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31 ene 2023

Calechos d’iviernu 2023

 

El vienres 3 de febreiru escomienzan las xornadas culturales tituladas Calechos d’iviernu, entamadas pola Asociación Cultural Faceira y la Conceyalía d’Acción y Promoción cultural del Ayuntamientu de Llión. Anguaño tienen cumo eixe temáticu la muyer en Llión y el sou papel na historia, na arquitectura tradicional y na tresmisión de la música de tradición oral, conteníos que vienen a completase con una conferencia d’apertura, d’asuntu ecolóxicu y igualmente realizada por una muyer, sobre la conservación del urogallu cantábricu.

¿Que ye´l Calechu?

El calechu yera una reunión típica de los pueblos de la montaña noroccidental llionesa, concretamente de las comarcas de Ribas de Sil, Ḷḷaciana, Babia, Oumaña, Ḷḷuna, Ordás y El Bierciu, onde se conoz cono nome de caleyu. Al cabu la tarde, axuntábanse varios vecinos y/ou achegáos na calle –se’l tiempu lo permitía– ou na cocina d’unu d’ellos, cono propósitu de pasar d’un xeitu prestosu un buen ratáu antias de cenar nas llargas tardes d’iviernu, estación na qu’había menos que facer que n’outras épocas del añu. Parez que tantu’l vezu cumo’l términu tienen el sou orixe nas xuntanzas que se facían antaño pa repartir las velías de caltenimientu, cebáu y andar al pesque de las trapas pa llobos, chamadas calechos, asina cumo determinar outros detalles d’ellas. El calechu yera principalmente una tertulia na que se comunicaban las anuncias de la vida diaria, anque tamién podía xugase a las cartas y contase historias divertidas, cuentos y cosillinas, estas últimas dedicadas especialmente a los rapaces. Tamién yera’l momentu no que s’acordaba áu s’axuntarían pola nueite pal filandón anque, estremáu d’ésti, no calechu nun se solía trabayar y, por tanto, tenía un aquel mayormente lúdicu, d’ehí’l protagonismu de la xente moza en muitos casos. Pero amás d’engayolar, dacuando’l calechu tenía un llau pedagóxicu, yá que yera aproveitáu polos padres pa deprender a los sous fiyos cousas de la escuela.


Cona celebración de los Calechos d’iviernu, l’Asociación Cultural Faceira y la Conceyalía d’Acción y Promoción Cultural del Ayuntamientu de Llión non solo rinden homenaxe a esta costume, senon qu’intentando xuntar esparcemientu y educación, buscan emponderar y difundir una parte del gran patrimoniu cultural llionés al traviés de trés conferencias y una charla-conciertu que serán protagonizadas por siete muyeres llionesas baxo’l siguiente programa:

03/02/2023. Beatriz Blanco Fontao (Santa Lucía, Llión): «Los últimos feisanes».

10/02/2023. Teresa García Montes (Viguillina, Llión): “Espacios femeninos na arquitectura tradicional llionesa”.

17/02/2023. Miryan Rodríguez San José (Ponferrada, Llión): “Muyeres na historia de Llión”.

24/02/2023. Carmen Marentes, Yolanda García, Amanda Alvarez y Laura Collar (Ḷḷaciana, Llión): “La muyer y la tresmisión de la música de tradición oral” (Charla-Conciertu).


Tóas las intervenciones son de vienres ya principian a las 19:30 horas no Palaciu del Conde Ḷḷuna (Praza del Conde Ḷḷuna, 24003, Llión)

Dirección y coordinación: José Ignacio Suárez García

30 ene 2023

Conceyu País Llionés, se prepara para la conmemoración del 45 Aniversario

El colectivo Conceyu País Llionés reivindica de este modo la efeméride y lamenta «los 40 años de autonomía con Castilla»
Anuncia la convocatoria de una nueva manifestación antes de las elecciones generales

En un comunicado de prensa, la agrupación leonesista. Conceyu País Llionés ha anunciado la celebración del 45 aniversario de la primera manifestación por el “Estatuto de Autonomía de La Región Leonesa”

«se cumplen 45 años de la primera manifestación pro autonomía leonesa, celebrada en León el 18 de marzo de 1978, que fue el inicio de la lucha por la libertad del pueblo leonés».


Además de adelantarnos su intención de convocar antes de las próximas elecciones, una nueva manifestación reivindicativa y diversas acciones populares 

Con tal propositivo han colocado una valla publicitaria en la rotonda del Puente de Los Aluches de la Ciudad de León.

«Con una nueva valla, también queremos resaltar los 40 años de 'leonicidio', la anexión de León a esta autonomía con Castilla desde el 25 de febrero de 1983 de ruina para el País Leonés: económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria, sin precedentes, por meternos en esta descomunidad, siendo siempre gobernados desde Valladolid»


Añade el comunicado: «Un futuro mejor es posible. Conceyu quiere hacer un llamamiento de unión a toda la sociedad leonesa, en este año de celebración por la 1ª manifestación pro autonomía, y de luto por los 40 años con Castilla, a todo el País Leonés, desde Salamanca, pasando por Zamora, hasta El Bierzo, para que con vistas a unas elecciones generales, vayamos todos en un solo bloque, dejando a un lado personalismos trasnochados, o egos mal entendidos. Para que, por fin, con una sola voz, y en los foros necesarios, exijamos lo que la Constitución nos otorga, y ya disfrutan el resto de territorios del estado español, es decir, la autonomía, y así ser sujeto político, para decidir nuestro camino, revertiendo nuestra caída al abismo actual, por un futuro esperanzador»

'Facendera pola autonomía'

“Todo ello antes de remarcar que desde Conceyu, llamaremos a este proyecto de unión leonesista: 'Facendera pola autonomía', que buscará ser un punto de encuentro de asociaciones, organizaciones, personalidades, personas anónimas, partidos políticos, o políticos que se sustraen a la disciplina de sus partidos, hoy negacionistas de nuestro derecho constitucional.

Sin embargo, se podrá llamar como en conjunto se decida. Tras las elecciones municipales, se harán diversas reuniones, para favorecer esa 'Facendera por la autonomía'. Desde Conceyu no se impone, se propone”.

Fuente:  https://www.leonoticias.com/leon/leonesismo-rememora-valla-20230130172413-nt.html

 INFORMACIÓN HISTORICA

UNA HISTORIA DE LEONESISMO 1978, 1980,1984, 2006, 2007,2013. -8 manifestaciones por la autonomía de León-

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http://raigame.blogspot.com/2014/02/una-historia-de-leonesismo-1978-19801984.html


26 ene 2023

𝗫𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗴𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗽𝗼𝗻𝗶𝗺𝗶𝗮 ‘𝗖𝗼𝗻𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮𝗺𝗮’

  Ya abierta hasta el próximo septiembre la convocatoria  del 𝗫𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗴𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗽𝗼𝗻𝗶𝗺𝗶𝗮 ‘𝗖𝗼𝗻𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮𝗺𝗮’,

 Se trata de una de iniciativa cultural, con la que se pretende salvaguardar y poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestra tierra, en claro riesgo de desaparición, incentivando la participación vecinal en la tarea, en un concurso público organizado por el 𝗖𝗹𝘂𝗯 𝗫𝗲𝗶𝘁𝘂 con la colaboración del 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗟𝗲𝗼𝗻é𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮.

Pueden participar trabajos de cualquiera de los pueblos de los municipios de 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗯𝗹𝗶𝗻𝗼, 𝗠𝘂𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀, 𝗥𝗶𝗲𝗹𝗹𝗼, 𝗩𝗮𝗹𝗱𝗲𝘀𝗮𝗺𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗦𝗼𝘁𝗼 𝘆 𝗔𝗺í𝗼, 𝗣á𝗿𝗮𝗺𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗶𝗹, 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗶𝗹, 𝗦𝗮𝗻 𝗘𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗻𝗼, 𝗖𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝗲𝘀, 𝗦𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗻𝗮 𝘆 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗻𝗮 (todos ellos de la provincia de León) y 𝗣𝗼𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗺𝗶𝗲𝗱𝗼, 𝗖𝗮𝗻𝗴𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗿𝗰𝗲𝗮 𝘆 𝗗𝗲𝗴𝗮ñ𝗮 (Principado de Asturias).

El autor o autores deben de recopilar los topónimos que puedan recoger de un pueblo determinado en un listado, mapas, ortofotos y elementos similares.  A modo de orientación, se recomienda consultar los libros de la serie 'Toponimia' que ya han sido publicados.

El premio tiene una dotación de 𝟱𝟬𝟬 𝗲𝘂𝗿𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗼𝗯𝗿𝗮 ganadora dentro de la serie Toponimia del Club Xeitu.

El plazo de presentación alcanzará hasta el 𝟭 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯.

 𝗟𝗮𝘀 𝗯𝗮𝘀𝗲𝘀 í𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘄𝗲𝗯: 𝘄𝘄𝘄.𝘅𝗲𝗶𝘁𝘂.𝗲𝘀




21 ene 2023

PRIMERA FIESTA DE EXALTACIÓN LEONESA. ¡HOLA 2023!

https://www.laventanadelarte.es/centro/la-casa-de-leon/madrid/madrid

Llega el 2023 y que mejor forma de celebrarlo en la Casa de León en Madrid que con una Fiesta de exaltación leonesa, en la que no faltará la música y los embutidos típicos de la tierra, todo ello aderezado con unos buenos vinos de la DO de León.

 La Casa de León en la capital de España os convoca a todos a celebrar un año nuevo a la leonesa, con la vista puesta en ensalzar los valores de nuestra tierra y en disfrutar juntos de las bondades que ésta nos ofrece.

Sera el domingo, 29 de enero, a las 13.00 horas en la sede de la Casa de León en Madrid,

 donde Diego y Denise, del grupo Los Pamplinas, provenientes de la comarca del Bierzo, nos deleitarán con lo mejor de nuestro folclore.

https://bembibredigital.com/culturayespectaculos/61817-diego-bello-y-denise-silva-reciben-la-pica-de-oro-por-su-preservacion-y-defensa-de-la-musica-tradicional

A continuación, se degustarán productos de la tierra, vinos de la DO León y se disfrutará en definitiva de un domingo al más puro estilo leonés.

¡VIVA LEÓN! Y ¡VIVA EL 2023!


18 ene 2023

Novedosa interpretación de algunas pinturas rupestres en Peña Piñera (Sésamo)



David Gustavo López, Estudioso, escritor, divulgador del patrimonio cultural leonés y actualmente secretario de la asociación ProMonumenta, ha publicado recientemente un artículo en la revista “Antropología y Tradiciones Populares” sobre las pinturas rupestres de Peña Piñera. La novedad es que este investigador leonés, ha documentado pinturas con representación de los típicos “forcados” de la montaña leonesa,  que según parece ya eran utilizados en el Bierzo, hace más 3.000 años.

“-También la primera representación de un “forcao” o de una rastra-

Existe otra figura, no mencionada en los catálogos, al menos como escena narrativa, que a nuestro modo de ver guarda cierta similitud con el carro anterior, pero este sin ruedas, recordando a un “forcao” o trineo o narria como los utilizados hasta hace pocos años en la Montaña Central leonesa -alguno queda todavía- para acarrear hierba, leña y otras cargas por el monte.” 


“Nueve yacimientos de pintura rupestre esquemática se han catalogado hasta la fecha en la provincia de León -situados en los municipios de Vega de Espinareda, Toreno, Fabero, Peranzanes, Villafranca del Bierzo y Castrocontrigo-, todos ellos albergan importantes manifestaciones de pinturas prehistóricas, cuya datación es polémica y oscila  entre los comienzos de la Edad del Bronce (hacia 2250 a. de C. en la Península Ibérica) y principios de la Edad del Hierro (800-700 a. de C.) –hay autores que elevan su antigüedad al Calcolítico e, incluso, al Neolítico Antiguo (hacia el VI milenio a. de C.), es decir, las pinturas esquemáticas tienen atribuidas antigüedades que oscilan en el amplísimo período de entre 7.000 y 2.700 años.”

“-Sésamo, unas pinturas destacadas por los especialistas.-

Aunque los abrigos de pintura esquemática existentes en España son muchos y dispersos, el de Peña Piñera, en la localidad berciana de Sésamomunicipio de Vega de Espinareda, es uno de los más sobresalientes. Tras su estudio, iniciado en 1982 y publicado en 1986, por los profesores de la Universidad de León José Avelino Gutiérrez y José Luis Avelló, son numerosos los investigadores de este arte que en sus trabajos hacen mención del yacimiento leonés o que, incluso, lo toman de referencia. “


“Gustavo López aboga por una excavación en la zona que permita vincular las pinturas rupestres a un contexto arqueológico próximo. El cercano Castro de Peña Piñera, además de fortín de los astures en las guerras cántabras, es posible que se erigiera sobre restos de otro de la Edad del Hierro, de la misma época que las pinturas de antropomorfos de cabeza ‘vacía’ y los forcaos. Alerta de que «con poca gente que vaya con mala intención» las pinturas podrían perderse. «Es fundamental tenerlas vigiladas». Reclama la creación de un centro de interpretación donde se expliquen las singularidades de esta ‘estación rupestre’ de pinturas únicas”

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/descubren-nuevas-pinturas-rupestres-bierzo/202301180333442294942.html

Todo el artículo es muy interesante, por eso os dejo un enlace para que podáis descargar gratuitamente la revista.

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https://sociedadantropologia.es/2023/01/revista-de-antropologia-y-tradiciones-populares-no14/

El profesor de la Universidad de León  José Luis Avelló, explica las pinturas a un grupo de ProMonumenta en el año 2009...........

...Ya entonces, el deterioro por vandalismo era demasiado evidente.



17 ene 2023

 Critica literaria desde las perspectiva histórica al libro “Las Comunidades de Castilla” Por el doctor en historia y medicina, D.  José María Manuel García-Osuna en la revista Todo Literatura(República Ibérica de las letras)

Indudablemente, la obra que nos presenta Alianza Editorial fue publicada, como primera edición, en el año 1963, por el prof. José Antonio Maravall (1911-1986), y no puedo negar, ni deseo hacerlo, que fue un hito sobre los comuneros; y por lo tanto, de forma primigenia, mi felicitación a la editorial por su reedición; pero, como historiador medievalista riguroso y leonesista que soy, orgulloso de ello sin medias tintas, me veo en la obligación de resaltar tres salvedades, que estimo, modestamente, que son esenciales.

 En primer lugar, NO SOLO existieron comuneros en el Reino de Castilla, además de que la urbe de Burgos, la referencia castellana por antonomasia, estuvo, por el vil metal, en el bando del emperador Carlos V; por lo que el aserto calificativo de ‘Comunidades de Castilla’ me parece representar a la típica y anihistórica prepotencia castellanista, que debe ser revisada y corregida.

En segundo lugar, también existen comuneros, yo tengo documentados más de 50, pertenecientes al Reino de León, y en ningún caso fueron castellanos, sino leoneses, ya que León NUNCA ha sido Castilla, por lo que definir como castellana a la ciudad de León con sus Guzmanes, y al resto de la Corona de León, es una aberración histórica inmarcesible.
Funeral del Emperador Carlos V. Banderas de los Reinos de Aragón, León y Castilla  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Escudos_de_Arag%C3%B3n_Le%C3%B3n_y_Castilla_en_las_exequias_de_Carlos_I.jpg

En tercer lugar, prof. Álvarez Junco: las tres provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León enseguida se desmarcaron del Pacto Federal Castellano, para reivindicar su leonesidad, inclusive con la adhesión de Valladolid; sin olvidar que Medina del Campo fue muchas veces la ciudad leonesa donde se reunieron las Cortes del Reino de León. Además, de que nunca el leonesismo (52.000 votos en febrero-2022; en el País-llionés= León+Bierzo+Zamora+Salamanca) ha aceptado la fiesta autonómica, en Villalar de los Comuneros, de la Autonomía de Lleón y Castiella como propia (pág. 17), y así seguirá, e in crescendo, mientras Castilla no nos respete y acepté la diferenciación.
 
23 de Abril de 1996 Primer y único intento de celebración del Dia de Castilla y León, en la capital del Reino de León. Las autoridades castellanas y leonesas no pudieron salir a la calle para arengar y confraternizar con el pueblo leonés. La fiesta oficial se tuvo que celebrar a puerta cerrada y fuertemente protegida, en el interior del antiguo convento-cuartel de la Orden de Santiago.
«La guerra civil que se inició en la segunda mitad de 1519, y finalizó en 1521 con la derrota de los comuneros en Villalar, constituye la primera rebelión de carácter moderno en España y probablemente en Europa, mucho más cercana a los movimientos de esa nueva era que a las revueltas gremiales de la Baja Edad Media. ‘Las comunidades de Castilla’ no trata de ofrecer una secuencia de hechos sino analizar los factores que movieron internamente los acontecimientos, las causas que los provocaron y los fines que sucesivamente fueron inspirándolos. Una línea de pensamiento político fluye por debajo del movimiento y le da sentido, sin perjuicio del progresivo desplazamiento de la ideología de la revolución comunera a medida que ésta avanza hacia posiciones más radicales. aunque no quepa atribuir a los comuneros una doctrina sistemática sobre la organización de la sociedad humana, sus planteamientos políticos poseen coherencia y novedad. José Antonio Maravall, además de incluir un estudio sobre la imagen de las comunidades de Castilla dentro de una tipología social de los movimientos revolucionarios, aborda también las resonancias del movimiento comunero que siguieron vivas unas décadas después de su derrota en la opinión de movimientos populares y rurales. Esta obra de José Antonio Maravall, que Alianza Editorial vuelve a publicar con motivo del quinto centenario de la derrota de los comuneros en Villalar el 23 de abril de 1521, alteró de manera sustancial las interpretaciones tradicionales sobre la rebelión de las comunidades de Castilla y abrió el camino para posteriores investigaciones que no han hecho sino confirmar el acierto de este nuevo enfoque. la presente edición lleva un prólogo de José Álvarez Junco». 

16 ene 2023

D´nterés turísticu provincial: CAMPANEIRUS 2023

 Nuevamente Lus Campaneirus de Cabreira volverán a corretear y perseguir mozas por las calles de los pueblos. Saldrán los días 28 y 29 de enero de este mes.


Más información




8 ene 2023

Ateneo de Madrid: "Las Cortes de León de 1188, cuna del parlamentarismo"

 El próximo día 24 de Enero, en el Ateneo de Madrid, los intelectuales leoneses: 

José María Merino, doctor honoris causa por la Universidad de León, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras 2021.

 Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

 Rogelio Blanco, Doctor en pedagogía, licenciado en antropología, ciencias del hombre, filosofía y letras. Consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, fue director general del Libro Archivos y Bibliotecas,  actualmente patrono, miembro del consorcio del Centro Federico García Lorca y de los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales. Es autor de numerosos ensayos, poemarios, relatos cortos y monografías.

Presentaran la ponencia: "Las Cortes de León de 1188, cuna del parlamentarismo"

Actuara de presentador y moderador: Francisco Javier Carro


“….Nosotros leoneses, que no somos ni siquiera autonomía, entre las 17 Comunidades Autónomas de España, estamos aquí por convicción democrática y respeto a nuestra historia.

Tal día como hoy, en palcio levantado en esta misma plaza, un día de mediados de abril de 1188 (…)

Un rey de León, Alfonso IX (VIII de León) un muchacho de apenas 16 años, reunió en asamblea a nobles, clero y por primera vez en la historia, al pueblo llano.

Un pueblo representado por sus iguales, elegidos en las ciudades del Reino……

En aquella asamblea nació un compromiso, que obligaba a todas las partes, empezando por el rey mismo. Ese compromiso son los llamados DECRETA de 1188. Reconocidos por la UNESCO,como el embrión de la Democracia Representativa……”

D. Juan Pedro Aparicio.

León Abril de 2018