PAGINAS

30 jul 2021

30 de julio Aniversario de "El Fuero de León"

30 de julio del año 1017 Primera promulgación de fueros en la Península Ibérica.

Se cree que se promulgaron el 30 de julio del año 1017 tras la reunión de la Curia Plena celebrada en la ciudad de León

De esta Curia Regia habrían salido las disposiciones generales del Fuero y que tendrían validez en todo el Reino de León, manteniendo además que posteriormente en 1020, se habrían añadido los preceptos locales sobre la ciudad y el alfoz de León.

2017 Celebración del Mil Aniversario del Reino de León
http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/areasmunicipales/patrimonio/Documents/FUERO%20DE%20LEON%20ADUL_EUJOA_T1y2_CMYK.pdf


Decreta Adefonsi Regis et Geloire Regine

(Para el Reino de León)

En la Era MLVIII día de las Kalendas de agosto, y en presencia del rey don Alfonso y de su mujer doña Elvira, nos reunimos en la ciudad de León, dentro de la propia iglesia de Santa María, todos los obispos, abades y próceres del reino de España, y por mandato del mismo rey establecimos los siguientes decretos que deberán guardarse con rigor en el tiempo venidero

I .--- Primeramente ordenamos que en todas las asambleas judiciales que hayan de celebrarse en adelante, se juzguen en primer término las causas de la iglesia, ultimándose el juicio sin falsedad.


II .--- Asimismo mandamos que la iglesia posea firmemente cuanto le hubiere sido concedido y confirmado en cualquier tiempo por testamentos; y si alguno pretendiera inquietarla en ello, cualquiera que sea el contenido de la concesión, preséntese el testamento ante la asamblea e indáguese por medio de hombres verídicos si es verdadero, y si el testamento resultase verdadero no se haga juicio sobre él, sino que aquello que en él está escrito lo posea la iglesia en paz permanentemente; pero en lo que a la iglesia perteneciera por juro, sin poseer testamento, declárenlo bajo juramento los administradores de la iglesia y mediante ello lo posea la iglesia a perpetuidad, sin que obste al juro o al testamento la posesión habida por treinta años, o tricenio, pues defrauda a Dios quien rescinde la propiedad de la iglesia por la posesión de treinta años.


III .--- Igualmente establecemos que ninguno retenga o dispute a los obispos sobre las personas de los abades de su diócesis, monjes, abadesas o religiosos vagabundos, antes todos permanezcan bajo la jurisdicción de su obispo.


IIII .--- Mandamos también que nadie ose apropiarse cosa alguna de la iglesia, y si alguno por rapiña tomare algo dentro del recinto sagrado pague el sacrilegio y restituya como rapiña lo que haya sustraído; mas si injustamente sustrajere algo fuera de la iglesia, restitúyalo y pague caloña a los administradores de la iglesia según la costumbre de cada tierra.


V .--- Decretamos de igual modo que si por ventura alguno matare a hombre de la iglesia y ésta no pudiese obtener justicia por si misma, confíe al merino del rey la defensa del juicio, y dividan por mitad la caloña del homicidio.


VI .--- Terminado el juicio de la iglesia y administrada justicia, ventílese la causa del rey.


VII .--- Después la causa del pueblo.


VIII .--- Igualmente establecemos que ninguno compre heredad del siervo de la iglesia, del rey o de cualquier otro hombre; a quien la comprare piérdala juntamente con su precio.


VIIII .--- Mandamos también que los homicidios y rausos de todos los hombres de condición ingenua se paguen íntegros al rey.


X .--- Igualmente ordenamos que ningún noble, ni hombre alguno de behetría compre solar o huerto de ningún iunior, a no ser la mitad de la heredad situada fuera de la ciudad, y en esta mitad que comprare no repueble sino en término de tercera villa. Y el iunior que pasare de una mandación a otra y comprase heredad de otro iunior, habitando en ella, poséala integra; más si no quisiera habitar en ella, trasládese a otra villa ingenua, en término de tercera mandación, y haga suya la mitad de la indicada heredad, excepto el solar y el huerto.


XI .--- Quien tomare mujer de mandación y casare allí, sirva por la heredad de la mujer y poséala; pero si no residiera en ella pierda la heredad. Mas si casare en heredad ingenua, tenga integra la heredad de la mujer.


XII .--- Igualmente establecemos que quien morando en territorio de mandación afirmare que el no es iunior ni hijo de iunior, el merino del rey de la misma mandación, por medio de tres hombres buenos de conocido arraigo y habitantes de la mandación, requeridos al efecto, y por juramento, compruebe si él es iunior e hijo de iunior. Y una vez jurado, el iunior habite en aquella heredad y poséala, sirviendo por ella; pero si no quisiera morar en ella váyase libremente adonde quiera, llevando consigo el caballo y su atuendo, pero dejando integra la heredad y la mitad de sus bienes.


XIII .--- De nuevo ordenamos que aquel cuyo padre y abuelo solieron labrar heredades del rey o pagar tributos del fisco, lo haga él también de igual manera


XIIII .--- También ordenamos que el hombre de behetría vaya libre adonde quiera, con todos sus bienes y heredades.


XV .--- El que injuriare o matare al sayón del rey pague quinientos sueldos.


XVI .--- Quien quebrantare el sello del rey pague cien sueldos, y pague como rapiña lo que sustrajo de su garantía, si mediase juramento de la parte del rey, pagando la mitad de la caloña al rey y la otra mitad al dueño de la heredad. Y si por parte del rey no se prestare juramento, el inculpado pueda jurar sobre ello, restituyendo como rapiña el importe que él jurare.


XVII .--- Igualmente, si algún sayón tomase prenda en el territorio de otro sayón, pague caloña como si no fuese sayón, porque su autoridad y poder no valen sino solamente en su territorio.


XVIII .--- De igual modo, los que solieron ir al fonsado con el rey, con los condes o con los merinos, vayan siempre según la costumbre.


XVIIII .--- Mandamos asimismo que en León o en las demás ciudades y en todos sus alfoces haya jueces designados por el rey, que juzguen las causas de todo el pueblo.


XX .--- El que tomare prenda a otro sin que primeramente haya reclamado ante el señor de éste, pague sin necesidad de juicio el doble de cuanto tomó en prenda; y si después de formulada la queja prendare a otro y muriese alguna de las cosas prendadas, pague también el duplo sin necesidad de juicio. Si se formulase querella ante los jueces, por sola sospecha, aquel que sea tenido por sospechoso defiéndase por juramento y agua caldaria, con intervención de hombres buenos; y si la querella fuere cierta, y no de mera sospecha, inquieran sobre ella hombres verídicos. Si no pudiera lograrse comprobación verdadera, prepárense testimonios, de una y otra parte, con hombres tales que lo vieran y oyeran, y el que resultase vencido pague según la costumbre de la tierra el importe de la demanda. Y se se probare que alguno de los testigos testificó en falso, pague por la falsedad sesenta sueldos al rey, y a quien perjudicó por el falso testimonio restitúyale íntegro el importe de la pérdida ocasionada por su testimonio, y las casas del falso testigo sean destruidas por sus cimientos, y además nunca sea recibido como testigo.

Para la Ciudad de León

XXI .--- Establecemos también que la ciudad de León, que fue devastada por los sarracenos en los días de mi padre el rey Vermudo, se repueble por estos fueros aquí escritos y que estos jamás sean violados. Ordenamos, pues, que ningún iunior, tonelero o albendario que venga a morar en León sea sacado de la ciudad.


XXII .--- Asimismo ordenamos que el siervo no conocido tampoco sea expulsado de la ciudad ni entregado a persona alguna.


XXIII .--- Pero el siervo a quien, por testimonio de hombres verídicos, se probase que es siervo, ya sea cristiano o agareno, sea entregado a su dueño sin juicio alguno.


XXIIII .--- El clérigo o el seglar no paguen a hombre alguno los arbitrios de rauso, fonsadera o mañería.


XXV .--- Si alguno cometiere homicidio y pudiendo huir de la ciudad o de su casa no fuere preso durante nueve días, regrese seguro a su casa y se guarde de sus enemigos, sin que pague al sayón o a persona alguna por el homicidio que cometió. Mas si fuere preso dentro de los nueve días y tuviere con qué pagar íntegro el homicidio, páguelo; y si no tuviere con qué pagar, el sayón o el señor tomen la mitad de su haber mueble, y la otra mitad se reserve para su mujer, hijos o allegados, con las casas y toda la heredad.


XXVI .--- Quien tuviese casa en solar ajeno y no poseyese caballo o asno, una vez al año dé al señor del solar diez panes de trigo, media cañadilla de vino y un buen lomo, tenga por señor a quien elija y no sea obligado a vender su casa ni a levantar su edificación. Pero si él por su voluntad quisiere vender la casa, dos cristianos y dos judíos tasen lo edificado, y si el dueño del solar quisiera adquirirlo por el precio señalado, páguelo con su alboroque. Si no quisiera, el dueño de la edificación véndala a quien quiera.


XXVII .--- Si empero el soldado morador en León tuviere casa en solar de otro, dos veces al año vaya con el señor del solar a junta (o asamblea), de tal manera que en el mismo día pueda regresar a su casa, tenga por señor a quien quiera, haga de su casa según queda dicho, y no pague nuncio a señor alguno.


XXVIII .--- Quien to tuviere caballo y si asnos, dos veces al año dé sus asnos al señor del solar, de modo que en el mismo día puedan regresar a su casa, y el señor del solar dé de comer a los asnos y al dueño; tenga por señor a quien elija, y haga de su casa como ya se ha dicho.


XXVIIII .--- Todos los hombres que habitan dentro de estos términos, a saber, por Santa Marta, Quintanilla del Camino de Cea, Cifuentes, Villa Aurea, Villafeliz y Las Milleras, Cascantes, Villavelid, Villar de Mazarife, Val de Ardón y San Julián, en los litigios que tengan contra los leoneses vengan a León a pleitear, como demandados o como demandantes; y en tiempo de guerra o de revuelta vengan a León a defender los muros de la ciudad y a restaurarlos, lo mimo que los ciudadanos de León, y no paguen portazgo de ninguna cosa que vendan en ella.


XXX .--- Todos los habitantes dentro y fuera de los muros de dicha ciudad tengan y usen un solo fuero, y en el primer día de cuaresma vengan al cabildo de Santa María de Regla y establezcan las medidas del pan, del vino y de la carne, y el salario de los trabajadores, de manera que toda la ciudad tenga justicia en aquel año; y si alguno quebrantare este precepto, pague cinco sueldos de la moneda regia al merito del rey.


XXXI .--- Todos los vinateros que residan aquí dos veces al año den sus asnos al merino del rey, de modo que en el mismo día puedan regresar a sus casas, recibiendo los asnos y sus dueños comida abundante; y una vez al año los mismos vinateros den seis denarios al merino del rey.


XXXII .--- Si alguno disminuyese la medida de pan o del vino pague cinco sueldos al merino del rey.


XXXIII .--- Quienquiera que trajere sus viandas al mercado y hurtase las maquilas del rey, páguelas por el doble.


XXXIIII .--- Todo habitante de la ciudad venda sus viandas en la propia casa por recta medida y sin engaño.


XXXV .--- Las panaderas que falseen el peso del pan, la primera vez sean azotadas, pero la segunda paguen cinco sueldos al merino del rey.


XXXVI .--- Todos los carniceros con licencia del concejo vendan carne de puerco, cabra, carnero y vaca, por su peso, y den una comida al concejo y a los zavazoques.


XXXVII .--- Si alguno hiriere a otro, y este lo denunciare al sayón del rey, el que causó la herida pague al sayón una cañadilla de vino, y compóngase con el herido; y si no lo denunciase al sayón no le pague nada, pero compóngase con el herido.


XXXVIII .--- Ninguna mujer sea llevada contra su voluntad a elaborar el pan del rey, a no ser que sea su sierva.


XXXVIIII .--- No entren en huerto de cualquier hombre contra su voluntad ni el merino ni el sayón para tomar de él alguna cosa, salvo que sea siervo del rey.


XL .--- Quien no fuere vinatero por fuero venda su vino en casa como quisiere, por la medida legal, y no perciba nada el sayón del rey.


XLI .--- El hombre que more en León y dentro de los términos indicados, no dé fiador por caloña alguna sino por el importe de cinco sueldos de la moneda de la ciudad, y preste juramento y la prueba del agua caldaria por mano de buenos sacerdotes, o inquisición por verídicos inquisidores, si en ello convienen ambas partes; pero si fuere acusado de haber cometido hurto, o un homicidio a traición, u otra perfidia, y fuere convencido de ello, tal reo defiéndase por medio de juramento y lid con armas.


XLII .--- Mandamos que ni el merino ni el sayón ni el señor del solar ni otro señor entren en la casa de ningún morador de León por caloña alguna, ni arranque las puertas de su casa


XLIII .--- Ninguna mujer de León sea presa, ni juzgada ni procesada en ausencia de su marido.


XLIIII .--- Las panaderas den semanalmente al sayón del rey sendos sueldos de plata.


XLV .--- Todos los carniceros de León una vez al año en tiempo de vendimia den al sayón sendos odres buenos y sendos arreldes de sebo.


XLVI .--- El pescador de mar y de río y las carnes que se traen a vender a León no las tomen por fuerza el sayón ni otro hombre, y el que lo hiciere pague al concejo cinco sueldos y el concejo dele cien azotes llevándole en camisa por la plaza de la ciudad, con una soga al cuello; y lo mismo se haga en todas las demás cosas que vinieren a León para venderse.


XLVII .--- Quien con armas desnudas, a saber espadas y lanzas, perturbare el mercado público que de antiguo se celebra los miércoles, pague al sayón del rey sesenta sueldos de la moneda de la ciudad.


XLVIII .--- El que en el día del indicado mercado, desde la mañana a la tarde, prendare a alguno que no sea deudor o fiador suyo, fuera del mercado, pague sesenta sueldos al sayón del rey y el doble de la prenda a quien prendó; y si el sayón o el merino prendasen en el mismo día o quitasen por fuerza alguna cosa a alguien, deles el concejo, como ya se ha dicho, cien azotes y paguen al concejo cinco sueldos, y nadie se atreva en ese día a contradecir al sayón el derecho que pertenece al rey.


 ".....Pero volvamos al Fuero de León. Considerado el más importante de la Reconquista, sirvió de modelo para los posteriores fueros que conformaron el Corpus Jurídico Legionense (los de Zamora, Salamanca, La Coruña, Puebla de Sanabria, Benavente, Toro, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Alba de Tormes, Villafranca del Bierzo, Rabanal del Camino, Avilés, Cáceres, Badajoz, y de otros núcleos de población más pequeños como Castrocalbón, Rabanal de Fenar, Pajares de los Oteros, etc., etc.).

Fue la primera recopilación de leyes en la Península Ibérica y la base de los fueros de las villas cántabras y asturianas y a través del Fuero de Logroño, concedido a dicha ciudad por el rey Alfonso VI de León, está también en el origen de los Fueros Vascos.

El Fuero de León promovía la creación de un concejo embrionario con funciones políticas lo que convierte a León en la primera urbe medieval europea, opinión que prevalece entre los historiadores, dado que en él aparecen figuras propias sólo del concejo político como el merín o merino (lo que sería un juez en la actualidad) y el sayón (o alguacil).

En una fecha tan lejana como 1017, el Fuero de León establecía derechos tan actuales como el derecho al juez legal o natural (Ley XIX) y el derecho a la inviolabilidad del domicilio (Ley XLII). En Francia, por poner un ejemplo próximo, tuvieron que esperar 774 años hasta la Constitución aprobada en 1791, tras la Revolución Francesa, para conseguir dichos derechos:......"




28 jul 2021

En Trobajo del Camino: MASCARADAS DE LEÓN

 MASCARADAS DE LEÓN

La Diputación de León declaro el Antruido de Riaño fiesta de Interés Turístico Provincial en 2016.

¿Quieres conocer las mascaradas de León? Si no sabes cómo son los tradicionales antruejos de la provincia, tienes la oportunidad de verlos en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino. C/ Eduardo González Pastrana,21.

Como ya anunciábamos en este blog https://raigame.blogspot.com/2021/07/mascaradas-leonesas.html desde el día 19 de julio hasta el próximo 20 de agosto, en la  Biblioteca Pública Municipal de Trobajo del Camino. https://www.facebook.com/hashtag/bibliotrobajo

 Viene realizándose una exposición sobre las “Mascaras Leonesas de Invierno” .

La exposición se puede ver de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 


Se trata de una serie de fotografías enmarcadas con sus correspondientes explicaciones bilingües (Llïonés y Castellán) acompañadas de algunos trajes, mascaras y utensilios empleados en diversos antruexos.

Villalfeide (Llión)
"Los caretos percuerren las cais la localidá de Villalfeide, na Montanna Llïonesa. el Domingu Gordu d´Antruexu espardiendu la cernada pa fertilizare´l puebru y asustare a la xente. Llevan chuecaros a la cintura, tapanse con roupas vieyas ya usan mazcaras demonniacas.

Van acompangaos del Touru ya la Xirafa, que se creye ye una antigua Gumia, que visitaba pulas ventanas a las presonas que nun pudían salire de casa."








.....Tafarrones de Rodiezmo

Burras de Tremor

Entroido de Ponferrada

Maranfallos de Burbia

Graciosu de Nogar

Campaneirus de La Cuesta

Campanones de Quintanilla de Yuso

Y de Pozos de Cabreira

Entroido de Pombriego

Jurros y Castrones de Alija

Caretos de Villalfeide

Antruejo de Correcillas

Zamarrones de la Montaña de Riaño

Guirrios de Llamas de la Ribera

de Cimanes del Tejar

de Stª Olaya de Eslonza

de Carrizo de la Ribera

Antroido de Alcoba de la Ribera

y Fresno del Camino

Toros y Guirrios de Velilla de la Reina

...........................



27 jul 2021

Exposición "Reyes y Reinas del Reino de León" en Ardón.

 ATENCIÓN:

Por causa de la pandemia, hay un cambio de lugar y horario para la Conferencia "Reyes y Reinas del Reino de León".

Será a las 19,00 horas en La Ermita. El resto (duración, horario y lugar de la Exposición) no sufre cambios.

1 de agosto, domingo, a las 20,00 horas - Inauguración de la Exposición "Reyes y Reinas del Reino de León" con la Conferencia del mismo título que será impartida por Alicia Valmaseda MerinoCasa de Cultura de Ardón en C/La Iglesia nº 29.


Esta actividad organizada por La Parva -Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa cuenta con la colaboración de ComunidadLeonesa.ES, el Ayuntamiento de Ardón y la Junta Vecinal de Ardón. La Exposición será visitable, en horario de 18,30 a 20,30, hasta el día 7 de agosto inclusive. 



22 jul 2021

La manifestación sigue sumando apoyos.

 Incapacitados por los contagios de la pandemia, para poder realizar grandes concentraciones de personas, los organizadores de esta manifestación no pierden el tiempo. Siguen trabajando para poder sumar apoyos.

“Mientras la pandemia avanza, la manifestación espera que se puedan volver a hacer concentraciones masivas y los organizadores aprovechan el tiempo para hablar con los distintos afectados y ofrecer dicha manifestación como escaparate de protesta de toda la problemática de León.”

Hoy día 22 de Julio, el “Gabinete de Comunicación” de los organizadores de la manifestación por la Autonomía Leonesa (Xuntanza Llionesista) a través de nota enviada pon la asociación “Conceyu País Llionés” nos comunica que el Ayuntamiento de Villaturiel y las JJVV de Roderos, Villaroañe, Mancilleros, Marialba de la Ribera, Marne y San Justo de las Regueras suman su apoyo a la manifestación que por la autonomía Leonesa tendrá lugar en León-ciudad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Hasta ahora han confirmado su apoyo cinco ayuntamientos y veinte juntas vecinales, que representan un total de casi 2000 ciudadanos leoneses. También de diversas personalidades, organizaciones políticas y asociaciones culturales como:

Los Amigos de los Decreta, 

Asociación Medioambiental del Valle de ValdeArcos (AMAWA), 

Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL)

Proyecto León

Asociación Socio-Cultural Castilla

Cooperativa de Camiones Bañezana

Asociación Cultural Rey Ordoño II 

Juventudes Compromís

Unión del Pueblo Leonés (UPL),

Asociación Cultural Amigos de Leopoldo Panero

Asociación de Estudios Hispanounidenses

Juventudes UPL

Casa de León en Madrid - “La Embajada”

Estáu Aragonés

Agrupación Independiente Villarejo Iniciativa para Avanzar

Además de los convocantes, (17 asociaciones que integran Xuntanza Llionesista.)

“También se ha informado desde la organización de la manifestación, de reuniones con sindicatos, con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, dado que los concejos o juntas vecinales son la base de la propuesta autonómica de la asociación Conceyu País Llionés y con múltiples empresarios de la provincia.”

18 jul 2021

ARDÓN: Reyes y Reinas de León.

 

El próximo 1 de agosto, domingo, a las 20,00 horas, en la Casa de Cultura de Ardón, tendrá lugar la inauguración de la Exposición "Reyes y Reinas del Reino de León" con una Conferencia, del mismo nombre, impartida por Alicia Valmaseda Merino.

 ATENCIÓN:

Por causa de la pandemia, hay un cambio de lugar y horario para la Conferencia "Reyes y Reinas del Reino de León.

Será a las 19,00 horas en La Ermita. El resto (duración, horario y lugar de la Exposición) no sufre cambios.


Organizada por LA PARVA, Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa, ha contado con la colaboración de ComunidadLeonesa.ES, el Ayuntamiento de Ardón y la Junta Vecinal de Ardón. La Exposición podrá visitarse hasta el día 7 de agosto en horario de 18,30 a 20,30 horas.



17 jul 2021

Conceyu País Llionés se reúne con los sindicatos para «acercar posturas» sobre la manifestación leonesista

 


Según ha manifestado Conceyu País Leonés en comunicado de prensa, este colectivo esta en negociaciones con los sindicatos leoneses, para que asistan a la aproxima manifestación por la Autonomía de la Región Leonesa, que tendrá lugar en cuanto las condiciones sanitarias mejoren.

«Se están acordando reuniones y mesas de trabajo para colaboración mutua respecto de las problemáticas sociales leonesas»


Recientemente se han llevado a cabo colaboraciones de asistencia mutua en varias manifestaciones populares en León.

Conceyu País Llionés recuerda su presencia en el 'Entierro de los Servicios Públicos' convocado por UGT  recientemente. https://www.lanuevacronica.com/la-marcha-funebre-el-entierro-de-los-servicios-publicos-en-la-provincia-de-leon

Y anteriormente salieron a la calle unidos, sindicalistas y leonesistas, bajo el lema de: 'Es el momento de León. Soluciones ya' para reclamar soluciones a la grave situación socioeconómica del País Leonés.

https://raigame.blogspot.com/2020/02/manifestacion-26-fotos-1-parte.html


«Muchas de las problemáticas leonesas se pueden achacar a la mala gestión autonómica y que hay que buscar una solución” que para Conceyu no es otra que el autogobierno autonómico.

«Claramente la manifestación dará cabida a todas las protestas sociales vigentes, tanto laborales, como medioambientales. Será un escenario para que los ciudadanos manifiesten su desacuerdo con las políticas autonómicas centralistas». Manifestaron los portavoces de Conceyu después de su reunión con Enrique Reguero, secretario de UGT León.

Más Información

👇👇👇👇👇

https://www.leonoticias.com/leon/conceyu-pais-lliones-20210716192223-nt.html

16 jul 2021

El PSOE aprueba la moción leonesista en Gordaliza del Pino

La moción de apoyo a la autonomía de la Región Leonesa sale adelante en este municipio con los votos de los socialistas.

 Gordaliza del Pino es el nuevo municipio en unirse a la moción leonesista. Este ayuntamiento conformado por cinco concejales, cuatro del PSOE y uno del PP, no cuenta con representación de la UPL, que no ha sido necesario.

Más información:

  https://www.leonoticias.com/comarcas/psoe-aprueba-mocion-20210716091821-nt.html#:~:text=La%20moci%C3%B3n%20de%20apoyo%20a,los%20votos%20de%20los%20socialistas&text=Con%20su%20aprobaci%C3%B3n%2C%20Gordaliza%20del,que%20representan%20a%20223.274%20leoneses.

10 jul 2021

Aumentan los apoyos a la Manifestación por la Autonomía de la Región Leonesa.

El ayuntamiento de Cabreros del Río  y sus pedanías se suman a manifestación por la Autonomía Leonesa que tendrá lugar cuando la situación sanitaria lo permita. 


Ya antes se había sumado a la convocatoria, el Ayuntamiento de Urdiales del Paramo.

 Y ...........

Más información

La Asociación Cultural "Amigos Leopoldo Panero" se adhiere a la futura manifestación pro autonomía leonesa.


Más apoyo a la futura manifestación por la autonomía Leonesa.

La Junta Vecinal de Mansilla del Páramo, se adhieren a la futura manifestación en por la Autonomía Leonesa.


La Asociación Cultural "REY ORDOÑO I" Contra la “muerte lenta” de nuestra tierra.


La “Cooperativa de Transporte Bañezana” también se une a la manifestación por la autonomía de la Región Leonesa.


La asociación Valle de Vadearcos ( AMAWA) se une a la próxima manifestación por la autonomía de la Región Leonesa.


Malillos de los Oteros se adhiere a a la próxima manifestación a favor de la autonomía leonesa.


Las cuatro Juntas Vecinales del municipio de Villarejo de Órbigo, que se corresponden con los cuatro pueblos de este ayuntamiento, anunciaron ayer miércoles su adhesión a la manifestación en favor de la autonomía de la Región Leonesa convocada por Xuntanza Llionesista y que tiene previsto celebrarse cuando salgamos de esta crisis sanitaria.


Proyecto León apoya esta ..."expresión democrática por nuestro presente, por un futuro próspero y por el derecho de nuestros hijos a ser españoles de primera categoría".

CONVOCANTES
- Conceyu País Llionés

- Conceyu Celta Llionés

- Conceyu Xoven País Llionés

- Xuníos Por Un Reinu

- Asociación Cultural Montaña de Vadinia

- Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León

- Grupo de Danzas Reino de León.

- Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa

- Raigañu (Asociación de Cultura Tradicional Leonesa)

- Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (Ccrl)

- Futuro Región Leonesa

- Nos Terra Maire

- Xuntanza

- Agora País Llionés





Mañana domingo: 8ª FERIA DEL LIBRO en Valencia de Don Juan



+ propuestas... y planes para este domingo en la Feria del Libro de Valencia de Don Juan
El próximo domingo, 11 de julio, a las 20,00 horas, en la Plaza del Quiosco de la Música de Valencia de Don Juan, y con ocasión de la Feria del Libro, LA PARVA, EL FUEYU y L'ALDERIQUE presentarán el Libro "Cuentos Bilingües Leoneses". 10 Autores y 2 Ilustradores. Editorial Cultural Norte.
 


El Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan volverá este fin de semana a ser el que fue antes de la pandemia con la celebración de la octava edición de la Feria del Libro. Con distancia social y mascarillas, los vecinos de Valencia de Don Juan y visitantes, que son ya muchos los que han llegado a la localidad, podrán encontrarse en la cita con una veintena de expositores a los pies del castillo y también con varios autores que pasarán por allí a lo largo del fin de semana para firmar sus libros y charlar. Además, el Ayuntamiento ha organizado varias actividades paralelas para los más pequeños con el fin de fomentar entre ellos la lectura e inculcarles el gusanillo por las historias que se leen. Entre los autores que acudirán estos días a la Feria del Libro de Valencia de Don Juan estará el dibujante y viñetista de La Nueva Crónica, Lolo.

https://www.lanuevacronica.com/el-jardin-de-los-libros-en-valencia-de-don-juan

PROGRAMACIÓN



7 jul 2021

Talleres de Cultura Tradicional Leonesa.

 LA DIPUTACIÓN DE LEÓN, DESTINA 330.000 EUROS A DINAMIZAR LA AGENDA CULTURAL DE LA PROVINCIA

La Diputación de León, a través del ILC, dinamizará este verano la agenda cultural de la provincia a través de dos vías fundamentales: en primer lugar con la convocatoria de Actividades Culturales, que este año, a causa de la persistencia de la pandemia causada por el Covid-19, ha tenido como singularidad el hecho de ofrecerse de manera abierta -con el 1 de agosto como fecha límite- de modo que ayuntamientos y asociaciones puedan, progresivamente, acogerse a ella cuando lo estimen conveniente y las condiciones sanitarias así lo permitan. Y, en segundo lugar, con la oferta de talleres culturales veraniegos, ya consolidados, para los cuales se ha destinado este año un total de 180.000 euros y que fueron aprobados en el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

En cuanto a los 425 talleres estivales, cuya realización fue aprobada en el pasado Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, la lista se ha visto ampliada con temas relacionados con la cultura propia de esta tierra, como el Taller de Valoración de los Concejos y Juntas Vecinales, o el de Iniciación al Leonés. 




Pero, además, se seguirán impartiendo los de Juegos con Historia, Juegos Tradicionales Leoneses, Valoración de las Mascaradas de la Cultura Tradicional Leonesa, Introducción a la Arqueología, Construcción con Barro, Videocreación, Estampación y Grabado, Iniciación a la Escultura o Muralismo, una oferta didáctica con muchos años a sus espaldas y que goza de gran estima entre la población.   

Más información.

👇👇👇👇👇

https://www.dipuleon.es/newsSearchAction/Diputacion/Noticias_de_Diputacion/ACCUL16621?f=lastnews

👇👇👇👇👇👇

https://www.dipuleon.es/phoneType/Diputacion/Telefonos_de_Interes/

6 jul 2021

ROMANCES TRADICIONALES

 

Mañana día 7 de Julio a las 19:00 h. se presenta en el Antiguo Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo 1)

el Libro-CD “ ROMANCES TRADICIONALES de Eva González Fernández Palacios del Sil (León)” 

Participaran:

José M. Fraile, autor y gran especialista en el Romancero Panhispánico. 

José Ramón Morala de la Cátedra de Estudios Leoneses.

Roberto González-Quevedo hijo de Eva González.

María Jesús Ruiz de la Universidad de Cádiz.

👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2016/08/palacios-del-sil-homenajea-eva-gonzalez.html
 

5 jul 2021

XIV Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’

El patio del Instituto Juan del Enzina de León acogerá desde el miércoles, 18 de agosto, y hasta el sábado, día 21, el XIV 'Festival Celta Internacional Reinu de Llión', que ofrecerá cuatro conciertos de artistas leoneses, gallegos y asturianos, en representación de la música ligada a las denominadas naciones celtas.

XIV Festival Celta Internacional
 "Reinu de Llión"

El XIV Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ estará compuesto por cuatro actuaciones que se celebrarán entre los días 18 y 21 de agosto en la ciudad de León, en un lugar aun por determinar.

ACTUACIONES
  • Miércoles 18 de agosto,  Fran Allegre a las 20:00h
  • Jueves, 19 de agosto, Aira Da Pedra a las 22:00h
  • Viernes 20 de agosto, Anxo Lorenzo a las 22:00h
  • Sábado 21 de agosto, Felpeyu a las 22:00h
La entrada para todos los espectáculos es gratuita, previa retirada de invitación el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.

