26 jul 2023

Aniversario de la Batalla de Castromoros: Ordoño II Rey de León

 

AÑO 917.




Batalla de Castromoros
 o de San Esteban de Gormaz (917)

Ordoño II rey del León.
   La primera campaña de este dinámico y enérgico rey leonés, fue en el verano siguiente de su coronación (914) como Rey de León.
  En esta campaña del 915 consiguió llegar hasta las tierras de Mérida.
Según el historiador andalusí al-Razi, emprendió la campaña por la ruta de Zamora, sometiendo primero la ciudad de Medellín y luego el castillo de la Culebra o Kalat al-Hanash (Castro Alange), acampando al día siguiente junto a Mérida.
 Allí se le sometieron los gobernadores de esta ciudad y de Badajoz, que pagaron tributo a los leoneses. Estos regresaron a sus tierras con un gran botín y muchos cautivos por el camino de Toledo."

En agradecimiento por  éxito la campaña, mando construir la catedral de León. (La románica) donando su propio palacio para la construcción de esta. 
Por esto sus restos mortales no descansan en el Panteón Real de S. Isidoro, sino que ocupan el lugar de máximo honor, en el ábside de la catedral, junto al altar mayor.

FOTO: Barreñada.
Tres pendones legendarios del Reino de León, rinden honores a Ordoño II ante su sepulcro, en el 1.100 aniversario de su coronación. El Pendón de Clavijo, el Pendón Real y el Pendón de Baeza. 
ORDOÑO II. 1.100 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN: https://raigame.blogspot.com.es/2014/10/ordono-ii-1100-aniversario-de-su.html

 Al año siguiente repitió con igual éxito la campaña,
"...En el verano del año 916, dirigió una nueva expedición contra los musulmanes y atacó las cercanías de la ciudad de Mérida, que había amenazado en su campaña sobre Évora  (Portugal) del 913. También ahora devastó y saqueó las áreas suburbanas que habían quedado indemnes en aquella expedición. Las tropas leonesas se enfrentaron a un ejército que había salido de Córdoba para enfrentarse a ellas. Los leoneses lo derrotaron y el comandante musulmán fue apresado y llevado a León."

En el 917 el emir cordobés, Abderramán III organizó gran ejército para atacar a los cristianos leoneses en represalia por sus ataques de los años anteriores a Mérida.
  La inmensa hueste mahometana salió de Córdoba el 2 de agosto y llegó a la ribera del Duero el 11 o el 2 de septiembre, sembrando la muerte y el saqueo.

Se dirigieron a tomar San Esteban de Gormaz, denominada en aquella época Castromoros, su objetivo era destruir esta plaza y aniquilar los puntos neurológicos de la repoblación cristiana.
  Los musulmanes establecieron su campamento junto a la localidad para iniciar el asedio.
  Entonces aparecieron de improviso el rey Ordoño II y sus hombres, (Reforzados con tropas de Sancho I de Pamplona.) que cayeron como un lobo sobre un indefenso rebaño.

 La batalla es uno de los hitos de la historia medieval española. Según las crónicas cristianas, “los leoneses causaron tanta muerte entre sus enemigos que el número de sus cadáveres excedía del cómputo de los astros, pues desde la orilla del Duero hasta el castillo de Atienza y Paracuellos, todo estaba cubierto de cadáveres”.

En cualquier caso, el derrotado ejército invasor se retiró a sus tierras el día 4, completamente desbaratado. Entre los muchos musulmanes que sucumbieron estaba el propio Hulit Abulhabat, comandante de la fuerza.




17 jul 2023

¡¡NO SIN LEÓN !! -Amigos de los DECRETA-

 COMUNICADO 

Amigos de los Decreta, ante las elecciones generales

¡NO, SIN LEÓN!

Ante las inminentes elecciones generales, los integrantes de la asociación de Amigos de los Decreta piden un voto reflexivo. Nuestro deber como ciudadanos es el de elegir  parlamentarios por León y queremos que representen realmente a los intereses de León, máxime en un tiempo dramático para nuestra región, en el que cada día aumenta la despoblación, el hundimiento económico y el abandono institucional.

Los últimos tiempos han sido desastrosos para los leoneses. Se hunden pueblos y ciudades, y los jóvenes han de marchar por falta de oportunidades de desarrollo personal. La Administración se ha olvidado de esta tierra a la que se le hurtan sus derechos históricos y que se administra desde una región vecina, en un sistema neocolonial. Necesitamos que se oiga la voz de León en Madrid para dejar de ser invisibles, para terminar con la marginación y hundimiento económico y social.

Mientras regiones enteras españolas gozan de un memorable periodo de desarrollo, León es la cara oscura del panorama español. Pérdida de población; traslado de organismos y proyectos nacionales a Valladolid; nula capacidad de decisión… No podemos aceptar que nuestra tierra sea únicamente la suministradora de mano de obra y energía para alimentar a las regiones más ricas de España y dar beneficios a fondos y empresas de fuera del territorio.

Es urgente una voz leonesa en el Parlamento para acabar con este sistema de explotación neocolonial: extracción de riquezas y materias primas, aguas, electricidad; extracción de una juventud joven y preparada; deslocalización insultante de bienes, empresas y servicios;  así como la falta de inversiones. A la vez, la banca recluta los ahorros de la Región, sin realizar retornos o ejecutar inversiones de interés.

León necesita soluciones. No más saqueo, no más expolio, no más negación y ofensas a nuestra historia; no más desigualdad de derechos con las restantes regiones de España

Recientemente, en una reunión internacional celebrada en León, se recordó que el Reino de León fue el punto de arranque del moderno parlamentarismo con representación popular. Los leoneses aún nos avergonzamos de que en 2017, un presidente Español –Mariano Rajoy- declarase en el Reino Unido que Inglaterra era la Cuna del parlamentarismo, contradiciendo no sólo a la historia Hispana sino a la Memoria del Mundo de la Unesco. ¿Ignorancia de nuestra historia? ¿Ocultación?

Esa misma ignorancia se puso de manifiesto estos días por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien declaró que por “respeto” a la Constitución el partido en el Gobierno era opuesto a la Autonomía Leonesa, cuando esa Autonomía leonesa es una exigencia constitucional, por ser esta una región histórica española. Debiera repasar este ministro el propio artículo 143 de la Constitución, que actualmente se está incumpliendo.

Desprecio a León, a su Historia; abandono, ignorancia… Los leoneses tenemos la oportunidad de llevar a las instituciones del Estado, a gentes leonesas que nos defiendan. Por eso desde la Asociación de Amigos de los Decreta pedimos a los ciudadanos conscientes del lamentable estado de nuestra tierra que antes de votar a cualquier candidato “miren realmente su ejecutoria, pues no debemos permitir que vayan a las Cortes, en nuestro nombre, gentes que nunca han defendido ni defienden los intereses leoneses”

NO SIN LEÓN; no votar a quien no haya sido un activo defensor de León en el pasado, ni a aquellos que en sus intervenciones, en su ideario o en su propuesta de partido no defiendan un programa de desarrollo digno para esta tierra; entre ellos, el derecho a una Autonomía leonesa. Los leoneses queremos los mismos derechos que los habitantes del resto de regiones históricas españolas. Ni uno más… Ni uno menos.

NO SIN LEÓN

Por la Cultura Tradicional Leonesa. Por el futuro del Pueblo Leonés

 

Xuntanza Llionesista pide el voto para la opción regionalista de la UPL como único medio de atajar la sangría, económica y poblacional, causada por las políticas centralistas de los grandes partidos generalistas.
Raigañu ( Asociacion de Cultura Tradicional Leonesa) integrada en Xuntanza Llionesista desde el principio, ve además que esta opción es la única que podrá cuidar y preservar nuestra cultura autóctona, nuestras señas de identidad leonesas, sin intentar ocultarlas o desvirtuarlas, confundiéndolas intencionadamente o mezclándolas con la cultura tradicional de otros pueblos vecinos.  

Creyendo firmemente que el único voto leonesista “útil”, es el voto a partidos leonesistas….. Pedimos en los próximos comicios el voto para; la Unión del Pueblo Leonés.

Asociaciones integrantes de "Xuntanza llionesista"

1. Conceyu País Llionés
2. Xunios por un Reinu
3. Mujeres del carbón
4. Raigañu (asociación de cultura tradicional leonesa)
5. Lliga Celta País Llionés
6. Conceyu Xoven
7. Asociación Cultural Montaña Leonesa Vadinia
8. Xuntanza
9. Plataforma Pro-Identidad Leonesa
10. Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León
11. Grupo de Danzas Reino de León
12. Dulzaineros de Surcos del Órbigo
13. A.L.I. (Academic Language Institute)
14. Asociación Española de Estudios Hispanounidenses
15. Asociación Amigos de la Senda Leopoldo Panero 
16. Asociación D-spierta




2 jul 2023

Petición leonesa al Parlamento Europeo. ¡¡NOSOTROS LA FIRMAMOS!!

 EL PARLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL CONGRESO DE ESPAÑA Y LA CASA REAL, HAN RECIBEDO EL MANIFIESTO REMITIDO POR 50 ASOCIACIONES LEONESAS EXPONIENDO LA CRISIS SOCIOECONÓMICA QUE SUFREN LAS PROVINCIAS DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN Y PROPONIENDO MEDIDAS PARA SUPERARLA.


Texto del Manifiesto

👇👇👇👇👇

https://drive.google.com/file/d/1M42wOPTF3v1OIgxAGsfLzd-KWTbUX37o/view?fbclid=IwAR3YAX5lccM3MEouj3GKy23YKTmWx6mie94LbR2EOD2-nBrvwCfnntzZVjg


Asociaciones y otras entidades firmantes del este manifiesto:

👇👇👇👇👇

  1. Asociación LEÓN PROPONE- G67978478
  2. Asociación de Colegios Profesionales de León. COLPROLEON.    G24715260
  3. Asociación Nacional de Amigos de Portugal en España. G24338477
  4. Fundación Renacimiento Rural Leonés. G10847903
  5. Asociación Técnica y de Municipios Autovía León-Bragança.    G24586885
  6. Fundación Nacional FUNDASPE. G24299422
  7. Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de León. G24037210
  8. Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera. G24546988
  9. Asociación cultural ÍNTROLE. G24587438
  10. Asociación cultural SURCOS DEL ÓRBIGO. G 24670986
  11. Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional Leonesa. G24252884
  12. Asociación Cultural Rey Ordoño. G24078925
  13. Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León. G02704542
  14. Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”. G23191111
  15. Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa. LA PARVA. G24715625
  16. Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa EL FUEYU. G24442345
  17. Centro de Cultura tradicional de León. G24284648
  18. Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos. ComunidadLeonesa.ES. G24531923
  19. Asociación Cultural El Trovador Leonés. G24422982
  20. Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) G24367187
  21. Asociación Gastronómica Leonesa. G81203804
  22. Asociación Cultural Aires del Bernesga, G24500233
  23. Asociación de Diabéticos La Bañeza y Comarca (ADELBA). G24099707
  24. Asociación Cultural Raigañu G24356560
  25. Asociación Cultural Forja, G24448169
  26. Asociación Cultural Amigos de los Decreta. G09692641
  27. Asociación Enróllate G24218117
  28. Asociación Cultural Despierta CT (Cartagena) G10743060
  29. Asociación Estas en Babia G24513475
  30. Grupo de Acción Local Asociación Montañas del Teleno G24296485
  31. Asociación CUATRO VALLES (Canales) G24292856
  32. RIONOR (Rede Ibérica Ocidental para uma Nova Ordenação Raiana) Nif-NIPC 51411315
  33. Conceyu País Lliones (Santovenia de la Valdivia) G01704451
  34. G.A.L. Montaña de Riaño Riaño (León). G24343824
  35. Casa de León en Asturias. Gijón-Asturias. G33625187
  36. ASOCIACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LEÓN – G24715260
  37. Asociación Gastronómica Region Leonesa para el buen yantar. León G24520314
  38. Mirador de Oteruelo. Oteruelo de la Valdoncina G-24215261
  39. A.VV. “MARIANO ANDRÉS”. León G24037681
  40. Felipe Miguel Lozano Alonso (Abogado). León.
  41. Asoc. de VV Barrio de Santa Marina la Real de León. G24233173
  42. A.VV. Los Juncales Armunia(León) G-05492012
  43. A VV SAN PEDRO DE LAS HUERTAS LEÓN G24508673
  44. A.VV. “EL ESPOLON”, León CIF: G24907438
  45. A.VV. Bº de la Inmaculada. León. NIF. G24327439
  46. FEDERACIÓN DE AA.VV. DE LEÓN “REY ORDOÑO”- G24069197