23 mar. 2011

El códice de la Catedral que nadie sabe leer se colgará en Internet
León reúne mañana a expertos del mundo en un congreso sobre el antifonario
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=593522
 En la miniatura se observa al copista Totmundo entregando el libro al abad Ikila. En la parte inferor pueden verse los neumas en notación visigótica.
Posee 306 folios de pergamino (330 x 240 mm), generalmente escritos a una sola columna y en letra visigótica; 22 de los folios contienen miniaturas.
Fue copiado en el año 1069 por el abad Totmundo, en el monasterio leonés de San Cipriano del Condado y se lo dedicó al abad Ikila, que llegó a ser obispo de León. En una nota en el folio 25, se dice que fue copiado directamente de otro manuscrito de la época del rey Wamba en el año 672. Actualmente se encuentra en la Catedral de León.
El libro contiene las antífonas cantadas en las fiestas del ciclo litúrgico y de los santos. Es el único antifonario mozárabe que nos ha llegado completo.
El antifonario presenta la notación musical en neumas sin pentagrama, en notación visigótica, y no ha podido ser descifrada hasta el momento, a pesar de los esfuerzos realizados por los musicólogos. Contiene muchas ilustraciones, especialmente escenas de la vida de Jesús. Algunas letras poseen entrelazados que recuerdan mas al arte carolingio que al visigótico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antifonario_de_Le%C3%B3n


No hay comentarios: