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27 feb 2019

Entroido de Pombriego y Sotillo de Cabrera

El domingo 3 de marzo, la localidad leonesa de Pombriego (Cabreira) celebrará su tradicional Entroido.

la Asociación Cultural "Aires del Cabrera" se ha esforzado mucho durante estos últimos 5 años, en recuperar la música y las tradiciones de la comarca Cabreiresa y aunque su "entroido" nunca dejo de hacerse, ellos han recuperado y puesto en valor las "mázcaras" tradicionales de la Cabrera Baja.


Antiguamente se celebraba el sábado y domingo anteriores al martes de Carnaval llamados: Sábado y Domingo "Gordos" y el sábado y domingo de dos semanas antes de carnaval denominados: Sábado y Domingo "Delgados".

Al lunes y el martes de Carnaval, se les llama Lunes y Martes de "Entroido".

Los personajes que aparecen son de dos grupos: el de "guapos" y el de "feos".
En el de guapos salen las mozas o madamas  y gente acompañándolas con trajes claros.
 En el de los feos, sale la vieja, hombres y mujeres travestidas y 'mazcaraos'. Salen, además, dos 'carántulas' que es como se llama en el  pueblo a las máscaras de raposa.

Este año por primera vez la Asociación Cultural Aires del Cabrera ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Provincial de León, una excursión desde León para ver el Entroido de Pombriego el día 3 de marzo, con comida en Puente Domingo Flórez y visita guiada a Sotillo de Cabrera.

La plazas del autobús de la Diputación ya están completas, pero te aconsejamos que utilices tus propios medios para desplazarte hasta allí, ya que así, además de disfrutar del entroido, podrás disfrutar del maravilloso paisaje de la Cabrera Baja y de sus espectaculares -aunque muy desconocidas- obras de ingeniería hidráulica y minera del Imperio romano.

Impresionantes obras de ingeniería en el Valle Lleiroso de Llamas de Cabrera. Cuatro diferentes canales recorren la ladera norte, que suman más de 9 km de roca tallada, con un fondo de valle donde existe una de las raras minas de oro subterráneas de los romanos, así como una especie de "bypass" formado por dos túneles, uno horizontal para conducir el agua del canal y otro inclinado que lo cruza por debajo, para conducir las riadas del arroyo y que no arruinen el más que probable acueducto de madera que existió sobre el arroyo Lleiroso.
En la cara sur aun se pueden ver los surcos de la continuación de  los canales, recorriendo los 2´5 km que les faltan para salir del valle, con solamente 1º de inclinación en todo su recorrido. Una maravilla de calculo, para su época.
Estos canales eran conocidos como carriles, porque por ellos metían su carro los cabreireses. A veces para recoger "lleras" del parapeto izquierdo del canal y reutilizar las piedras romanas bien "llabradas" para construir sus casas. Por eso se llama Valle Lleiroso y no "Airoso" como dice el cartel que coloco la administración en el pueblo de Llamas. ¡Pero claro!, los "castellano-falantes" no sabes que es una llera.

 Como son los canales (Carriles) del Valle Lleiroso de Llamas de Cabrera, el Canal de la Ferraria de Pombriego, Las "cuevas" del "ruina montium" de Santalavilla..... y si tienes valor, hasta  puedes ver, la cueva del mas famoso guerrillero leonés "El Sastre" (Realmente un largo tunel construido por los romanos, para conducir el agua hasta las Medulas de Orellan.

Entrada de la "cueva" del "Sastre". Realmente un largo túnel tallado en la roca por los romanos, con la entrada del agua tapada por un deslizamiento de tierras. Si nadie limpio el acceso a ella en estos últimos años, llegar hasta allí es difícil hasta para un jabalí. El tunel esta casi totalmente colmatado por la arcilla acarreara por el agua, en algunos lugares la distancia al techo apenas es de 40 cm, pero se puede ver que el túnel tiene mas de 30 metros de longitud.
Canal de "La Campana" Llamas de Cabrera. Conocido también como C-0. Desde aquí se puede ver el alto muro construido en piedra seca, para sujetar el canal. Aunque muchos lo ignoren, el fondo de los valles de Cabrera, suele tener una exuberante vegetación. Por donde los romanos trazaron sus canales y solo los socios de Pro-Monumenta se suelen adentrar. Limpiarlos es una tarea imposible, la naturaleza "trabaja" mucho más rápido.

Canal de "La Ferraria" Pombriego. Impresiónate obra para llevar agua a una ferreria de origen medieval, probablemente reaprovechando un canal romano.
Muy aconsejable su paseo, sobre todo en los calurosos días de verano.
Santalavilla, edificada probablemente por los trabajadores del oro, en un inmenso "cráter" construido por los romanos para sacar a cielo abierto un gran filón de cuarzo aurífero. El filón profundizaba demasiado y según dicen los expertos se desarrollaba en dirección a Orellán, donde aseguran que los romanos lo buscaron desmontando los montes de Las Medulas. Sus cálculos eran buenos, pero no contaron con una falla tectónica que aun lo hundió más en la tierra. 
Visitar la enorme cantidad de "bodegas" que tiene el pueblo, son solo restos, de los túneles de la "ruina montium".
Enorme tajo tallado sobre la durísima roca de cuarzo, de más de 15 mts de altura y otros tantos de longitud, paralelo al río Cabrera. (Cerca de Llamas)

A pesar de todo, aun queda oro en las arenas del río Cabrera. El experto José Vicente Casado, nos da un cursillo de bateo. Por cierto el chavalín encontró una pequeña pepita de oro.

¡Animo!  Visitar la insólita y desconocida Cabrera.

ANTRUEXU: LLAMAS DE LA RIBERA -LEÓN-

Asociación Cultural Guirrios y Madamas
Varias actividades anuncia en su pagina, la Asociación Cultural "Guirrios y Madamas" de la riberana Llamas, con motivo de la celebración de los ya muy próximos, antruexos tradicionales de esta localidad.

PROGRAMA:
 Sábado 2 de marzo:
A partir de 20.30 horas, se  organizara el Tradicional Filandero (Filandon) con la proyección del documental «Que la noche es mía», dirigido por Víctor Casas sobre La figura del lobo en la tradición oral del noroeste de la península Ibérica.

Domingo 3 de Marzo:
A partir de las 16,30 horas, guirrios, madamas y demás personajes saldrán a correr el antruejo por las calles de Llamas.
Este año contaran con 15 nuevas "mázcaras" de guirrio.  Fabricadas en un taller popular, donde se  impartieron clases sobre la confección tradicional de tan espectaculares mázcaras 

A las 18,30 horas se hará entrega del "XIV Guirrio Honorífico" a la Fundación Sierra Pambley por su defensa de los valores del trabajo y el esfuerzo y su labor educadora.

 Tras el canto de las Carnestolendas, la fiesta se cerrará con baile y chocolatada.


También anuncian, la convocatoria de el "I CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL ANTRUEJO DE LLAMAS DE LA RIBERA"


Las fotografías del "Antruejo 2019", deberán de ser originales y no retocadas por ningún programa fotográfico.
Se remitirán a la A.C. Guirrios y Madamas a través de Facebook y será una votación popular entre los usuarios de la red social la que decida los tres premios del público. Además, la Asociación otorgará un cuarto premio especial.

Y la buena noticia de que, el  Centro Interpretativo da Máscara Ibérica en Lazarim (Lazarim es una freguesia portuguesa del concelho de Lamego) cuentan con un traje completo de guirrio cedido por la A. C. “Guirrios y Madamas. Llamas de la Ribera”.
O traje representativo da festividade "Guirrios y Madamas" - Llamas de la Ribera, chegou hoje ao



Además..........."La Asociación Cultural Guirrios y Madamas colabora prestando una mázcara a la exposición “Buches & Diabletes“, que se celebra hasta el 30 de abril en Arrecife (Lanzarote)."


La Tradición Oral en Llión: Panorama Xeneral. Calechos d'iviernu

Acto público
Organizado por Faceira Asociación

El viernes día 1, de 19:30h. a 20:30h.
En el Palacio Del Conde Luna, de León 
En la calle Regidores, 24003



Información
David Álvarez Cárcamo (Llión). Nacíu en Vitoria-Gasteiz (1982), ye Llicenciáu n’Historia pola Universidá de Llión (2005). Dende 2008 trabaya cumo profesor d’Educación Secundaria, na especialidá de Xeografía y Historia.
 Despuéis, en 2016, sacóu praza de funcionariu de carrera no Principáu d’Esturias, onde vive na actualidá.

 Dedícase a la coyeita de tradición oral llionesa, y de patrimoniu inmaterial en xeneral, dende 1998, cuando comenzóu a rexistrar testimonios n’Oumaña. Fruitu d’esas pañas son los trabayos «La Tradición Oral Leonesa Vol. 1: Casares de Arbas», conformada por cuatro discos compactos con cerca d’un cientu de cantares interpretaos por dalgunas vecinas de Casares. 

Tamién participóu, no aspectu de recoyida y estudiu, nos discos «Canciones Tradicionales del Valle de Samario» (en colaboración con Luis Arias) y en «Cuaderno para Nemesio», nesta ocasión xunto a «Parva y Sosiega» y «Música con Tsume».

26 feb 2019

Mañana 27: Homenax a la Llingua Llïonesa

Foto de archivo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, las asociaciones El Fueyu, L'Alderique y La Parva, en colaboración con el AMPA del Colegio Antonio González de Lama, van a hacer un pequeño Homenaje a la Lengua Leonesa con los niños del citado colegio.
Tamién con motivu la celebración del "Día  Internacional la Llingua Materna", estas asociaciones, "muerganizaron, el vienres, Febreiru y 22, na Casa Cultura de Pinilla, un piquennu homenax a la NUESA llingua materna".


Fotos: "La Parva" 

Recuperación l´Antroidu en Correciellas.

Una nueva generación de habitantes del valle del arroyo de Correcillas, (Correcillas -Villalfeide) esta empeñada en revertir la tendencias culturales del siglo pasado, donde todo lo rural era considerado "retrogrado" y la modernidad solo podía venir de la uniformidad de la "globalización", impuesta por los "mercaderes" de las grandes ciudades, donde sus habitantes, sin ningún tipo de arraigo con la tierra, eran fácilmente manipulados (y lo seguimos siendo) por una sociedad de consumo insaciable, donde no importa quien eres sino cuanto tienes.
Gente joven de este valle, no solamente se esta asentando en la tierra, sino que además están recuperando las antiguas tradiciones de sus bisabuelos, tradiciones llenas de encanto y ternura, donde el disfraz no tienes que comprarlo, porque en ningún "supermarket" lo venden. "La Mazcara"....  ¡¡Te la haces tu!!, y con los materiales que hay en el entorno de tu pueblo.
Esta gente ya ha recuperado recientemente l´antroidu de Villalfeide, y este año recuperan el de "Correciellas".....Y pronto veremos al elefante de Orzonaga.
Nosotros allí estaremos.

El día 2 de marzu se recuperara l´antroidu de Correciellas.

Encomencipiara a las 12:00h
Al finalizare se "pinchara" dalgu pa matare´l cocu la fame, y polo menus engañare l´estomagu
¡Nun puedes perdetelu !


18 feb 2019

"La Junta de Castilla y León aprobó en 2017 una partida de 50.000 euros destinados a "confeccionar material didáctico" para fomentar su conocimiento en los colegios de El Rebollar y Las Arribes. Fue una concesión del presidente Juan Vicente Herrera a Unión del Pueblo Leonés que finalmente no se materializó, a pesar de contar con el respaldo de las Cortes de Castilla y León"
Resultado de imagen de el oeste Raigañu

Un interesante artículo periodístico sobre la "nuesa llingua" fue publicado el pasado sábado en "La Gaceta de Salamanca". Un artículo que en fechas preelectorales,  nos viene muy a a propósito a los leoneses. Este antiguo pueblo del "Oeste", que una y otra vez nos creemos las promesas electoralistas del "Gran Padre Blanco" y no dejamos de hacer el "Indio," votando a los partidos centralistas, que una y otra vez, no dejan de incumplir sus promesas y sus compromisos con nuestra cada vez más desierta tierra.
https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2019/02/16/lengua-tipica-localidades-salmantinas-peligro/260736.html?fbclid=IwAR22kLm6okrw7Jdw1RiyvaEOMNJAISoe_4v4wf-3MUFf-bRnmLgcf7BuLVE
http://raigame.blogspot.com/2017/03/la-palra-del-rebollal.html
"La falta de apoyo de las instituciones está poniendo en peligro a la 'palra d'El Rebollal', un dialecto que proviene del leonés y que es la seña de identidad de cinco pueblos del sur de la provincia: El Payo, Navasfrías, Villasrubias, Peñaparda y Robleda."

13 feb 2019

“El Guirrio y el Toro. El antruejo de Carrizo de la Ribera”.

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2019

“El Guirrio y el Toro. El antruejo de Carrizo de la Ribera”.

Investigador: Roberto Marqués y Asociación Cultural “La Trepa”.
Donación:     Asociación Cultural “La Trepa”.

Sábado, 16 de febrero de 2019
17:30 h.

Área 26. El ciclo festivo. Planta Segunda.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de febrero como homenaje de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial relacionados con el solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito, la disertación sobre una “El Guirrio y el Toro” de la localidad de Carrizo de la Ribera, que la Asociación Cultural “La Trepa” ha donado recientemente al Museo. 

Los orígenes de las mascaradas los encontramos en diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana. Son manifestaciones festivas relacionadas con la cultura de las comunidades tradicionales. Su finalidad era traer fertilidad a los campos, a los animales y a las propias comunidades campesinas, ayudando también al paso cíclico de la comunidad de la oscuridad a la luz a partir del solsticio de invierno.  Se utilizan para ello personajes las más de las veces enmascarados, representando seres, personajes y zoomorfos, incluso fantásticos, acompañados de cencerros, esquilas, campanones, campanillas, etc, utilizados de forma propiciatoria no sólo para despertar la naturaleza dormida del invierno sino también para ahuyentar los malos espíritus. Así mismo, suelen acompañarse de instrumentos fustigadores como tijeras, tenazas articuladas, tridentes, vejigas hinchadas, etc. La mascarada se realiza principalmente durante el ciclo festivo de invierno, desde diciembre hasta el Carnaval.

La provincia de León cuenta con un gran número de estas mascaradas, siendo en esta ocasión el “El Guirrio y el Toro” de Carrizo de la Ribera, los protagonistas de la “Pieza del Mes”. Será D. Roberto Marqués y la Asociación “Trepa”, quien nos acerquen a este ciclo festivo con el título: “El Guirrio y el Toro. El antruejo de Carrizo de la Ribera”.

En estos carnavales destacan elementos peculiares como el “Tetumbo”, composición poética de carácter satírico expresada oralmente que recitada o cantada describe hechos destacados que hayan sucedido durante al año en la comunidad. El viernes anterior a Carnaval, conocido en Carrizo como Viernes Llardeiro, sale la ronda nocturna de la comparsa, agrupación de mozos y mozas, vestidos como los guirrios pero en vez de abarcas llevan botas y con sombreros de paja y van acompañados de La Tarara, un muñeco femenino que sujeto a un poste móvil y subido en un carro, mantiene un diálogo jocoso con la comparsa. Al día siguiente, es decir, el Sábado Fisolero los Guirrios y Toros, y otros personajes secundarios como el Pellejo, la Gomía, la Tarara, el Hombre de la Cancilla, el Encisnador, etc. se congregan en torno a la hoguera donde hacen una demostración de buen toreo, con merienda y baile para todos los vecinos. El Martes de Carnaval, es el último día de celebración del antruejo, es el día del Trago, cuando la Junta Vecinal entrega vino a cada vecino, acompañado de escabeche y embutidos. Otros alimentos de la gastronomía local de esta fechas incluyen arroz con llosco, producto derivado del cerdo, sopas de peces y de postre fisuelos, flores, orejas y figüelas. 

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación en esta actividad justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.
FUENTE:

El próximo domingo día 17 y en el Museo Etnográfico de León, situado en Mansilla de las Mulas,  tendrá lugar la presentación del libro: "El Antruejo; El Misterio de las Mascaras de Invierno"
El acto esta previsto que sea, desde las 17:00h hasta las 18:30h.
 Con la autora Dª. Vanesa Díez Rodríguez y la Ilustradora Dª. Noelia García Hernández. Previa inscripción en el Museo Etnográfico (987311923).

Organiza: "EnCuentos en la tercera fase" 



Homenax a la Llingua Llïonesa

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, las asociaciones El Fueyu, L'Alderique y La Parva, en colaboración con el AMPA del Colegio Antonio González de Lama, van a hacer un pequeño Homenaje a la Lengua Leonesa con los niños del citado colegio.

Febreiru y 21, el Día la Llingua Materna.


6 feb 2019

Febreiru y 21, el Día la Llingua Materna.

"El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo."
Desde el año 2000, cuando la UNESCO declaro el día 21 de febrero como el "Día Internacional de las Lenguas Maternas"
 - Recordemos que esta misma institución internacional, declaro al idioma leonés como una lengua minorizada y en peligro de desaparecer-
Las asociaciones culturales leonesas, que defienden la normalización de nuestro idioma, celebran esta efeméride con diversos actos públicos.

 En este caso El Fueyu, L'Alderique y La Parva, nos envían el cartel de los actos organizados este año en la "Casa de la Cultura del Barrio de Pinilla" -S. Andrés del Rabanedo-


"Cul motivu de cellebrase, en Febreiru y 21, el Día la Llingua Materna, las Asociaciones El Fueyu, L'Alderique y La Parva, muerganizamos, el vienres, Febreiru y 22, a partire las 19,00 houras, na Casa Cultura de Pinilla, un piquennu homenax a la NUESA llingua materna, el LLÏONÉS.

La entrada ye LLIBRE, ata cumpletare l'aforu y...... 
¡¡¡TOOS TADES CONVIDADOS a asistire!!!

¡¡POLA NORMALIZACIÓN  L´IDIOMA DE NUESU!!

Febrero 2018.
"Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales." 
 Irina Bokova, 
 Directora General de la UNESCO

Actos organizados por diversas asociaciones culturales en otros años:

2007
2011
2012
2015
2017


2018

5 feb 2019

Lolo a tiras...............En Morales.

Ayer día 4, como anunciábamos en nuestro blog, ( https://raigame.blogspot.com/2019/01/exposicion-en-morales-del-vino-zamora.htmlla sala de exposiciones del Ayuntamiento zamorano de Morales del Vino, acogió la exposición: "Lolo a tiras...... y a cuadros"
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
La exposición, organizada por "La Parva" y con la colaboración del Ayuntamiento de Morales, permanecerá abierta al público desde hoy, hasta el 28 de febrero, y desde las 8.00 horas hasta las 15.00.
C/Cortinal nº 13, de Morales del Vino (Zamora)
A la inauguración asistieron miembros de "La Parva" y el propio artista grafico.


4 feb 2019

9 de febrero a las 18:00h

Presentación del Libro: "Antruejo; El misterio de las Mascaras". en Vigo de Sanabria
 Organizado por: "EnCuentos en la tercera Frase" y "Cryosanabria"
Lugar: Museo da Visparra Vigo de Sanabria

El sábado, día 9, presentaran en este lugar mágico: "Antruejo, el misterio de las máscaras de invierno"
El libro de Vanesa primorosamente ilustrado por Noelia.
Conoceremos un poco más sobre el origen de las mascaradas, leeremos poesía, disfrutaremos de un cuento y habrá alguna que otra sorpresa...
 Presentación del libro en la librería "Ateneo 2" el 24 noviembre de 2018.
https://raigame.blogspot.com/2018/11/presentacion-del-nuevo-libro-de-vanesa.html

EL Beato de Escalada.

El Reino de León en los siglos X y XI fue el mayor centro de producción de beatos —un conjunto de manuscritos medievales (36 conocidos hasta la fecha)

Interesante artículo el publicado ayer en el Diario de León, sobre el lugar de "nacimiento" del llamado "Beato de Escalada"
La versión oficial, según recoge la enciclopedia virtual Wikipedia viene a ser:

"Beato Morgan o Pierpoint es uno de los manuscritos iluminados denominados "Beatos" (copias medievales de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana).
 Se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, catalogado como MS 644. Su autor se identifica en un memento (fol. 233) y un colofón (fol. 293) con el nombre de Magius y el cargo de archipictor.
 El colofón proporciona el nombre del monasterio que lo encargó (monasterio de San Miguel de Escalada) y una fecha críptica, que no es útil como datación, aunque se le considera de los "Beatos" más antiguos, elaborado en el siglo X (entre 922 y 958). También es conocido como Beato Magius y Beato Escalada. Aunque fuera realizado para ese monasterio, y allí se conservara hasta el siglo XIV, posiblemente su confección se hizo en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, al que pertenecía Magius".

No obstante según nos cuenta hoy Verónica Viñas en el Diario de León:
"John Williams, máxima autoridad mundial en códices medievales, participó hace nueve años en León en un congreso sobre el Beato de Escalada, la obra maestra de Magio. Aquel congreso se cerró sin despejar si Magio lo pintó en el monasterio leonés o en el scriptorium de Tábara (Zamora) —que por entonces pertenecía también al Reino de León—.

 En cambio, los profesores leoneses Vicente García Lobo y Manuel Valdés consideraron probado que el impresionante beato que se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York salió del monasterio de Escalada.
 No es una simple discusión territorial."
"Ahora el profesor de la Universidad de León José Alberto Moráis aporta nuevas pruebas.
 Acaba de publicar una investigación sobre este tema en la prestigiosa revista científica Codex Aqvilarensis —que ha despertado el interés de la empresa EBSCO Publishing con sede en Massachusetts—. Moráis desvela cuál fue la fuente de inspiración para los ‘dibujos’ de Magio.
 Ha descubierto que las mandorlas, letras capitulares y otros elementos ornamentales del Beato de Escalada tienen una similitud asombrosa con los frescos de iglesias leonesas. «Magio tenía ante sus ojos las pinturas de Escalda, Santiago de Peñalba o Palat del Rey». Pinturas de las que hoy apenas quedan vestigios."

LEER ARTÍCULO COMPLETO: https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/picasso-leones-siglo-x_1311148.html

El Reino de León en los siglos X y XI fue el mayor centro de producción de beatos —un conjunto de manuscritos medievales (36 conocidos hasta la fecha) que copian el Comentario al Apocalipsis de San Juan, escrito en el siglo VIII y conocido popularmente como el Beato de Liébana, en honor al autor, el monje también leonés del mismo nombre—. Joyas como el Beato de Gerona o el de Fernando I y Sancha salieron de aquí, aunque ninguno se conserva en León.

BEATO DE FERNANDO I Y SANCHA I DE LEÓN:
(El Beato de San Isidoro: Fotos de ilustraciones)
http://raigame.blogspot.com/2016/09/el-beato-de-s-isidoro-de-leon.html

El códice fue copiado en León en 1047 por Facundo, se cree que en su totalidad, dada la regularidad de la escritura incluso en iniciales e inscripciones mayúsculas. 
El año 2015 fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo", el mismo título otorgado a los "Decreta" que acreditan a León como la Cuna del Parlamentarismo.

3 feb 2019

LA HORCA DE LOS BIRRIOS:

LEÓN INSOLITO

Villamandos, localidad leonesa situada en la ribera del río "Ástura", esta decidida a recuperar y conservar, sus antiguas tradiciones -Mitad religiosas, mitad paganas,- que tradicionalmente celebro el día 3 de febrero, festividad de San Blas medico y obispo armenio.

Tras recuperar la Danza del Paloteo en la procesión en 2016 y "La Horca de los Birrios" en 2017 -Llamados también "Guirrios" en otras poblaciones leonesas-  Hoy volverán a danzar e interpretar sus antiguas tradiciones en Villamandos.
Las tradicionales danzas de paloteo tan arraigadas en toda Europa, rememoran las paganas danzas guerreras, anteriores a la cristianización del continente. Demostración publica de la belicosidad y destreza de los guerreros.

"El Birrio" vestido de rojo, "La Birria" vestida de negro, portando sendas caretas grotescas y  esquilones en la mano, representarían al diablo y a la muerte.
Tras la cristianización, las vestimentas blancas de los danzantes representarían la gracia, y las amedrentantes mascaras de los "Birrios" y "Birrias", representarían las oscuras fuerzas del mal.

"Tres días después de haber danzado en honor de San Blas, (Este año, se realizara todo en el mismo día según informa el Diario de León) los danzantes deciden capturar a los birrios para llevarlos a la horca, debido al mal trato al que han sido sometidos los danzantes durante los ensayos de la danza y en la danza misma al ser fustigados con el badajo al que se equivoca en la danza."

(Realmente los "Guirrios" y "Birrios" son los maestros de los danzantes del paloteo y como ocurre en otras muchas poblaciones leonesas, bailan entre los paloteiros, corrigiendo sus defectos y dirigiendo la danza.)

Después de ser capturados por los danzantes, estos les conducen a la horca montados en un carro donde les atruenan con cencerros y les ahuman con incienso.
Finalmente y cuando estan a punto de ser ahorcados el pueblo decide perdonarlos. Ya a cara descubierta los birrios reúnen a los danzantes y se comprometen todos a repetir la "ceremonia" en el próximo año".

"Los danzantes serán los auténticos protagonistas durante todo el día. La jornada arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles. A las 13.15 tendrá lugar la misa, seguida de la procesión en honor al patrón acompañada por los danzantes que bailarán los lazos. Por la tarde, a las 17.00 horas será la citada Horca de los Birrios."

Fuente:
https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/danzantes-realizan-hoy-tradicional-horca-birrios_1311220.html

Ferias, fiestas y tradiciones de Villamandos
http://www.aytovillamandos.es/turismo-y-ocio/ferias-fiestas-y-tradiciones/