Y dentro de esta actuación, se contempla la adjudicación del contrato de servicio de elaboración del proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto de mobiliario urbano decorado con piezas de cerámicas vidriadas del taller de Zuloaga. En concreto ocho bancos y una fuente ornamental.
Este proyecto, con un presupuesto de 12.027,40 euros IVA incluido, ha sido adjudicado a Ramón Cañas y el plazo de ejecución de los trabajos es tres meses. Serán restauradas en el Taller de Zuloaga de Segovia.
Los bancos azulejados representan en su parte trasera imágenes de la Catedral, San Isidoro, el Santuario de la Virgen del Camino, la calle Ancha, la plaza de Botines, el Rastro Viejo, la Plaza Mayor.
Juan Carlos Ponga en el informe encargado por el Ayuntamiento en 2012 ya clasifica su estado como DEPLORABLE.
Los ocho bancos realizados en el taller del artista madrileño poco después de su muerte, reproducen en los vidriados estampas típicas de la ciudad de León.
La fuente, aunque restaurada en 1997 duerme el sueño del olvido en los almacenes municipales
Sucesivas corporaciones municipales han comprometido su restauración y puesta en valor. Pero hasta ahora, ninguna movió un dedo para evitar su ruina.
Esperemos que después de la restauración, el conjunto sea colocado en lugar visitable….y sobre todo, a salvo de los incívicos “vándalos urbanos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario