Badajoz acogerá las Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo Europeo.
Memoria de las Jornadas
Ante las elecciones al Parlamento Europeo en junio del presente año, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura (RAJyLEX) considera oportuno profundizar y retrotraerse a los orígenes de las asambleas representativas como figuras políticas de enorme transcendencia en el tablero histórico y actual de Europa. Para valorar debidamente esta institución, es necesario recordar que la primera asamblea parlamentaria o Cortes del continente, y seguramente del mundo, germinó en el medieval Reino de León.
La incorporación estable de los representantes de las ciudades y villas a la Curia Extraordinaria, reservada hasta entonces a nobles y eclesiásticos, daría lugar a su transformación en Cortes o Parlamento como asamblea política formada por los tres estamentos sociales. Y esta conversión primigenia se produce en la memorable fecha de 1188, en la Colegiata de San Isidoro de León, bajo el monarca convocante Alfonso IX.
Fue la propia UNESCO la que declaró en el año 2013 que las Cortes de León de 1188 fueron la "cuna del parlamentarismo de Europa".
Ciertamente, aquellas Cortes eran estamentales, al contrario de las actuales inorgánicas que con distintos matices son las comunes en las democracias presentes. Ahora bien, no puede obviarse el hecho de que el origen de las actuales se encuentra en aquellas Cortes medievales, aunque con el devenir de los siglos hayan ido sufriendo importantes trasformaciones, ajustándose al curso de la historia. A pesar de las profundas diferencias con los actuales parlamentos, existe una línea ininterrumpida en cuanto a la presencia representativa de los ciudadanos en dichos órganos o Cortes.
El título de las Jornadas intenta concentrar la oportunidad temporal de las elecciones al Parlamento Europeo, para adentrarnos en sus orígenes hispanos y destacar la figura del rey Alfonso IX de León, entonces adolescente, que posteriormente, en el último decenio de su vida, conquistaría extensos territorios de la actual Extremadura y que se intituló Rey de Badajoz.
La Cortes de León de 1188 de Alfonso IX no solamente supusieron el nacimiento de la participación del pueblo, sino que en ellas se promulgaron los Decreta, auténtica Carta Magna leonesa, que continuando con el Fuero de León de 1017, reconoció derechos hasta entonces desconocidos, desde la inviolabilidad del domicilio, derechos a la mujer, derechos procesales para los detenidos, prohibición de ejecuciones de embargos ilícitos o la obligación de acordar la paz y la guerra por el rey con el asentimiento de sus Cortes, entre otros muchos.
Extremadura, la tierra más allá del Duero que con tanto afán conquistó Alfonso IX de León, recibió fueros locales y será clara destinataria de los derechos reconocidos en la Carta Magna.
Lejos quedan ya los ecos del mito de la denominada Carta Magna de Inglaterra, del rey Juan I, en 1215, de efímera vigencia, que propició décadas de guerra de los barones ingleses contra su propio rey, no siendo efectiva la entrada de ciudadanos en el Parlamento inglés hasta 1275, como fecha más prematura.
En conclusión, estas Jornadas, organizadas por la RALyJEX, están focalizadas en las Cortes de León de 1188 y en la proyección jurídica-pública leonesa en la naciente Extremadura. Estas Jornadas no aspiran a ser un encuentro exclusivo para investigadores, sino que pretenden acercar a toda la comunidad de Extremadura tan magno acontecimiento.
Aquellas Cortes supusieron el origen de la participación del estamento popular en las asambleas políticas de Europa y una adelantada declaración de derechos de las personas en una sociedad estamental fuertemente señorializada.
PROGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario