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31 may 2021

Libros de Historia. Feria del Libro de León.

 Esta misma tarde firmaran dos historiadores leoneses sus respectivos libros, en la Feria del Libro de León, situada en la calle de Ordoño II

Se trata de los historiadores Ricardo Chao y de José María Manuel García-Osuna. 

Dos libros sobre la monarquía leonesa. Uno sobre Ramiro II en particular y el otro sobre todos los reyes leoneses en general. Desde Pelayo a Juan I de León.

García- Osuna firmara su ultimo libro “El rey Ramiro II "El Grande" de León, "El Invicto" de Simancas” y Ricardo Chao el suyo “Historia de los Reyes de León: De Pelayo a Juan I”


"En el presente libro (MI 6ª LIBRO DE HISTORIA) tengo el placer, perseguido durante mucho tiempo, de acercarme al monarca leonés y europeo más importante de la primera mitad del siglo X. Su fuerza, su poder, su magisterio imperial y su idiosincrasia aureolan toda su vida. No estaba destinado a ser monarca primigenio, ya que era el tercer hijo de un padre muy importante." (José María Manuel García-Osuna.)
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Por su parte el historiador Ricardo Chao, firmara su libro: “Historia de los Reyes de León: De Pelayo a Juan I”

Ricardo Chao Prieto (Puente Castro, León, 1975) es licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y especialista universitario en Archivística.
Escribió la monografía “Alfonso VI de León y su reino”, "El encargo del Rey" y recientemente “Historia de los reyes de León: de Pelayo a Juan I”. Es coautor de diversas obras de temática leonesa. Ha participado en la realización de varias exposiciones y documentales y fue comisario de “Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León”.

Su faceta como divulgador de la Historia de León se ha plasmado en numerosas conferencias y artículos publicados en prensa, además de su conocido blog Corazón de León. En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo.

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Hoy Mismo.




30 may 2021

DREITOS Y LLIBERTAES ANCESTRALES DEL PUEBRU LLÏONÉS

 

El Conceyu Abiertu

“Si perdiéranse tolas lleis d’Hespaña, acontindarían los llïoneses faciendo vida reglamentada, al emparu de las suas costumes”

“Nadie coñoz l’enxendra del concillium ou conceyu abiertu, que s’empondrá endeiquí la Era Media nelos territorios de los vieyos reinos cristianos, tou paez indicare que nun yé heredencia direuta del monecipiu romanu, en cuantas que’l sou desendolque asítiase nelos siegros X-XII y comu tal puede considerase com’un xeitu istitucional altumedieval, creyáu y medráu baixu los bixueños condicionantes repobladores ou de reconquista y nel marcu de los reinos cristianos ente los que espuntia la monarquía astur-llïonesa”
Asegura LAUREANO M. RUBIO PÉREZ, Calderalgu d’Hestoria Moderna. (ULE) nel sou trabayu:
“LA XOSTICIA PEDANIA, EL CONCEYU Y LA XESTIÓN DEL COMÚN COMU REFERIENTES NEL FUNCIONAMIENTU DE LAS COMUNIDAES RURALES DEL REINU DE LLIÓN DURANTE LA ERA MODERNA”

Diznos León Martín Granizo: “ El Conseyu, guei comu nelu antigu, seta aconceyase al toque de turullu (istrumentu de cuernu que produz un soníu broncu al runflare), ou xeneralmente a “campana tañida”, peru siempres nelos llugares tradicionales, de tolos coñocios, siendo oubrigatoriu l’asistimientu al miesmu, baixu determinadas coimas que s’estipulaban nelas “Ordenanzas ou Llibru del Puebru

Mueitas vegadas el campanariu del Conceyu yera independiente del de la eigrexia. Nela foto restas del antigu campanariu de Piorneru.
Pa más información sobro campanarios conceyiles
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Amina los alcuerdos setaban sere válidos, independientemente del númberu de vecinos asistentes.
El Conceyu, tien un procedimientu detalláu nel “Llibru del Puebru” cunas suas determinadas normas de cortesía, nun premitiéndose l’asistimientu al miesmu, cun armas nin palos, a nun sere las picayas de los vieyos, teniendo l’orador qu’esponere los sous argumentos al escobiertu.
Tando toos oubrigaos a respetare al “Rexidor” una especie d’atolecedor que ne casos d’esconcordia ou estrupíu, ata podía emponere coimas a los escontraventores.
Asina dicían las ordenanzas de Villamoros: “Iten que nengún vecín tando ne Conceyu tenga la farrucada de xurare, maldicire nin escamonease, y si nun obedez al Rexidor, esixan-seye amina outros cuatrucientos maravedíes”.

La mayoría de las coimas emponías pur escontravenire las Ordenanzas setaban pagase ne vinu, vinu que bien yera bebíu nelas Facenderas (trabayu comunal n’oubras comunes pal puebru) ou al finalizare las asambleyas. En mueitos conceyos bébese ne vasáos ou copas de prata, cul nome del puebru pregáu n’eilla.


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Los Rexidores yeran ellexios y autorizaos pul puebru y en poblaciones grandes podía habere mésmamente dous vecinos, ellexios comu rexidores.
Martín-Granizo nel sou llibru: “La provincia de León- Paisajes, hombres, costumbres y canciones” Llión 1929, describe outras direiciones de minor importancia.

Los Ascusadores yeran los encamentaos de sustituyire a los rexidores.
El Fiel de fechos, tenía comu misión exercere de secratariu.
Los Taxadores yeran los encamentaos de ditriminare’l valir de las zanas causadas pul ganáu y velare p’avitere la popagación d’enfermedaes ente los rebaños.
"....; ou suspendían ou aprazaban aquéillos, nomándose en dalgunos casos dous miembros ou más pal estudiu y resolución de determinaos menesteres, lu que se denomaba “Ponese de reximientu”, dándose tamién a las presonas que neillas entrevenían el gráficu nome d’Alcurdadores”."

D’estas Ordenanzas populares, salionun istituciones tan demucráticas, sostribables y sociales, comu’l proveitamientu de las devesas mediante los chamaos Quiñones ou Suertes. Asistimientos d’emprestación de trabayu presonal en beneficiu de la coleutividá, comu la Fancedera, cun mediuras de pulicía y llimpieza comu la d’usu del fuéu, la llimpieza de fuentes, xeitu de caminos, revisión añal de las piérgolas y de los fumos.

Outubre y 17, 2009 los vecinos de Valdepolo ausillíos pula A.C. Promonumenta, rïalizan una de las suas tradicionales facenderas pa estrumare, llimpiare y ponere ne funcionamiento, la hestórica fuente romana del sou puebru.

Cítanse las ordenanzas conceyiles del puebru de Cabrillanes que yá s’apricaban, comu mínimu, nel siegru XVI ú recueyen normativa sobro la repoblación forestal y reglaméntase yá estoncias la.“Fiesta del Árbol”.



 Al emparu del Conceyu ñacienun istituciones tan homanas y solidarias comu la Requisa de vieyos. Una vesita a los vieyos al entamu del hibiernu, p’asegurase  que magar vivieran solos, taban abastecios –y senón suministra-yes – de tou lu menesterousu; farfallos, lleña…etc. p’aguantare un posible aisllamientu prollongáu, pur posibles celelliscas, que torgarán el sou cotidianu socorru.


P.G.T. cita la Requisa de vieyos y outras costumes asemeyadas, nun artículu espublicáu nel 1979 nel selmanariu CERANDA.

Outra istitución benéfica y nesti casu dirixida esclusivamente a los forasteiros, yera’l Palu del Probe qu’oubrigaba al sou portador a dare pousada de bladre pur una nueite al que pasara de camín. Nun solasmentes probes, sinon cualesquier presona.

 Coñocemos el feichu de que al entamu de los años 70 un montañeiru qu’esnalabazóu’l sou camín a Cármenes, pula fumia,  chegóu mamperdíu y al enfoscare a Cansecu. Nesti puebru acoyienun-ye ata’l día sigiente, cun tal sentíu d’hespitalidá y respetu a las antigas tradiciones, que práuticamente oubrigónun-ye a quedase ensín premiti-ye esandare’l sou camín, naqueilla nueite cun tal ñevada.

Contábanos pur aqueillos años el vieyu molineiru de Cármenes, que’l citáu Palu yera una vara escantillada y cun cabuchales de colores que s’escolingaba d’una ventana bien visible pa que’l caminante pudiera gueyala y supiera a qué casa recurrire nela sua necesidá.
 Escolingaba d’esa fachada ata que’l propietariu aguespaba pur un día a un oubrigáu, al día sigiente pasábasela al sou vecín, que la escolingaba nela sua ventana. Asina unu tres outru, percorría’l llistáu de tolos vecinos cun casa nel puebru.

Outras costumes solidarias esistían en toos Los Arguellos, comu ausiliere al vecín que se ye chismóu la sua corte. Mercando ente toos la carne de las reses que se tuvieran que sacreficare y acoyendo las que restaran vivas ente tolas las cortes vecinas, mestantu recostruyíase la prendida.
 Recostrución que setaba facese ne Facendera y al dóminu solu premitían-ye los sous vecinos, que pagase’l trabayu coleutivu, cun una cumía pa toos.

Estas y outras ancestrales costumes, describe Maximiliano González Flórez nel sou llibru: “La Montaña de los Argüellos”, Llión 1978

Yá dicía nel 1929 Martín-Granizo nel sou llibru: “Todas estas instituciones y otras muchas que no citamos…”

Normas y costumes que durante siegros fonun y són acallantadas pur un centralismu feroce y espóticu. Un centralismu que siempres tentóu y tenta, restare capacidá y dominio a los vecinos, en beneficiu propiu, en beneficiu d’unos lontanos gobernantes que descoñocen la tierra, la xente y las suas costumes. Peru que deseyan avitere comu seya, que los vecinos xestionen los sous propios entereses comunales comu siempres fízunlu, d’un xeitu tradicional, cercanu y tresparente.

Unas costumes qu’un puebru supo caltenere durante siegros, pleitiando escontra’l saquiu de repotentes ordes militares, nobres de diversu “pelu” y monasterios de diversas “ordes”. Y que dionun comu resultáu, unos llïoneses esperteyáos inteleutualmente e iguaos nelas suas conveiciones.

Un puebru “reglamentarista” que diría Javier Callado. Un puebru respetuousu cunas lleis. Cunas suas lleis.

Cunas suas lleis nela manu, acudienun a la UNESCO pa que yes recoñozan, lu que diversos gobiernos d’Hespaña enxamás recoñocienun. Que eillos són –y non los mondregos que yes siñalan comu “paletos” ou “caviernículas”, los precursores del sistema parllamentariu más antigu del mundo.
Llión, briciu de la 
Demucracia representativa urupeya


Bibliografía: “La Provincia de León. Paisajes, hombres y canciones” de León Martín Granizo


Texto en Llïonés de nuestro colaborador Juan Abad. 


29 may 2021

Lectura de los "DECRETA 2021": Galería fotográfica.

 Ayer durante la lectura de los DECRETA LEONESES, la Asociación Cultural “Amigos de los Decreta” propuso que se adoptara como fecha de celebración leonesa, el 18 de Abril. Ya que aunque sabemos que las primeras cortes parlamentarias se reunieron en León a mediados del mes de abril, se ignora su fecha exacta, pero el día de 18 es una fecha muy adecuada, ya que además de encontrarse a mediados del mes de abril, el numero 18 es el numero de la autonomía que le falta a España, para que se cumpla la Constitución Española de 1978.

18 es el numero de la “Autonomía Leonesa

Raigañu esta muy de acuerdo con esta propuesta, pues los “Decreta” además de ser un hito en la historia universal, es un vinculo común para toda la Región Leonesa, ya que todas las ciudades importantes de nuestra región, tuvieron aquí, un representante ciudadano.



Sin duda fue el alcalde de León José Antonio Díez, el que mas atrajo a las cámaras de los representantes de la prensa regional y nacional.





Antonio Barreñada ciudadano leonés de La Sobarriba, - Entre otros diversos títulos- leyendo su “Decreta”
Maite F. Zambrón, de Proyecto León
Hermenegildo López. Todo un Caballero Leonés de la Real Orden del Pendón de Baeza, con las espuelas muy bien puestas.


Si Rogelio Blanco es el cerebro de los “Decreta”…...J.P. Aparicio, es sin duda el corazón.
 Flanqueado por el Pendón de Baeza y por el Pendón Real de León, J.P. nos desgrana las heridas, capturas, expolios, desolaciones del “Vieyu Reinu” y las razones de la maltratada ciudadanía leonesa.

A nuestro ya venerable académico de la lengua, en mangas de camisa, se le venia a la mirada y al gesto, su más enérgica juventud. ¡Gracias maestro!

Aunque luego hubo cambios de ultima hora sobre el terreno de juego, la “plantilla titular” de lectores de este año era:
  •  José María Merino
  •  José Luis Prada
  •  Maite Fernández Zambrón
  •  Carmen Norberto
  •  Hermenegildo López
  •  José Luis Prieto
  •  Roberto Merino,
  •  Antonio Alonso Sánchez
  •  Alfonso García
  •  José Enrique Martínez
  •  Natalia Álvarez
  •  Xuaxús González
  •  Héctor Escobar
  •  Rogelio Blanco
  •  Juan Pedro Aparicio
 

 

  •  Javier Callado
  •  María José Álvarez Maurín
  •  Tomás Álvarez
  •  Antonio Barreñada
  •  José Antonio Díez
  •  Judith Martínez
  •  Flor Bonet
  •  Cristina Fanjul
  •  César García Álvarez
  •  Luis Artigue
  •  Isabel Cantón
  •  María Dolores Alonso Cortés
  •  Valentín Carrera
  •  José María Fernández Chimeno



Salen del antiguo monasterio los Maceros conceyiles con el Pendón del Rey y las Damas y Caballeros de la Orden con el histórico Pendón de S. Isidoro o de Baeza.
Allí estuvo también, como todos los años. Una pequeña representación de Raigañu, agitando la bandera regional.
Modernos "selfis" con las Damas y caballeros de una antiquísima orden militar.


Lolo y María.
Lo recuerdo perfectamente, nos conocimos un 28 de Agosto de 1983, en el autobús que nos llevaba a la Fiesta de las Comarcas Leonesas que ese año se celebraba en Coyança. Ese día compartimos la empanada de hojaldre que hizo María y la bandera de León que yo compre en Olwo (Antiguo Morais) Las primeras en fabricarse según el diseño del Grupo Autonómico Leonés (GAL)
Desde entonces mis “codos”, siempre han estado apoyados con sus “codos” en la defensa de la autonomía leonesa. Gracias por encontraros siempre ahí. ¡A mi lado!
Foto: FIESTA DE LAS COMARCAS LEONESAS
"Hoja del Lunes" de León 29 de Agosto 1983. Cuando la prensa leonesa aun era en blanco y negro.


En la película  Braveheart  en una batalla contra los ingleses, el padre del amigo de W.W.  Hamish (Brendan Gleeson) muere en los brazos de su hijo por causa de una flecha. El padre consuela la pena de su hijo diciendo mas o menos: “Muero en un hermoso día a una edad avanzada y en los brazos de mis hijos que están luchando conmigo contra los ingleses, ¿Qué más podía pedir para el día de mi muerte?” Me impresiono la conversación final.

Dramatismos aparte y salvando las enormes diferencia “¿Qué más pueden pedir unos padres y madres, que ver a sus hijos e hijas peleando junto a ellos por el futuro de su tierra?”.
Ayer en la plaza de S. Isidoro, se vio a más de un padre o madre junto a su hijo o hija, luciendo orgullosos la bandera de León. Por esto mismo, aunque no se sabe cuanto durara la “porfía leonesa”, si que sabemos que el resultado final, será la emancipación total de nuestra tierra.
Las Banderas de "Conceyu País Llionés" y los abrazos entre viejos amigos, se hicieron notar en el acto.
Los mejores ciudadanos de León se pasaron por la plaza.

Radiotelevisión Española nos amenizo la espera desde su Estudio Móvil, con la melodiosa voz del leonés Amancio Prada.
"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: ¡Esos son los imprescindible!"
 Raigañu paso por allí....



Tal vez algún día, mis huesos no puedan llevarme hasta este tipo de actos leoneses tan cargados de leonesidad. Tal vez tenga que leer la noticia desde algún geriátrico y tal vez sean las fotografías de este "chavalín”, las que me alegren el día.
 Siempre habrá algún leonés aficionado para capturar la imagen.
También asistieron al acto leoneses del sur.








28 may 2021

“Amigos de los Decreta” ha quedado registrada a nivel estatal.

33 FOTOS- LECTURA DE LOS DECRETA 2018
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Esta mañana en rueda de prensa Santiago Asenjo, Tomas Álvarez y Rogelio Blanco han manifestado  que la Asociación Cultural “Amigos de los Decreta” ha quedado registrada a nivel estatal.

Esta asociación capitaneada por conocidos intelectuales leoneses, ha elegido a Juan Pedro Aparicio como presidente. A José María Merino y Rogelio Blanco como vicepresidentes, siendo vocales de la misma, Antonio Barreñada, David Díez Llamas y Santiago Asenjo.


Los fines de la asociación según manifestaron en la rueda de prensa son; “El estudio y la difusión de los valores históricos leoneses, con especial referencia a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia”


La asociación esta abierta a todos aquellos que les interesen los citados valores y su E-mail de contacto para sumar nuevos socios es: amigosdelosdecreta@gmail.com


Álvarez lamentó que los leoneses hayan sido “quienes más han padecido la Transición” porque en la creación del Estado de las Autonomías “somos la única región del país sin autogobierno”.


 Por eso los Amigos de los Decreta tienen una función vital para defender lo leonés y ya se han adherido -como Raigañu,- a la próxima manifestación que se celebrar, para reclamar la Autonomía leonesa.

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Recordar además a todos nuestros lectores que HOY a la 6 de la TARDE tendrá lugar la tradicional lectura de los DECRETA LEONESES frente a la Basílica Real de san Isidoro de León.


28 de Mayo a las 18:00 horas: Lectura de los "DECRETA LEONESES"
El acto será nuevamente presencial, frente a la Basílica Real de San Isidoro.
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27 may 2021

"TORRE SANTA". ¿De donde?.........¡DE LEÓN!

 "Torre Santa de León", la camiseta que hace justicia con la cumbre de Picos de Europa



Cuando termino la dictadura, el nomenclátor comenzó a recuperar sus nombres. La nueva democracia, empezó por apear los apellidos añadidos a los nombres tradicionales, como “del Caudillo” “del Generalisimo” o de generales golpistas en general.

Pero la democracia española aun tiene una “asignatura pendiente” con los topónimos centralistas. Normalmente apellidos “de Castilla” situados a cientos de kilómetros de esta región hermana de la leonesa, que los nacionalistas castiespañoles han usado y abusado a su antojo, como amalgama unificador de todo el estado español.

Y como parece que a los políticos del nuevo “régimen”, no les importar esta asignatura pendiente, son los habitantes ofendidos con semejante blasón - o mas bien baldón,- los que han empezado a sacudirse el “yugo” de las denominaciones oficiales u oficiosa, diseñadas desde Madrid y sin tener en cuenta los criterios y designaciones tradicionales, de los habitantes del lugar. 

Aquí en la región leonesa tenemos varios ejemplos. Uno de ellos, el de ese hermoso pueblo fronterizo llamado Rionor, que por obra y gracia del régimen anterior, paso a llamarse Rihonor “de Castilla”

http://raigame.blogspot.com/2017/11/ciudadanos-del-reino-de-leon-pide.html


"De este modo, como se indica desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), con anterioridad al franquismo las denominaciones más usuales para referirse a la localidad son tanto la de "Rionor de Arriba", como la que no añadía 'apellido' a la localidad, ya fuese escrita como "Rionor" o "Rihonor".

Hoy queremos visualizar la porfía de los habitantes de la comarca, por dignificar el nombre de una de las peñas más emblemáticas de la Montaña Leonesa, la mal llamada en los mapas oficiales, de topografos oficiales, suboficiales y de tropa: Peña Santa “de Castilla” (Como si “Castiella l´Ancha”, llegara hasta los Picos de Europa)

“Carabiella” una empresa lugareña, lanza al mercado unas camisetas dejando bien claro como se llama la peña. TORRE SANTA, ¿de donde?…….De León por supuesto.

http://raigame.blogspot.com/2020/12/carabiella-cosinas-de-la-montana-de.html


La empresa de productos y ropa asentada en Riaño quiere así homenajear a un emblema del Parque Nacional y de la Montaña Leonesa.



Desde Carabiella han querido impulsar este nuevo producto para "poder hacer justicia y un sencillo homenaje a esta montaña que durante décadas se la ha apellidado -de Castilla- erróneamente, y para diferenciarla de la asturiana Peña Santa de Enol". "Sabemos que puede traer polémica pero es hora de poner los puntos sobre íes", han explicado los responsables del proyecto impulsado por los jóvenes Álvaro Reyero y Alejandro Díez.

El diseño está dibujado desde las Colladinas, al lado de Collado Jermoso, por el ilustrador leonés Ricardo Escobar, ofreciendo una perspectiva alpina y atractiva de esta montaña. El precio es de 15 euros y se ofrece en varias tallas y dos colores.

Se puede adquirir en varios puntos de venta de la Montaña Oriental y en la web  https://www.carabiella.com/


Fuente:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/2926960/