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27 nov 2018

El estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata del Congreso fue un engaño


30-11-2017
El Congreso aprueba reabrir 33 años después la línea de tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura.
"La iniciativa de Unidos-Podemos salió adelante ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento español por sorpresa, con 18 votos a favor frente a 17 en contra (PP y Ciudadanos). La propuesta insta ahora a que el Gobierno realice "un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio" a la mayor brevedad."
https://www.ileon.com/actualidad/080358/el-congreso-aprueba-reabrir-33-anos-despues-la-linea-de-tren-ruta-de-la-plata-entre-astorga-y-extremadura


EUROPA PRESS viernes, 1 diciembre 2017, 16:17
"El Congreso aprueba la reapertura de la línea ferroviaria Monfragüe-Astorga"

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la Proposición no de Ley presentada por el grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a León, Extremadura y Andalucía.
La proposición ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PNV y el Grupo Mixto -con 18 votos a favor, frente a 17 en contra- en la Comisión de Fomento..
El diputado 'morado' Sergio Pascual ha defendido la Proposición no de Ley como una oportunidad de «devolver el sentido de pertenencia a muchos ciudadanos» y ha señalado que la red ferroviaria de ejes transversales «vertebra y da sentido» a un país que «es mucho más que su centro».
En este sentido, Pascual ha criticado el «hipercentralismo» del sistema ferroviario español que, ha indicado, «ha ido de la mano de una gran inversión» y ha dado como resultado un tren «a la medida de un 10% de la población olvidándose del 90% restante». «Han construido un sistema desvertebrador, un cáncer para el sistema ferroviario de nuestro territorio», ha añadido.
https://www.hoy.es/extremadura/congreso-aprueba-reapertura-20171201080311-nt.html
Manifestación 9- Abril-2017

24-11-2018
"El estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata del Congreso fue un engaño"

Movimientos por la reapertura del ferrocarril del Oeste, reunidos en Zamora, reclaman un proyecto real para reabrir el actual trazado entre Andalucía y Asturias "La proposición no de ley aprobada en el Congreso sobre la reapertura de la Ruta de la Plata fue un engaño. Nosotros exigimos un plan real de viabilidad para reabrir la línea actual". Así de claro se pronunciaba Rosa García, una de las portavoces de los movimientos por el tren Ruta de la Plata procedentes de todas las autonomías por donde discurre el trazado, reunidos ayer en el local de la Asociación de Vecinos de San José Obrero en La Josa, donde se dieron cita representantes de Cádiz, Huelva, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de Extremadura, Salamanca, Zamora, León e incluso SOS Tren Asturias."
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"..... El movimiento por el tren Ruta de la Plata rechaza la idea de realizar un nuevo trazado: "No es verdad que haya que hacer todo nuevo. Nosotros lo que pedimos es un estudio de viabilidad real, como el que han realizado los técnicos de nuestro movimiento". La idea es que con el actual trazado, mejorando los aspectos que técnicamente haya que reformar, como determinadas curvas o puentes, y con nuevas vías y trenes modernos se puede reabrir la Ruta de la Plata. "Es un problema de racionalidad, de desarrollo social y económico en el Oeste y en toda España y si no lo tenemos es por un problema de voluntad política". Y es que, explica Rosa García "todo el mundo quiere el ferrocarril Ruta de la Plata. Ni el PP ni el PSOE te van a decir que el Ruta de la Plata no. Pero mientras te dicen eso te están levantando las vías en una zona como el norte de Extremadura o sur de Salamanca, donde tenemos vías verdes todas las que queramos".
El movimiento pidió una moratoria de la realización de vías verdes sobre líneas ferroviarias ya que son solo una forma de desmantelar las infraestructuras que posibilitarían una hipotética reapertura de una línea, la del Oeste, muy necesaria.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2018/11/25/estudio-viabilidad-tren-ruta-plata/1126694.html


MÁS INFORMACIÓN

Manifiesto por el ferrocarril del País Leonés.

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