15 ago. 2008

ROBLES DE LA VALCUEVA
Ribera del Torio – León-

Hoy Día 15 de Agosto pudimos ver el Ramo Tradicional Leonés de Robles, Salir de la iglesia de este pueblo, y en romería llegar hasta la Ermita de Boinas, o Buinas, como decían los abuelos de Matallana.
Allí se canto el Ramo pidiendose licencia, (para que este ornamento de origen pre-cristiano pudiera entra en la ermita cristiana.)
El párroco nos indico que había otros Ramos Leoneses, en las iglesias de Orzonaga, Villalfeide y Pardave.
Y si algún lector, conoce algún otro ramo en la Ribera del Torio, le agradeceríamos nos dejara una nota en este blogg indicándonos la localidad y el lugar donde habitualmente se encuentra . Iglesia, Casa del Concejo, casa particular....

Pendones de Robledo y Villalfeide



Llegada a la ermita.
REINO DE LEÓN

El Ayuntamiento de Matallana de Torio Ha convocado un concurso de Fotografía, sobre los Orígenes del Reino de León.
Las Bases del Concurso, -Que copio mas abajo -las publico en su día LA CRÓNICA
Felicitamos por su idea al ayuntamiento de Matallana, y animamos a todos los Ayuntamientos del REINO DE LEÓN a que tomen iniciativas similares, para festejar el XIº CENTENARIO de la creación de nuestro Reino. Primer Reino Medieval de Europa, con Cortes Democráticas
.

REINO DE LEÓN
Matallana de Torio
El Consistorio organiza el I Concurso de fotografía
El objetivo es plasmar los orígenes del Reino de León dentro del municipio
Estefanía Niño
Matallana de Torio
El La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Matallana de Torio convoca la primera edición del concurso de fotografía digital. El objetivo plasmar en una imagen digital los orígenes del Reino de León en el entorno del municipio. El concurso está destinado a todos los fotógrafos aficionados que deseen participar. La inscripción es totalmente gratuita, y se podrá concursar con un máximo de tres fotografías digitales, siempre y cuando sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros concursos. Los interesados enviarán sus fotos a cultura@aytomatallanadetorio.es, junto con sus datos personales, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Asimismo deberán adjuntar el lugar donde fue tomada la fotografía y un pequeño texto que explique la relación de la obra con el tema propuesto. Las fotografías digitales no podrán ser retocadas ni manipuladas.Los trabajos serán admitidos hasta las 20 horas del día 12 de septiembre de 2008. El jurado, estará compuesto por especialistas en fotografía y arte, y el fallo se hará público durante el mes de septiembre. El primer premio será de 200 euros, el segundo de 100 euros y el tercero de 50 euros.Desde el Ayuntamiento se explica que “la organización podrá utilizar posteriormente cualquiera de las imágenes, uso que siempre será con fines promociónales o culturales, nunca lucrativos, y siempre irá acompañado del nombre del autor”. Asimismo añaden que el autor seguirá conservando todos los derechos sobre sus imágenes.Fuente: LA CRONICA

12 ago. 2008

Exposición de RAMOS LEONESES
Ramo recuperado de TARANILLA
Ramo de ROBLEDO -Omaña. -Replica
"Margaritina" de BONELLA -Replica. Comida de hermandad.
Templando Gaitas.
Exposición
Exposición
RAIGAÑU con XEITU.
Ramo Ofrecido
Premios de Bolos.
Exposición
El pasado domingo día 10 de Agosto, se celebro en el Santuario de La velilla -La Mata de Monteagudo- Valdetuexar, La Romería del Verano.
A la que fue invitada Raigañu, por la Asociación Amigos del Santuario para que montáramos una exposición de RAMOS TRADICIONALES LEONESES.
Estos animosos amigos, son los “responsables” de organizar una de las fiestas mas entrañables de nuestra Región.

Durante la misa, se ofreció un nuevo ramo a la Virgen, tallado por nuestro compañero -y también miembro de Amigos del Santuario- Salvador Escanciano-
La ofrenda corrió a cargo de los Amigos del Santuario y fue cantado por el Colectivo de Música Regional Leonesa XEITU, que por la tarde después de una multitudinaria comida de hermandad, volvió a deleitarnos con su música, sus bailes y simpatía.
Algunos romeros se unieron a los bailes regionales, demostrando su buen hacer.

Por la tarde, hubo concurso de Bolos Leoneses, con nuestro amigo Salva como maestro de ceremonia. El ganador, se llevo unas hermosas madreñas o galochas talladas con el escudo de León.

Durante todo el día permaneció abierta una exposición de Ramos Leoneses de RAIGAÑU. En esta exposición, se presentaban replicas exactas de ramos – como el de Bonella y Robledo de Omaña, y ejemplares recuperados como el de Taranilla, o Prioro desaparecidos hace ya varios años. Esta recuperación, ha sido posible, gracias a la contribución económica aportada por la Obra Social de Caja España.
Fue una romería entrañable y familiar, a la que sin duda volveremos en años venideros.

11 ago. 2008

CARQUEIXA DEL BIERZO

De nuestros compañeros de La Asociación Cultural CARQUEIXA DEL BIERZO” nos llega una invitación para acudir al 2º ECUENTRO DE CAMPANEROS dentro de las Actividades del VERANO CULTURAL de Stª Marina de Torre. Que se celebrara durante los días 28, 29 y 30 de Agosto.









5 ago. 2008

PANTANO DE RIAÑO


.........PERO DESDE LO MAS PROFUNDO DE LAS ASTURICAS AGUAS , SIEMPRE SURGIRA UN TORRENTE DE VOCES GRITANDO:
¡RIAÑO NO SE RINDE!
http://www.youtube.com/watch?v=6t5li9hm0yQ
Las espadas siguen en alto.