14 nov. 2013

LA PIEDRA DEL RAYO



El Museo Etnográfico Provincial de León, presentara el próximo sábado día 16 a las 18:00 horas. a "La Piedra del Rayo: la Meteorología Popular".
 Conferencia impartida por el investigador D. Javier Rúa Aller. Coautor del libro junto a D.Manuel E. Rubio Gago " La Piedra celeste"  -Estudio etnografico sobre las tradiciones y leyendas del norte de la Región Leonesa.-

 Publicado por la Casa de León en Madrid, en su colección: "Breviarios de La Calle del Pez"

"Esta piedra es conocida en todas las culturas del mundo y en la Región Leonesa encontramos diferentes descripciones de estos objetos por parte de personas que las han visto o incluso llegaron a conservarlas en sus casas. Las consideran un amuleto de amplios poderes: se llevaban en los bolsillos para proporcionar suerte y preservar de maleficios, evitaba que cayeran rayos en las casas, no rabiaban los perros y sobre todo, en León, tenían dos funciones importantes: servía para curar la mamitis de las vacas (se untaba con aceite y se restregaban las ubres con ella) y curaba de “los aires” a las personas (esto de “los aires” era una expresión popular que servía para designar varias dolencias: gripes, dolores de cabeza, torcimiento de la boca, etc.)."
Se da la coincidencia que la mayor parte de las veces, aquí en León, estas "piedras celestes", eran en realidad hachas bifaces de sílex.

No hay comentarios: