur de Los Argüellos, defendiendo la Calzada romana del Curueño 
_______________________________________


Castillo de Barrio de La Tercia: Defendía la collada que une La Tercia con La Mediana, presenta restos de un muro de 40 metros de longitud, un foso y un aljibe de 4 por 3 metros.
_______________________________________



Castillo de Alba: Construido por Alfonso III para defender el camino del Bernesga, esta situado sobre la Peña del Castillo, y una explotación de caliza, amenaza sus restos. conservan lienzos y cubos de la muralla en una longitud de 200 metros.
_________________________________________

Castillo de Gordón: Erigido sobre un emplazamiento de la Legio VII data de la época de Alfonso III. y fue mandado demoler en 1811 para evitar que fuera cuartel de las tropas francesas.
____________________________________________________________

Castillo de Santa Colomba de Curueño: O Castillo se San Salvador Solo queda en pie una torre y ruinas. 
________________________________________

















  http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=7268&with_photo_id=10564489&order=date_desc&user=1432645
FOTO R. MELGAR
Castillo de Cabrera: Sobre el torreón central se erigió en 1965, la imagen del Sagrado Corazón. Situado en la peña de Valcaliente a 1.367 metros de altitud, y que según la tradición, se erige sobre un antiguo castro.
________________________________________

Castillo de Trascastro: Conserva parte de su torre central. Perteneció a los condes de Luna. fortaleza de los Quiñones que defendían el valle del Omaña,  Don Pedro el Cruel lo confiscó, y a los pocos años, el rey mandó a la ciudad de León que destruyese el castillo, 
__________________________________________

Castillo de La Falamosa:   Queda entre San Martín y Las Omañas; el acceso es algo difícil, más difícil que al de Trascastro, porque el cerro se halla cubierto de monte bajo muy tupido.
Los restos sólo son muñones de canto y argamasa de una torre y un recinto amurallado.
___________________________________________



Durante la construcción de la presa. Solamente se ve la repisa inferior del castillo, -A nuestra derecha- Pero las obras nos dan una idea de la magnitud del farallón rocoso.
 Recreación:  Sobre esta impresionante cresta cuarcitica, se asentó el Castillo de Luna. Imposible de minar, y cortada en vertical por el norte, el sur y el oeste, solo se podía acceder al castillo, por un estrecho pasillo en el este. 

Castillo de Luna: Este inexpugnable Castillo, destruidos sus restos por la construcción de la presa del pantano de Luna, fue la camara del tesoro del Reino de León. Las ruinas que se conservan no han sido valoradas ni estudiadas convenientemente. En 1073 Alfonso VI de León encarceló en Luna, por consejo de su hermana Urraca a su hermano el rey de Galicia, García, que permanecería preso 17 años, hasta su muerte en 1090.
__________________________________________


 FOTO: http://www.turismoreinodeleon.com/bienes-de-interes-cultural/castillos/eje-leones-central/

Castillo de Benar: El rey Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I el Cruel. Nueve años después pasa a Diego Fernández Quiñones, Conde de Luna, por testamento de su padre y se considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. Es uno de los muy escasos castillos de planta triangular que existe en la península. Su planta  es un triángulo rectángulo perfecto. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. Se data en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue una fortaleza inexpugnable a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'  En el año 2006 se desprendió uno de sus muros y estuvo a punto de causar graves daños en una casa rural situada junto a él. 
_________________________________________

Castillo de La Torre: Situado en Torre de Babia, es de planta circular y se mantiene erguida en casi la totalidad de su perímetro.
________________________________________


Castillo de Sarracín:  Fue probablemente reedificado sobre una antigua fortaleza durante el Reinado de Ordoño I, por su hermano el Conde Gatón o por el hijo de este Sarracino. Lo que situaría su reconstrucción entre 852-885. Tiene dos torres.
El Marqués de Villafranca lo reforma a finales del siglo XV, antes de la revuelta irmandiña para añadirle troneras artilleras. Es propiedad del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.
http://ileon.com/cultura/022943/un-sos-para-salvar-el-castillo-de-sarracin
______________________________________

La Dirección General de Patrimonio, para explicar las deficiencias resta valor a su propio inventario: «La web de la Junta de Castilla y León tiene un carácter informativo y no exhaustivo,  y sus catálogos de BIC recogen, ante todo, aquellos bienes culturales que ostentan una declaración expresa y singular. Por lo que se refiere a colecciones de bienes con declaraciones genéricas, figuran además aquellos bienes cuya caracterización es conocida suficientemente por los servicios técnicos de la administración». De lo que parece deducirse que sólo están los más ‘sonados’, así como la falta de información con la que trabajan los servicios técnicos.

La Junta, para justificar este ‘lapsus’ con los castillos de León, alega que «en algunos casos se ha tramitado un expediente de declaración de BIC y, en consecuencia, aparecen en la categoría de monumentos». Por extraño que parezca, Patrimonio confiesa que trabaja actualmente en la elaboración de inventarios, «para catalogar los bienes patrimoniales de Castilla y León, como herramienta para conocer la realidad de nuestro patrimonio y así establecer posteriormente las medidas de protección que se estimen necesarias». Parece increíble que el organismo encargado de velar por el Patrimonio ni lo haya cuantificado e ignore su estado de conservación.

David Gustavo López y José Luis Arias Díez sostienen que el catálogo de BIC «no parece haber seguido ningún criterio determinado, siendo la selección arbitraria». Así, el castillo de Alba, el de Montuerto, el de Mena o el de Aviados no ‘cuentan’ para el departamento que dirige Alicia García. Lo curioso es que de los 35 que sí constan en la web de Patrimonio algunos sólo existen en libros y documentos, pero no queda ni una huella física de ellos, mientras catorce que no aparecen mantienen en pie gran parte de su armazón.

http://www.turismoreinodeleon.com/bienes-de-interes-cultural/castillos/eje-leones-central/
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/castillos-de-leon/html/t09.htm

No hay comentarios: