PAGINAS

4 ago 2020

Homenaje en el "Val"


El pasado sábado día 1 de agosto y en la localidad maragata del Val de San Lorenzo, se llevo a cabo un merecido homenaje a cuatro valenses que siempre destacaron por su amor y aportación al folclore tradicional leonés. En concreto al de la Comarca de Maragatos.
Carolina y Antonia Geijo, Luis Cordero y Dolores F. Geijo

La familia Geijo Carolina, Antonia y Dolores han sido todo un “pozo” de saber donde han “bebido” los mejores estudioso de la etnografia leonesa.
A portaciones al “Cancionero Leonés” de Mariano D. Berrueta, a la Investigadora Concha Casado sobre trajes, joyas y artesanía maragata. Al etnografo Alfonso Turienzo sobre leyendas, cuentos, canciones y romances.
La conservación y manejo de un antiguo telar maragato…….
«Cualquier momento, sobre todo cuando llegaba alguna visita para ver el famoso telar manual de las abuelas, era ideal para recitar un romance o cantar una canción” . Nos dice el investigador A. Turienzo.
Luis Cordero Geijo, un recordado tamboritero, heredero del oficio de su padre, y nacido en Val de San Lorenzo el 25 de julio de 1912; era el segundo de los ocho hijos que tuvieron el matrimonio Dionisio Cordero y Rosa Geijo. Fue durante mas de 60 años, con Dolores Fernández, el mantenedor del grupo folklórico maragato de Val de San Lorenzo, cogiendo el testigo de su padre.
El licenciado en Historia e investigador David Álvarez Cárcamo investigador y coordinador del acto, explicaba: La Maragatería es la comarca más representativa de la provincia leonesa.
El mismo David Álvarez Cárcamo, acompañado de Javier García de Cabo (Tamboritero de Val de San Lorenzo) de Pablo Suárez Álvarez, Alejandro González Flórez,  Encarnación López Ram de Viu y Javier Casas Martínez, cantaron para los asistentes antiguos romances y cánticos tradicionales maragatos, acompañados de chifla, tamborín, panderos y castañuelas. 
Varios familiares de los homenajeados, tomaron la palabra como Lola Fernández que leyó una emocionante poesía dedicada a su abuela Carolina y a sus tías Antonia y Dolores. Unas palabras de agradecimiento por parte de Mª Luisa Turienzo, (nieta de Dolores Fernández), puso fin a este acto de evidente justicia para con 4 ilustres vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario