Aquí, se han empleado tres métodos diferentes para evitar que este pueblo hable su propia lengua. Una es reprimirla por la fuerza, otra reprimirla por el soborno y la tercera es ridiculizarla.
Aunque realmente se suelen emplear los tres sistemas simultáneamente. "La letra con sangre entra", dice un sanguinario refrán muy popular entre patrióticos docentes. O "Esos montañeses no hablan, ladran." dicen de quienes conservan mejor el idioma de sus antepasados.
Hoy hablaremos del "soborno ilustrado" que siempre tuvo mejor aceptación entre los "escolines".
"Los señores maestros y maestras de Valdefuentes del Páramo (León), acuerdan dar un escrito a los niños y niñas de la localidad para que puedan recordar más fácilmente las palabras que deben renovar. Para ello, serán gratificados con los premios siguientes, a los que aprendan mejor todas las palabras indicadas a continuación: al primero, con 400 pesetas: al segundo, 300; al tercero, 200; al cuarto, 100 y al quinto, 50. Estos premios son para los niños, y otros iguales para las niñas que tengan hasta los 15 años de edad, aunque no estén en el colegio - AÑO 1960."
1960 ayer como quien dice.
Palabras llionesas prohibidas en El Paramo Leonés.
Se despide Gancedo en su artículo con estas palabras: "....pero en León parece que realmente calaron aquellos intentos educativos que hacían creer a los chavales de la época que su forma de hablar era propia de «paletos». De hecho, hoy, aunque la mentalidad esté cambiando, aún mucha gente cree que el uso de este vocabulario en público resulta vergonzoso, cuando realmente es tan digno como el de cualquier otra lengua."
No hay comentarios:
Publicar un comentario