PAGINAS

9 ago 2023

VIA NOVA reconoce la labor de PROMONUMENTA otorgándola el premio "MILIARIO de SAN JUAN".

 

El presidente de la Junta Vecinal de Montealegre, Manuel Viloria, entrega el Miliario 2023 a Marcelino Félix Fernández (Nino) actual presidente de Promonumenta. Les flanquean Ana y Melchor, socios de Promonumenta

Hoy 8 de agosto, durante el probablemente día más caluroso del año, se ha celebrado la VI ROMERÍA  de San Juan de Montealegre

Ana Isabel sostiene en sus manos el Miliario de San Juan
  La romería de San Juan de Montealegre es una iniciativa del Ayuntamiento de Villagatón y de las juntas vecinales de La Silva y Montealegre, con la que se pretende poner en valor lo que queda del monasterio de San Juan de Montealegre.


Auxiliado por una pantalla, Nino Fernández realiza un breve y rápido resumen, de las actividades realizadas por Promonumenta durante sus 30 años de existencia. Posteriormente los asistentes realizarían diversas preguntas sobre este tema.

La asociación cultural “Vía Nova” que ha colaborado desde sus inicios en la romería, este año se ha encargado directamente de la organización, contando en todo momento con el apoyo de los promotores. Gracias a la subvención concedida por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Asociación Vía Nova colabora incluso económicamente, patrocinando algunas de las actividades del programa, tales como el Concurso de Pintura Rápida, la exposición y el audiovisual sobre la orden de los Hospitalarios, la obra de teatro y las actividades para niños.

En esta edición, los organizadores han decidido otorgar el premio Miliario de San Juan —que se entrega coincidiendo con la celebración de la romería— a la Asociación PROMONUMENTA, en reconocimiento a la trayectoria de dicha entidad en la defensa del patrimonio más abandonado y, en particular, al apoyo desinteresado que ha prestado siempre al monasterio de San Juan de Montealegre.

 La entrega del premio fue realizada por, Manuel Viloria, presidente de la Junta Vecinal de Montealegre, con la presencia de la alcaldesa de Villagatón, Carolina López Arias.


VI ROMERÍA DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE.

Más de 12 horas de trepidante actividad:


Programa de la Romería

10:00 RUTA CULTURAL DEL CAMINO DE SANTIAGO POR MANZANAL (Salida desde la Iglesia de Santa Marina de Manzanal)

11:00 COMIENZO DEL I CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA "SAN JUAN DE MONTEALEGRE"

12:00 APERTURA DE EXPOSICIÓN/AUDIOVISUAL, MERCADO DE ARTESANOS Y DEMOSTRACIONES DE TRABAJO ARTESANO HASTA LA HORA DE COMER.

Exposición "Reseñas históricas de La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén" Demostraciones de trabajo artesano

13:00 RUTA CULTURAL DEL CAMINO DE SANTIAGO POR MANZANAL (Llegada al Monasterio de San Juan de Montealegre.)

14:30 COMIDA POPULAR (con ticket)

16:30 CHARLA SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO A cargo de la Asociación ProMonumenta

17:30 ENTREGA DEL "MILIARIO DE SAN JUAN"  D. Manuel Viloria Presidente de la J.V. de Montealegre hará entrega del "Miliario de San  Juan" a la Asociación ProMonumenta

18:00 EXPOSICIÓN DE LOS CUADROS DEL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA. VOTACIÓN POPULAR Y DEL JURADO. ENTREGA DE PREMIOS.

19:15 CONCIERTO DE MÚSICA MEDIEVAL A cargo de Entrebescant Ensemble

20:45 REPRESENTACIÓN TEATRAL. VÍA NOVA presenta "Ad servitium Domini nostriles Christia"

21:30 CENA POPULAR (con ticket)

22:45 BIENVENIDA DE LOS MONJES A LOS PEREGRINOS Y QUEIMADA Amenizado por Sartaina (A.C. Sartaina - Banda de gaitas - EMT Valle de Sartaina):

I Concurso de Pintura Rápida "San Juan de Montealegre"







"Reseñas históricas de La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén"






Charla sobre Patrimonio Histórico cargo de la Asociación ProMonumenta y entrega del "Miliario de San Juan"



Concierto de Música Medieval a cargo de Entrebescant Ensemble




MONASTERIO SAN JUAN DE MONTEALEGRE

Los orígenes del monasterio dedicado a San Juan, en Montealegre, son Imprecisos, aunque muy posiblemente la celebración, en el año 946, del concillo de Monte Irago y la mención documental que, a raíz del mismo, se hace del abad Pimolus de Sancti Martín), podrían indicar la existencia de una primera fundación en el establecimiento en el que actualmente se ubican las ruinas. De aquel primer edificio dedicado a San Martín ningún resto artístico se conserva. En el año 1165 el monarca leonés Fernando II dona el monasterio de Montealegre al de Santa María de Poibueno (cerca de Matavenero y Fonfría), siendo regidos ambos establecimientos por el abad Rodrigo. A partir del año 1203 el antiguo monasterio de San Martín pasa a formar parte de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, momento en el que se produce su cambio de advocación y en el que, posiblemente, se inicia la demolición del antiguo edificio y la construcción de las estructuras románicas, hoy arruinadas. El proyecto original de inicios del siglo XIII fue monumental e imaginativo. Se erigió una cabecera formada por los ábsides laterales cubiertos con bóveda de horno, mientras que la capilla central, muy original, poseía planta poligonal -inaudita en el contexto de la arquitectura románica leonesa, cubierta con bóveda nervada de elevada luz. A partir de tal estructura se abría un gran transepto solamente marcado en planta y tres naves que, según el proyecto inicial, habrían de cubrirse con piedra, a las que se accedía a través de dos puertas: la destinada a la comunidad monástica - al norte aún hoy visible entre las ruinas, y la proyectada para el acceso de los laicos- al sur, ya desaparecida, pero visible en las fotografiás históricas que se muestran en esta exposición.
Desconocemos en número de tramos de nave que planificaron sus constructores hacia el oeste pero, de la lectura de los parámetros, se deduce una interrupción de aquel magno proyecto que debió permanecer paralizado o irresuelto y cubierto provisionalmente con madera, hasta que el siglo XVI, la iglesia fue cerrada al occidente con aparejo más rudimentario y se ideó un nuevo sistema mas estable de cubiertas ligneas, visible en las fotografías históricas. A esas centuria pertenece la construcción de la espadaña para las campanas. El edificio contó con una interesante muestra escultórica de cronología románica decorando capiteles, canecillos exteriores de los aleros y mochetas, aunque ninguno de ellos permanece hoy en las ruinas. Fue en el año 1870 cuando los Hospitalarios abandonaron el monasterio y, tres años después, pasó a ser una simple parroquia. Aún a principios del siglo XX el estudioso Manuel Gómez-Moreno pudo fotografiar la iglesia monacal prácticamente intacta pero, posiblemente entre los años 1945 y 1950, el abandono del lugar provocó el hundimiento de la cubierta que facilitó la filtración de aguas en los muros. A partir de aquí la ruina de San Juan de Montealegre fue imparable. Las esculturas citadas se rescataron de la rapiña en esos años y se trasladaron a Astorga, donde hoy pueden verse expuestas en el Palacio Episcopal de Gaudí, las pinturas modernas que decoraba toda la iglesia se desvanecieron, los altares se perdieron y con ellos toda la riqueza acumulada durante siglos en forma retablos, objetos litúrgicos y libros.
A partir de los años 90 los robos en el monasterio fueron frecuentes, a pesar de su declaración como Bien de Interés Cultural…..

TEXTO JOSÉ ALBERTO MORÁIS MORÁN
Doctor de Historia del Arte por la Universidad de León. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile













No hay comentarios:

Publicar un comentario