10 mar. 2011

RIAÑO   ANTRUIDO 
la Mogiganga
El Antruido es una “mojiganga festiva”. La palabra presenta numerosas variantes regionales: antruydo en Salamanca, entroido en la comarca leonesa del Bierzo, antruido en otras comarcas de León, y entrudo en Portugal.
           El Caballo Zamarrón
En la Comarca de Riaño se celebró el día 5 de marzo de 2011 un carnaval tradicional recuperado en el año 2009. Las informaciones provienen de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández de 95 años, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraban estos carnavales. La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, organizó la Mojiganga, con la participación de 25 zamarrones, 6 damas de antruido, 3 viejas, un buey, un torero blanco, un oso, y un ciego.
Oso, Gaiteru y Zamarrones. Al fondo el mitico Yordas
        León, El Ciego y Zamarrón
Se trata también de que poco a poco el antruido se vaya extendiendo, a modo de pasacalles, por el mayor número posible de localidades de la Comarca, por ser en todas ellas donde antaño se realizaba, por ello este año se llevó a cabo en la localidad de Boca de Huérgano.
El Buei con la Vieya y El Torero Blanco
Por ello este año hubo presencia por la mañana en las calles de Riaño y de Boca de Huérgano, de un pasacalles con zamarrones y la música del la gaita leonesa de Fran Allegre. Si señores, la gaita leonesa, sepan que no solo es asturiana o gallega, y es hora de que los leoneses estemos informados de la riqueza cultural que poseemos. La gaita Leonesa podríamos decir que es la que se quedó con una forma mas arcaica, y conserva afinación antigua, tal y como relata en su blog Fran Allegre. http://gaitaleonesafran.blogspot.com/
                 Zamarrón y Gaitero
Para ello se ha recibido el apoyo económico del Ayuntamiento de Riaño y del de Boca de Huérgano, del Concejo de Riaño y de varios establecimientos comerciales de la Montaña, que figuran en el programa que se editó días antes de la fiesta.

Damas , Zamarrones, Vieyas....
Este año, como novedad, se promocionó el aspecto gastronómico, con la degustación en diversos restaurantes de la Comarca, del ancestral “Cocido de Arvejos o Arvejada”. Plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que está casi olvidado. Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga se repartió entre todos los presentes “el frisuelo”, otra delicia gastronómica de esta Montaña de León. La concurrencia de comensales fue mayoritaria.
 
                          Arde la Choza

También se pensó en los más pequeños, los rapaces como decimos en leonés. El día 5 de marzo a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento de Riaño, se celebró un concurso de disfraces infantil, centrados en los personajes del Antruido exclusivamente. Se premió el mejor disfraz de zamarrón, que portaba el rapaz Andrés
  
 Fotos y texto: Toniu Riañu 

No hay comentarios: