Viene firmado por el doctor en medicina e historiador: D. José Manuel García-Osuna y tiene por titulo:
Pinceladas de feminismo en la era de ‘Urraca Rex’
Pero lo que más le apasiona a este médico de Atención Primaria que retomó la carrera de Medicina después de 13 años en los que se dedicó a otros menesteres y a cultivar sus múltiples inquietudes es, sin duda alguna, la Historia.
Sobre ella atesora más de 7.000 libros que son la base de sus trabajos.
Bromea cuando afirma que la prefiere a la Medicina, porque los personajes históricos “no me piden PSA y otras analíticas”, pero lo cierto es que se hace difícil entender de dónde saca el tiempo –dice que de su “gigante” capacidad de trabajo–para atender sus obligaciones asistenciales y seguir ‘engordando’ al tiempo su vasta producción de escritos, en la que se cuentan ya 200 trabajos y cinco libros. El último es como una hogaza recién salida del horno, Urraca I de León. Primera reina y emperatriz de Europa, editado por El Lobo Sapiens/El Forastero, una obra con la que resarce a la monarca de la injusta fama alimentada durante siglos desde la mentalidad misógina.
De hecho, sostiene sin titubeos que Urraca fue toda “una pionera del feminismo”, y aporta para demostrarlo multitud de rasgos y momentos en su vida que ciertamente debieron resultar ‘rompedores’ en una “Europa medieval donde se contempla con desconfianza y rechazo que una mujer ocupe un trono”.
Cuenta el Dr. García-Osuna, colaborador habitual de Salamanca Médica, que Urraca Adefónsez la Temeraria sucede a su padre, Alfonso VI, cuando su hermano Sancho Alfónsez muere en batalla. Fue “matrimoniada” primero con el conde Raimundo de Borgoña, “medrador por antonomasia”, y tras la muerte de su esposo es obligada por la Corte a contraer nuevas nupcias con el rey Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, que es, según este experto en Historia Antigua y Medieval, un hombre con gran fuerza física y poderío militar, pero también “un neurótico palpable”. “El matrimonio será un desastre continuo”, escribe José María Manuel García-Osuna, hasta el punto de que la reina siempre se refería a su casamiento como unas “bodas descomulgadas”, por lo que el matrimonio acabará viviendo separado, e incluso enfrentado bélicamente. “Ella no estará dispuesta dejarse pisotear en su autoridad y en su dignidad”, afirma el autor, quien aporta en su obra otras muchas pinceladas de feminismo, como el hecho de que, en pos de su libertad, Urraca no renunciara a disfrutar “de unas relaciones extramatrimoniales plenas y satisfactorias” con el hombre de quien estaba verdaderamente enamorada, el conde Pedro González de Lara, con el que tuvo “dos hijos documentados”.
“El autor y su libro”
Nada más lejos de la realidad, defiende el Dr. García-Osuna, quien apunta que la mujer “ha sido bastante vilipendiada en la Historia, aunque no tanto en el Reino de León”. Él, sin embargo, destaca la fuerza y el carácter independiente de esta monarca “que tenía bien claro que las féminas no son un simple adorno o algo etéreo y volátil, sino seres con derechos, personalidad y deberes”. Curiosamente, murió “de sobreparto” un 8 de marzo, el de 1126, sin imaginar que lo hacía en un día que, siglos después, sería efeméride de la lucha feminista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario