PAGINAS

26 mar 2021

Tocar Bajo Teito

 


Mañana día 27 a las 17:00 h. En BARRIENTOS (VALDERREY)

Evento musical del Instituto Leonés de Cultura y Tocar Bajo Teito

Entrada gratuita.

El colectivo Tocar Bajo Teito presenta la primera de sus tres actuaciones en Receta Cultura.

Para empezar uno de sus componentes, Diego Bello, llega a Barrientos en el Ayuntamiento de Valderrey para hacer sonar los instrumentos tradicionales de la provincia de León.

Una gran oportunidad de descubrir la cultura tradicional del Bierzo y sus alrededores.



25 mar 2021

Semana de Animación a la Lectura: Colegio Divina Pastora

 NOTA DE PRENSA

Dentro de la Semana de Animación a la Lectura, organizada por el equipo de profesores del Colegio Divina Pastora, las asociaciones “El Fueyu”, “L’Alderique” y “La Parva” hemos participado en las siguientes actividades para varios grupos de alumnos:


· Día 24 de marzo, miércoles: 2 Charlas sobre “La Llingua Llïonesa” a cargo de Alicia Valmaseda Merino, para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

A continuación, un grupo de alumnos de 4º de la ESO hicieron una pequeña entrevista a la ponente con diversas preguntas sobre Lengua Leonesa, para el proyecto de radio que desarrollan dentro de sus actividades extraescolares.

· Día 25 de marzo, jueves: 2 Charlas sobre “Mitoloxía Llïonesa” a cargo de Cristina Esther Rodríguez Crespo con visita de “la Vieya’l Monte” (que les contó un cuento) representada por Yolanda Crespo Lázaro, para alumnos de 3º y 4º de la EPO.

Seguidamente, se hizo entrega a las profesoras de unos carteles, sobre diversos temas, con palabras leonesas que servirán para que los alumnos se puedan familiarizar con nuestra lengua milenaria.

· Día 25 de marzo, jueves: 2 Charlas sobre el libro “El tesoro de León”, hermoso recorrido por la historia de León y lectura de los cuentos “El Reñubeiru” y “Animalariu”, incluídos en el libro “Cuentos Bilingües Leoneses”, a cargo de la autora, Gema García Gómez, para alumnos de 5º y 6º de la EPO.



Desde El Fueyu, L’Alderique y La Parva queremos agradecer a “las Pastorinas” que hayan contado con nosotros en estas jornadas, lo que nos ha permitido constatar todo el interés que las generaciones más jóvenes demuestran por nuestra cultura y nuestra lengua, al tiempo que les felicitamos por esta interesante iniciativa que esperamos sigan desarrollando en el futuro.



23 mar 2021

Ya basta de ñañerias: ¡RETOPROGRESIÓN!

De S. Pániker tomo el neologismo. El filósofo mediante este término defiende la necesidad de avanzar y simultáneamente atender al pasado para no avanzar a ciegas. A este concepto uno parrhesia, terminó griego que significa «el derecho a decir lo que se tiene en la mente», a la libertad de expresión que con fuerza defendía Diógenes.



Escribo estas líneas para un medio, el DIARIO DE LEÓN, que cumple 115 años y aparece en la festividad de san Blas, protector de la garganta, soporte de la palabra. Con pie en estos términos me dirijo a los lectores invitándolos a la reflexión, huyendo de excusas, conjurando engaños y exponiendo realidades. Les convoco a la lectura atenta de los contumaces datos que ya penden sobre esta tierra. La parte retrospectiva de esta mirada pretendo que no sea mitificadora, pues no importa que un hijo de Jafet, sea Tubal o Magod, tras el diluvio, fueran los fundacionales pobladores ya que somos hijos de los astures, los primigenios habitantes de la cuenca del Esla. En esta cuenca y proximidades se conformaron aldeas resistentes a los invasores, se administraron en asambleas y concejos, se otorgaron fueros que se extienden por la Península y se alcanza el siglo XII convocando Cortes parlamentarias que inducen a la Unesco, en 2013, para que las reconozca como primigenias y a la ciudad de León se le otorga el título de «Cuna del parlamentarismo», ejemplo de una democracia temprana.

Con mirada retrospectiva, en la tierra leonesa se suceden manifestaciones en la defensa de su espacio e identidad en afán de protagonizar su historia. Hermandades y comuneros, labradores y mineros, obreros y estudiantes, gentes leonesas todas, han dado muestras suficientes de tal anhelo. Esta brega ha conformado un modo de ser, una identidad, la leonesa, explicitada en manifestaciones culturales y sentires, que se brinda diversa y unida a las restantes ibéricas. Este modo de ser y estar, además, se concreta en la generosidad de este pueblo que ha contribuido para que de su espacio se extraiga abundante materia prima. Del alma de esta tierra se extrae carbón y se entrega la necesaria energía eléctrica; además, sobre cauces y valles se habilitan pantanos que anegan hábitats, se sacrifican pueblos y cuya riqueza en parte se desplaza sin compensaciones. Ejemplos devenidos del pasado que perviven. Son riquezas que los leoneses han sabido compartir. ¡Bien está compartir!, mas esta entrega se cuestiona tras la intensa caída de los indicadores socioeconómicos leoneses.

Debemos atender la lectura de los datos que tozudamente se repiten; ¿qué leemos?: envejecimiento y pérdida demográfica alarmantes, paro, etcétera, y muchas promesas vacías y ya viciadas sobre la fotografía de personajes hieráticos tras una «mesa»; luego, se atisba un futuro incierto tras un presente que ya no se puede aceptar como trato y más bien como maltrato; un modelo comparable al colonialista: usurpación de riquezas y personas, si bien menos descarado pero con similares efectos; pues, frente a tanta entrega no llegan retornos, solo promesas y veladas amenazas para quienes se desvían del discurso oficial. Desde la lograda democracia no es la mejor respuesta. Ni Diógenes ni san Blas la recomendarían. Asistimos a un expolio que provoca el desarraigo de gentes obligadas a emigrar mientras se contempla la paramera productiva y demográfica de una región que se niega a ser prólogo de Asturias y epílogo de Castilla. Los datos socioeconómicos, pues, ya son dramáticos; mientras, se habilitan logorreas maquilladoras y promesas que ya insultan. Bien lo explica un término leonés: ñañarismo, hablar mucho y decir poco, al que debiera agregarse engañifa, muchas promesas y pocos hechos. 

(Ñañaru= https://lla.unileon.es/?id=EC111372)

Esta tierra cargada de generosidad, ni al amparo de san Blas se le ha dejado decir su propia palabra y se la ha impostado en una autonomía tras una «y» copulativa que ni une ni vincula y más bien tras esta falsa unión — ¡ya de cuatro décadas! — solo le ha devenido decrecimiento en un contexto, el español y europeo, en el que tales, sean sociales o económicos, han ido al alza. Caben muchas preguntas y a realizarlas invito a los lectores.


Con mirada progresiva quedan las esperanzas y se solicitan respuestas: ¿por qué a esta tierra no se le brindan las mismas posibilidades que a otras? Ni más, ni menos. La unión con la región próxima y hermana no responde a las expectativas; por otra parte, se puede lograr la unión desde la vertebración, la unidad desde la diversidad, nunca desde la uniformidad que no responde a sentires. Desde esta mirada se impone leer los datos, hacia atrás y hacia adelante, con retroprogresión: aceptando y defendiendo el pasado, revisando el presente y encarando el futuro.


Cunde el pesimismo y la desconfianza. Abundan promesas incumplidas, apropiación de recursos y de símbolos culturales; quizás tal comportamiento sea por ignorancia; el resultado es más grave que si nace desde pérfida intencionalidad. La ignorancia se puede subsanar. Las razones que se emiten, sean históricas o socio-económicas sean «razones de Estado», no están suficientemente explicadas o no tienen más aclaración que una deriva manipuladora a veces cargada de narcisismo político que solo atiende a intereses ajenos o a alzaprimar regiones próximas; pero todas se atisban ausentes al porvenir de los las gentes leonesas. Es difícil entender cómo en tan poco tiempo el decaimiento sea tan dramático y con tendencia a empeorar. Los datos delatan. Léanse.


Con mirada progresiva urge izar los pendones frente al abatimiento, elaborar proyectos propios y compartidos —dado que es el modo de la leonesidad— y, en la cuna del parlamentarismo, defender la propia palabra.


El DIARIO DE LEÓN en numerosas ocasiones ha propalado estos mensajes durante 115 años, se pide que sostenga este compromiso al amparo de san Blas y bajo la enseñanza de Diógenes, pues «no existe mayor pecado que el uso abusivo del poder» (san Isidoro). ¡¡Parrhesia!!

ROGELIO BLANCO 

ESCRITOR, EDITOR, DOCTOR EN PEDAGOGÍA Y LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA Y EN FILOSOFÍA Y LETRAS



FUENTE: Diario de León 23 DE MARZO DE 2021

https://www.diariodeleon.es/articulo/actualidad/retroprogresion/202103230232162097473.html

22 mar 2021

Reliegos por la Autonomía de León

 La pedanía se convierte en la número 61 en aprobar la creación de una Comunidad Autónoma del Reino de León.

La Junta Vecinal de Reliegos ha aprobado la moción autonomista según informa de ello la asociación Conceyu País Leonés en sus redes sociales.

La moción autonomista se habría aprobado así en 61 pedanías de la provincia de León. Esta última en la que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santas Martas, María Salud Rodríguez, es su presidenta.

En este mismo municipio la Junta Vecinal de Malillos de los Oteros aprobó en febrero del año pasado por unanimidad la moción favorable a iniciar los trámites para la constitución de una autonomía para la Región Leonesa, que comprende las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

La Autonomía Leonesa ha sido apoyada por concejales de todos los partidos del espectro político. La cincuentena de plenos que se ha mostrado hasta ahora a favor de una autonomía propia para las tres provincias leonesas casi alcanzan la mitad del censo provincial.

Más Información:
👇👇👇👇

Se ultiman los preparativos para abrir al público la “Tebaida de Lancia”

 La Diputación de León y el Ayuntamiento de Villasabariego ultiman los preparativos para abrir al público la “Tebaida de Lancia” tras una restauración que se ha prolongado casi tres años.

Aprobado el nuevo proyecto de consolidación y puesta en valor de "Cuevas Menudas"

👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2019/12/aprobado-el-nuevo-proyecto-de.html


FOTOGRAFÍAS DEL YACIMIENTO:

👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2018/06/hoy-aparece-en-el-diario-de-leon-un.html

DESCRIPCIÓN:

“Actualmente el conjunto está integrado por 17 cavidades de las 19 que Sanz Martínez contabilizó en 1921. No obstante, el número originario debió de ser mucho mayor.  Conservan restos de su pasado como bancos corridos, silos, posibles enterramientos, muescas de cerramientos y hueco-relieves y graffitis.  La mayor parte de estos últimos son manifestaciones de carácter cristiano ejemplificadas en cruciformes de diversos tipos aunque también se conserva una pequeña inscripción muy mutilada y cubierta por una capa rojiza del humo de las llamas de las hogueras cuyas grafías nos indican que, muy posiblemente, fuera realizada en épocas medievales tempranas”.

GRABADOS RUPESTRES:

👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2018/06/el-psoe-pide-el-rescate-de-la-tebaida.html



A disposición de todos los leoneses que lo quieran leer, en la Biblioteca Regional, hay un ejemplar del libro:"El Arte Rupestre en la Provincia de León". de Don Julián Sanz Martínez. Premiado en el Certamen celebrado con motivo del IX centenario del Fuero de León.

 En este pequeño librito, estudia y describe los grabados rupestres de los refugios humanos escavados en la arcilla de Cuevas Menudas: "Las Cuevas del Castro", Las "Cuevas" de la Cuesta de Santa Marina en Villacontilde y las "Cuevas" del Valle de Mansilla.

 Compara estos grabados con otros famosos de Francia y la península Ibérica, llegando a la conclusión final de que estos grabados, son Neolíticos.

 Errado o acertado, lo importante es que nos deja una buena documentación grafica, sobre unos grabados rupestres que desaparecieron lastimosamente, apenas hace 50 años.






“Presumiblemente, su excavación se produjo durante la época altomedieval con el objeto de desempeñar una función eremítica. Cuando se realiza el primer estudio de estas cavidades, a principios del siglo XX,  se atribuyeron a épocas prehistóricas, a partir de los hallazgos arqueológicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones, así como de reflexiones inferidas de las condiciones físicas que presenta el lugar. Los grafitos zoomorfos, lineales y geométricos, y especialmente los cruciformes que destacan sobre el resto, demuestran el carácter cristiano altomedieval de estas cavidades. La mayor parte de estos últimos son manifestaciones de carácter cristiano ejemplificadas en cruciformes de diversos tipos aunque también se conserva una pequeña inscripción muy mutilada y cubierta por una capa rojiza del humo de las llamas de las hogueras practicadas en el interior de la cueva pero cuyas grafías nos indican que, muy posiblemente, fuera realizada en épocas medievales muy tempranas. Todas estas cavidades presentan características muy semejantes, no sólo entre ellas sino también con respecto a otras excavadas en otros puntos de la geografía peninsular. 

En el año 2012 la Universidad de León publicó un estudio de Sanz Martínez en el que, además de realizar un análisis exhaustivo sobre la Cuevas Menudas de Villasabariego, proporciono información detallada de las emplazadas en los pueblos cercanos de Villacontilde, Valle de Mansilla y Rueda del Almirante. La razón por la que, de todas ellas, sólo las Cuevas Menudas fueron declaradas BIC se basa en su antigua catalogación como arte rupestre prehistórico.

https://listarojapatrimonio.org/ficha/cuevas-menudas/


FOTOGRAFÍAS DEL ENTORNO:

👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2018/06/lancia-territorio-astur.html

21 mar 2021

X Maratón fotográfico Reino de León: Exposición.

 El maratón fotográfico "Reino de León" nació con la vocación de fusionar la fotografía con las tradiciones leonesas, para ensalzarlas y ponerlas en valor mediante este arte.

Ya está disponible para ser visitada por toda persona que lo desee la exposición fotográfica con las fotos seleccionadas en el maratón fotográfico que Focus organiza cada año.

 http://focusleon.es/exposicion-x-maraton-fotografico-reino-de-leon/

La exposición fotográfica con las fotos seleccionadas en el "X maratón fotográfico Reino de León" organizado por Focus, ya se expone en la galería mural del Pasaje Ordoño II.
Una muestra que podrá verse hasta finales del mes de mayo.

"A lo largo de estos 10 años se han propuesto diferentes temas en relación con nuestra cultura e historia, como las Cabezadas, los pendones, los carros engalanados, nuestra gastronomía, indumentaria tradicional leonesa etc.

Durante todo este tiempo han participado fotógrafos venidos de diferentes comunidades,  incluso de nuestro vecino Portugal, dándole a nuestro concurso un carácter internacional".

"En la galería abierta del Pasaje de Ordoño II se exponen las 40 fotos finalistas de las 162 fotografías presentadas a concurso, pertenecientes a más de medio centenar de fotógrafos. 

En esta edición los ganadores fueron los siguientes:
-Primer premio: Pascual Marín Marina. Fotografía: Otra cara, retrato de una pandemia
-Segundo premio: Eusebio Alaiz. Fotografía: ¡Ay señor!
-Tercer premio: Oscar Lobato. Fotografía. Objeto de deseo
-Cuarto premio: MarcGreenbase. Fotografía: Mandamientos.
-Quinto premio: Mario Fuertes. Fotografía: Bajo la máscara
-Premio Autor joven: Jimena Martín. Fotografía: Reina

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS.
👇👇👇👇👇

19 mar 2021

El mal uso de la palabra 'regional' en Castilla y León que las Cortes aprobaron eliminar.


La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha pedido el miércoles día 3 de marzo, a la Junta, por unanimidad, que sus futuros planes y programas se adapten a la realidad estatutaria e identitaria de la Comunidad y no se use la denominación de "regional", sino de "autonómica", porque no son sinónimas

https://www.ileon.com/actualidad/116410/autonomia-y-region-las-cortes-piden-por-unanimidad-a-la-junta-no-usarlas-como-sinonimas


ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

PREÁMBULO

La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20635

Al respecto, indicó que con ello se expresa que la actual comunidad está compuesta de dos territorios o regiones históricas: el Reino de León (León, Zamora y Salamanca) y una parte de lo que fue la región conocida como Castilla la Vieja (Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Valladolid). 

El mal uso de la palabra 'regional' en Castilla y León que las Cortes aprobaron eliminar

La Región Leonesa queda oculta en las instituciones autonómicas que todavía siguen usando en su nombre propio el término 'regional', una práctica que las propias Cortes indicaron por unanimidad a primeros de marzo que era incorrecta "porque la Comunidad está compuesta por dos regiones". Repasamos cuáles son las que utilizan de forma errónea este término, que deberían quitarlo de su nombre, y las que han reconocido ya que lo usaban mal y han prometido evitar hacerlo.

La propia Real Academia Española reconocía hace ya bastante tiempo, en 2008, que 'región' y 'autonomía' no significan lo mismo y no son sinónimos puros. Algo que los leoneses llevan diciendo allí por donde pasan desde que esta comunidad autónoma se creó sin consultarles –por eso, al menos, está la 'y' copulativa en el nombre de la Comunidad autonómica– se ha terminado haciendo realidad gracias al acuerdo unánime de todos los grupos de las Cortes de Castilla y León. Todos. Lo presentó el PSOE, lo avaló la UPL y terminaron aprobándolo PP, Ciudadanos, Por Ávila y Vox incluido.

https://www.ileon.com/actualidad/116746/el-mal-uso-de-la-palabra-regional-en-castilla-y-leon-que-las-cortes-aprobaron-eliminar


"La propuesta fue defendida por el portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, quien en su intervención ha apostado por que, en atención a la singularidad de que Castilla y León es una comunidad birregional, “lo mejor y más adecuado sería la supresión de 'regional' en los planes y estrategias de la Junta o su sustitución por autonómico, evitando así herir sensibilidades identitarias de pertenencia a una u otra de las regiones históricas de la Comunidad".

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/cortes-instan-junta-castilla-leon-utilizar-termino-autonomico-no-regional-futuros-planes-programas_1_7272350.html

El representante socialista ha mostrado sus satisfacción por la aprobación de la propuesta para adaptar a los nombres de los futuros planes y estrategias de la Junta, que, hasta ahora, utilizaba la palabra regional. A modo de ejemplo, citó el Plan Regional de ámbito sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León, el Plan Regional Sectorial de Carreteras, la Estrategia Regional contra el Cambio Climático o la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente .


AÑO 2022

El PSOE insta a la Junta a cambiar "regional" por “autonómica” en la Comisión de Función Pública

https://ileon.eldiario.es/actualidad/130076/el-psoe-insta-a-la-junta-a-cambiar-regional-por-autonomica-en-la-comision-de-funcion-publica


15 mar 2021

Rey de León y Badajoz: El día que el león entró en Badajoz

Según la tradición extremeña, la toma de Badajoz por Alfonso IX (VIII de León) ocurrió un 19 de Marzo. Pero no esta muy claro, en que fecha ocurrió realmente.

"La conquista de la capital debió de ser rápida, pudo establecerse un asedio hacia el 19 de abril, rindiéndose la ciudad el 26 de mayo, como indica el Chronicon Conimbricense o a primeros de junio, como indica el Chronicón Cordubense; pero antes del 9 de junio, porque ese día ya estaba Alfonso VIII en Cáceres, de vuelta hacia el norte, y empleaba el título de: «rex Legionis et Badalocii»."

https://www.hoy.es/badajoz/leon-entro-badajoz-20200315004147-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADAS
Badajoz




Más información:
👇👇👇👇


Alfonso IX reina en Badajoz
Inauguran un mural de cerámica sobre la conquista de la capital pacense. 19 DE MARZO DE 2021

8 mar 2021

43 años de reivindicación continua.

El 18 de marzo celebramos el aniversario de la Primera Manifestación popular, por la autonomía de León. 

El 18 de Marzo de 1978 -Hace ya 43 años- Y la reivindicación no solo no ha desaparecido en “cuatro días”, como proclamaban los “autores intelectuales” de este ente autónomo, sino  que aumenta año a año su intensidad- 
Salieron a la calle por primera vez aquel 18, miles de leoneses reclamando una autonomía propia para su Región.


Esta fue la primera pero no la ultima, los leoneses hemos salido a manifestarnos en la calle pidiendo un estatuto de autonomía en los años: 1978,1980,1984,2006 (Dos veces 3 de Junio y29 de Octubre) 2007(Dos veces 22 de Abril y 28 de Octubre) y 2013 en León-ciudad. Todas ellas la mayor manifestación de ese año y alguna, la mayor manifestación de la historia de la Región Leonesa.
En el año 2013 se manifestaron en Salamanca y en el año 2016 en Zamora.


Más información:
👇👇👇👇

La pandemia ha evitado que los leoneses siguiéramos saliendo a la calle, pero no ha evitado un interminable goteo de plenos municipales pidiendo la autonomía regional, que suponen prácticamente la mitad del censo de la provincia de León. Mientras que los municipios favorables a seguir integrados en la actual comunidad autónoma, solo representan a una cantidad mínima del censo leonés.
Ya nadie duda de que antes o después, la Región Leonesa conseguirá su propio estatuto de Autonomía.
18 de Marzo de 1978 -Cabeza de Manifestación-


1ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMIA DE LA REGIÓN LEONESA.
 18 de Marzo de 1978.

2ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMIA DE LA REGIÓN LEONESA.
Sábado 12 de abril de 1980.
CONVOCA:
“Grupo de Leoneses” ( el GAL, aun no había sido legalizado)
Se adhieren Ciudadanos Zamoranos y Comunidad Castellana.
El mismo día de la manifestación. Alianza popular anuncia que se suma a la convocatoria.

El Diario de León, habla de 10.000 manifestantes, y La Hora Leonesa de 8.000. Fue un día lluvioso por lo cual parece que no hay fotografías del evento. A pesar de todo, también fue la manifestación más multitudinaria del año.

3ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN 
4 -Mayo-1984

LA MAYOR MANIFESTACION LEONESISTA
El 4 de mayo de 1984 más de 90.000 leoneses pidieron la Autonomía para León en la manifestación más histórica de la capital.
👇👇👇👇


4ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
03 junio 2006

IMAGENES
👇👇👇👇👇


5ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
29 Octubre 2006
IMAGENES
👇👇👇👇

6ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
22-Abril-2007
LA CONVOCATORIA EFECTUADA POR CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN AÚNA A REPRESENTANTES LEONESES, ZAMORANOS Y SALMANTINOS
Más de 10.000 personas respaldan en la calle que se cree la autonomía leonesa

7ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
28 Octubre 2007

IMAGENES
👇👇👇👇

👇👇👇👇

8ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
11 de Mayo del 2013
Esta fue convocada en Salamanca, y aunque no fue específicamente por la autonomía, se le pareció mucho.
IMAGENES
👇👇👇👇
9ª MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA DE LEÓN
9 Octubre 2016



IMAGENES
👇👇👇👇

5 mar 2021

Aniversario 1ª "MARCHA NEGRA" 8 -Marzo-1992

El día 8 de marzo, es el aniversario del inicio la 1º "Marcha Negra".

 Protagonizada por 500 mineros leoneses de la empresa “Minero Siderúrgica de Ponferrada” que con su indumentaria laboral; Monos, cascos y frontales, recorrieron andando la distancia que separa Villablino (Tsaciana) de Madrid.

El motivo: Protestar por las políticas de “Reconversión de la Minería” aplicadas por el gobierno del PSOE de Felipe González desde finales de la década de 1980. 

Después de semanas de huelgas, encierros en la mina, manifestaciones en León, Ponferrada y Villablino. después de cortes de carreteras y duros enfrentamientos con los grupos antidisturbios, se decide en asamblea, comenzar esta épica marcha hasta Madrid, ciudad sede, del Gobierno de España.

El 8 de marzo se inicia la Marcha de 500 mineros, representantes de una plantilla de 2670. El itinerario se organiza en 18 etapas:

- 8 de marzo: Villablino-Toreno con 40km

- 9 de marzo: Toreno-Ponferrada con 20 km

- 10 de marzo: Ponferrada-Torre del Bierzo con 30km

- 11 de marzo: Torre del Bierzo- Astorga con 35 km

- 12 de marzo: Astorga- La BAñeza con 23 km

- 13 de marzo: La Bañeza-Benavente con 40km

- 14 de marzo: Benavente- Villalpando con 25km

- 15 de marzo: Villalpando-Medina de Rioseco con 31 km

- 16 de marzo: Medina de Rioseco-Valladolid con 40km

- 17 de marzo: Valladolid-Tordesillas con 30 km

- 18 de marzo: Tordesillas-Medina del Campo con 20 km

- 19 de marzo: Medina del Campo- Arévalo con 33km

- 20 de marzo: Arévalo- San Chidrián con 26km

- 21 de marzo: San Chidrián- Villacastín con 30km

- 22 de marzo: Villacastín- San Rafael con 21km

- 23 de marzo: San Rafael- Villalba con 22km

- 24 de marzo: Villalba- Aravaca con 30km

- 25 de marzo: Aravaca- Madrid con 6 km



Más de 1.500 ciudadanos de toda España les arropa en su llegada a Madrid y se manifiestan con ellos frente al Ministerio de Industria

A pesar de los prolongados encierros – hasta 51 días- y de esta marcha que quedara en los anales de la historia del sindicalismo español, los bravos mineros y sus combativas mujeres, solamente consigue mejorar las condiciones de la “Reconversión” y aplazar el fin de la industria puntera de la Región Leonesa.

Mujeres del Carbón manifestándose en las calles de León.

Mujeres del Carbón, llevando sus reivindicaciones hasta la puerta del Ministerio de Fomento en Madrid.

En 2012 tienen que volver a recorrer el camino y converger en Madrid con mineros de todas las cuencas españolas.

El Gobierno de España consiguió al final, cerrar toda la minería del carbón sin ningún tipo de “reconversión” laboral.  La provincia que fuera la primera productora nacional de antracita y segunda de hulla, perdió miles de trabajadores, sin la compensación de nuevas instalaciones industriales y la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo que conllevo la emigración de sus habitantes y la despoblación de las comarca mineras.

Para encarar el futuro, nunca deberemos olvidar nuestro pasado.

Para saber quienes somos, saber de donde venimos.

 

2 mar 2021

Xuegos Llioneses: Como....¡ TORO !

 


 Toru yera un xuegu de saltu por cima´l “burru”, pur ende, un xuegu de nenos.

Pa xugare a Toru, de primeiras teniase que facese un sorteu pa decidire la roda los xugadores.

 A desemeyanza las nenas, que tenian abondos xeitos de sorteare o rifare, siempres acompangaos de cantarirus guapines, los nenos siempres mais praticos, teníamos dous maneiras de sorteu. Cuandu tratabase de formare dous partidas, echabamuslo a pias y cuandu tratabase de facere un turnu sorteabamoslo pur “china”.

 Este xuegu decidiase por “china”. Cuandu dalgún proponia xugare a “Toru”, quien anduviera mais vivu glayaba…: ¡¡China!! y ya naides era a quitale´l puestu. Y asina ocurría cun quien glayaba, “Primer”, “Según”, “Terce”……..

 La china yera  una piedrina piquirrichina, que escabildada tras el llombu, colocabase nuna las manos y lluegu ambas manos cun puñu zarrau, insiñabanse al “primer”.  Este escoyía una manu y si acertaba onde NO taba la china, quedabase de numeru 1 y dirixía el xuegu. -El “china” tenia de repetire la operación cun restu la fila pur orden de numberación, facia que dalgún elexia la manu la piedrina, entoncias el “china” llibrabase d´ella, acopaba, l puestu correspondiente y quien quedosela, seguia el mesmu xeitu cun restu la fila. Si el “primer” escoyía la manu la china, yera él, quien quebabase cun ella y tenia de dare a elexire al restu la fila, ata que llibrabase d´ella ou quedabase de “burru”. Pois al finare quien quedabase la china, ponía de burru.

El burru poníase comu gueyase nel dibuxu, pa que los outros fueran a saltalu afitandu las manos nel sou llombu. 

 Quien dirixia´l xuegu, yera´l primeiru en saltare y yer´angariau encomencipiare cuna retafila: ”Pallabras qu´emprencipien por “te” como TORO”.

Esqueicere est´encomencipiu yera motivu pa tenere que ponere de burru. L´anterior burru  colocabase l´ultimu la fila y el numeru dos asumía´l mandu del xuegu.
 Saltaba, daba tres pasos faci´alantre y afincabase ahina quietu.

 Los desotros nun podía repetire pallabra y decian al saltare: “Pallabras qu´emprencipien por “te” comu…..” y decían outra pallabra qu´encomencipiara por “te”, Saltaban y daban tres pasos faci´alantre
...Y asina saltaba tola fila.

 Endenantias, a varios metros de los xugadores, habiase marcau una “madre”. Que podía sere una muria, un maste, una raya nel suelu……….Contra esa mai, tenias d´enfilare naspandu, tocala o revosala sin que´l burru que corría escapau tras ti te tentara.
La siñal pa abandonare´l sitiu y encomencipiare la carrera, dabala el caporal del xuegu, diciendu: “Pallabras que´mprincipien por “te” comu….-Que yera´l preparaibus- y glayandu:¡¡TORU!! que yera el ¡¡YA!! pa salir´escapaos.

 Amás d´entamare sin este xeitu, yera motivu pa ponete de “Burru”,  los desotros motivos, yeran:
-Tentai al burru al saltare cun daqué que nun    fueran las manos.
-Abullirte del sitiu, lluegu de dare los tres pasos.
- Nun sabere denguna pallabra, nome, modelu,   marca………p´añidire al tema del saltu o repetire   una ya dicha.
- Escomencipare a correre n´antias que´l caporal     glaye ¡¡TORU!! o la pallabra clave que dixu al saltare.
- Que´l burru  te acance na carrera contra la mai.

Lluegu´l protocolu de “Toro” y asegún el caporal del xuegu, este podia ponese mais engayolau, ya que´l tema camudaba cun ca saltu.

Pur exemplu:
“Nomes de marcas de coches, comu……..”
“Nomes de fubolistas, comu…..”
“Nomes de marcas de refrescos, comu…..”
“Nomes de peliculas, comu……..”
En finandu, lo que discurriera´l caporal.
 
Si t´engorrabas en decire y saltare´l burru, este podia contate fasta tres y si nun gutias nillenta correchu, ponias de burru.


Toro era un juego de salto sobre el “burro” y por lo tanto un juego de niños.

Para jugar a “Toro” lo primero que se tenia que hacer era un sorteo para determinar el orden de los jugadores.

A diferencia de las niñas que tenían varios métodos para sortear o rifar, siempre acompañadas de bonitas canciones, los niños siempre más pragmáticos teníamos esencialmente dos sistemas de sorteo. Cuando se trataba de dividirnos en dos bandos lo “echábamos a pies” y cuando se trataba de establecer un turno lo decidíamos por “china”
Este juego se decidía por “china”. Cuando alguien proponía jugar a Toro, el que estuviera más vivo gritaba ¡¡China!! y ya nadie podía quitarle el puesto. Y así sucedía con el que gritaba “primer”, “según”, “tercer”………

La china era una piedra pequeña, que tras la espalda y sin que nadie lo viera, se colocaba en una de las dos  manos y luego ambas  manos cerradas se presentaban al “primer”. Este elegía una mano y si acertaba donde NO estaba la china, se quedaba de numero 1 y dirigía el juego – El “china” debía repetir la operación con el resto de la fila por orden de numeración, hasta que alguien elegía la mano de la piedra y entonces se libraba de ella. Asumía el puesto correspondiente y el que se la “quedo”, seguía el mismo método con los restantes de la fila. Si el “primer” señalaba la mano de la china, era él, el que se quedaba con ella y daba a elegir al resto de la filan,  hasta que se libraba de ella.
Quien al final se quedase con la china, tenia que asumir el papel de “Burro”.
El burro adoptaba la postura del dibujo, para que los demás pudieran saltarlo apoyando las manos sobre su espalda.
Quien dirigía el juego, era el primero en saltar y era obligatorio empezar con la siguiente retahíla: “Palabras que empiecen por “te” como TORO”.
Olvidarse de este comienzo era motivo para tener que pasar a ser burro. El anterior burro se colocaba el ultimo de la fina y el numero dos asumía el liderazgo del juego.
Saltaba, daba tres pasos hacia delante y ahí se quedaba quieto.
El siguiente no podía repetir la palabra y decía al saltar. “Palabras que empiecen por “te” como ….” y decila otra palabra que empezara por “te”
Saltaba y daba otros tres pasos hacia adelante.
Y así saltaba toda la fila.
Previamente, enfrente y a varios metros de los jugadores, se había establecido una “madre” . Que podía ser, una pared, un poste, una raya en el suelo……..Hasta esa madre había que correr y tocarla o rebasarla sin que el burro que corría detrás te tocara.
La señal para abandonar las posiciones y comenzar la carrera, la daba el director del juego y la formula era: “Palabras que empiecen por “te”, como…….. - Que era el preparados – y chillando ¡¡TORO!! quera el ¡YA! Para empezar a correr.
Ademas de comenzar sin este formulismo, era motivo para ponerte de Burro.
- Tocar al burro al saltar, con algo que no fueran las manos.
- Moverte de tu posición después de dar los tres pasos.
- No conocer ninguna palabra, marca, nombre, modelo…..para añadir al tema del salto o repetir una dicha anteriormente.
- Comenzar a correr antes de que el líder grite TORO o la palabra clave que dijo al saltar.
- Que el burro te alcance en la carrera hasta la “madre”.

Después del formulismo de “toro” y dependiendo del director del juego, este podía ponerse más interesante, ya que el tema variaba en cada salto.

Por ejemplo:
“Nombres de marcas de coche como….”
“Nombres de futbolistas como…”
“Nombres de refrescos como….”
“Nombres de actores de películas….”
“Nombres de marcas de motos…..”

En fin, lo que se le ocurriera al líder. Si tardabas en decir y saltar el burro podía contarte hasta tres y si no decías nada correcto, ponías de burro.