INFORME SEO/BIRDLIFE SOBRE "INCENDIOS Y BIODIVERSIDAD 2025"
Este informe revela el grave impacto de los fuegos forestales que han afectado de forma importante a especies de aves amenazadas y a espacios clave para la biodiversidad.
Los incendios forestales del verano en España afectaron a las áreas de distribución de 171 especies de aves reproductoras, diez de las cuales están incluidas en el catálogo español de aves amenazadas en las categorías "en peligro" o "vulnerable.
Las especies amenazadas con algún tipo de afectación por incendios forestales este verano en sus zonas de distribución son: urogallo común (población cantábrica), milano real, sisón común, águila imperial ibérica, ganga ortega, buitre negro, ganga ibérica, águila perdicera, cigüeña negra y alimoche común.
En cuanto a las especies que han sufrido un impacto mayor en su hábitat a causa de las llamas están las siguientes: el buitre negro, la población cantábrica de urogallo común, la perdiz pardilla y el ruiseñor pechiazul.
En su informe, SEO/BirdLife manifiesta que "los incendios forestales son un problema estructural y constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad en España". "No se pueden abordar únicamente desde la extinción y la prevención", añade el documento. "Requieren un enfoque integral que combine además la restauración ecológica, la prevención basada en el conocimiento, manejo y comprensión del territorio, la educación y sensibilización social, la planificación coordinada y coherente entre distintas administraciones, y la implicación activa de las comunidades rurales".
SEO/BirdLife reclama actuar a escala nacional y de manera integral, incluyendo la restauración ecológica, prevención basada en el conocimiento del territorio, educación ambiental y coordinación entre administraciones.
Así, considera que el pacto climático de Estado en negociación representa una oportunidad histórica para garantizar un futuro resiliente para la biodiversidad española "que no podemos perder como sociedad", afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Celebramos el día de las aves recordando nuestro grito social, ni un grado más, ni una especie menos". "Las aves, termómetro de la calidad de vida de la naturaleza y de nuestra calidad de vida.
CAPÍTULO VI
PUEBLOS AFECTADOS Y PUEBLOS EVACUADOS
Los devastadores incendios que han asolado la provincia de León durante el verano 2025 se hallan recogidos en un listado oficial de pueblos afectados, según Orden del 20 de agosto publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El listado determina las localidades evacuadas a causa de estos incendios forestales de este verano de 2025, que, inicialmente, ascendieron a 36, pero órdenes sucesivas elevaron
a 50, por lo que León es la provincia más afectada también en número de municipios.
EL GRAN ESFUERZO DE LOS VOLUNTARIOS Y VECINOS DE LOS PUEBLOS AFECTADOS
En realidad, todos los pueblos incluidos en el listado vivieron la actuación, a veces casi heroica, de muchos vecinos que, ante la falta de medios antiincendios suficientes, se volcaron en la tarea de sofocar el fuego con medios “caseros” y, en el mejor de los casos, con maquinaria agrícola de su propiedad.
Decían que tenían que salvar las propiedades que eran su modo de vida y el legado histórico de los familiares que les habían precedido.
Entresacados al azar algunos pueblos del listado incluido en este apartado, recogemos una muestra de párrafos que distintos medios de comunicación han escrito de ellos.
Municipio de Almanza. Un convoy de tractores con arados y cubas me sorprendió saliendo de Cabrera de Almanza a la carretera general a toda velocidad en dirección al incendio. Eran gentes del campo, con sus propios medios, particulares, desviviéndose por ayudar a sus vecinos, subiendo al monte a frenar el avance del fuego creando cortafuegos, caminos de tierra, libres de maleza y pasto para evitar que el fuego siga avanzando y encontrando combustible. Llevaban toda la noche ayudando en Canalejas donde los vecinos no saben ya cómo darles las gracias por salvar sus casas, su intervención fue decisiva. Y aquí estaban de nuevo enfrentando el fuego. En menos de 30 minutos con el apoyo de una brigada, de varios helicópteros y de un
camión cisterna extinguieron el foco y protegieron otro pueblo. No había tiempo para descansar y salieron de nuevo por las pistas forestales a socorrer Calaveras de Arriba que estaba asediada por las llamas.
No es el guion de una película, es literalmente lo que, como en tantos otros pueblos de León, está ocurriendo estos días. Paisanos ayudando a sus paisanos. Defendiendo nuestro patrimonio más importante: el patrimonio natural.
Portilla de la Reina (Boca de Huérgano). Con trajes prestados y con sus propias desbrozadoras: los vecinos de Portilla de la Reina (León) lo dan todo para defender sus casas y sus montañas.
Castrocalbón. Decenas de vecinos decidieron quedarse para proteger sus casas y las de sus vecinos, armados con lo que tenían a mano: tractores, palas, cubos de agua, mangueras improvisadas y mascarillas de tela. «Si nos hubiésemos ido, no tendríamos nada», aseguran.
Felechares de la Valdería (Castrocalbón). Cuando las llamas alcanzaron el territorio de Felechares, una familia se aferró a su historia. Su molino centenario, legado del bisabuelo, estaba en peligro de convertirse en cenizas. Con un tractor, desbrozadoras
y una sola manguera, resistieron toda la noche frente al fuego. Su esfuerzo creó un cortafuegos que salvó el edificio. Hoy, el molino sobrevive como símbolo de memoria y lucha en medio de un bosque calcinado.
Lucillo. ¡Todos a la ermita! ¡Hay que subir!», grita una mujer desde la carretera de Lucillo. Son los que tampoco se han ido «porque lo pierdes todo». Otro grupo de la resistencia que se ha quedado «aquí, a esperar el fuego»
Molinaseca. El incendio de Molinaseca, que, en la tarde del domingo, 24 agosto, amenazó seriamente a la población y llegó hasta prácticamente la puerta de sus casas, quedó sofocado en cinco horas gracias al gran despliegue de medios y a la participación desde el primer momento de los vecinos que, al son de las campanas de socorro, acudieron rápido y se organizaron en cadenas humanas.
Arnado (Oencia). Llenos de rabia, de dolor, de lágrimas por ver su pueblo así, con el corazón en un puño, haciendo guardias nocturnas porque el fuego todavía está cerca y se ha llevado desde la ermita hasta el cementerio. Decía Marisa que quería que todo
el mundo se enterase de que los han dejado SOLOS. No han tenido ayuda de nadie, nadie fue a sofocar las llamas de sus viviendas solo ellos, los vecinos.
Marisa perdía 4 casas recién restauradas, Ana su herrería familiar de más de 500 años de historia.
La desgracia es que se han quemado, junto a una Herrería muy valiosa del S.XV y una ermita a la que todos los vecinos acudían en romería, al menos 13 casas de arquitectura tradicional. Marisa y Ana decían al unísono ¿Acaso tienen menos valor casas de los
años 1700-1800? ¿Acaso el monte no tiene valor?
Castropetre (Oencia). De Castropetre no se podía pasar. Los vecinos arrimaron el hombro, junto con las brigadas de la Junta y la Ume.
Villarrubín (Oencia). Sus vecinos han visto a escasos cientos de metros de distancia de sus hogares cómo el operativo de extinción combatía el incendio. Allí
se congregan residentes, visitantes, voluntarios, brigadistas, soldados e incluso bomberos enviados desde otras partes de España.
San Esteban de Nogales amaneció el 12 de agosto con el sonido de las campanas de la iglesia. No llamaban a misa, sino a la acción: un incendio forestal avanzaba hacia el pueblo. Sin brigadas ni medios de extinción presentes, son los propios vecinos, en su mayoría jóvenes, quiénes desde primera hora están plantando cara a las llamas. Al igual que lo hicieron en la noche previa.
María Emilia López, la alcaldesa, explica que han vuelto a tocar las campanas “para poner un poco al pueblo en alerta» porque parece que «se ha reactivado y parece que viene para aquí, para que la gente se vaya a la zona que nos llamaron trinchera”. “El pueblo se desalojó en menos de una hora, pero ha quedado mucha gente joven con tractores y se ha quedado aquí”. La regidora explica cómo “la gente joven se ha organizado y se nota mucho donde han actuado ellos” y finaliza “La gente se cansó de esperar y fuimos a por el fuego”. (Informa Leonoticias).
Jiménez de Jamuz. José Manuel, empresario hostelero, relata cómo vecinos y agricultores salvaron al pueblo ante la falta de medios en el mayor incendio de la historia de España, que ha costado la vida a dos jóvenes voluntarios.
Castrotierra. Unos vecinos tiraban de las mangueras, otros orientaban los aspersores que riegan el trigo y la patata hacia el fuego, otros llevaban bocadillos y otros, como Miguel, iban de lado a lado con su tractor improvisando cortafuegos. Periódicamente, de entre las llamas volvían brigadistas extenuados que caminaban arrastrando los pies después de tratar de apagar el incendio con todo lo que tenían a mano: palas, picos, motosierras, batefuegos.
Peñalba de Santiago. Comunicado de la Junta Vecinal a vecinos ausentes: “Buenas noches! Hoy, más o menos, seguimos como ayer. El frente de Friguera sigue avanzando poco a poco hacia abajo. Nosotros hemos seguido con las labores de desbroce pautadas para proteger el pueblo y hemos tenido que ir a Friguera, por la tarde, para apagar dos reproducciones de incendio en los prados, uno en la zona media
del abedular y otro en los prados de arriba. El pueblo, de momento, no sufre ningún daño. Seguimos trabajando a la espera de que el fresco de la noche nos ayude. Un abrazo para tod@s. Toca dormir de nuevo con un ojo mirando a la montaña”.
Canalejas. Ramón Fernández Calderón, que presenció los duros momentos del incendio, comentó: “El pueblo no se incendió gracias a la heroica defensa de los vecinos en edad y condiciones de luchar”.
Teleno. Ignorando en muchos casos las órdenes de evacuación, vecinos de Filiel, Boisán, Chana, Lucillo, Piedrasalbas, Prada de la Sierra o Molinaferrera, ante la escasez de dispositivos de extinción que amparen los núcleos poblados, se han apresurado a crear cortafuegos y habilitar cinturones de seguridad en el entorno de los pueblos para evitar que el fuego, que el fin de semana cruzó la línea del Teleno por Prada de la Sierra, calcine sus casas.
LISTADO DE PUEBLOS AFECTADOS Y DESALOJADOS
Todos son afectados y, además, los señalados con Xx son evacuados
1- Acebedo:
Acebedo
Liegos
La Uña
2- Alija del Infantado:
Xx Alija del Infantado
Xx La Nora del Río
Ozaniego
Xx Puente de la Vizana
3-Almanza:
Almanza
Cabrera de Almanza
Xx Calaveras de Abajo
Xx Calaveras de Arriba
Xx Canalejas
Espinosa de Almanza
La Vega de Almanza
Villaverde de Arcayos
4-Los Barrios de Luna:
Xx Mora de Luna
Xx Portilla de Luna
Xx Sagüera de Luna
Xx Vega de Caballeros.
