11 may. 2009

  1. RAMOS LEONESÉS EN LA COMARCA DE LOS VALLES DE BENAVENTE -ZAMORA-
RAMOS DE STª CROYA DE TERA

RAMO DE STª COLOMBA

En fechas recientes, se ha publicado en León un nuevo libro sobre los Ramos Tradicionales Leoneses.
Un libro que aporta varias características, que según mi opinión, consiguen que sea, el mejor libro sobre este tema, hasta ahora publicado.
PORTADA

a) Lo primero que llama la atención, es su cuidada edición.
Publicado por C.E.B. – Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Su calidad de impresión, su cantidad de fotografías y su esmerada encuadernación, hacen de él, un buen libro.
b) Gracias a la colaboración de CAJAESPAÑA y AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE, su precio de venta es muy asequible
c) El trabajo de campo, se ha realizado única y exclusivamente sobre una comarca. LOS VALLES de BENAVENTE.
Esto que podía parecer un inconveniente, es una ventaja, ya que gana mucho en exhaustividad.
El libro documenta ramos de 23 pueblos, -Algunos pueblos tienen mas de un ramo- y las fotografías, no están hechas en una exposición, en un almacén, o un día cualquiera en la sacristía de la iglesia.
No, son fotos hechas en la calle, perfectamente “vestidos” y precisamente el día de su romería. Lo cual nos habla, de su entorno, de sus gentes y de la cantidad de tiempo dedicado a las ilustraciones del libro.
EL AUTOR




Emiliano Peréz Mencía. “ la fiesta de los Ramos tiene su origen prerromano, se basa en el culto al árbol, a la vegetación.”
El autor del libro, Don Emiliano Pérez Mencía, realiza un minucioso trabajo, muy bien documentado, que sin duda será un punto de referencia para todos los estudiosos del tema.
Desde Raigañu, queremos felicitarle por su labor, y animarlo a que siga trabajando en esta línea, por el casi perdido, patrimonio cultural de todos los leonés.
Nosotros recomendamos a todos los interesados en las costumbres tradicionales del Reino de León, que no pierdan la oportunidad de adquirirlo, antes de que se agote.
Para mas información:
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_3_333518__Benavente-Emiliano-Perez-MencIa-fiesta-Ramos-tiene-origen-prerromano-basa-culto-arbol-vegetacion

No hay comentarios: