El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan, acogerá hasta mayo de 2022 una exposición sobre la vestimenta tradicional en la Montaña Occidental Leonesa.
un recorrido por 100 años de historia de la indumentaria a través de 160 piezas procedentes de las comarcas de Luna, Omaña, Babia y Laciana.
El MITLE de Valencia de Don Juan fue la primera colección museográfica que abrió sus puertas en la provincia de León dedicada a la conservación, estudio y difusión de la indumentaria popular leonesa. Se inauguró el 4 de julio de 2007 y conserva más de 3.500 piezas de indumentaria y joyería de la provincia de León exponiendo piezas de los siglos XVIII, XIX y XX.
Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se quiere dar un impulso importante a este centro y para ello ha llegado a un acuerdo con la familia Carbajo-Ortiz para la adquisición del Palacete Ortiz, que será el contenedor idóneo para el nuevo MITLE y cuyo exterior visitó ayer el presidente de la Diputación de León.
La adecuación como Museo de este nuevo espacio se ha solicitado al Programa R del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con un proyecto cuya inversión total ronda los 300.000 euros, de los que la Diputación aportaría el 80 por ciento, en caso de que entre en el plan.
Desde ARLAFOLK (Asociación Reino de León- Amigos del Folklore) y el IES León Felipe de Benavente, a pesar de la situación tan especial que estans viviendo en las aulas, ponen en marcha con más ilusión que nunca la XIII Edición de los Premios MT de Música Tradicional 2021 en sus modalidades escolares.
Y ya van 13 años organizando lo que sin ninguna duda es el más importante certamen de toda la Región Leonesa y uno de los más prestigiosos de toda la península.
Con estos Premios MT 2021 se pretende que los alumn@s puedan conocer algo más de la música tradicional de las provincias de Zamora, Salamanca y/o León, que nuestra tradición musical pueda tener también un pequeño espacio en las Aulas, entre los escolares, que las nuevas generaciones aprendan a valorar y disfrutar de este patrimonio musical y cultural inmaterial tan nuestro que ha llegado desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad y que no se debe perder.
PREMIOS MT 2021 ALUMNADO SECUNDARIA
1º PREMIO MT SECUNDARIA
Para Natalia Muelas Fernández, estudiante de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente (Zamora), por un trabajo de investigación amplio y prolijo sobre el folklore de la provincia de León denominado «El Folklore Leonés», bajo la coordinación de su profesor Fernando Barba González..
2º PREMIO MT SECUNDARIA
Para Alex Oliver Sziki, alumno de 2º de ESO del IES Claudio Sánchez Albornoz de la Ciudad de León, por un original trabajo de investigación personal sobre las tradiciones leonesas titulado «Los octubres en la capital del Reino», bajo la coordinación de su profesora Miriam Diez Sarmiento.
3º PREMIO MT SECUNDARIA
Para Rebeca Queiro Rodríguez, alumna de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente (Zamora), por un meritorio trabajo de investigación personal titulado « El dulzainero de Bretó», sobre el folklore y el músico de esta localidad Valeriano Romero.
PREMIOS MT 2021 ALUMNADO INFANTIL Y PRIMARIA
1º PREMIO MT 2021 INFANTIL y PRIMARIA
Para el CEIP «Ciudad de los Niños», de Villamayor de la Armuña (Salamanca), por cinco trabajos colectivos realizados en formato videográfico por un total de cerca de 100 alumnos de los niveles de Educación Infantil y Primaria.
En Educación Infantil realizaron un proyecto titulado «Los charritos de Salamanca», descubriendo mediante fichas recortables y coloreables la indumentaria tradicional del folklore charro.
Los alumnos de 1º de Primaria por su parte elaboraron un proyecto denominado «La cultura tradicional vista desde los ojos de los niños»
3º de Primaria trabajó el proyecto «Instrumentos del folklore de Salamanca»
4º y 5º de Primaria centraron su estudio en sendos proyectos denominados «Cultura esculpida en piedra» y «Las panaderas» respectivamente. Todo ello bajo la coordinación de su maestra María Paz Martín Calero.
2º PREMIO MT 2021 INFANTIL y PRIMARIA
Para el CEIP «Trepalio» de Trobajo del Camino (León), por un original trabajo de investigación y recogida de información sobre folklore denominado «Trepifolclore leonés», presentado sobre un mapa interactivo de la provincia de León, por parte de alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria del Centro, bajo la coordinación de su docente Sandra López Capa.
3º PREMIO MT 2021 INFANTIL y PRIMARIA
Para el CEIP «Liminares» de Lumbrales (Salamanca), por un trabajo doble realizado por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria titulado «Podcast de la Música Tradicional», sobre aspectos del folklore charro en formato radiofónico de podcast.
La Asociación de Cultura Tradicional Leonesa RAIGAÑU, felicita a todos los niños y docentes participantes en este concurso por sus trabajos y en especial, a los grupos galardonados por MT.
Así mismo, quiere hacer extensiva la felicitación a todos los organizadores de este certamen y agradecer su trabajo, ya que sin su altruista esfuerzo, este evento no seria posible.
Dentro de su programa de “Cursos de Verano” para este año 2021, la Universidad de León (ULE) anuncia un curso de Lengua Leonesa que se impartirá del día 12 al 15 de Julio.
En este curso, se pretende presentar propuestas actualizadas de carácter teórico y practico sobre la cultura de tradición oral en el Reino de León.
El director del curso será D. José Morala Rodríguez, catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León, miembro correspondiente de la Real Academia Española y desde 2017 dirige la Cátedra de Estudios Leoneses.
Cartel anunciador de los Cursos deLlingua Llïonesa, impartidos por la Universidad de León (ULE) de Outubre de 2008 a Xineirude 2009
Hoy día 20 de Junio, es el aniversario de la primera vez que se coloco una bandera del Ente-Autónomo, en un edificio oficial de la ciudad de León.
Evidentemente, no se convoco al pueblo leonés para que asistiera a tan inédito acto. Como se hiciera al año siguiente, cuando fue izada la bandera de León en el Monumento a los Reyes Leoneses, instalado junto al Puente de los Leones, que según el Diario de León de fecha 01-XI-1984 asistieron entre 8.000 y 15.000 leoneses, dependiendo de las "fuentes".
Diario de León. Día 1 de Noviembre 1984. Izado publico de la bandera de León.
Diario de León. Día 1 de Noviembre 1984. Izado publico de la bandera de León
Más bien al contrario se procuro por todos los medios evitar su presencia. Sobre todo la de los más jóvenes. Eso si, se aviso al fotógrafo y a la prensa para que saliera en “los papeles”. Y gracias a eso, tenemos testimonio grafico de que ocurrió, cuando ocurrió y como ocurrió.
Ocurrió un 20 de mayo de 1983. Un domingo a las 10:00 de la mañana. En un día y en una hora, en la que las calles del centro de León, más desiertas se encontraban.
Recordemos que el Ente-Autónomo fue creado cuatro meses antes, el 25 de febrero de 1983. Cuatro meses sin que nadie espontáneamente, colocara en ningún balcón leonés, -ni particular ni oficial,- Una bandera que se suponía que era "nuestra" bandera. Que se suponía que iba a ser, una bandera contra la centralización del poder y de la administración publica.
Una bandera que después de 38 años luciendo por imposición legal, en los centros oficiales de León, la mayoría de los leoneses, aun la seguimos viendo como una bandera extraña que jamás lucimos en nuestras manifestaciones populares -Ni políticas ni deportivas ni culturales-.
La respuesta de los leoneses no se hizo esperar mucho. A los dos días, un joven desconocido inició una vigilia de protesta ante la Diputación de León. En píe, callado, con una bandera de León en la mano, adornada con un crespón negro en señal de luto.
Un hombre desconocido entonces y desconocido ahora, pero que después de tantos años, aun sigue en píe, trabajando por las señas de identidad del pueblo leonés. Y que él solo y "de gratis", ha hecho más por la Llingua Llionesa, que toda la Consejería de Cultura con sus miles de euros recaudados en nuestros bolsillos.
El día 27, Juan ya no estaba solo en la vigilia. Un grupo de leoneses y leonesas se unieron a él.
Y desde entonces el numero de leoneses contrarios a este símbolo, no ha parado de aumentar.
El "cumen " de esta oposición, fue el 4 de Mayo de 1984, cuando un nutrido grupo de leoneses se dirigió hacia la Diputación y escalando la fachada principal, arriaron la bandera de Castilla y León, que izara Demetrio Madrid aquel 20 de junio, dejando en su lugar, otra bandera de la Región Leonesa.
Ayer día 12 la asociación cultural Pro-Monumenta en compañía de vecinos de la comarca, realizaron una “facendera” de limpieza en el llamado “Canal Alto”. Canal construido por los ingenieros romanos, para la conducción del agua hacia la explotación aurífera de la Médulas de Orellan.
Ya el 11 de junio, el 1 octubre de 2016 y el 16 de junio de 2018, se realizaron trabajos de limpieza y conservación en ese mismo canal, pero en otro tramo diferente. Sendas facenderas fueron realizadas también, por Pro-Monumenta y por vecinos del valle.
La del día de ayer se realizo, saliendo desde el pueblo de Montes de Valdueza, lugar de emplazamiento del histórico Monasterio de San Pedro de Montes, una de las primeras misiones de “rescate” en la dilatada historia de Pro-Monumenta y que afortunadamente, ya ha sido rescatado de la ruina total y se exhibe con sus correspondientes vistas guiadas.
Portada del Monasterio de San Pedro de Montes.
Hoy restaurado y puesto en valor, fue uno de los primeros objetivos de Pro-Monumenta cuando aun era una ruina.
Subiendo al "tajo"
Las labores de desbroce, ya empezaron en el mismo camino de acceso al canal.
En primer termino de la foto “Nino” presidente de Pro-Monumenta , que ya participo en la limpieza y desescombro de las ruinas del monasterio, aun sigue manejando el rastrillo y dando ejemplo de liderazgo a los más jóvenes.
En una ladera muy degradada por los incendios forestales y con un firme de pizarra muy suelta, los afloramientos rocosos, aun siguen siendo la prueba del trabajo de los constructores. Perfiles tallados a ambos lados, marcando la caja del canal.
A pesar de los frecuentes corrimientos de tierra que han arruinado y colmatado el canal en muchos puntos, la línea horizontal del curso del agua, aun se mantiene.
La marcas del catastrófico incendio de 2017 aun son muy evidentes en el paisaje.
Perdida su función como canal de agua, sin el mantenimiento apropiado desde hace siglos, los torrentes cortaron su curso y los deslizamientos de la ladera enmascararon su recorrido.
Solamente gracias a su valor posterior como camino de aprovechamiento forestal, hizo que el esfuerzo de los vecinos mantuviera claro su trazado. En algunos lugares los profundos tajos de las torrenteras, son salvados por rústicos puentes de troncos y lleras.
En un paisaje casi infinito, la presencia humana es apreciablemente ínfima.
Lo cual nos da una ligera idea, de la grandeza de sus constructores.
En este punto del trabajo de la jornada, un espolón rocoso que se interna sobre el valle, es donde mejor se conserva el canal tallado en la roca.
Situado sobre la lomba del fondo, El Acebo de San Miguel.
Desde el "Canal Alto", el Valle del Silencio con Peñalba de Santiago al fondo.
Cuando un árbol arrasado por el incendio cae sobre el canal, las desbrozadoras no sirven, es necesaria la moto-sierra.
Además de una moto-sierra y tres desbrozadoras, son necesarios más brazos para rastrillar los restos y cortar alguna persistente raíz.
A la vuelta de la facendera en un día terriblemente caluroso, La sombra de un centenario castaño y el frescor de la fuente "Los Chanos", es el lugar ideal para comer un "espartano" bocadillo que nos supo a gloria bendita.
Un "tuero" de madera recoge el sobrante de un agua tan buena, que es la que beben los habitantes del pueblo.
Pero como no solo de agua vive el hombre -ni la mujer- la entrañable Cantina de Sara, situada frente a la portada del monasterio, es el lugar perfecto, para tomarse un delicioso café de puchero. Solo, con hielo, con leche, con aguardiente de hierbas......
Camino de acceso al "Canal Alto" desde Montes de Valdueza y trazado del canal, en azul.
Marcada en blanco, la zona de desbroce y limpieza.
Croquis de las zonas de este llamado "Canal Alto" (C2) donde Pro-Monumenta a actuado en colaboración con los vecinos del valle.
"El molino Sidrón será reconvertido en La Casa de la Palabra, una institución que pondrá en valor la memoria de la literatura, la lengua y la oralidad de León y que servirá como vanguardia frente a los intentos de difuminar la realidad leonesa"
Esto mismo nos decía el Diario de León el pasado 7 de junio, en palabras de su redactora Cristina Fanjul, que nos relataba las intenciones de la corporación municipal de León, con respecto al recuperado Molino Sidrón, situado en las Eras del Moro.
Recuperar la casi perdida Identidad Leonesa, parece una buena idea para que las generaciones futuras, no olviden quienes somos y de donde venimos, pero la exposición de la idea es muy confusa.
Se habla de la provincia: “La rehabilitación del viejo edificio forma parte de un proyecto mayor con el que el equipo de gobierno quiere convertir la literatura, el alma de la provincia, en la vanguardia para mostrar a los leoneses la vitalidad de su identidad histórica, política y cultural." Cuando la Identidad Leonesa, trasciende como con mucho, el territorio municipal de León y el de toda la provincia homónima, poca “ identidad histórica” puede tener una provincia creada en 1833 comparada con los siglos de existencia de una gente y un pueblo llamado “Leonés”
Luego dice la noticia “ La edil destaca que la idea hunde sus raíces en África. Allí, cada pueblo tiene su propia casa de la palabra, ágora en la que los ancianos se reúnen para tratar asuntos concernientes a la comunidad." Y la verdad es que “mosquea” un poco, que se busquen en África, unas raíces que ni son leonesas, ni parecen tan antiguas como el Conceyu Abiertu o el Filandón leonés.
En fin veremos en que queda la cosa,.... si es que realmente llega a realizarse.
Ayer Raigañu, acudió a un yacimiento arqueológico de la Guerra Civil, situado entre Correcillas y la Valcueva, en lo alto de la “Raya Carbonera” y primera línea defensiva de la II República Española.
Una larga y cálida subida
Aunque vamos tarde con respecto a otras regiones que ya hace tiempo que han puesto en valor sus yacimientos y los promocionan turísticamente, aquí en León parece que iniciamos el estudio y exploración de estos restos históricos.
Lamentablemente, las grandes instituciones culturales que manejan cientos de miles de euros de nuestros impuestos, hasta ahora, se han inhibido de sus obligaciones en el mantenimiento de nuestros yacimientos arqueológicos de la ultima guerra civil y solamente gracias a los voluntarios de la Universidad de León y a la financiación de pequeños ayuntamiento como el de Matallana de Torío – O mas vergonzoso aun para la autoridades culturales….. Gracias al crowdfunding de ciudadanos particulares- https://www.ileon.com/actualidad/provincia/118989/campana-de-ayuda-para-excavar-y-promover-las-trincheras-de-pena-morquera-en-la-montana-central-de-leon
Enfrascados en sus intrigas políticas, ningún parlamentario representante de León, parece darse cuenta del enorme potencial económico, que las visitas guiadas a una línea tan extensa de yacimientos tiene. O tal vez ni les importe.
En un monte más bien terroso, aflora como a la entrada de Correcillas, la pudinga del Estefaniense. Conglomerado rocoso que fue aprovechado como refugio antiaéreo.
Afortunadamente ayer gracias a los voluntarios de HISMECON, La ULE y el Ayuntamiento de Matallana, tras una exigente y “pindia” subida, pudimos disfrutar de antiguos restos de nuestra historia más cercana y de un fabuloso paisaje. Os dejamos unas fotografías en el blog para que os hagáis una idea.
Desde el yacimiento se puede ver hacia poniente, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla y las posiciones fortificadas de "La Peñica" y "Los Sierros Negros" defendiendo la entrada a las Hoces de Vegacervera. Mucho más cerca, en este mismo cordal, se ve más abajo y totalmente recubierto de vegetación "La Lomba" Dicen los guías que con fortificaciones subterráneas en galería. Pero la vegetación hace el sendero de acceso, solamente transitable para Jabalís o similares. La vistas paisajistas son tan espectaculares, que nadie quiso perderse la foto.
Cisterna para recoger el agua de la lluvia. A estas altitudes, es imposible encontrar manantiales.
Entrada a la casa-mata.
Desenterrando la casa-mata. Un deslizamiento de la ladera, ha colmatado parcialmente las construcciones defensivas.
El agua, el carbonato cálcico y el tiempo, han construido una insólita y minúscula colada estalagmitica, con sus "micro-gours " y todo, sobre las paredes de hormigón.
En origen la entrada no estaba tan baja, el deslizamiento de tierra, a llevado a esta situación.
Sobre el techo grafitis grabados en el cemento fresco, con la fecha, símbolos políticos y un nombre: "Benigno"
Casa-mata desde el interior.
Gracias a los “runner” de Matallana de Torío, en la cara este del cueto, existe un estrecho sendero que baja hasta la mina “La Valenciana” No es recomendable para no acostumbrados a los senderos de montaña. Pero por hay bajamos y muy cerquita de la cumbre, existen dos o tres líneas de trincheras, muy enmascaradas por la vegetación, que defienden el levante del cueto y la vallina “l´Arbea”, junto a las trincheras del otro lado, en la “Llomba l´Arbea”.
Aunque la mayoría subió el coche hasta la mina, nosotros preferimos dejarlo en La Valcueva. El paisaje junto al Arroyo de la Valenziana es espectacular en esta época del año. Esta es la ruta que seguimos.
Recorrido total: 7,40Km
Elevación: 507 m.
Altitud Máxima: 1486 m.
Altitud Mínima: 1000 m
Tiempo de Ascenso: 01:19:26 (Trayecto a la izquierda de la imagen)
Tiempo de descenso: 00:56:01 (Trayecto a la derecha de la imagen)