5-Benuza:
Xx Llamas de Cabrera
Xx Pombriego
Xx Santalavilla
6-Berlanga del Bierzo
Xx Berlanga del Bierzo
7-Boca de Huérgano:
Xx Barniedo de la Reina
Besande
Boca de Huérgano
Xx Los Espejos de la Reina
Xx Llánaves de la Reina
Xx Portilla de la Reina
Siero de la Reina
Xx Valverde de la Sierra
Xx Villafrea de la Reina
8-Borrenes:
Borrenes
Xx Orellán
San Juan de Paluezas
Xx Voces
9-Burón:
Burón
Xx Casasuertes
Cuénabres
Lario
Polvoredo
Retuerto
Vegacerneja
10-Cacabelos:
Villabuena
11-Carrocera:
Xx Piedrasecha
Xx Viñayo
12-Carucedo:
Campañana
Xx Carucedo
El Carril
La Barosa
Lago de Carucedo
Xx Las Médulas
Villarrando
13-Castrillo de Cabrera:
Xx Castrillo de Cabrera
Xx Marrubio
Xx Noceda de Cabrera
Xx Saceda
14-Castrocalbón:
Xx Calzada de la Valdería
Xx Castrocalbón
15-Castrocontrigo:
Xx Felechares de la Valdería
Xx San Félix de la Valdería
Xx Pinilla de la Valdería
Xx Pobladura de Yuso
16-Cea:
Monte de Riocamba (despoblado)
17-Castropodame:
Xx Villaverde de los Cestos
18-Cebrones del Río:
Xx San Juan de Torres
19.-Corullón
Corullón
20.-Crémenes
Aleje
Argovejo
Corniero
Crémenes
Las Salas
Lois
Salamón
Valdoré
Verdiago
21-Destriana:
Xx Destriana
Xx Robledo de la Valduerna
Xx Robledino
22-Encinedo:
Xx La Baña
Xx Castrohinojo
Xx Encinedo
Xx Forna
Xx Losadilla
Xx Santa Eulalia de Cabrera
Xx Trabazos
23-Igüeña:
Xx Colinas del Campo de Martín Moro
Xx Igüeña
24-Lucillo:
Xx Boisán
Xx Busnadiego
Xx Chana de Somoza
Xx Filiel
Xx Lucillo
Xx Molinaferrera
Xx Piedras Albas
Xx Pobladura de la Sierra
25-Molinaseca:
Xx Acebo
Xx Riego de Ambrós
Xx Molinaseca
26-Murias de Paredes:
Xx Barrio de la Puente
Xx Fasgar
Montrondo
Murias de Paredes
Xx Posada de Omaña
Senra
Xx Torrecillo
Xx Vegapujín
27-Oencia:
Xx Arnadelo
Xx Arnado
Xx Castropetre
Xx Gestosoo
Xx Leiroso
Xx Lusio
Xx Oencia
Sanvitul
Xx Villarrubín
28-Oseja de Sajambre:
Oseja de Sajambre
Pío de Sajambre
Ribota de Sajambre
Soto de Sajambre
Vierdes de Sajambre
29-Palacios de la Valduerna:
Xx Palacios de la Valduerna
Xx Ribas de la Valduerna
30-Palacios del Sil:
Corbón del Sil
Cuevas del Sil
Matalavilla
Mataotero
Palacios del Sil
Tejedo del Sil
Xx Salientes
Valseco
Villarino del Sil
31-Páramo del Sil:
Xx Anllarinos
Xx Argayo del Sil
Sorbeda del Sil
32-Peranzanes:
Xx Cariseda
Xx Chano
Xx Faro
Xx Guímara
Xx Peranzanes
Xx Trascastro
33-Ponferrada:
Xx Bouzas
Xx Carracedo de Compludo
Xx Compludo
Xx Espinoso de Compludo
Xx Manzanedo de Valdueza
Xx Montes de Valdueza
Xx Palacios de Compludo
Xx Peñalba de Santiago
Xx San Cristóbal de Valdueza
Xx Lombillo de Los Barrios
34-Posada de Valdeón:
Xx Caín de Valdeón
Xx Caldevilla de Valdeón
Xx Cordiñanes de Valdeón
Xx Los Llanos de Valdeón
Xx Posada de Valdeón
Xx Soto de Valdeón
Xx Prada de Valdeón
Xx Santa Marina de Valdeón
35-Pozuelo del Páramo:
Xx Altobar de la Encomienda
36-Priaranza del Bierzo:
Xx Ferradillo
37.-Prioro:
Prioro
38-Puente de Domingo Flórez:
Castroquilame
Puente de Domingo Flórez
Robledo de Sobrecastro
Salas de la Ribera
San Pedro de Trones
Vega de Yeres
Xx Yeres
39-Quintana del Marco:
Xx Genestacio de la Vega
Xx Quintana del Marco
40-Quintana y Congosto:
Xx Herreros de Jamuz
Xx Palacios de Jamuz
Xx Quintana y Congosto
Xx Quintanilla de Flórez
Xx Tabuyuelo de Jamuz
Xx Torneros de Jamuz
41-Riaño:
Riaño
42-Riego de la Vega:
Xx Castrotierra de la Valduerna
43-San Esteban de Nogales
Xx San Esteban de Nogales
44-Santa Colomba de Somoza:
Xx Andiñuela
Xx Foncebadón
Xx Manjarín
Xx Prada de la Sierra
Rabanal del Camino
Xx Santa Colomba de Somoza
Xx Santa Marina de Somoza
Xx Tabladillo
Xx Turienzo de los Caballeros
Xx Valdemanzanas
Xx Villar de Ciervos
45-Santa Elena de Jamuz:
Xx Jiménez de Jamuz
Xx Santa Elena de Jamuz
Xx Villanueva de Jamuz
46-Sobrado:
Xx Cabarcos
Xx Cabeza de Campo
Xx La Ribera
Xx Sobrado
Xx Santo Tirso de Cabarcos
47-Soto y Amío:
Xx Garaño
48-Truchas:
Corporales
49-Valderrueda:
La Espina
Valcuende
50-Vega de Espinareda:
San Pedro de Olleros
51-Villablino:
Caboalles de Abajo
Orallo
Sosas de Laciana
Villablino
52-Villafranca del Bierzo:
Paradiña
Pobladura de Somoza
53- Villamanín
Xx Tonín
54-Villamontán de la Valduerna:
Xx Fresno de la Valduerna
Xx Miñambres de la Valduerna
Xx Posada y Torre de la Valduerna
Xx Redelga de la Valduerna
Xx Valle de la Valduerna
Xx Villalís de la Valduerna
Xx Villamontán de la Valduerna.
TOTAL 54 municipios afectados.
TOTAL 218 Pueblos afectados, de ellos,
TOTAL 144 Pueblos evacuados.
Esta relación ha sido publicada en los BOCYL Orden MAV/945/2025, de 20 de agosto, Orden MAV/958/2025, de 22 de agosto (B.O.C. y L. 23/08/2025) y completado por Orden MAV/967/2025, de 26 de agosto (B.O.C. y L. 27/08/2025) y Orden MAV/991/2025, de 4 de septiembre (B.O.C. y L. 5/09/2025) y B.O.C. y L. nº 189 miércoles, 1 de octubre de 2025.
Compensaciones de la Junta de Castilla y León para la lista anterior.
Para todos los vecinos y empresas asentadas en las localidades incluidas en la lista anterior, la Junta de Castilla y León ha aprobado 45 medidas por 114 millones de euros, entre ellas la de 500 euros por familia desalojada de su vivienda, 5.500 de compensación para autónomos y pymes, hasta 185.000 por casa destruida y compensaciones a agricultores, ganaderos y apicultores.
CAPÍTULO VII
DAÑOS ECONÓMICOS Y APORTACIÓN DE LA JUNTA DE C y L
En este capítulo calcularemos las pérdidas económicas en la provincia de León por causa de los incendios del verano 2025.
1.-PÉRDIDAS POR DAÑOS FORESTALES Y VARIOS
Resulta muy difícil realizar una evaluación de los daños forestales causados por los incendios, pues las cifras ofrecidas por las distintas entidades son muy diversas y a veces contradictorias. Estos son algunos ejemplos:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como resultado de la media desde 1990 a 2015, publicados por el diario El Mundo: 3.308 euros por hectárea quemada (incluyendo superficies arboladas y no arboladas), y neutralizados los efectos de la inflación a lo largo de los años.
Ministerio de Transición Ecológica (MITECO): 2.440 euros por hectárea, incluyendo todas las consecuencias de los incendios y los costes de extinción, lo cual es totalmente contradictorio con lo expuesto en el apartado anterior..
Xunta de Galicia: 1.750 euros por hectárea (no especifica lo incluido).
Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF): 2.640 €/ ha (no especifica lo incluido).
La Razón (comité de expertos): extinción entre 19.000 euros y 20.000 euros por hectárea+ restauración de las zonas afectadas, que sumaría a esta cifra otros 5.000 €/ha.
Asociación Nacional de Empresas Forestales: 19.000 €/ha extinción.
Colegio de Ingenieros Forestales: 19.000 €/ha extinción + 3.000 reforestación.
COAG: 31.430 €/ha incluyendo cultivos tanto leñosos, como pastos y asentamientos apícolas, entre otros.
Comisión Europea (publicado por El País): 71.623 millones de euros, como consecuencia de 306.000 has quemadas en 2022. (234.062 €/ha extinción + xx
reforestación y otros). La cifra parece muy exagerada.
Comité de expertos forestales (publicado por El Distrito): 19.000 €/ha por extinción + 4.000 €/ha por reforestación
De los datos anteriores tomaremos un coste obtenido de entre los más razonables, por ejemplo, los datos del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, es decir, 19.000 €/ha en extinción y 3.000 €/ha en restauración forestal, a los cuales añadiremos los 308 € de diferencia con el MITECO por asentamientos apícolas, resinas y otros, resultando un total de 3.308 €/ha restaurada. Habida cuenta de que, en la provincia de León, en el verano de 2025, se calcinaron 129.836 hectáreas, el coste por pérdidas forestales, ecosistemas y biodiversidad, apícolas, resinas y otros asciende a un total de:
✅429.497.488 euros.
