22 nov 2023

Unidades didácticas sobre la Cultura Leonesa

 

Desde el ILC de la Diputación de León, se pone a disposición de los colegios de la provincia, unidades didácticas sobre la cultura leonesa.

Estos materiales están enfocados a niveles de Primaria -con intención de hacerlos extensibles en el futuro a Secundaria- y los primeros son relativos a la indumentaria, la música y los pendones. También, las unidades didácticas son una manera de vincular a los diferentes colegios con el MUSEO DE LOS PUEBLOS LEONESES.


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez, dijo en rueda de prensa sobre las  unidades didácticas que facilitara el ILC:  “tienen, por un lado, la voluntad de colaborar con el personal docente ante lo que actualmente plantea la LOMLOE, al ofrecerles una herramienta de apoyo que, ante todo, pretendemos que sea útil; y, por otro, abordan la necesidad de que las nuevas generaciones se vayan familiarizando con, al menos, algunos de los principales rasgos, elementos y manifestaciones culturales de las comarcas leonesas”

Se enviarán gratuitamente, por correo electrónico y en formato PDF, a todos los colegios de la provincia.

 En los próximos meses se diseñarán y mandarán, por la misma vía, las correspondientes a otros temas como el carnaval tradicional (antruejo y/o entroido), los juegos y deportes autóctonos como los bolos o lo Lucha Leonesa y la organización territorial leonesa en juntas vecinales y conceyos.



L´Antruexu Llionés

 El Museo de los Pueblos Leoneses presenta el día 24 una nueva publicación sobre las tradiciones de los pueblos leoneses. Se trata esta vez de la carpeta: ‘Mascaradas y antruejo leonés’, una publicación pensada para dar a conocer a todos los públicos las claves de esta manifestación cultural tan propia de nuestro país.

En ‚"Mascaradas y antruejo", el lector se encontrará con una visión panorámica muy completa, en torno los carnavales tradicionales de la provincia norteña. Comienza con una descripción general de esta manifestación etnográfica tan extendida en toda Europa, pasando por un análisis de los ritos y lugares leoneses más destacados en lo que a la costumbre se refiere, y culminando con un reflexión en torno al estado actual de los antruejos, su proceso de recuperación y sus figuras de protección legal. También se muestran y analizan muchos de los personajes que protagonizan los carnavales tradicionales, con sus atuendos -tan sugestivos, arcaicos y característicos-, los objetos que portan, los instrumentos tradicionales con que se acompañan muchas veces y hasta fragmentos significativos de algunas de las canciones y coplas que forman parte asimismo de las mascaradas populares.

El origen del carnaval, llamado en León antruejo, antruexu, antruido, entroido o antroido, también es abordado en la carpeta, donde se explica cómo se vincula con festividades romanas que, a su vez, adoptaron el culto a la luz de sociedades más primitivas. 

Asimismo, una de las láminas de la publicación aborda el estado actual de la tradición, expresando cómo, el 17 de marzo de 2023, las mascaradas leonesas fueron declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, convirtiéndose así en una de las manifestaciones culturales de mayor nivel patrimonial de la provincia de León, así como seña de identidad principal para nuestro territorio histórico.

Editada por el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, los autores de la publicación son Javier Lagartos Pacho, técnico superior del museo; e Iván Martínez Lobo, investigador.

 Tanto esta carpeta como las otras tres ("La indumentaria Tradicional Leonesa"/ "Los Pendones de León"/ "El Ramo Tradicional Leonés") ahora reeditadas a causa de su gran demanda tienen un precio de 5 euros y están a la venta en librerías, en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) y en la sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León).

Museo de los Pueblos Leoneses (C/ San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) Donde tendrá lugar la presentación el día 24 de Noviembre a las 17:00h.

  

Instituto Leonés de Cultura. Entrada por la C/ Puerta de la Reina, 1, León.

MMMMMMWWWWWWMMMMMM

Exposición: Antruexos del Reinu de Llión

 Diputación de León. Febrero de 2017

👇👇👇

https://raigame.blogspot.com/2017/02/antruexos-del-reinu-de-llion_23.html



18 nov 2023

En el Centro Cultural de la Villa

 Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL) desarrollara el próximo día 23 en el Centro Cultural de Bembibre, su estudio económico, sobre la viabilidad de una Autonomía Leonesa. 

Más información, con el Informe Técnico integro, "pinchando" en este enlace:
👇👇👇👇 


14 nov 2023

"Acero y Purpura"

Nuestro amigo Carlos Saldaña expone su nueva colección de  acuarelas, dedicada a los Reyes de León, con el titulo de: "Acero y Purpura"
26 acuarelas de los Reyes y Reinas de León

Sera en la Galería Cinabrio de Trobajo del Camino (Cantinas) C/ Gran Capitán 11-13.

La inauguración, el próximo 16 de noviembre de 2023 a partir de las 19:30 h.
Podrá verse hasta el 31 de enero de 2024 en horario de lunes a viernes, de 17 a 20 h. / Sábados: 11 a 13 h

12 nov 2023

"Fernán González; El hombre que forjó Castilla". Critica literaria.

  En las paginas de la revista "Todo Literatura(Viernes 10 de Noviembre de 2023) aparece una reseña histórico- literaria, sobre la novela publicada por la editorial, La Esfera de los Libros: "¡Fernán González! El hombre que forjó Castilla", de José Ángel Mañas

Firma la critica D. José María Manuel García- Osuna


Dr. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez
(Curriculum Vitae, reducido)
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias.
-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de
León y el Pendón de Baeza.
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La
Mancha.
-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.
-Doctor en Medicina y Cirugía.
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux.
-Historiador de HISTORIA-16.
-De la Asociación Hispania Nostra.
-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España.
-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia.
-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.
-Asociación Cultural de Estudios Leoneses.

Critica del Libro 

Preámbulo:

Es magnífico como se modela a voluntad la Historia en muchas y variopintas ocasiones, aunque sea desde el rico mundo de la novela histórica, y en lo que se refiere a los Reinos de León y de Castilla, siempre es desde el lado castellano. Este preámbulo viene a cuento en relación con el subtítulo, ya que el conde Fernán González nunca FORJÓ Castilla, ya que este nombre solo existe entre los agarenos, como Al-Qila o "los Castillos", y en el caso de Fernán González no es más que uno de los múltiples condes existentes entre los ríos Carrión y Arlanza, y según su diplomatura, que poseo, firma como conde de Burgos, y todos ellos magnates del Rey-Reino de León. Su diplomatura total es: "Imperando o mandando el conde Fernán González en Burgos, y mi señor el príncipe Ordoño o Vermudo o Ramiro en León".

-----------------------------------------------------------------------------------

Difícil pudo forjar lo que, en su época, nunca fue. Pero, aceptemos la narración novelada histórica sobre este magnate tan paradójico, y que estuvo preso en la fortaleza de la urbe imperial legionense, por orden del Rey más conspicuo de la primera mitad del siglo X en Europa, Ramiro II “el Grande o el Invicto” de León, ‘Magnus Basileus’; por intento de sedición o de alta traición.

 El autor ha nacido en la urbe de Madrid, reconquistada dos veces, y siempre, por dos monarcas de León: primero por Ramiro II y luego por Alfonso VI; lo que los matritenses suelen olvidar o ignorar. Es obvio, que si la independencia de Fernán González, García Fernández, Sancho García y García Sánchez hubiese existido en su consciencia, hubiesen forjado una corona, sobre todo cuando hasta Alfonso V los monarcas del Regnum Imperium Legionensis tuvieron muchas vicisitudes y problemas, desde: García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, Ramiro II, Ordoño III, Sancho I, Vermudo II y Ramiro III, entre otros de mayor o menor enjundia cronológica.

«Fernán González, enfrascado en sus pensamientos, se preguntaba por qué le seguían sus hombres. Los más veteranos lo habían secundado en mil batallas y durante años habían acudido a su llamada para defenderse de las aceifas casi cada verano. Lo habían acompañado en incursiones contra los musulmanes para expandir el territorio castellano al sur del Duero, en un juego constante de avances y repliegues a costa de la muerte de muchos compañeros. Habían visto al conde victorioso en Simancas y humillado por el rey de León. Y pese a tantas vicisitudes, pese a tantos altos y bajos, los foramontanos seguían confiando en él. Las gentes de la belicosa Castilla le guardaban una lealtad inquebrantable. Y él no se engañaba: era por eso por lo que el rey Ramiro le quería a su lado. ‘Tiene miedo de que Castilla se rebele’. Esta es la novela de Fernán González, el conde de las manos fuertes, el hombre que forjó Castilla en el siglo X».

José Ángel Mañas expresa cuestiones que ya son inaceptables y anhistóricas, verbigracia que el Fuero Juzgo era muy formalista, y él indica que los burgaleses preferían la justicia natural, ¡cómo es posible! Utiliza al sobrepasado abulense Sánchez-Albornoz como paradigma, cuando indicó que Castilla era un islote de gente libre en un contexto de feudalismo duro. Ningún medievalista aceptamos que existiese un feudalismo duro o blando, entre otras razones de mayor o menor importancia, porque los Reyes-Emperadores de León tienen que apoyarse en las gentes corrientes, para evitar estar sometidos a las veleidades de una nobleza muy complicado, por ello aparecen las foralidades. No existe ningún desgajamiento de una inexistente Castilla del inexistente Reino Astur-Leonés, por eso mismo. En cuanto a que Ramiro II era un ‘macho cabrío’, palabras textuales pucelanas del autor, nada más lejos de la realidad. En ninguna circunstancia le quitó su trono a su hermano Alfonso IV “el Monje”, sino que este monarca legionense renuncia, motu proprio, al trono para irse, probablemente por un síndrome ciclotímico o depresivo, al monasterio de Sahagún, dejando el trono a su hermano; unos meses después cambia de idea y genera una guerra civil, que pierde, y es castigado, lamentablemente, por la ley por Alta Traición. En ninguna circunstancia existe con Fernando III “el Santo”, infante leonés y Rey de Castilla y de León, la ‘anhistórica Corona de Castilla’, por la muy simple cuestión de que los dos reinos se legislan por cortes independientes hasta casi Pedro I “el Justiciero o el Cruel”. En la página 11 sigue con sus errores históricos: la titulación de la dinastía ástur es: Asturorum Regnum; luego Ovetao Regnum y por fin Regnum Legionis o Regnum Imperium Legionensis.

En ningún texto o crónica aparece la palabra Asturias. Inclusive la norma escrita no les gustaba a esos castellanotes apartadizos, porque exigía un mínimo de civilización. Olvida el autor, asimismo, que los jueces de las fazañas orales los nombraba el soberano de León. Deseo, a pesar de los pesares, indicar que la agilidad de los diálogos es evidente, y la evolutiva narrativa es aceptable.

 Estimo, modestamente, que la novela-histórica, y a mí en mayor o menor cuantía, me sirven todas, debe tener un mínimo del 50% de historia correcta y verídica; pero eso en unas Españas preñadas, todavía, de un concepto falso sobre Castilla, es algo problemático y difícil, pero a todo se llegará.

 El capítulo relativo a Alfonso IV “el Monje” sobre ‘El dilema del buen conde’ me parece de una inteligente adecuación a un lenguaje positivo, y a un pensamiento pragmático con respecto a lo que pensaría el monarca legionense sobre lo que le esperaba.

“-Será porque fue el único castellano que estuvo a mi lado cuando murió Oneca -dijo Alfonso. Y el recuerdo de aquella muerte volvió a avivar un rescoldo de la llama todavía pesarosa que inflamaba su pecho y que ni el paso del tiempo ni la oración sanaban-. Además, anhela ser conde hereditario de Castilla. Su madre le envenena la mente con eso y yo conozco bien a la gente así. Hazles creer que les das lo que ambicionan y se convierten en tus esclavos. En mi última carta le hice concebir esperanzas…, eso le pondrá de nuestro lado. -Yo solo os prevengo que en todos los documentos en los que ha estampado su firma en nombre del rey siempre ha sido invocando el nombre de Ramiro -repuso Ansur con prudencia”.

