PAGINAS

30 jun 2024

Viaje cultural de AIPRELE: Primera parada, La Manzanal del Puerto.

 La joven asociación cultural: “Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León” (AIPRELE) realizo una visita a las tierras leonesas del oeste de los Montes de León. https://www.aiprele.com/



Se empezó la visita en la ermita rupestre de Santo Tirso, al pie del pueblo de La Manzanal del Puerto y junto a la autovía A-6


La visita a este pueblo de montaña, fue guiada por Eugenia, pedánea de la población y por un miembro de una muy activa asociación cultural de La Manzanal.

Primero se visito la cueva- Ermita de Santo Tirso de La Manzanal, donde pudimos ver los petroglifos estudiados por David Gustavo López y  Oscar Guerra Pintor, así como el interior de la ermita que tan raramente se abre al publico.

"La piedra en cuestión tiene un color grisáceo y unas características que no se corresponden con las de la roca pizarra del entorno; diríase que se trata de un gabro como el que aflora en algunos lugares de la Maragatería. Sobre ella están grabadas seis figuras de rasgos esquemáticos cuya breve interpretación, siguiendo el dibujo que hemos realizado, efectuaremos a continuación. "

A la derecha de la figura que hemos calificado como principal, otra más pequeña aparenta ser un antropoide que cubre su cabeza con un tocado o una diadema –propia del sexo femenino-, cuyos paralelos están claros en más de diez estelas del suroeste, algunas de ellas con representaciones de dos e, incluso, tres humanos, uno de los cuales es el diademado y otro parece ser el guerrero principal de la escena. De las muchas hipótesis que tratan de dar significado a este tipo de personajes destacamos la de Sebastián Celestino, arqueólogo investigador del CSIC, que los considera entidades protectoras del guerrero difunto. Y añadimos nosotros: ¿Sería el sacerdote o sacerdotisa acompañando al difunto?

Prosiguiendo hacia la derecha, un nuevo antropoide de pequeño tamaño porta un puñal o espada en su mano derecha y un objeto circular en la izquierda que identificamos como un escudo, elemento presente en casi todas las estelas del suroeste, aunque siempre de gran tamaño, destacando de las demás figuras, tal vez por el carácter apotropaico que se atribuía a este artefacto, dotado de poderes mágicos contra las influencias malignas. Sin embargo, las reducidas dimensiones que posee éste de Manzanal nos recuerdan enormemente a ciertos petroglifos gallegos, sirviendo de ejemplo el de la Pedra das Ferraduras, en Pontevedra."

Sigue otro grabado con aspecto de reptil, que no sabemos interpretar, y concluye por la derecha con una línea vertical que cruza la piedra de arriba abajo. Tal vez sea una lanza perteneciente a la panoplia del guerrero, frecuente en las estelas del Suroeste, o bien de un signo que marca el límite de la zona expositivo

Hemos dejado para el final la gran cruz existente en el extremo izquierdo de la piedra. Podría tratarse de otro antropomorfo, pues los cruciformes con este significado son frecuentes en el arte esquemático, sin embargo, por las acanaladuras regruesadas y los trazos a dos profundidades que presenta, más nos inclinamos a pensar en una cristianización de la piedra, remarcando la cruz sobre otro posible grabado que aquí existiera.

Esta misma función la poseen otras cruces marcadas en varias piedras de la ermita."

Texto: David Gustavo López

Altar de la ermita rupestre de Santo Tirso
MWMWMWM

Después nos guiaron hasta una muy cuidada iglesia parroquial que posee otro interesante petroglifo a sus puertas, estudiado también por el erudito David Gustavo López.

"Manzanal del Puerto se está mostrando como un enclave arqueológico de suma importancia para el conocimiento de la religiosidad y otros aspectos sociales del área central de la provincia de León durante finales de la Edad del Bronce y la
transición al Hierro.
Si hace un año, en el número 30 de Argutorio,
dábamos a conocer la existencia de la Estela de Santo Tirso, fechable en el primer tercio del primer milenio antes de Cristo, emparentada con las llamadas “Estelas decoradas del Suroeste ibérico” y probablemente relacionada con el enterramiento
de un personaje heroizado por los miembros de su grupo social, ahora le toca el turno a otra lápida grabada que se halla insertada junto a la puerta de
la iglesia parroquial. 

Se trata de cuatro dibujos esquemáticos realizados mediante técnica de grabado inciso, bastante fino, casi filiforme en algunos trazos, que se han trazado sobre una roca de granulometría fina, posiblemente catalogable como una arenisca sedimentaria del tipo grauwacas, con inclusiones de  nueve centímetros- que dibujan una cruz griega. 
Los símbolos circulares, muy frecuentes en los petroglifos galaico-portugueses y en bastantes abrigos de arte esquemático, poseen una amplia cronología que, en opinión de numerosos historiadores -incluidos los reconocidos investigadores gallegos De la Peña Santos y Vázquez Varela-, se extiende desde el Eneolítico hasta la Edad del Hierro, con casos puntuales que incluso se retrasan al medievo.

 El círculo con la cruz inscrita ha sido interpretado en muchas ocasiones como una representación del dios Sol (Jacob Friesen, Mac White, Aoberg, Sobrino Lorenzo-Ruza, Gustavo Pascual Hermida, etc.) que en la mayoría de las culturas agrícolas era considerado señor de la luz, de la fertilidad, de la vida, de la conducción al más allá y de la resurrección. ...."

"A la izquierda del símbolo solar que acabamos de describir, existen dos figuras similares entre sí, una en la parte superior de la piedra y otra en la inferior, susceptibles de ser interpretadas como antropomorfos o seres humano  asexuados cuyo tronco y extremidades inferiores se representan mediante un trazo vertical (trece centímetros de longitud en ambos casos), la cabeza es simulada por un pequeño hoyuelo situado en el extremo superior del tronco, y los brazos son dos líneas curvas dirigidas hacia arriba según la disposición habitual de los llamados “orantes” o “antropomorfos con los brazos en alto” que integran uno e los subtipos establecidos por la prestigiosa investigadora del Arte Esquemático Pilar Acosta. Esta clase de figuras aparece en yacimientos que desde el Neolítico Antiguo se alargan hasta la Edad del Hierro,....."

"¿Qué significa esta cuarta figura? Grosso modo nos recuerda a la geometría del ídolo-estela de Tabuyo, localidad leonesa situada al pie del Teleno –monte deificado por los astures-,que hoy constituye una de las piezas principales
del Museo de León-. 
El parecido tipológico se extiende también a los ídolos de Peña Tú (Asturias) (grabado en la roca), Sejos I y II (Cantabria), Hernán Pérez I (Cáceres), Paredes de Abaixo (Lugo) y algunos más, todos ellos interpretados como antropomorfos con reminiscencias de ambiente megalítico y de probable cronología entre el
Bronce Antiguo y el Medio (el ídolo de Tabuyo se ha fechado en el entorno del año 1800 antes de Cristo). "
"Estos grabados insertados en la iglesia de Manzanal, junto con la estela decorada existente en la ermita de San Tirso, nos están aportando una valiosa información sobre las creencias y costumbres sociales de una época imprecisa de nuestra prehistoria, seguramente perteneciente a la última etapa de la Edad del Bronce, de muy escaso conocimiento en la provincia de León."
Texto: David Gustavo López.


Foto de "familia" en la iglesia de La Manzanal del Puerto

Estas artísticas vidrieras de la iglesia, que evocan los Montes de León, han sido realizadas por las mujeres del pueblo.

La consabida hospitalidad de esta gente, agasajo a los visitantes con un café con pastas en su centro de actividades múltiples. Lugar donde cuelga un "Mapa de Topónimos" que no puede encontrarse en internet, ya que ha sido rotulado por ellos, con los verdaderos nombres de los parajes, la mayoría en lengua leonesa. 
...Y si alguien tiene dudas sobre que el llionés, sigue muy vivo entre esta gente de "Montes de León"....Solo tiene que darse un paseo por las calles de La Manzanal.
"Maste"
1. Poste
2. Parte de la reja del arado que sobresale por detrás de la camba
3. Plataforma elevada con suelo de piedras donde se hace el fuego en la cocina de curar
https://lla.unileon.es/?id=EC110489

Terminaron la visita en "La Casina de la Leche" lugar histórico donde los vaqueros de Manzanal, dejaban los cantaros de leche para ser recogido por los camiones cisterna. Hasta que las "cuotas lecheras" negociadas por el Gobierno de España, acabaron con la mayor cabaña de vacas lecheras de España. Dejando a estos pueblos, primero sin esta riqueza agropecuaria y posteriormente, sin la minería de carbón. A pesar de todo y aunque ya drásticamente disminuida la población, esta laboriosa gente ha sabido subsistir e incluso recuperar espacios culturales. 






28 jun 2024

CRÍTICA LITERARIA: "Mentiras de la historia de España", de María Lara Martínez y Laura Lara Martínez

POR JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA RODRÍGUEZ

https://www.todoliteratura.es/noticia/59744/criticas/mentiras-de-la-historia-de-espana-de-maria-lara-martinez-y-laura-lara-martinez.html

 No estoy en contra de la divulgación de la Historia y, más si cabe, en todo lo relativo a las Españas, donde la ciencia de su Historia es de una riqueza y exclusividad paradigmáticas. Pero, esta característica historiográfica no puede estar reñida con el rigor y el conocimiento de la Historia. Los tópicos irreales y tabúes inexistentes no me agradan, y lo único que hacen es repetir los errores, tan eximios entre los españoles, incluyendo a los portugueses.

======================================================================


Verbigracia, índice página-507: Corrijo ya la titulación errónea de los monarcas citados, sensu stricto: Alfonso I no de Castilla sino del Asturorum Regnum; Alfonso II “el Casto” no de Castilla sino de Oviedo (Ovetao Regnum); Alfonso III “el Magno” no de Castilla sino de León y de Oviedo, ya que Al-Qila ni tan siquiera existía; Alfonso VI de Castilla ¡nunca! sino de León, Castilla es territorio subsumido en el Regnum Imperium Legionensis; Alfonso IX de Castilla ¡jamás!, “el Legislador o el de las Cortes” de León, Rey-privativo y leonesista convencido; Alfonso X “el Sabio” de Castilla, de León y de Andalucía; y Alfonso XI de Castilla y de León.

 Es extraño como crece la anhistórica Castilla. No se cita, para nada, a monarcas medievales esenciales como Ordoño II de León, o el Magnus Basileus Ramiro II “el Grande o el Invicto”, el más grande de la Europa del siglo X. Muy interesante la reprobación a la falsía de Ummo y otras lindezas semejantes, pero yo me voy a ceñir al Medievo, que es mi especialidad como medievalista que soy. Sí es verdad que los grupos mahometanos que invadieron Hispania nunca fueron coherentes en sus tactismos, sino que mantuvieron diferentes guerras civiles, los árabes eran la elite oligárquica y prepotente de la conquista, indudablemente ya muy islamizados, mientras que los que realmente se enfrentaban a los cristianos eran beréberes norteafricanos, poco islamizados.


A partir del siglo X la conversión, más o menos forzosa, de los cristianos residentes en Al-Andalus se fue incrementando, apareciendo los muladíes o cristianos conversos al Islam, frente a la minoría cristiana que resistía y que eran los mozárabes/mustarabib, con algunos de sus miembros sufriendo hasta el martirio.
 Los trovadores y los juglares fueron esenciales en el Medioevo y escriben, las autoras, que fueron honrados por el Rey Fernando III “el Santo” de León y de Castilla. Otro de los episodios narrados, ¡como era de esperar!, al estar las historiadoras tan vinculadas a Castilla, es todo lo relativo a Ruy Díaz de Vivar, que estimo, y no existe la más mínima reivindicación para ello, pudo haber sido nato en la urbe imperial y real de León, y no en Vivar.
 En ninguna circunstancia, página-84, existe una unión definitiva entre los Reinos de León y de Castilla en 1230, realizada, la hipotética por el primigenio infante leonés y luego monarca Fernando III “el Santo” de León y de Castilla.
 Yo puedo citar, con menor parafernalia, algunos caballeros tan buenos como el Cid Campeador, desde Pedro Ansúrez hasta García Ordóñez o Gómez Salvadórez de Candespina o Alvar Fáñez de Minaya, quizás menos conocidos, porque no tuvieron un Per Abbat que les enalteciera.

“Sin duda fue don Rodrigo el mejor caballero de la Reconquista. Tenía arrojo y capacidad de diálogo, servía a la verdad, podía entenderse con los musulmanes si el corazón que animaba los pactos estaba movido por la voluntad de construir y, por sus proezas, paso a la inmortalidad. Y, precisamente, por ser auténtico, El Cid sufrió acoso laboral, bullying, de manos de su rey, Alfonso VI, que, en vez de agradecerle sus desvelos, no lo premiaba con títulos sino con destierros. Eso sí que es una realidad lamentablemente presente también hoy en la sociedad tecnológica”.

Me encanta, irónicamente escribiendo, este afecto hacia el señor de Vivar, pero está claro que si existía un buen Señor (ALFONSO VI DE LEÓN) con un vasallo que tenía muchas debilidades. Rodrigo Díaz de Vivar , esposo de la condesa leonesa Jimena de Oviedo, tiene problemas con la corte del Rey-Emperador Alfonso VI de León por cuestiones de comportamiento paradójico, ya que cuando es enviado a Sevilla a percibir las parias debidas, utiliza esos dineros para preparar un ejército y luchar contra otro cristiano, el conde García Ordóñez, lo que era inaceptable para el monarca de León; inclusive no acudió a la batalla de Uclés, lo que era Alta Traición, ya que acudir al fonsado era obligatorio.

«¿Era español alguno de los Reyes Magos? ¿Fueron los ingleses los inventores del Parlamento? ¿Estaba Juana, la hija de los Reyes Católicos, loca? ¿Por qué a Cervantes se le llama el Manco de Lepanto si tenía brazos? ¿Habían hechizado a Carlos II? ¿Supuso realmente un desastre la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898? ¿Es verdad que los italianos que combatieron en la batalla de Guadalajara, en 1937, pensaban que venían a España a grabar una película? ¿Hubo una gasolina ibérica en la dictadura? ¿Inventó Franco la Seguridad Social? ¿Por qué el Caudillo persiguió a los comunistas y masones, pero dio barra libre a la ufología? En este magnífico libro las historiadoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez diseccionan algunos episodios esenciales de nuestro país que han sido tergiversados, malinterpretados u ocultados, y aprovechan para desmontar tópicos y leyendas. Un ameno y didáctico ensayo para aprender más sobre el mayor imperio jamás conocido y el que más se preocupó por los derechos humanos».

Realmente interesante, y estimo que lo más fehaciente del libro, es lo relativo a las Cortes del Reino de León del año 1188, convocadas por el Rey Alfonso IX “el Legislador o el de las Cortes”, que gracias al profesor legionense Rogelio Blanco Martínez se ha constituido como la Cuna del Parlamentarismo, por la Unesco, en junio de 2013. Donde por primera vez fueron convocados los ciudadanos elegidos por las ciudades, ‘civis singulis electis civitatibus’, junto al clero y a la nobleza laica. Los Decreta: “En el nombre de Dios: yo don Alfonso, rey de León y de Galicia, habiendo celebrado curia en León, con el arzobispo (de Santiago de Compostela) y los obispos y los magnates de mi reino y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, establecí y confirmé bajo juramento que a todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, les respetaría las buenas costumbres que tienen establecidas por mis antecesores”. En suma, estimo que esta obra puede tener sentido, para que los hispanos conozcan los fundamentos históricos de las Españas, y lo que representó su Historia. Asimismo, es muy interesante el estudio que realizan sobre el Rey Felipe II, y lo que representó el monarca Habsburgo para el orbe conocido. Concretamente es muy descriptiva la definición fenotípica sobre el carácter del primogénito de Carlos V. ‘Felipe II no era antipático, sino que cohibía sus emociones’. Estimo que es un libro para conocer y analizar. «Confusa ebrius est non iens ut producat ex optimis in sobrii sint mulier».

27 jun 2024

La Zarza de Pumareda (Salamanca) aprueba la moción por la autonomía de la Región Leonesa

El pleno del ayuntamiento zarceño ha aprobado la moción que pide crear la comunidad autónoma de la Región Leonesa, formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León, región histórica que estaba oficialmente reconocida al aprobarse la Constitución.
Durante la tarde-noche de este miércoles, el ayuntamiento de La Zarza de Pumareda, en la comarca salmantina de La Ramajería, ha aprobado por mayoría absoluta la moción mediante la cual se solicita la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León, que ha salido adelante gracias a los tres concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que gobierna la localidad.

Una petición que precisamente fue aprobada este miércoles también por el pleno de la Diputación de León, y que han aprobado también otros 63 ayuntamientos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, como hizo ya el municipio de Serradilla del Arroyo en la comarca de Ciudad Rodrigo, u otros de mayor tamaño poblacional como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sahagún o Santa María del Páramo.

Más información:

👇👇👇👇👇

https://www.salamanca24horas.com/provincia/vitigudino-arribes-abadengo/zarza-pumareda-aprueba-mocion-por-autonomia-region-leonesa_15118333_102.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1aIEm0fhvzszYcceTentVZVcDWCbmkaQR6zJun0Bk7QhvZLCBWqVtop4c_aem_AT5HiqjJyNpJemkMIqosVQ


 

26 jun 2024

La Diputación de León, aprueba la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa.


VIDEO
👇👇👇



















 La prensa dijo:

León dice 'sí' a su autonomía

Historia del 'Lexit' o por qué León reclama su independencia de Castilla desde hace 40 años

León no quiere tener su nombre pegado al de Castilla y busca su independencia en una autonomía que conformaría junto a Zamora y Salamanca. La Diputación ha votado a favor de una moción que permita que el Gobierno central escuche sus argumentos.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/historia-lexit-que-leon-reclama-independencia-castilla-hace-40-anos_20240626667c1d0d09305200018d8e06.html

La Diputación de León se posiciona a favor de la autonomía de la Región Leonesa

Se trata de una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que ha contado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y Vox.

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/diputacion-leon-posiciona-favor-autonomia-region-leonesa_20240626667bf92b901ca90001bc259c.html

La Diputación provincial pide crear una autonomía propia para León gracias a los votos del PSOE y UPL

La moción pide segregarse de Castilla y crear una autonomía propia para las tres provincias que conforman la región leonesa: León, Zamora y Salamanca

https://cadenaser.com/castillayleon/2024/06/26/la-diputacion-provincial-pide-crear-una-autonomia-propia-para-leon-gracias-a-los-votos-del-psoe-y-upl-radio-leon/

La Diputación de León vota sí a favor de una autonomía para la Región Leonesa

https://ileon.eldiario.es/politica/diputacion-leon-vota-si-favor-autonomia-region-leonesa_1_11478569.html

La Diputación de León dice 'sí' a la autonomía leonesa

https://www.lanuevacronica.com/actualidad/diputacion-leon-dice-si-autonomia-leonesa_158831_102.html

La Diputación respalda la autonomía leonesista de León separado de Castilla.

El PSOE se suma a la moción de UPL frente al rechazo del PP y Vox

https://www.diariodeleon.es/leon/240626/1565458/diputacion-respalda-autonomia-leon-separado-castilla.html


PEQUEÑA HISTORIA DE LA MOCIÓN.


Aprobación de la moción en el ayuntamiento de León

23 jun 2024

Conceyu País Llionés, instala una valla pidiendo el SI a la Moción pro Autonomía Leonesa en la Diputación.

 Conceyu Pais Llionés, con esta nueva valla en la avenida General Gutiérrez Mellado, junto a la avenida del País Leonés de la ciudad de León, quiere mostrar su apoyo a la aprobación en la Diputación de León de la Moción pro Autonomía Leonesa que se votará el próximo miércoles 26 de junio de 2024.

Conceyu también ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en León, la convocatoria de una concentración en la plaza de Botines, frente a la Diputación desde las 10 horas de ese mismo día 26.

El objetivo consiste en que las leonesas y leoneses que buscan el cumplimiento de la Constitución del Estado Español en el País Leonés, puedan concentrarse con sus banderas y apoyen a los diputados para que llegue por fin a nuestra tierra la legalidad que nos corresponde como al resto de los españoles. Y consigamos de esta manera lo que España nos debe desde hace más de 41 años: la auto-gestión de nuestros ricos recursos, en forma de autonomía propia.

Esto permitirá revertir la ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria, a la que la unión de dos nacionalidades históricas (el País Leonés por un lado y por otro una parte de Castilla) nos ha traído.

Conceyu agradece a la UPL por presentar valientemente la moción y pide al resto de los políticos de los demás partidos, votados por el pueblo leonés, que escuchen la voz de leonesas y leoneses y voten en conciencia por la única opción de progreso para León : una autonomía propia.

UPL registra la moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León.

Los leonesistas buscarán que la institución provincial secunde un texto similar al ya aprobado en casi 60 ayuntamientos a lo largo de la provincia.

👇👇👇

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4866781/upl-registra-mocion-autonomia-leonesa-diputacion-leon

Por ello, ha expresado que desde UPL se tienda la mano "a todos los diputados para que independientemente de las siglas de sus partidos puedan votar a favor de una cuestión que no es solo cosa de UPL, sino que es el sentir de León"

Manifestación por la Autonomía Leonesa. Año 2006

Conceyu incide, en que ya es hora de tener altura de miras: León se nos muere y gran parte de esta situación se la debemos a estar en esta autonomía de Castilla "SIN" León.


Conceyu, con Xuntanza Llionesista, tras la aprobación de la moción pro autonomía leonesa, animará a nuestros diputados para que se ejecuten los siguientes pasos en pro de la libertad de las y los leoneses, y se den pronto, impulsando a la Diputación leonesa para que ejerza de una pre-autonomía, en todos los sentidos, hasta conseguirla.

Como no podía ser de otra manera, RAIGAÑU apoya esta movilización popular.

Conceyu anima a las diputaciones de Zamora y de Salamanca que se sumen a la de León y juntos, como leonesas que son, consigamos la liberación del País Leonés.

-----------------------------------------------------------



5 jun 2024

"Cuando España echó a andar", de Pedro Insua". Critica

 El libro tiene un estilo castellanista que, como es de rigor, lleva al error histórico nada más nacer. Página-16: los denominados como ‘cinco reinos’ no son Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada, ya que falta León, que así figura en el escudo de los Reyes Católicos, y no Portugal, ya que nunca lo fueron de ese reino hispánico. Y sí ya en el comienzo eliminamos al Regnum Imperium Legionensis, el hecho histórico es erróneo.


El prof. Insua desconoce que León nunca ha sido, ni será Castilla y SÍ a la inversa. Pág. 17: La Reconquista, llamada así, nace en el Asturorum Regnum, luego Ovetao Regnum y, sobre todo en el Reino-Corona de León, Castilla se adhiere a partir del siglo XIII. Pág. 20: El imperio hispano medieval de Alfonso III, Alfonso VI y Alfonso VII se lo otorga porque los tres son REYES DE LEÓN, neogoticismo legionense, y le faltan muchos más, tales como Alfonso V de León y, sobre todo, Ordoño II y Ramiro II “el Invicto o el Grande”, Magnus Basileus. Pág 23: El Tudense, Lucas de Tui es un clérigo del Reino de León y leonesista sensu stricto. Pág. 24: Según Fernando III de Castilla y de León, en la Castiella Novísima se aplicará el Fuero de los Jueces de León. Pág. 25: No existe Alfonso de Castilla y León, SINO Alfonso X de Castiella, de León y del Andaluzía. Pág. 42: No existe el Reino de Asturias, y después el de Castilla y León, sino el Reino de los Ástures, el Reino de Oviedo y luego el Regnum Imperium Legionensis, para finalizar en los Reinos de Castilla y de León.


Este humilde servidor también ha sido historiador y colaborador de la Fundación Gustavo Bueno. Muy interesante, por desconocido entre los españoles, el enfrentamiento que se produjo entre Américo Castro y Claudio Sánchez-Albornoz, aunque ambos defendían el concepto de España y una Castilla anhistórica. El profesor abulense se desmarca del neogoticismo legionense; llegando a escribir sin ambages, algo que, para mí, como riguroso medievalista leonesista, me resulta repelente y, como dijo el propio Don Claudio, estúpido. ‘¡Malditos sean los que intenten separar León de Castilla o viceversa!’, algo paradójico e inexacto, ya que lo que tiene un mismo Rey Fernando III “el Santo” de Castilla y de León, e infante leonés, son ambas coronas y todos sus territorios dependientes, pero con sus estructuras políticas y legislativas diferenciadas, sobre todo cortes y fueros hasta casi Pedro I “l Justiciero o el Cruel”. Calificativo contra Américo Castro: “Es estúpido, y no suavizo el calificativo, atribuirme la afirmación de que eran ya los españoles los moradores en la Península en tiempos prehistóricos, los hispano-romanos o los hispano-godos. Desafío a quien se sienta herido, por mi acusación de estupidez al autor de tal aserto, a citar el pasaje de cualquiera de mis obras en que yo haya escrito tal dislate”. Sánchez-Albornoz está a favor de que los ástures se levantaron contra el gobernador beréber de Gijón-Gegione, bajo el mando de un personaje muy curioso, llamado Pelayo o Belay ‘el Rumí’, quien tenía bastantes argumentos en contra del Islam, y utilizaría a estos montañeses irredentos para resolver sus agravios personales.


«El 23 de noviembre de 1221 nace en Toledo el rey Alfonso X, llamado el Sabio, y a los pocos meses será nombrado heredero en la nueva catedral de estilo gótico de Burgos. Cuando en 1252, tras la muerte de su padre Fernando III, Alfonso X se convierta en rey de Castilla y León, la situación del reino será muy distinta a la de cuando nació. El monarca vivirá una expansión sin precedentes de las fronteras de los reinos hispanos hacia el sur, que incluso alcanzará el otro lado del Estrecho. Es aquí, en esta tierra fronteriza constantemente rebasada por el empuje cristiano, donde se constituirá una organización del estado cuya acción tendrá como resultado la nación española, que aglutinará frente al islam a una población muy variada procedente de todas partes de la Península. Gallegos, vascos, castellanos, aragoneses o catalanes, entre otros, se fundirán por la doble vía del reparto territorial y del enlace genealógico (del patrimonio y del matrimonio), y todos ellos adquirirán la condición de españoles. A partir del siglo XIII España se transformará en una nación clave de la historia cuya influencia alcanzará escala global. En este libro, llamado a despertar controversia, Pedro Insua defiende y evidencia el verdadero nacimiento de nuestra nación que, ya consolidada, echó a andar en el siglo XIII».


Otro hecho historiográfico importante es el relativo a la titulación imperial de los Reyes de León, en esta tesitura, el profesor Fernández Conde lo califica de ‘mito’, algo que no concuerda con las titulaciones calificativas de las crónicas y códices, donde se indica, claramente; ‘Regante en imperante Ranimirus imperator in Legionis’, más, si cabe, en el caso de este monarca, Ramiro II “el Grande o el Invicto” de León, que es cualificado como ‘Magnus Basileus’, entre sus contemporáneos. O, verbigracia: ‘…Imperando el Príncipe Sancho en Burgos, y mi hermano el emperador Alfonso en León’. Y, aunque esa titulación fuera solo de prestigio y de honor, está claro que el soberano del Regnum Imperium Legionensis era el ‘Primum inter pares’. Indicaré, obviamente, que se olvida el hecho físico y real de la coronación imperial, en la catedral de León, del Rey Alfonso VII “el Emperador” de León, a cuyo acto acudieron otros soberanos y magnates hispanos y europeos. Será Ruy Ximénez de Rada quien recuerde al papa los derechos al trono imperial del Rey Alfonso X “el Sabio”, ya que esa titulación es inherente a los monarcas de León, y “el Rey Sabio” lo es, teniendo derecho a reivindicar lo que se califica en la Curia Regia del soberano como ‘el fecho del imperio’. Pág. 77: la Legión VII Gémina, Pía, Félix, no es el origen primigenio del castro de la urbe de León, ya que antes estuvo la Legión VI Uictrix, ambas como permanentes para controlar a la gentilidad de los ástures cismontanos o augustanos. Tras la llegada de los visigodos, germanos arrianos, y siempre enfrentados a los francos-salios católicos; aparecerán los mahometanos, los cuales estarán la península desde el 711 hasta el 1492.


“Pero es que ni España, ni mucho menos la nación española, se habían constituido antes del 711, de tal manera que la pretensión de que la acción de conquista islámica es una invasión de España (y la Reconquista la expulsión del invasor) es un esquema ahistórico, que pone el carro delante de los bueyes. (Sería similar, mutatis mutandis, a considerar que España invade América en 1492, cuando América se constituye precisamente por efecto de la conquista española, como resultado suyo.)”


En esta evolución del Medioevo serán los monarcas del, Reino de León, los que llevarán la iniciativa para conceder fueros, mercedes, y privilegios en las fronteras con el Islam. Aquí está este libro que realiza un acercamiento diferente a un nuevo concepto sobre las Españas. «Obiit Almansur et sepultus est in infero. ET. Qualis artifex pereo».


FUENTES:

https://www.todoliteratura.es/noticia/59657/criticas/cuando-espana-echo-a-andar-de-pedro-insua.html


DR. DON JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ-

(Breve C.V.)

-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013).

-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).

-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).

-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).

-Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).

-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).

-Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).

-De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).

-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (año-2018).

-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia (año-2023).

-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).

-Asociación Cultural de Estudios Leoneses. (año-2023).

-Organización Socio-Política Conceyu País Llionés (año-2024).


Conceyu País Llionés celebrará el «Orgullo de ser leonés» en el III Día La Identidá Llionesa

León celebrará la tercera edición del día La Identidá Llionesa el próximo 28 de junio en plenas fiestas de León, con un gran despliegue en la Plaza Mayor.

Conceyu País Llionés, con el apoyo del Ayuntamiento de León ha organizado el III Día La Identidá Llionesa, que se llevará a cabo el 28 de junio en la Plaza Mayor de la capital para «celebrar el orgullo de ser llionés» en una jornada que pretende ser «un punto de encuentro para los amantes y defensores de la cultura local».

"A las 19'30h se iniciará el evento con unas palabras del presidente de Conceyu, Carlos Cerra, y se hará entrega del premio de "Aconceyau de honor" a Antonio Barreñada, en reconocimiento a su incansable trabajo por poner en valor las tradiciones leonesas, con una apuesta en su día, por izar los pendones leoneses de nuevo orgullosos, y cuando estos ya ondeaban al viento con fuerza, emburriar por la lucha leonesa, y su cara más internacional, compitiendo con gran honor, en las luchas celtas europeas, entre las que el País Llionés es nación."


Además de muchas más aportaciones a nuestro sentir leonés.
La celebración continuará en la Plaza Mayor con el concierto "Feitu en Llión", que contará
con la participación de los grupos locales:
-20h Habeas Corpus
-21h Club Negro
-22h Los Positivos,
-23h Abogado del Diablo
-00'20h a 01'20h Atributos
Siendo una muestra de la música y la cultura leonesa más actual.


A medianoche se lanzarán fuegos artificiales que iluminarán el cielo leonés, seguidos por la tradicional degustación de sopas de ajo, disponibles para todos los asistentes.
"Sentirse leonesa o leonés, es una forma de vida, es un continuar con nuestras raíces ancestrales, nuestra historia, y nuestra forma singular como pueblo de aportar al conjunto de pueblos del mundo."


4 jun 2024

I Concurso de Toponimia de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE

La obra que sea premiada por el jurado será publicada por CELe en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

 

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la primera edición del ‘Concurso de Toponimia’ con la finalidad de difundir aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés. El objetivo es recopilar la toponimia de una entidad administrativa (localidad, antiguo concejo o municipio) o espacio que tenga algún tipo de reconocimiento medioambiental o patrimonial, y que esté enclavada en el área de acción de la Cátedra; es decir, en las provincias de León, Zamora o Salamanca.

Las bases del concurso, que se pueden consultar en su totalidad en la web de la CELe web de la CELe indican que los trabajos deben ir precedidos de una breve contextualización histórico-geográfica y deben estar acompañados de algún elemento cartográfico de localización. Los topónimos se podrán presentar alfabéticamente obviando el artículo inicial que suele aparecer (por ejemplo, ‘El Cueto’, iría en la C o ‘Las Veigas’, en la V). Si se utilizara otro sistema para su clasificación (como, por ejemplo, parajes), deberá indicarse y explicarse brevemente.

También se indica que los topónimos recogidos deben reflejar la forma de pronunciación más local. En el caso de estar recogidos en documentación histórica, estará referenciada la fuente manuscrita de la que han sido tomados. Irán acompañados de un estudio filológico sobre su origen y significado y, función de su naturaleza, de las características geográficas del espacio que denominan, los usos a los que hacían o hacen referencia, o su vinculación con leyendas, acontecimientos o fenómenos naturales.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

Las obras se remitirán por correo electrónico a ulecele@unileon.es. En el asunto deberá indicarse ‘Concurso de Toponimia’. Desde ese correo se remitirá confirmación de la correcta recepción. Deben enviarse dos archivos: El trabajo que se presenta a concurso, anónimo e identificado por un lema, y la plica con el lema y los datos del autor: nombre completo, el DNI, número de teléfono, la dirección postal y el email.


La participación en el concurso está abierta a todas las personas mayores de edad y los trabajos que se presenten deben ser inéditos. El trabajo premiado tendrá la oportunidad de publicar con su obra a través de la CELe en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la ULE.

La resolución del jurado será inapelable y este se reserva el derecho de declarar desierto el premio o de otorgarlo ex aequo a dos autores. Finalmente hay que apuntar que el plazo de inscripción fue abierto el 1 de junio de 2024 y finalizará el 31 de octubre del mismo año.