PAGINAS

4 oct 2019

La fuerza del Conceyu


 "La España saqueada" se rebela.


El Concejo de la Vega de San Justo reclama la gestión directa del servicio de basuras


Reclaman a Gersul una deuda de tres años que asciende a 150.000 euros por el CTR y pide al PP y PSOE explicaciones por el pacto en la mancomunidad.

El Concejo de la Vega de San Justo se muestra crítico con el modelo de gestión del servicio de recogida de residuos de la la Mancomunidad de la Vega del Tuerto. Así lo pusieron ayer de manifiesto algunos de sus integrantes, explicando que este servicio «privatizado» le supone un coste de 59.200 euros, mientras que si se "remunicipalizara serían unos 49.000; unos 10.000 euros menos".

Avalan su postura aludiendo a que el 50% de las mancomunidades han apostado por la gestión directa y que otras en la misma situación y condición, como es la mancomunidad de la Cepeda, está pagando unos 50.000 euros "siendo más de 40 pueblos, mientras que la nuestra, que solo comprende 13 localidades de los municipios de San Justo y Valderrey, está pagando más", agregó el portavoz de la agrupación, Abel Aparicio, que dejó claro que el contrato actual le supone a cada ciudadano 10 euros más que en otros casos. Además, han aprovechado la ocasión para pedir "explicaciones" al PP y al PSOE de San Justo por su "pacto en el gobierno de la mancomunidad", el cuál tachan de "antinatura, pero parece que el enfrentamiento no parece tal cuando se trata de mantener el poder". Alegan que se ha subido la cantidad económica a cada uno de los miembros por su asistencia a los plenos "de 10 minutos en los que solo se trata el asunto del servicio de basuras".


Por último, el grupo también ha reclamado a Gersul la deuda que contrae desde hace tres años con este municipio de la Vega del Tuerto por el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román (CTR), que asciende a un montante de 150.000 euros. Confían en que la situación "cambie con este nuevo equipo de Gobierno en la Diputación Provincial".

Texto Patricia Ferrero | 03/10/2019 LNC


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo pueblos de León también paran para tocar las campanas contra la despoblación.


MANIFIESTO PARO ESPAÑA VACIADA
  4 OCTUBRE 2019

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores suscribe el manifiesto de la Revuelta por la España Vaciada y ha hecho un llamamiento a sus socios y a todos los Alcaldes pedáneos para que las campanas de sus concejos toquen a rebato de nuevo, como en Aragón, en Palencia y en tantos otros sitios.

Hace seis meses en las calles de Madrid, en festiva marcha reivindicativa compartida con miles de ciudadanos venidos de tantos pueblos y ciudades de la España interior, de esa España rural, lenta y silenciosamente vaciada. 

Hoy, aquí, en la plaza de mi pueblo o a las puertas del Ayuntamiento o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos de nuevo, no para unir nuestra voz airada y firme sino nuestro silencio, el silencio de los leoneses que, junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España. 

Gobierno de España, Gobierno de Castilla y León, Diputación de León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de León, escuchad nuestro silencio que es portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!

 El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que sólo viven en el papel ha quedado definitivamente atrás. Ahora le corresponde al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista. 

Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor. 

Nuestras son las palabras del poeta Antonio Machado: nosotros somos la voz de la España de la rabia y de la idea. Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores. Pero somos también la idea de una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada.  

Somos la encina que abriga el desolado páramo, el roble que no rebla, el chopo que verdea las amables riberas, el pinar interminable que no maldice del silencio, somos, amigo Antonio, como tu viejo olmo hendido por el rayo que ve renacer la esperanza de una rama verdecida.  

                     ¡VIVA LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario