PAGINAS

4 oct 2024

“Andai de día que la nueite ye mía”

Trobajo del Camino se une a Villalfeide en la recuperación de una fiesta popular, que hace años se celebraba en diversas localidades del País Leonés.  

"....,Las castañas de las ánimas se repartían a cambio de rezar por las ánimas. «Aún recuerdo a mi padre que las llevaba a casa de parte de la cofradía y en Villafranca del Bierzo tiraban desde la torre las ‘mamucas’. Por cada castaña que se recogía había que rezar un padrenuestro». El truco-trato del Halloween de hoy era el do ut des (doy para que des) de aquel tiempos."

2018 Villalfeide planta cara a Halloween:  https://raigame.blogspot.com/2018/10/la-gueste-danimas.html

Organizado por "La Parva" Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa y la Federación de Antruejos Reino de León, con la colaboración del Ayuntamiento de S. Andrés del Rabanedo, tendrá lugar por las calles de Trobajo del Camino una recreación de esta antigua leyenda.


La Güesti Antigua, Güesti d´Animas, en el norte del País Llionés, Estaeda en las comarcas del centro (Zamora).

  Estaeda=Est´antigua (etimológicamente," huest antigua") es un mito presente con diversas variantes en todo el oeste de la península; Galicia, Asturias, León, Extremadura y Portugal, donde recibe también las denominaciones de Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.

Es una procesión nocturna de aparecidos, animas del Purgatorio que recorren los solitarios caminos del bosque. Principalmente en la noche de Shambala. Se cree que es una leyenda de origen céltico, emparentada con la Banshee irlandesa, ( Allí es una mujer. Banshee=Mujer de los Túmulos Feéricos)

 En esta nueite na Rexión Llïonesa, ye la nueite nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Animas" nel norte o "Estadea" nel centru del país llïonés, recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos, y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriale a l´outru mundu.

“Andai de día que la nueite ye mía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario