PAGINAS

22 sept 2021

La defensa del Valle del Bernesga. Primera línea defensiva de la II República Española en el “Frente Leonés”: III Parte

Desde hace unos pocos años se están realizando excavaciones arqueológicas y estudios históricos sobre diferentes construcciones defensivas de La II República Española en la Montaña Leonesa.
Se trataría en esencia de conocer más y mas científicamente la evolución de los hechos bélicos en esta parte del territorio leonés. Y a la vez poder rentabilizar turísticamente estos enclaves arqueológicos. De una manera similar a la que se esta haciendo ya con la línea XYZ del País Valenciano.

El Ejercito Español de la II República, construyo varias líneas defensivas en la montaña leonesa, desde  la premontaña colindante al ferrocarril de FEVE, hasta los puertos altos que separan el País Leonés de Asturias.

Aquí solo trataremos de la 1ª Línea de la llamada “Maginot Leonesa” y concretamente del tramo situado entre Portilla de Luna y Boñar y ni siquiera será una descripción pormenorizada, por que tenemos noticias de muchos más enclaves de los que aun hemos llegado, algunos de tan difícil acceso que ni un jabalí podría llegar a ellos. Ahora eso si, de todos los que citamos adjuntaremos fotografías, por si a alguien le pudieran servir, para realizar un estudio realmente exhaustivo. 

Este "post" es continuación de la 1ª Parte donde están publicados los mapas
👇👇👇👇
Y de la 2ª Parte.
👇👇👇👇
Fortificaciones republicanas entre el Bernesga y Luna

Las “Sierras Negras del Cajal”, es en esencia una crestería de cuarcita de paredes verticales, orientada en dirección Este- Oeste. Siendo mas ancha y menos abrupta en el oeste y desplomándose casi verticalmente ,sobre el río Bernesga en el Este

El ejercito republicano aprovecho esta roca, que domina tanto el rio Bernesga como la Carretera de León hacia Oviedo, para realizar unas defensas que describiremos desde el Oeste hacia el Este.

Las construcciones comienzan en un espeso carbayal de altos arboles con una línea de parapetos de piedra auxiliados por trincheras cavadas en la tierra del bosque entre los arboles.

SIERROS NEGROS DEL CAJAL (NOCEDO)


A medida que se avanza hacia el este, el bosque se va convirtiendo en matorral de rebollos y la roca se va haciendo crestería vertical.

Esta roca es horadada en varios puntos, en algunos es un túnel para intercambiar tropa del norte al sur y otras veces se trata de túneles de entrada por el norte que acaban en troneras de disparo por el sur.


Entradas Norte-Sur
Salida hacia el sur

....Otras acaban en troneras de disparo hacia el sur.


Este túnel se intento ampliar en "Y" - aprovechando las juntas de estratificación- como en la casamata más oriental. Pero la obra de perforación no se termino y en la imagen de abajo, se puede ver la galería inconclusa.

Vista de la tronera sur desde el exterior.
Casa mata oriental

En la casamata mas cercana a la carretera y el río, la roca se perforo en "Y" y se reforzaron con hormigón las troneras.

Interior y exterior del brazo de la izquierda con dos troneras, una de ellas camuflada por la vegetación.

Las troneras de hormigón, aunque abocinadas hacia el exterior, presentan este escalonamiento para evitar que las balas penetren rebotando por ellas como si fueran un embudo.
La casamata oriental, se cuelga casi verticalmente sobre el río, el ferrocarril y la carretera.

LOS LLANOS O LAS ROZAS (LA POLA DE GORDÓN)
Existen en las cercanías de la Pola de Gordón. Unas construcciones realizadas durante la Guerra Civil por el ejercito de la II República Española.
Estas construcciones, las encuentro muy retrasada de la línea que llevan por el oeste, las defensas del Pico Muezca, El Fontañan  y los Sierros Negros del Cajal. Sobre todo teniendo en cuenta, que la próxima conocida hacia el este, esta situada en el Pico Águila de Orzonaga.
Me resisto a creer, que en las montañas que delimitan el valle de Llombera, no existan algunas desconocidas por mi.

Pienso que estas construcciones están retrasadas de la primera línea defensiva de la montaña leonesa, de la misma manera que las de La Peñica de Vegacervera, por ser este un punto muy estratégico para controlar el trafico ferroviario y de la carretera León-Gijón.

Este lugar que durante la guerra y la posguerra se llamo “Los Llanos” ahora aparece en el mapa como “Las Rozas”. En esencia  se trata de un levantamiento calcáreo al este de La Pola de Gordón, formando mayormente estratos verticales, que determinan varias terrazas a modo de grandes peldaños, hoy día muy arbolados.
El ayuntamiento de La Pola de Gordón, ha marcado un itinerario, para ver el “Puesto de Observación”, la cueva “El Polvorín”, “Las Trincheras” (excavadas en tierra y roca) y la “Cueva de los Nombres”.

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

La posición Los Llanos (Pola de Gordón)
Frente Leonés de la Guerra Civil Española.

Los vestigios actualmente visibles en la zona donde nos encontramos son característicos del bando republicano, pudiéndose adscribir al III Cuerpo de Ejército, comandancia de La Pola de Gordon mandada por el capitán Eduardo Rodríguez Calleja y sector de Silvino Morán. Aunque en La Pola de Gordón también se establecieron durante la Guerra Civil el Batallón 206 comandado por Laurentino Tejerina y el Batallón 249 al mando de Emilio Morán. Aprovecharon para su ubicación un escarpe rocoso en la ladera Oeste del monte "Los Llanos", el cual se encuentra formado por materiales calcáreos de la formación geológica "Caliza de Portilla". Esta muralla natural ha sido formada por la erosión diferencial, un desgaste desigual que sufren las rocas en función de su resistencia. Aprovechando las características naturales, los republicanos reforzaron su defensa mediante la apertura de trincheras, puestos de tirador y abrigo en galería de mina, si bien ello les supuso un notable esfuerzo dada la dureza de la roca, sirviéndose de instrumental para ello, pues en algunos puntos se observan aún huellas de los barrenos empleados en su perforación.
Podemos destacar tres espacios con vestigios de la Guerra Civil en la posición "Los Llanos” dispuestos a lo largo de unos 300 metros, comunicados por trinchera o vereda:

 -Los Llanos A: Puesto de observación.
 -Los Llanos B: Cueva Polvorín.
 -Los Llanos C: Trinchera con puestos de tiro.


A “Puesto de Observación”

Desde el Puesto de Observación (A), se controla perfectamente tanto el túnel de la carretera, como el puente del ferrocarril sobre el río Bernesga.
En este punto el Ayuntamiento de La Pola ha colocado un cartel explicativo con el siguiente texto:
"Sus exiguas dimensiones interiores lo descartan para usos ganaderos, por lo que su asociación a la vereda inmediata y a la cercanía de otros vestigios de la Guerra Civil Española, además de su magnífica orientación controlando las comunicaciones hacia Asturias (carretera y línea de ferrocarril), lo vinculan con el contexto bélico.
Su fábrica constructiva, presente en muchas otras fortificaciones del Frente Norte, también refuerza tal hipótesis. La materialidad asociada a este espacio no es concluyente, pero tampoco descarta su cronología ya que se hallan objetos de alimentación similares a los documentados en otras posiciones: una aplastada lata de comida en conserva -en este caso cilíndrica-, una llave enrollada en otra tapa de lata de conservas y un tenedor de 19 cm de longitud cuya avanzada corrosión es compatible con el periodo de la Guerra Civil Española. Ello lleva a concluir que esta construcción sirvió como punto de observación, control o escucha, asociada a la posición "Los Llanos"

B Cueva El Polvorín
La cueva El Polvorín, así como la de los Nombres, son cavidades calcáreas naturales, ampliadas por la mano del hombre, para hacer más fácil el transito por ellas.


Esta cavidad presentan en sus paredes, cantos rodados cimentaros con carbonato cálcico a modo de pudinga. Lo cual nos habla de unos periodos de excavación, colmatación y rexcavación de la cavidad. Lo cual facilitaría bastante la tarea a los que tuvieron que acondicionarla para el uso humano.

C Trincheras con puestos de tiro excavadas en la roca.
Entre "El Polvorín" y las trincheras de tiro excavadas en roca y muy evidentes, existe una línea de trinchera menos evidente, por estar excavada en tierra y muy enmascarada por la vegetación. La línea amarilla, marca los perfiles de la trinchera.
En la foto de los carteles explicativos - a la izquierda de la imagen- con la hierba mucho más corta, la trinchera sobre tierra, es muchísimo más evidente.

Puesto de tirador "b"
Trinchera "distribuidor" de los puestos de tiro
Croquis del puesto de tiro

"Es la obra de fortificación más importante realizada en la posición "Los Llanos. Aquí se observa una trinchera, claramente visible en unos 100 metros. Aproximadamente hacia su mitad se encuentra un escalón o plataforma natural de roca, con una excelente visión sobre la población de La Pola de Gordón, situada al Suroeste.

Por ello, en este punto ampliaron los trabajos de fortificación, siendo necesario para ello picar la roca para abrir ramales de trinchera y tres puestos de tirador casi en el límite del talud, a unos 1.200 m de altitud.
 Los mismos permitían una gran observación, tanto de las vías de comunicación como de La Pola de Gordón ubicada apenas a 500 metros en línea recta y, por tanto, "a tiro de fusil".
Esta posición dispone de tres claros puestos para fusil ametrallador, también llamados pozos de tirador. El situado más al Norte es el menos profundo, con 0,80 metros de altura máxima y una anchura de 1,90 metros.(a)
El puesto de tiro central, orientado hacia el Oeste, (b) tiene planta tendente a circular pero con ángulos, con un diámetro de 1,50 metros y una profundidad en el eje de 1,30 metros (subiendo a 1,50 metros en los laterales). Tiene un ramal o pasillo de acceso de 2,50 metros y una anchura de 1,00 metro, actualmente con un puentecillo que facilita su paso superior. El pozo de tirador situado más al Sur (c) se comunica con el central por un ramal rectilíneo de trinchera, picado en la roca a lo largo de más de 5 metros, el cual lleva al propio puesto de tiro que tiene planta circular de 1,30 metros de diámetro y una profundidad de 1 metro.
 La roca natural tiene por el exterior del pozo un pequeño agujero artificial de unos 4 cm de diámetro, el cual pudo servir para apoyar algún arma o estructura. Por la gola o retaguardia de esta posición, delante de una pared de roca, discurre la trinchera de comunicación que viene desde el Sur y continúa hacia el Norte, llevando de modo zigzagueante hasta el abrigo en galería de mina (Los Llanos B. "Cueva Polvorín"). Por la parte septentrional la vegetación impide continuar la trinchera y saber dónde enlazaba con la vereda gracias a la cual se alcanza la construcción de piedra (Los Llanos A. "Puesto de Observación")."
Texto: Aytº de La pola de Gordón

La Cueva de los Nombres
Este enclave, situado al sureste del conjunto defensivo, tiene un acceso que aunque bien acondicionado y con anclajes nuevos, resulta muy aéreo, por eso es totalmente desaconsejable que lo hagan personas que sientan vértigo en las alturas, o que su condición física nos les permita vencer rampas muy inclinadas, casi verticales, agarrándose a una soga. 

La soga marca el itinerario. La cornisa horizontal puede resultar demasiado estrecha para algunos y la caída vertical es "demasiada" para cualquiera.
La cueva de los Nombres, presenta el típico perfil espeleológico de tubos de conducción forzada, paralelos y superpuestos, aprovechando la misma fractura de la roca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario