PAGINAS

14 oct 2023

"Reivindicación Leonesa de León" REEDICCIÓN


¡¡Por fin!!.

 Después de tantos años se vuelve a reeditar el histórico ensayo del escritor leonés D. Juan Pedro Aparicio, con el largo titulo de: "ENSAYO SOBRE LAS PUGNAS, HERIDAS, CAPTURAS, EXPOLIOS Y DESOLACIONES DEL VIEJO REINO EN EL QUE SE APUNTA LA REIVINDICACIÓN LEONESA DE LEÓN"

Este precoz libro sobre los derechos del pueblo leonés a una autonomía propia, fue editado por Celarayn en 1981 con textos del académico de la lengua española, D. Juan pedro Aparicio y dibujos de D. Antón Díez.

La 1ª Edición de 2.000 ejemplares se agoto rápidamente en las librerías y el porqué no salió inmediatamente una 2ª edición, es unos de los grandes misterios del moderno leonesismo. (Aunque si que circulan "leyendas urbanas" sobre estos motivos)

La Crónica de León lo publicaría nuevamente por fascículos coleccionables en 1988. Para conmemorar el VIII Centenario de las Cortes del Reino de León.

Este libro fue durante muchos años, el "libro de cabecera" de muchos autonomistas leoneses, de la "primera generación" por la precisión de sus observaciones y la claridad de su exposición.

Pues bien, en este año de gracia de 2023 vuelve a ser publicado por la Editorial Lobo Sapiens y presentado por el autor, en el Salón de los Reyes de León, del ayuntamiento de la ciudad homónima. Día 17  de Octubre a las 19:30 h.



Acompañaran a D. Juan Pedro en la presentación; La periodista Cristina Fanjul, el ensayista Javier Callado, el editorialista J.A. Martínez Reñones  y el alcalde de León J. A. Diez Diez.

Estamos seguros de que esta presentación, será sumamente interesante para todos los leonesistas, pero sobre todo, para los más jóvenes que por razones obvias, no pudieron asistir al nacimiento del movimiento autonomista leonés.

¡¡Que lo disfrutéis!!


("...............La desazón leonesa no es una invención de chiquilicuatros para mortificar a los políticos de nuestro establishment autonómico. La desazón leonesa es un sentimiento muy arraigado y prácticamente universal en el leonés; por eso cuando desde alguna tribuna se reprocha al pueblo que adopta posturas sentimentales, se está poniendo el dedo en la llaga. El sentimiento no es otra cosa que su memoria histórica, vapuleada, manipulada, perseguida, que sale, sin embargo, a flote en la conciencia, o mejor, en la subconsciencia leonesa".)


No hay comentarios:

Publicar un comentario