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17 ene 2023

 Critica literaria desde las perspectiva histórica al libro “Las Comunidades de Castilla” Por el doctor en historia y medicina, D.  José María Manuel García-Osuna en la revista Todo Literatura(República Ibérica de las letras)

Indudablemente, la obra que nos presenta Alianza Editorial fue publicada, como primera edición, en el año 1963, por el prof. José Antonio Maravall (1911-1986), y no puedo negar, ni deseo hacerlo, que fue un hito sobre los comuneros; y por lo tanto, de forma primigenia, mi felicitación a la editorial por su reedición; pero, como historiador medievalista riguroso y leonesista que soy, orgulloso de ello sin medias tintas, me veo en la obligación de resaltar tres salvedades, que estimo, modestamente, que son esenciales.

 En primer lugar, NO SOLO existieron comuneros en el Reino de Castilla, además de que la urbe de Burgos, la referencia castellana por antonomasia, estuvo, por el vil metal, en el bando del emperador Carlos V; por lo que el aserto calificativo de ‘Comunidades de Castilla’ me parece representar a la típica y anihistórica prepotencia castellanista, que debe ser revisada y corregida.

En segundo lugar, también existen comuneros, yo tengo documentados más de 50, pertenecientes al Reino de León, y en ningún caso fueron castellanos, sino leoneses, ya que León NUNCA ha sido Castilla, por lo que definir como castellana a la ciudad de León con sus Guzmanes, y al resto de la Corona de León, es una aberración histórica inmarcesible.
Funeral del Emperador Carlos V. Banderas de los Reinos de Aragón, León y Castilla  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Escudos_de_Arag%C3%B3n_Le%C3%B3n_y_Castilla_en_las_exequias_de_Carlos_I.jpg

En tercer lugar, prof. Álvarez Junco: las tres provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León enseguida se desmarcaron del Pacto Federal Castellano, para reivindicar su leonesidad, inclusive con la adhesión de Valladolid; sin olvidar que Medina del Campo fue muchas veces la ciudad leonesa donde se reunieron las Cortes del Reino de León. Además, de que nunca el leonesismo (52.000 votos en febrero-2022; en el País-llionés= León+Bierzo+Zamora+Salamanca) ha aceptado la fiesta autonómica, en Villalar de los Comuneros, de la Autonomía de Lleón y Castiella como propia (pág. 17), y así seguirá, e in crescendo, mientras Castilla no nos respete y acepté la diferenciación.
 
23 de Abril de 1996 Primer y único intento de celebración del Dia de Castilla y León, en la capital del Reino de León. Las autoridades castellanas y leonesas no pudieron salir a la calle para arengar y confraternizar con el pueblo leonés. La fiesta oficial se tuvo que celebrar a puerta cerrada y fuertemente protegida, en el interior del antiguo convento-cuartel de la Orden de Santiago.
«La guerra civil que se inició en la segunda mitad de 1519, y finalizó en 1521 con la derrota de los comuneros en Villalar, constituye la primera rebelión de carácter moderno en España y probablemente en Europa, mucho más cercana a los movimientos de esa nueva era que a las revueltas gremiales de la Baja Edad Media. ‘Las comunidades de Castilla’ no trata de ofrecer una secuencia de hechos sino analizar los factores que movieron internamente los acontecimientos, las causas que los provocaron y los fines que sucesivamente fueron inspirándolos. Una línea de pensamiento político fluye por debajo del movimiento y le da sentido, sin perjuicio del progresivo desplazamiento de la ideología de la revolución comunera a medida que ésta avanza hacia posiciones más radicales. aunque no quepa atribuir a los comuneros una doctrina sistemática sobre la organización de la sociedad humana, sus planteamientos políticos poseen coherencia y novedad. José Antonio Maravall, además de incluir un estudio sobre la imagen de las comunidades de Castilla dentro de una tipología social de los movimientos revolucionarios, aborda también las resonancias del movimiento comunero que siguieron vivas unas décadas después de su derrota en la opinión de movimientos populares y rurales. Esta obra de José Antonio Maravall, que Alianza Editorial vuelve a publicar con motivo del quinto centenario de la derrota de los comuneros en Villalar el 23 de abril de 1521, alteró de manera sustancial las interpretaciones tradicionales sobre la rebelión de las comunidades de Castilla y abrió el camino para posteriores investigaciones que no han hecho sino confirmar el acierto de este nuevo enfoque. la presente edición lleva un prólogo de José Álvarez Junco». 

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