 Asimismo, deseo destacar el momento en el que el Rey Monje ha sido cegado, por orden expresa del Magnus Basileus, en el castillo del conde de Burgos. Y: “Y fue en ese momento cuando el Monje volvió su rostro, con las cuencas vacías de los ojos ensangrentadas, y exclamó con una voz en que se entremezclaban el dolor y la furia a partes iguales: -¡Dios te maldiga, Fernán González! ¡Dios te maldiga a ti y a todos tus descendientes y que, por tu traición, no permita que tu linaje se acerque nunca al trono!”.

Se debe leer este libro. «Obiit Almansur et sepultus est in infero. ET. Qualis artifex pereo!».

👇👇👇👇

https://www.todoliteratura.es/noticia/58777/criticas/fernan-gonzalez-el-hombre-que-forjo-castilla-de-jose-angel-manas.html


7 nov 2023

Ya lo intentaron otra vez.............

................Y no les salió nada bien.

Aunque los más jóvenes no lo vivierais, ya que muchos ni siquiera habíais nacido, en 1996 hace ya 27 años, los políticos de Valladolid y sus invitados (Más de 400 invitados) tuvieron la feliz idea de pasarse por León capital a celebra el día de su comunidad autónoma. Y desde luego si que puede decirse, que fueron recibidos por una gran multitud de leoneses. ¡Ni en la celebración de Valladolid tuvieron tanto publico!


"Los delincuentes son ellos, nosotros hemos hecho historia"

 Los responsables de la plataforma «Democracia sí. Referéndum ya» se mostraban satisfechos por la respuesta del pueblo de León a la concentración convocada en San Marcos. La gente responde porque esto es un problema entre ciudadanos, que tienen un sentimiento, y políticos del PP o PSOE, que se pliegan a las directrices de sus partidos, dijo Pablo Martínez. Del mismo modo, el secretario general de la ÚPL, Rodríguez de Francisco, destacó el apoyo de los ciudadanos a la convocatoria de protesta contra la fiesta de la Comunidad de Castilla y León y en favor del referéndum para León. Tras la detención de los jóvenes, en la Plaza del Ayuntamiento, De Francisco dijo que los delincuentes son ellos, los dirigentes de la Junta. El líder de UPL despidió la concentración y manifestación diciendo a los leonesistas que habían hecho historia.

Lo de "la protesta de la UPL" hay que entenderlo como lo que los manipuladores de TVE llaman "Técnica narrativa" Ya que todo el mundo sabe que los "3.000 Leonesistas" (cifra sensiblemente escasa) no eran militantes de la UPL. Ni siquiera todos eran de la misma ideología como se puede apreciar en las diferentes bandera que aparecen en las fotos. Y además los convocantes de la concentración no fueron la UPL, fue la Plataforma "Democracia SI. Referéndum YA" (Una UTL "Unión Temporal de leonesistas", como las empresas, para llevar a cabo esta "obra")

Según el Diario de León 200 policías y multitud de vallas, les protegían en el exterior y un numero indeterminado de guardaespaldas, llamados eufemísticamente, "Miembros del protocolo de la Junta" (Texto:  El concejal José María Rodríguez de Francisco discute con los miembros del protocolo de la Junta que trataban de impedir que desplegase la pancarta en la que se leía León es región.) en el interior de la Iglesia.
"La Gran Quemá".
 Los leonesistas, concentrados frente al San Marcos, construyeron y quemaron una falla. La escultura de cartón y barro representaba una torre de castillo coronada por la cabeza de Lucas a modo de Frankestein, y una bandera de la Comunidad, Castillo, bandera y muñeco ardieron entre humo, llamas y el estruendo de petardos, acompañados de gritos de protesta y el canto del himno de León.



Los concejales leonesistas y el procurador autonómico de la UPL, se acercan a los manifestantes tras ser expulsados de S. Marcos

Los manifestantes -llamados a la concentración ante San Marcos por la plataforma social «Democracia sí, referéndum ya" quemaron una falla que representaba un castillo en cuya cima se podía ver una bandera de la Comunidad y una efigie del presidente Lucas. Como al más puro estilo fallero. La quemá fue acompañada por tracas y petardos y por el canto del Himno a León y el sonido de las consignas contra los representantes de la Junta.


Parece que después de 27 años ya se vuelven a sentir con fuerzas para repetir un acto publico en las calles de León-ciudad, y el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en su discurso del debate de política general de este martes (3 de Octubre) el inicio de los fastos de la “unión” de los reinos de León con Castilla, sin los que no hubiera España, dice, siete años antes de la conmemoración del octavo centenario de la efeméride.

Fuente: iLeón https://ileon.eldiario.es/region-leonesa/manueco-anuncia-inicio-fastos-union-reinos-leon-castilla-7-anos_1_10565805.html

¡¡Bien jugado!! Dentro de 7 años es muy probable que él ya no sea presidente y sea otro, el que tenga que asumir la responsabilidad.

También nos dice iLeón: "La Junta de Castilla y León, no obstante, se ha propuesto “ir avanzando ya en este significativo momento de nuestra identidad y nuestra historia”, por lo que Mañueco anunció que “a partir del próximo año, nuestra fiesta de la Comunidad contará con protagonismo y programación en las nueve provincias de Castilla y León”, sin especificar en qué consistirán."

Esta muy bien no especificar, no les vaya a pasar como con la Ópera "Los Comuneros" de Ígor Escudero, impulsada por las Cortes de Castilla y León para la celebración del V Centenario del movimiento comunero, que jamás fue estrenada en León.

Se avecinan en León, tiempos interesantes.

 


5 nov 2023

Tseite, tsinu, tsume, tsana....Xeitu !!

 𝗘𝗹 𝗖𝗹𝘂𝗯 𝗫𝗲𝗶𝘁𝘂 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗫𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗴𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗽𝗼𝗻𝗶𝗺𝗶𝗮 ‘𝗖𝗼𝗻𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮𝗺𝗮’ 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 “𝗧𝗼𝗽𝗼𝗻𝗶𝗺𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘁𝗮𝗹𝗮𝘃𝗶𝗹𝗹𝗮”, 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗢𝘃𝗶𝗱𝗶𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 𝗙𝗲𝗿𝗻á𝗻𝗱𝗲𝘇 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗦𝗶𝗹.

Ovidio García autor del trabajo. Foto Club Xeitu https://xeitu.es/


El jurado, presidido por el director de la serie Toponimia del Club Xeitu, Ignacio Prieto Sarro, e integrado por la profesora de la Universidad de León Raquel Domínguez García y la anterior ganadora del concurso, Marta Prieto Sarro, actuando como secretario Víctor del Reguero, motiva su decisión en “el conjunto del trabajo, observando que se adecúa a lo contenido en las bases del concurso, especialmente la creación de un listado de más de 300 topónimos perfectamente localizados en la cartografía y la recogida de la forma original de aquellos en 𝘱𝘢𝘵𝘴𝘶𝘦𝘻𝘶”.
El premiado, Ovidio García Fernández (Matalavilla, 1958), cursó estudios en la escuela del pueblo y el instituto de Villablino, iniciando la carrera de Ingeniería Industrial en Gijón y Béjar. Trabajó en la minería del carbón y la conservación del oso pardo, y en impactos ambientales de parques eólicos hasta su reciente jubilación. Unas ocupaciones que ha combinado con las labores propias del mundo rural y la talla de madera, su otra gran afición. En 2008, publicó el libro 𝘔𝘢𝘵𝘢𝘭𝘢𝘷𝘪𝘭𝘭𝘢: 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘢𝘭𝘥𝘦𝘢 𝘭𝘦𝘰𝘯𝘦𝘴𝘢, en coautoría con el fallecido Adolfo Fernández Pérez.
El Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama, convocado por el Club Xeitu en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura desde 2012, ha alcanzado en esta ocasión su undécima edición. El premio tiene una dotación económica de 500 euros y la publicación de la obra ganadora en la serie editorial dedicada a esta temática.
Textos y foto: Club Xeitu

4 nov 2023

La Reconquista contada para escépticos: Critica literaria

 En las paginas de la revista "Todo Literatura"(Martes 31 de octubre de 2023) aparece una reseña histórico- literaria, sobre el libro publicado por la Editorial Planeta: "La Reconquista contada para escépticos", de Juan Eslava Galán.

Firma la critica D. José María Manuel García- Osuna

-HISTORIADOR DIPLOMADO EN  ESTUDIOS AVANZADOS  DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL Y MÉDICO-FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA.- (Entre otras muchas cosas que cita en su perfil de Facebook)

 https://www.facebook.com/JoseMariaManuelGarciaOsunayRodriguez/

Imagen de la portada del libro y fotografía del autor de la critica.

Estamos ante un libro muy divulgativo, aunque con algunos tópicos y típicos errores habituales historiográficos medievales, que, indudablemente, voy a citar, y no achacables al autor, sino a algunos medievalistas, desde Jiménez de Rada.

 En primer lugar, agradecer al autor que cite mi libro de la gran reina Urraca I de León (Lobo Sapiens-2020), en la abundante bibliografía de este libro.

MMMMMMMMMMMMMMM

Se citan constantemente el nombre de Castilla, bien como la anhistórica Corona de Castilla, como Reino sobreabundado, y como Condado con Fernán González, García Fernández, Sancho García y García Sánchez, nunca cualificados, en todos sus diplomas, por ellos mismos, sino como Condes de Burgos, y todos ellos sometidos a la autoridad de los Reyes de León: Ordoño II, Ramiro II “el Grande o el Invicto”, Ordoño III, Sancho I “el Craso”, Ramiro III, Vermudo II “el Gotoso”, etc. Absolutamente todos los adelantos sociales y legislativos están en el Reino de León (“Señorío de Mujeres”) y nunca en la anhistórica Castilla. Me parece perfecto que no tome partido entre León y Castilla, en lo relativo a las Cortes del Reino de León de 1188 por el Rey Alfonso IX de León “el Legislador o el de las Cortes”, pero la Unesco decidió a su-nuestro favor, de forma taxativa, tras el trabajo documental extraordinario del profesor Rogelio Blanco Martínez, mientras que los castellanistas no pudieron demostrar nada.

En León-1188 se realizó todo un cuerpo doctrinal y jurídico plenos y completos, fueron Cortes sensu stricto, con la participación documentada de los ciudadanos elegidos por las ciudades. Castilla no pudo demostrar nada de ello, en Burgo de Osma no existe nada documentado sobre dicho hecho esencial, además de discutirse sobre si Berenguela se matrimoniaba o no con Conrado Hohenstaufen. La Carta Magna de Juan I Plantagênet de Inglaterra no es más ni menos que la renuncia del poder y la autoridad del monarca frente a la nobleza. Alfonso VII “el Emperador” de León no es Rey de Castilla, ya que este territorio inexistente está subsumido en León, con el nombre de condados como Burgos, Saldaña, Monzón, etc.; tal como se cita en la Crónica Adefonso Imperatoris. Por supuesto, Galib no puede tener ningún a relación con Ramiro II “el Invicto” de León, fallecido muchos años atrás. Y, para finalizar, Sancho II es Rey de Castilla, indudablemente, hasta la batalla de Golpejara, tras ella y hasta el Cerco de Zamora firmará ¡solo! como Rey de León. Ya que esta titulación legionense otorgaba título imperial a todos sus monarcas, desde el neogoticismo, proveniente del Reino visigodo de Toledo. Creo que Covadonga existió, aunque no fuese con esa magnitud Sánchezalbordoziana. Y, por supuesto, como medievalista, subrayo y acepto el concepto de ‘Reconquista’.

«El recuerdo del despojo y de la reivindicación reconquistadora recorre toda la dilatada Edad Media sin desmayo ni olvido. Bienvenida sea, pues, la palabra Reconquista para definir el esfuerzo de nuestros tatarabuelos por recobrar el terruño que los moros les habían arrebatado. En el año 711 d.C. los musulmanes atraviesan el Estrecho, invaden la península ibérica, conquistan el reino cristiano de Toledo e incorporan las nuevas tierras al islam. A lo largo de los siglos siguientes, los reinos cristianos surgidos en el norte rivalizan por afirmarse y constituyen una sociedad guerrera que, al tiempo, conseguirá expulsar al islam de la península. Esa epopeya tardíamente denominada Reconquista ha determinado nuestra historia durante más de ocho siglos. Con las crónicas de la época en la mano y su inigualable ironía, Juan Eslava Galán nos descubre desde una nueva perspectiva -quizá también por eso la más desconocida- del pasado de los españoles. Un recorrido por la Historia Medieval de España de la mano del gran divulgador que es Juan Eslava Galán».

Debo o deseo alabar la agilidad intelectual del título, en lo relativo a dedicar esta obra a los escépticos lectores, sobre la existencia de LA RECONQUISTA del territorio subyugado por el Islam español, tras la derrota del rey visigodo Roderico, previamente duque de la Bética. Todos los 66 capítulos tienen un título muy sugerente, que además vulgariza inteligentemente el hecho a narrar, y de esta forma acerca más a los lectores, de todo tipo y condición, al conocimiento de los narrado. Por ejemplo me emociona el comienzo del capítulo dedicado al sultán nazarí de Granada, Boabdil “el Chico”: “Boabdil recuperó a su hijo, que mientras se ultimaban las negociaciones había sido rehén de los cristianos, junto con otros cuatrocientos vástagos de las principales familias musulmanas, y partió hacia las tierras alpujarreñas que se le habían asignado, en el valle de Purchena, donde ya lo esperaba el resto de la familia. La leyenda asegura que cuando alcanzó el último punto desde el que podía contemplarse la Alhambra no pudo contener las lágrimas. Su madre, la noble Aixa, le reprochó: ‘Llora, como mujer por lo que no supiste defender como hombre’. El lugar fue llamado por los musulmanes Feg Allah Akbar, y por los cristianos, el Suspiro del Moro”.

Nadie ondeó, por supuesto la enseña de Castilla en Granada, sino la cuartelada de los Reinos de León y de Castilla; siendo el Adelantado Mayor del Reino de León, Gutierre de Cárdenas, quien se encargó del cúmulo de las negociaciones con la monarquía nazarí de Granada.

 La Crónica del Rey Alfonso XI de Castilla y de León se escribe en llingua llionesa o leonés, ya que la realizada en castellano se extravió definitivamente. Y se titula: ‘Cronica de Alfonso, el onceno de los Reyes de Castilla y de León’. Es obvio, que la Reconquista tuvo avances y retrocesos por múltiples causas, desde las continuas rivalidades y suspicacias existentes entre los diversos monarcas cristianos del norte, hasta el fortalecimiento de los mahometanos andalusíes, con la llegada del califato y, mucho después, cuando almorávides, almohades y benimerines, decidieron apoyar a los régulos de las taifas frente a los cristianos septentrionales. Eso añadido a las repetidas traiciones de los condes de Burgos y luego de Castilla contra los reyes-emperadores del Reino de León, y lo mismo entre los magnates de Aragón frente a los Reyes de Pamplona-Navarra. Asimismo, en variopintas ocasiones, los papas apoyaron mucho a Castilla y Aragón frente a León y a Navarra. Y fue mala la independencia del condado de Portugal, frente a León. “Ordoño II de León culpó del desastre de Valdejunquera (920) a los castellanos que no habían acudido en su auxilio. Para castigarlos ejecutó a cuatro de los más significados, Nuño Fernández, Fernando Ansúrez y Abolmondar Albo, con su hijo Diego”. El ‘FONSADO’ era obligatorio, y no acudir al llamado del Rey para la guerra contra el Islam, era un delito de Alta Traición. En suma, recomiendo la lectura de este libro, esforzado, y con una gran cantidad de datos, anécdotas históricas de bastante interés, contrastables con otros textos. Se incrementa así el necesario bagaje histórico-medieval. «Benedictus dominus, adiutor meus, qui docet manus meas ad proelium et digitos meos ad bellum

40 años sin ferrocarril. 40 años de marginación









MÁS INFORMACIÓN
👇👇👇