PAGINAS

11 dic 2020

La leonesa Nohelia Alfonso (La Robla 1986) gana el premio  Provincia de Guadalajara de Narrativa 2020 "Camilo José Cela", convocado por la  Diputación de Guadalajara, por su novela: “Amar a la bestia”. 

El premio tiene una dotación económica de 6.200 € y además, la obra premiada podrá ser editada por la Diputación de Guadalajara dentro del plazo de un año,  si bien transcurrido el mismo la autora dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida por la diputación.


Nohelia Alfonso Sáez  (1986) nació en La Robla (León), como la gran escritora Josefina Aldecoa, y desarrolló desde muy temprana edad su interés por la escritura hasta que con solo 11 años dio forma a su primera novela siendo orientada por sus profesores hacia la literatura hasta ganar concursos locales y escribió su segunda novela a los quince años.

 Tras completar sus estudios de bachillerato, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de León, donde terminó su tercera novela "Alas de musgo" que le valió el premio Asturias Joven de 2018; realizó un máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y otro de Literatura Española y Comparada, ambos en la Universidad de León así como diferentes cursos de escritura y novela. Actualmente es profesora de lengua castellana y literatura en Asturias.

Ha obtenido diferentes premios como el de Cuento Tradicional Leonés La Caleya (2000-2004), relato del IES Ramiro II de La Robla (León), también de relato del Instituto Giner de los Ríos de Segovia (2001) y novela Ateneo Universidad de León (2007) además del ya citado Asturias Joven de 2018. Ha publicado diferentes títulos como la novela "El mercado de las almas" (2007), relatos en revistas locales como Cobertera, Alboral, Sauce, Nada en el tintero o La Bigarda o  en el poemario "¿Para qué poetas?" (2020).

 Mantiene una intensa actividad literaria tanto desde su blog "Alas de musgo" (desde 2005) como con su participación en diferentes jurados, jornadas literarias, presentaciones de libros, miembro de asociaciones culturales o editora de libros.

http://www.dguadalajara.es/web/guest/content-detail/-/journal_content/56_INSTANCE_bE0I/10128/1519074


En algunos de los relatos de ‘Alas de musgo’, así como en otros, muestras una cierta impronta de la tradición oral ¿hasta qué punto el hecho de ser de La Robla y relacionarte con personas muy vinculadas a esa tradición han influido para convertirte en escritora y en tu estilo?

– La tradición oral lo es todo en mi escritura. Estoy segura de que si mi madre, mi padre y mis abuelos no me hubieran contado tantísimos cuentos e historias de niña, yo hoy no sería escritora. Y claro, entre ‘Caperucita’ y ‘Los tres cerditos’ se colaban el trasgu, la raposa, el lobo, la mina, historias de mis antepasados (como el relato ‘Faño’, de ‘Alas de musgo’, basado en mi bisabuelo, o como en el cuento ‘Las gadañas’ que figura en ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’, donde aparece mi tatarabuela Eudosia), de la Guerra Civil, y de personajes del Valle de Gordón (de nuevo esas ‘Gadañas’, entre otros que aparecerán en otros volúmenes).

 Y por la parte andaluza, de mis abuelos maternos, todo estaba lleno de aventuras en la Sierra de Cazorla, de personajes fascinantes como La Tragantía, de anécdotas de la posguerra y el hambre… De manera que la tradición oral y la tierra influyen y mucho, pero no solo a la hora de haber cogido un bolígrafo y un papel, sino también a la hora de contar, pues intento reflejar a veces la forma de hablar de mis abuelos paternos, de mi zona (lo que se ve muy bien en ‘Faño’ o en ‘Galerías’, de ‘Alas de musgo’), y no puedo evitar plasmar la oralidad en mis historias largas, donde siempre hay algún personaje que narra otras historias dentro de la historia principal, como veréis en ‘Amar a la bestia’. Aquí, los leoneses y especialmente los roblanos, reconocerán algunos escenarios «camuflados».

https://www.lanuevacronica.com/nohelia-alfonso-la-tradicion-oral-lo-es-todo-en-mi-escritura



No hay comentarios:

Publicar un comentario