29 abr. 2009

Comienza la FERIA DEL LIBRO EN LEÓN:

Para consultar el programa:
http://ferialibroleon.blogspot.com/2009/04/xxxi-feria-del-libro-de-leon-2009.html
DICIUNARIU DE PATSUEZU

N´Abril y 21, nel Club de prensa del "Diario de León", situ na cai "Fajeros" de Llión Ciudá, a las 21h, apreséntase un llibru de Celso Gancedo Rodríguez (†) y Manuel Gancedo Fernández, cuna participación de Janick le Men, profesora la Universidá de Llión y esperta en llexicu llïonés, Joaquín Alonso, etnógrafu, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León y Victor del Reguero cumu editor. El llibru ta espublizáu pur "Ediciones Piélago del Moro".

Pendones en Espacio-León

EXPOSICIÓN: LEÓN TRADICIONAL




INAGURACIÓN 3 de MAYO a las 18:30
Para mas información:
http://www.pendonesdelreinodeleon.org/

25 abr. 2009

24 DE ABRIL







HOMENAJE A LOS HÉROES LEONESES

18 abr. 2009

MENSAJE DE Comunidad Leonesa .ES


17 abr. 2009

La Ribera de Folgoso

La Ribera de Folgoso restaura el Pendón.

Después de 30 años, La Ribera de Folgoso restaura su pendón. El próximo día 19 de abril sobre las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y coincidiendo con el centenario de su patrona, La Virgen del Pilar, se inaugurará su pendón. Venidos de todo el Bierzo (aproximadamente unos 30 pendones), le acompañarán en dicho acto. El pueblo esta emocionado y las gentes engalanará las calles para que en procesión su pendón luzca un colorido especial. Además la misa será oficiada por el Sr. Obispo Don Camilo Lorenzo Iglesias, obispo de la Diócesis de Astorga. Además de otras autoridades eclesiásticas, estarán alguna autoridad política.
   

  

El pendón restaurado es una replica del que hubo en el pueblo: Una vara aproximada de 8,50 m, de tela de seda adamascada en franjas horizontales de colores blanco, rojo y azul. El coste de la restauración fue aproximadamente, según la junta vecinal del pueblo sobre unos 6000 €. Además el carpintero del pueblo D. Pedro García Merayo ha donado el hacer con sus propias manos la ejecución de la vara y el coste de ella. La Junta vecinal invita a todo el mundo a que participe en dicho acto.

La Asociación de Pendones del Reino de León hará entrega de un diploma al pueblo por haber restaurado su pendón después de treinta años y participar en la recuperación de las tradiciones de los pueblos.

http://riberadefolgoso.es.tl/Pend%F3n-La-Ribera.htm

2 abr. 2009


SALVEMOS EL MURAL LOS REIS LLÏONESES
(Contiene formularios para enviar a las distintas administraciones competentes:
-Ayuntamiento -INSS- y Instituto Leonés de Cultura)
"Cliquear" abajo





CORAZÓN DE LEÓN
"Nun sei si dalguna vegada vistéis en Llión Ciudá´l mural dedicáu a los Reis de Llión nel edificiu del Institutu Nacional de la Seguridá Social (INSS), situáu na esquina ente l´Avenida la Facultá y la Plaza Guzmán el Buenu. Nun chama mueitu l´atención, peru´l INSS tenta de derribare l´ inmueble en curtiu, y cun eillu se fuliminará unu los escasísimos testimonios monumentales dedicáos a los nuesos pobres reis llïoneses. Cumu l´edificiu nun goza de nengún interés hestóricu, nun tien prevista nenguna autuación pa salvare´l mencionáu mural.Enantia esta situación, hai xente cumu Javier Díez Arroyo (que ye de quien partiéu la iniciativa) que ta apresentandu escritos pa desixire la conservación el mural nel edificiu que se construirá postreiramente, ou nel llugar que seya, peru espuestu al públicu en xeneral. Pur eillu, vos animou a que rechenéis los documentos que vos alxuntu, camudandu las mayúsculas del entamu (datos presonales) y de la fin (data d´apresentación) pur los vuesos propios datos. Los escritos puedense apresentar en cada uerganismu ou nos rexistros de cualisquier alministración pública, que furrulan cumu ventaniella única (pur exemplu, na Subdelegación del Goviernu) Debense apresentare dous exemplares, orixinal y copia, pa que seillen esta cabeira.Asperu que vos animéis a collaborare. Aiquí vos deixu´l enllaz a los documentos :



No sé si alguna vez habréis visto en León Ciudad el mural dedicado a los Reyes de León en el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), situado en la esquina entre la Avenida de la Facultad y la Plaza de Guzmán el Bueno: lo podéis ver en la foto de la derecha, amablemente cedida por Marcos Álvarez. No llama mucho la atención, pero el INSS pretende derribar el inmueble en breve, y con ello se destruiría uno de los escasísimos testimonios monumentales dedicados a nuestros pobres reyes leoneses. Como el edificio no goza de ningún interés histórico, no hay prevista ninguna actuación para salvar el mencionado mural.
Ante esta situación, está habiendo gente como Javier Díez Arroyo (que es de quien ha partido la iniciativa) que está presentando escritos para exigir la conservación del mural en el edificio que se construirá posteriormente, o en el lugar que sea, pero expuesto al público en general. Por ello, os animo a que rellenéis los documentos que os adjunto, sustituyendo las mayúsculas del principio (datos personales) y del final (fecha de presentación) por vuestros propios datos. Los escritos se pueden presentar en cada organismo o en los registros de cualquier administración pública, que funcionan como ventanilla única (por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno). Se deben presentar dos ejemplares, original y copia, para que sellen esta última.Espero que os animéis a colaborar. Aquí os dejo el enlace a los documentos a presentar:


Instituto Nacional de la Seguridad Social

Ayuntamiento de León- Patrimonio

Ayuntamiento de León- Urbanismo

Instituto Leonés de Cultura


Vere la entrada orixinal en



CORAZÓN DE LEÓN

Premio Musica Tradicional

YA TENEMOS GANADORES DE LOS PREMIOS MT 2009.
VER ESCRUTINIO FINAL

http://premiosmt09.blogspot.com/search/label/05.-%20RESULTADOS%20FINALES%20F.P.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

ADEMAS:
- - - - - - - - - - - - - - - - ¡ATENCIÓN! - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tú Revista de Música Tradicional
A partir de la finalización de esta Edición de los Premios MT 2009, este BLOG permanecerá activo convirtiéndose en la "REVISTA MT", publicación sobre música tradicional de nuestra tierra.
.
.
La "Revista MT" nace ligada a la publicación "La Mandrágora" del IES León Felipe de Benavente, de la cual es un suplemento, pero pretende abarcar e incluir a todos los amantes de la música tradicional de la región.
..
.
En la "Revista MT" encontraréis:
.
* Las noticias de más actualidad sobre la música tradicional, sus artistas, grupos, eventos, conciertos...
.
* Entrevistas a músicos y personajes relavantes del mundo del folk de nuestra región.
.
* Monográficos sobre entidades e instituciones que trabajan en la difusión de nuestra música tradicional.
.
* Discos y libros nuevos y/o recomendados.
.
* Sorteos de Cds de música tradicional.
.
* Y todo lo que queráis aportar.
.
.
La "Revista MT" pretende ser un punto de encuentro de los amantes de la nuestra música tradicional, por lo que será la suma de vuestras aportaciones.
.
Os invitamos a colaborar activamente en ella y a hacernos llegar ideas, artículos y todo lo que deseéis sea incluido en ella:
.
organizacionmt@gmail.com
.
.
La "Revista MT" tendrá una periodicidad bimensual, si bien mantendrá una sección de NOTICIAS permanentemente actualizada.

Desde A.C. RAIGAÑU, damos la enhorabuena a este emprendedor grupo de paisanos de Benavente, y les deseamos todo tipo de éxitos.
¡ Adelante compañeros!