24 feb 2011

CASTELLA-NO-LEONESES
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=587206#EnlaceComentarios
Diez historiadores leoneses han pedido la retirada de la circulación de «Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerta a los Trastámara», promovido por la Fundación Villalar, al considerar que contiene una serie de errores históricos y anacronismos, y menosprecia intencionadamente la historia de León frente a Castilla. El trabajo recoge «contenidos denigratorios» para la historia leonesa y un «claro sesgo laudatorio de Castilla y de difamación de lo leonés», por lo que se debería retirar del mercado, han destacado los diez licenciados en Historia y profesores de esta materia en un comunicado. Los historiadores han definido como «especialmente penoso» el tratamiento que se da a las Cortes de León de 1188, y que se presente a los leoneses como «personajes negativos», como en el caso de Alfonso VI y Urraca.
REPARTO GRATUITO Y OBIGATORIO, ENTRE TODOS LOS ESCOLARES LEONESES.
ULTIMAS NOTICIAS
Ya hay grupo de facebook, para ver si llegamos a esas 200 personas que pide el autor del cómic. Se ruega la máxima difusión :) http://www.facebook.com/pages/Por-la-retirada-del-libro-Historia-de-Castilla-y-Le%C3%B3n-en-c%C3%B3mics/175952509117944

Queremos mostrar nuestra más firme repulsa a una gran parte del contenido del cómic publicado por su Fundación bajo el título “Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerca a los Trastámara", de Miguel Díez Lasangre, publicado por Ámbito Ediciones y la Fundación Villalar – Castilla y León.
Nuestra repulsa se debe a los contenidos denigratorios para la historia leonesa, así como a los numerosos errores y anacronismos históricos que pueblan la obra. En general se observa un claro sesgo laudatorio de Castilla y de difamación de lo leonés ante el que no podemos permanecer callados.
Las personas que apoyamos esta página creemos que transmite una imagen negativa de los leoneses y de su historia que en nada puede beneficiar a la comunidad autónoma en que tenemos que convivir leoneses y castellanos. Por todo ello, les exigimos la retirada de la circulación del mencionado cómic “Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerca a los Trastámara".
http://actuable.es/peticiones/peticion-retirada-del-comic-historia-castilla-y-leon-en

1 comentario:

Tharasia dijo...

Ya hay grupo de facebook, para ver si llegamos a esas 200 personas que pide el autor del cómic. Se ruega la máxima difusión :) http://www.facebook.com/pages/Por-la-retirada-del-libro-Historia-de-Castilla-y-Le%C3%B3n-en-c%C3%B3mics/175952509117944