Debe considerarse que, además de estos costes materiales, existen otra serie de intangibles ecológicos difíciles de cuantificar, como es el caso de la afectación al Patrimonio Mundial de Las Médulas, los hayedos de la Reserva Nacional de los Picos de Europa y del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, los abedulares de Fasgar y Montrondo, los grandes robledales, el grave daño a las aves en peligro de
extinción y a su hábitat, etc. etc. Además de que plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, e incluso se daña su capacidad de crecimiento.
2.- COSTES DE EXTINCIÓN
Este coste adicional por extinción, según publica el diario La Razón, basándose en datos de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), que se apoyan en dos estudios de las universidades de Valencia y Córdoba, fluctuaría entre 19.000 y 20.000 euros por hectárea (19.500 de media), incluyendo despliegue de unidades de bomberos, militares, aviones, helicópteros y demás logística.
Es decir que el coste de la extinción de las 129.835 has del conjunto de incendios de la provincia de León habrá tenido un coste de 2531.802.000 euros
Realmente todos los gastos habidos en la extinción de los incendios constituyen un coste más para las arcas del Estado, a pagar por todos los ciudadanos de España (49.442.844 habitantes a 1 de octubre de 2025), de los cuales corresponden a la provincia de León 446.326. Por lo tanto, las pérdidas por extinción que repercutirán en el conjunto de los ciudadanos de la provincia de León: 2531.802.000 €:/49.442.844 habtes España x 446.326 habtes. de León =
✅22.854.855 euros
3.-COSTES DE LAS PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Analizaremos los daños económicos habidos en cada uno de los incendios.
Incendio de Castrocalbón
Mina romana “Las Murias” (Recup. 534 has x 853 €/ha en Médulas) 445.500
Calzada romana en Calzada de la Valdería (4.000 m x 7,31€/m2 x3 m ancho) 87.720
Monasterio Santa María de Nogales (inspección y catas 20.000 y retirada maleza y árboles quemados 30.000 €/ha x 1,5 ha) 65.000
Corona de Quintanilla (inspección y limpieza) 10.000
Poblado astur de Huerña (inspección) 10.000
Minas auríferas de La Valduerna, Arrotos, Boisán, Filiel (1.300 has 50% x 853€/ha (precio en Médulas)) 554.450
Subtotal……. 1.172.670 €
Incendio de Llamas de Cabrera
Canales romanos recuperación de 40 km para tránsito peatonal (10,7 €/m, según desglose) 428.000
Desbroce manual del trazado de los canales y Restauración: 10 €/metro
Control arqueológico: 0,20 €/m
Señalización informativa: 0,5 €/m
Total: 10,7 €/m
Castros de Cabrera (inspección) 20.000
Peñalba de Santiago (recuperación suelos 562 has x 853 €) 480.000
Subtotal..........928.000 €
Incendio Yeres
Las Médulas (recuperación integral, presupuesto JCyL) 2.650.000
Las Médulas, Aula Arqueológica 1.700.000
Orellán. Ermita de San Pablo 150.000
Subtotal…..4.500.000 €
Incendio de Gestoso
Arnado. Ermita Virgen de Arnado 180.000
Subtotal ….. 180.000 €
Incendio Anllares-Páramo del Sil
Castro de Chano (inspección y limpieza) 12.000
Subtotal …......12.000 €
Incendio Fasgar-Colinas
Canal romano a Las Furnias de Marzán (4 km a 10,7 €/m) 42.800
Camino Olvidado (recuperación entorno, 140 has x 3.000) 420.000
Subtotal ….. 462.800 €
Incendio Paradiña-Villafranca
Mina romana La Leitosa
(recuperac. vegetal 240 ha zona Paradiña x 853€/ha) 204.720
Subtotal …. 204.720 €
TOTAL PATRIMONIO HISTÓRICO-A
✅7.460.190 €
COSTES DE LAS PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
Palacios de Jamuz. Destruyó 13 casas, 7 de valor etnog. 180.000€ …1.260.000
Arnado. 13 casas de valor etnográfico x 180.000 …………………..... 2.340.000
Arnado. Herrería medieval (s. XV)…………………………………………. 180.000
Arnado. Cortines (Limpieza y adecuación) (13 cort x 3.000) ………… 39.000
Lusio (recuperación del pueblo de valor etnográfico, p. JCyL)….…. 6.600.000
Fiestas y Tradiciones Populares. Los daños consisten en perdida de afluencia ante la desolación del paisaje, principalmente: La
Pasquilla de Castrocalbón, Virgen del Valle en Llamas de Cabrera, Santa Elena en Felechares, Virgen de Trascastro en Fornela y Virgen de Corona, en Picos de Europa y algunas más. Se considera una aportación a los organizadores para mejorar la fiesta e incrementar publicidad (20.000 x 8)……………..……........... 160.000
TOTAL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
✅10.579.000 €
DAÑOS TOTALES EN PATRIMONIOS NATURAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO
El montante de pérdidas económicas, por suma de los conceptos indicados, excepto extinción de incendios, asciende a:
✅447.536.678 Euros
DAÑOS ADICIONALES A LOS DE PATRIMONIOS
Reconstrucción de viviendas y edificios auxiliares en Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto…………… 1.835.300 €
Reconstrucción de 6 viviendas y edificios auxiliares en Palacios de Jamuz: ……………………………………………. 1.080.000 €
Desescombros en varias poblaciones ……………………………… 2.180.000 €
Reconstrucción 23 edificaciones en Castrocalbón ……………….. 2.000.000 €
TOTAL DAÑOS ADICIONALES:
✅7.096.300 euros
EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS
Repercusión en total habitantes de León (446.326 habtes.) ……… 22.854.855 €
TOTAL EXTINCIÓN
✅22.854.855 euros
TOTAL PATRIMONIO Y NO PATRIMONIO:
👉477.487.833 Euros 👈
Este total incluye todos los daños resultantes de los incendios en la provincia de León:
- Patrimonio Natural
- Patrimonio Histórico-Artístico
- Patrimonio Etnográfico
- Daños adicionales a los de Patrimonios
- Extinción de incendios (proporcionales a nº de habitantes provincia de León)
INFORME DE UGT, DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2025, SOBRE DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS INCENDIOS
En el presente año se han producido 60 grandes incendios forestales (GIF, más de 500 has.) que han sido los principales devoradores de hectáreas de todo el territorio nacional, si lo analizamos por provincias destacan en superficie meramente forestal cuatro sobre el resto, León (108.707ha) destacando Llamas de Cabrera con 26.334ha, Ourense (104.322ha) con Chandrexa de Queixa 19.956ha y Seadur Larouco, 37.970ha, Cáceres (34.700ha) con Jarilla 16.814ha y Zamora (32.711ha) con Molezuelas de la Carballeda y Porto.
El año 2025 será el año con más hectáreas quemadas del siglo XXI según datos del MITECO, para encontrar datos peores nos tenemos que remontar a 1994 con 437.607 hectáreas, pero recordamos que la campaña no acabo.
De estas hectáreas, 146.190, que son el 43% están dentro de la Red Natura 2000, diseñada por la Comisión Europea para la protección y conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.
Si hablamos de especies en peligro de extinción, vulnerables o en algún régimen de protección las zonas son amplias y es que hay áreas críticas para más de 350 especies, algunas tan emblemáticas como el lince, oso pardo, urogallo o cigüeña negra.
El curso del agua y todo lo que conlleva también se verá afectado con el inicio de las primeras lluvias, la calidad del agua descenderá y afectara a la biodiversidad de los ríos y a las captaciones de los pueblos y ciudades rio abajo.
El arrastre de cenizas en primer lugar, y posteriormente por la falta de vegetación que
termine de fijar suelo fértil arrastrará a los ríos infinidad de material que dará como lugar una acumulación de sedimentos contaminantes en miles de ecosistemas fluviales.
Con estas cifras y datos tan contundentes puestos encima de la mesa, las miradas se deben ir a las administraciones competentes en este sentido, que no son otras que las diferentes CC.AA. y que ellas hagan un ejercicio de autocrítica en lo que dentro del dispositivo de bomberos forestales conocemos como lecciones aprendidas.
UGT PROPONE: UNA GRAN GESTIÓN INTEGRAL, DONDE PREVALEZCA LA CONSERVACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS MONTES POR ENCIMA DE
LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS.
COMPROMETIDO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA RESARCIR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS INCENDIOS
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que todos los daños materiales, públicos y privados, van a ser cubiertos por la Junta de Castilla de forma "rápida y generosa". "La Junta está y va a estar ahí", ha insistido, recordando que quedará cubierto todo aquello que no cubran los seguros. En el caso de los daños en el medio natural, ha insistido en que se va a trabajar en su restauración.
El mismo consejero, cuando empezaban los incendios y el fuego aún no había demostrado su capacidad destructora, calificaba de “despilfarro” mantener activo el dispositivo durante todo el año.
El consejero de Cultura, Sr. Santonja, ha declarado en relación con Las Médulas:
“Comprendo la inquietud de los vecinos. Comprendo que han sufrido un golpe muy duro, durísimo, que son municipios pequeños que necesitan mucha ayuda y yo estoy a su disposición. Todos en la Consejería de Cultura estamos a su disposición y vendremos a donde haya que venir cuando sea necesario”.
1.- INFRAESTRUCTURAS EN DIVERSA LOCALIDADES
Destriana. Una ayuda de casi 7.400 euros para la rehabilitación de diferentes
instalaciones dañadas dentro del recinto de la piscina municipal.
Oencia Reparación del alumbrado público de dos de sus localidades: Arnado, por 10.000 euros, y Lusío, por 42.000 euros.
Diputaciones de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora León, Zamora. 800.000 euros para financiar el suministro de agua en poblaciones afectadas. (220.000 euros Diputación de León).
Las Médulas. dentro del área de Cultura, Turismo y Deporte, 2.050.000 euros + 600.000
aprobados el 11/11/25= 2.650.000, para la reconstrucción de las infraestructuras del espacio de Las Médulas.
2.- RECUPERACIÓN DE PUEBLOS DESTRUIDOS Y EDIFICACIONES INCENDIADAS
Ayudas
El Gobierno autonómico también puso en marcha líneas de ayudas directas que cubren hasta 203.000 euros por vivienda arruinada, hasta 18.000 euros por enseres y hasta 40.000 euros por edificación complementaria. Estas ayudas cubren daños por conceptos muy amplios: se otorgan no solo para viviendas habituales sino también para segundas residencias; se otorgan con independencia de cuáles sean los ingresos familiares de los afectados; y con independencia también de si quién residía era o no el propietario de la vivienda. La aplicación de esta Orden hasta la fecha ha arrojado las cifras que a continuación se indican.
Lusio
Debido a la elevada devastación y al valor arquitectónico de Lusío, el gobierno autonómico informa de que asumirá la recuperación del pueblo en su totalidad, lo que además de las viviendas (9 destruidas y 3 más para «fomentar el arraigo en el medio rural»), implicará devolver las infraestructuras al estado en el que estaban, pavimentar y recuperar las redes de saneamiento y de energía eléctrica. La inversión prevista son 6,6 millones de euros.