  XIII Festival Celta Internacional
Reinu de Llión
👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2019/09/festival-celta-internacional-reinu-de.html

 

Mascaradas Leonesas

 

La inauguración de la Exposición de las Mascaradas Leonesas SE APLAZA a las 17,30 HORAS del próximo lunes 19 de julio, en el mismo lugar  indicado.

El próximo 19 de julio (lunes) a las 10,30 horas, organizada por "La Parva" Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León, y con asistencia de las autoridades, tendrá lugar la inauguración de la Exposición "Mascaradas Leonesas" en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, C/Eduardo Pastrana nº 21.


La citada exposición que consta del siguiente material:

31 cuadros de 60x90 con representaciones de Antruexos de diversos pueblos.

21 cuadros de explicaciones de tamaño A-3.

2 maniquíes vestidos con trajes del Antruido de Riaño

Madreñas

Cencerros

1 turullo y

1 zambomba,

se podrá visitar hasta el 20 de agosto en el siguiente horario:

De 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.



2 jul 2021

 Entre ayer 1 y hoy 2 de Julio, se viene desarrollando en León capital un congreso sobre el antiguo Cartulario del Monasterio Leonés de San Pedro de Montes, con motivo de la reedición y estudio critico del conocido como “Tumbo Viejo de San Pedro de Montes”.



Las jornadas tendrán lugar en el edificio de la Fundación Sierra y Pampley de León.

Este cartulario, conservado en el Archivo Diocesano de Astorga, condensa la vida monástica de San Pedro y en particular su evolución patrimonial hasta finales del siglo XIII. Se trata de un códice de medianas dimensiones, de 153 folios en pergamino, agrupados en 18 cuadernillos. Nació como compilación de las escrituras reunidas por la comunidad y en él se distinguen varias fases compositivas, muestra de su evolución en los ámbitos patrimonial y de gestión documental.

La riqueza de su documentación permite reconocer y reconstruir la realidad social y económica del campesinado independiente y de las vicisitudes de los campesinos vasallos del monasterio.

 La riqueza léxica es otra de sus características, donde los leonesismos se alternan con galleguismos que hacen de este cartulario una pieza de gran interés lingüístico, tanto para los estudiosos del idioma leonés como del idioma gallego.

El origen de este cartulario, quiénes fueron sus autores materiales y las causas y circunstancias que condujeron a su elaboración, son algunas de las cuestiones que tratarán especialistas en Filología Latina, Historia, Paleografía y Codicología de las universidades de León, Burgos, Valladolid y Complutense de Madrid. 

…. Consecuentemente, es aceptable la opinión de E. Staaff de que el leonés representa una etapa más antigua que el castellano, lo que nos parece una manera positiva de definir el leonés medieval frente a otras asumidas y defendidas por el mismo y que, a nuestro parecer, deben rechazarse de plano; por ejemplo, su opinión de que el leonés medieval "est un dialecte intermédiaire entre le castillan et le portugais" (gallego-portugués)

 El leonés fue cediendo al castellano por razones sociolingüísticas, y coincide parcialmente con el gallego-portugués (o éste con aquél) por razones de vecindad geográfica; pero de aquí a decir que el leonés es un dialecto intermedio hay un abismo conceptual.”

Fragmento de “Galleguismos y/o Leonesismos en el Tumbo de San Pedro de Montes” de D. Maurilio Pérez González 

👇👇👇👇👇

https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/993/06.%20MAURILIO%20P%C3%89REZ%20GONZ%C3%81LEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y


PROGRAMA DEL SEMINARIO ‘EL CARTULARIO DE SAN PEDRO DE MONTES’

JUEVES, 1 DE JULIO

10.00-10.15 horas. Inauguración

10.15-11.00 horas Los cartularios. Presentación

Dr. Vicente García Lobo (Universidad de León)

11.00-12.45 horas Los cartularios, II

Dra. Marta Herrero de la Fuente (Universidad de Valladolid)

Mesa redonda de todos los ponentes

------------

13.00-14.00 horas Composición del Tumbo de Montes: problemática del códice

Dra. Encarnación Martín López (Universidad de León)


17.00-20.00 horas El Tumbo Viejo de Montes: la presente edición

Dr. José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos)

Mesa redonda de todos los ponentes. Problemas, comentarios, soluciones, alternativas

-----------------

VIERNES, 2 DE JULIO

10:00-11:00 horas. Los problemas cronológicos en el Tumbo de Montes

D. José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid)

11.30-13:00 horas La lengua latina en el Tumbo de Montes

D. Carlos Pérez (Universidad de Burgos)

Debate

17.00-18.00 El Tumbo de Montes y las fuentes

Dra. Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León)

18.00-19.00 horas. Mesa redonda de todos los ponentes.