Aportaciones para desescombro y consolidación de viviendas a los municipios de:
Castrocalbón y Castrocontrigo (425.500 €)
Quintana y Congosto (319.500 €)
Oencia (851.000 €)
Carucedo y Borrenes (425.500 €)
Quintana del Marco, Santa Elena de Jamúz y Villamontán de Valduerna (159.750 €).
Reconstrucción de viviendas y otras edificaciones Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto: 1.835.300 euros para cubrir los daños sufridos por varias familias en sus viviendas, enseres y edificaciones complementarias.
Castrocalbón: edificaciones de 12 familias: 2.131.700 €
Oencia: varias familias: 851.000 €
Carucedo y Borrenes: 425.500 €
Quintana del Marco, Villamontán y Santa Elena de Jamúz: 159.750 €.
Las Médulas. Reconstrucción del Aula Arqueológica: 1.700.000
Total Reconstrucción viviendas y edific.: 7.103.250 €
Trabajadores temporales en ayuntamientos para recuperación.
Máximo 210 trabajadores durante seis meses, en Castilla y León. Repartiremos proporcionalmente al número de municipios afectados (52 en León y 107 en CyL), es decir, a León le corresponden 102 trabajadores con un importe de 1.153.750 €
3.- AGRICULTORES Y GANADEROS, AUTÓNOMOS Y PYMES EN LOCALIDADES AFECTADAS
460 agricultores y ganaderos en Castilla y León, con subvenciones de 5.500 euros.
(ORDEN AGR/978/2025)
Se estima el 70% en León, por similitud con otras inversiones desglosadas. Serían 58 agricultores a 5.500 euros, es decir 1.705.550 euros
40 autónomos en León: 220.000 euros.
56 autónomos y pymes de León, Salamanca y Zamora cuya actividad se vio interrumpida, con un total de 308.000. Con estimación del 50% en León, resultan 9
autónomos y 215.600 euros.
4.- AYUDAS A DESALOJADOS
207 nuevas ayudas de 500 euros para personas que fueron desalojadas por los incendios forestales. Se estima que el 60% corresponde a León (60% de desalojados CyL), lo que aporta 62.100 euros, pero el cálculo lo efectuaremos de otra forma:
Considerando que el número de ayudas aprobadas en toda Castilla y León ascendió a 1.700.000 €, según distintas resoluciones de agosto, septiembre, octubre y noviembre (el último desalojo, Tonín, se produjo el 21 de septiembre), y que los desalojados en León fueron el 60% de toda la Comunidad (ver capítulo I), resulta que el importe abonado por este concepto en la provincia de León asciende a 1.020.000 euros. (el importe que debería haberse pagado por familias desalojadas (unas 5.666), según datos de la Junta a medida que se producían los incendios, debería haber ascendido a 2.833.000 euros para la provincia de León.
RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD
Es la primera medida que se adopta en esta materia.
Incendio forestal de Barniedo: Actuaciones para la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad: 700.000 euros.
IMPORTE TOTAL COMPROMETIDO EN MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
Al 15 de noviembre de 2025, el importe total de las medidas de las que se tiene conocimiento, aplicadas por la Junta de Castilla y León para la recuperación de dos daños causados por los incendios Verano 2025, ascienden a:
19.498.750 euros, cantidad muy lejana de los 477.487.833 euros que habíamos presupuestado como importe total de la Recuperación.
ACUERDO 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones
para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.
ALGUNAS DE LAS MEDIDAS PREVISTAS POR LA JCYL PARA APLICAR TRAS LOS INCENDIOS (ACUERDO 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025).
En un extenso plan de medidas tras los incendios, la Junta de Castilla y León, entre otras, ha incluido las siguientes:
1.-Actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración.
Esta medida contempla actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, incluyendo la reparación urgente y reposición, si procede, de los sistemas de captación y conducción de agua potable a los núcleos de población afectados por los incendios.
2.-Elaboración y ejecución de un Plan para la extracción urgente de la madera y la biomasa quemada con objeto de evitar la proliferación de plagas y enfermedades
Se realizarán los trabajos de extracción de madera y se procederá a la adopción de las medidas necesarias para el control de la evolución de las poblaciones de plagas y enfermedades que puedan afectar a las masas colindantes a los incendios.
3.-Elaboración y ejecución de Planes específicos de apoyo a la recuperación de especies protegidas
En relación con la recuperación de hábitats y especies amenazadas, gracias a la información disponible del Plan de Monitorización de la Biodiversidad desarrollado por la Junta de Castilla y León ya se dispone de cartografía y de un análisis preliminar de las afecciones de los incendios a los grupos de especies más amenazadas. Dentro de estos grupos de especies, entre los que debemos destacar las afecciones al desmán ibérico en la unidad evolutiva cantábrica, se dispone de una priorización de actuaciones a nivel de subcuencas afectadas donde se iniciarán de forma inmediata los trabajos relativos a control de procesos erosivos para evitar la afección a las masas de agua en función de la severidad de los incendios, pendientes y riesgos de colmatación. En concreto, estas actuaciones consistirán en la realización de fajinas, albarradas,
recepado de la vegetación de ribera afectada por los incendios para ayudar al rebrote de estas especies y que contribuyan al control de los procesos erosivos. Igualmente se apoyará la creación de refugios mediante estaquillados de planta de ribera.
También se están estudiando las afecciones en el resto de especies amenazadas, como son, entre otras, el urogallo, oso pardo, lobo ibérico, rapaces forestales y rupícolas, náyades amenazadas etc con el objetivo de definir las actuaciones prioritarias de restauración.
Se adoptarán las medidas necesarias para acometer de forma inmediata las actuaciones para la restitución de la red de pistas forestales y de uso público afectadas, así como la creación de nuevos accesos o puntos de agua necesarios para la fauna y la futura planificación en la prevención de incendios forestales.
En todos los espacios naturales protegidos se inició de forma inmediata el inventario de infraestructuras afectadas, ya sean total o parcialmente, al objeto de definir y elaborar los proyectos que permitirá renovar completamente los equipamientos existentes e incluso crear nuevos equipamientos e infraestructuras en las zonas afectadas. Este trabajo de inventario está ya muy avanzado, incluso en espacios naturales como en el monumento natural de Las Médulas se ha iniciado ya la retirada de las infraestructuras afectadas (carteles, balizas, etc.) para poder acometer en el menor tiempo posible la renovación completa de estos equipamientos.
4.-Actuaciones urgentes para garantizar la alimentación de las especies amenazadas y cinegéticas en reservas.
5.-Reposición de las infraestructuras forestales y de uso público afectadas.
6.-Elaboración y ejecución de un Plan específico para la mejora de infraestructuras asociadas al turismo de naturaleza en las áreas naturales de interés afectadas por los incendios.
7.-Elaboración y ejecución de un Plan de recuperación de los hábitats afectados y de restauración vegetal de las áreas quemadas
Se adoptarán las medidas necesarias para promover de manera urgente la realización de actuaciones de control de la erosión necesarias para mantener la estabilidad del terreno y proceder a su restauración posterior.
En proceso de elaboración de los planes derestauración de incendios forestales.
¡ES LA ACTUACIÖN MÁS IMPORTANTE Y URGENTE! No se conoce ni siquiera que dicho Plan haya sido elaborado. Sólo se ha aprobado el de Barniedo para recuperación de hábitats.
Entre tanto, los montes se siguen descarnando con las lluvias (ilustraciones 120, 121 y 122), el lodo anega los ríos y los restos de maleza y elementos quemados envenena los ríos y los acuíferos. Otra importante consecuencia es la caída posterior de estructuras soportantes de conducciones de energía eléctrica y telecomunicaciones (telefonía y televisión, principalmente).
8.-Recuperación de las zonas forestales en el espacio Las Médulas.
Por el renombre de estas minas romanas, Patrimonio Mundial, la actuación en ellas se ha convertido en imagen de la recuperación. Los hayedos, los abedulares, los robledales y la naturaleza, en general, son de aprecio minoritario.
CAPÍTULO VIII
ALGUNAS ACTUACIONES NECESARIAS QUE SE DESPRENDEN DE ESTE ESTUDIO
1.- De las informaciones y opiniones recogidas en la mayoría de los pueblos afectados se desprende que ha existido una gran escasez de personal para atender todos los incendios. Una situación que desde el año 2000 ya se venía detectando, máxime sabiendo que los incendios con IGR 2 requieren muchos medios.
Esta escasez es la que ha originado que, sobre todo en las primeras horas del incendio, cuando más se debe atajar, hayan tenido que ser los propios vecinos de los pueblos quienes, con los pocos medios a su alcance, se lanzaran contra las llamas.
Además de esta insuficiencia de personal, este contingente se viene reduciendo de forma importante, por ejemplo, en 2024 se había dado baja a 1.300 personas respecto a 2023.
2.- En la provincia de León, únicamente se disponía de 18 brigadas (18 personas, aprox. en cada una), totalmente insuficientes y que, a veces, son necesarias en un solo gran incendio de nivel 2.
3.- Las brigadas solo disponen de sistemas de comunicación FM, con tecnología analógica, lo cual hace imposible la comunicación con otros operativos dotados con tecnología digital, como la UME y algunas comunidades autónomas.
4- Es necesario el incremento de medios aéreos (aviones, hidroaviones y helicópteros), ya que se han mostrado eficaces e insustituibles en muchos incendios, como son casi todos los de montaña.
5- Es imprescindible mejorar la formación de los brigadistas, tanto en seguridad como en métodos de extinción.
6- Esta formación debería extenderse a los vecinos de los pueblos, principalmente a los jóvenes, mediante charlas y cursos sobre Prevención y Protección contra Incendios en los propios pueblos.
7.- En la formación anterior deberán incluirse aspectos de los Patrimonios Cultural y Natural del propio pueblo y de los de su entorno.
8.- Es necesaria la permanencia del operativo antiincendios durante todo el año, a fin de efectuar tareas selvícolas y desbroces en los montes.
9.- Deben fomentarse el pastoreo ordenado y los aprovechamientos forestales como madera, resina, biomasa, etc.
10.- Por experiencia de otros incendios anteriores, es imprescindible y urgente la toma de medidas sobre las superficies que estaban cubiertas de vegetación antes del incendio, para evitar su arrastre por efectos de la lluvia hacia terrenos no dañados, caminos y cauces de los ríos, evitando mayores perjuicios por derrumbamientos y contaminación de las aguas de abastecimiento a poblaciones (ilustraciones 120, 121 y 122).