Después de tantos años................
Después de tantos momento compartidos con los vecinos de Correcillas, en los años 70. Después de tantos días llegando a Correcillas andando porque aun no tenia ni carretera.
Después de tantas horas explorando y tipografiando el "SIL DE LA COLUMBINA"
Después de tantas jornadas batiendo zona en las laderas del pico Polvorero y en el Valle del Marques, guiados por Silverio. Gran narrador de historias de "fugados" y gran conocedor de "su" montaña.
Después de tantas charlas en el antiguo bar y en la desocupada escuela, después de haber cantado juntos sus antiguas canciones, de haber escuchado el porqué del nombre Polvorero o las extrañas marcas de la Fuente de Santiago. O qué "Moro" o Mouro" dio nombre a la cueva del "Moruquin".......Después de tantas leyendas de "corales de la mora", o de irreductibles guerrilleros.......Como es posible que solo después de 40 años, haya podido enterarme de que en Correcillas aun permanece viva la leyenda de "La Vieya´l Monte"
Y todo gracias a un muchacho que fue compañero de "párvulos" de mi hijo.
A veces los viejos aprenden antiguas tradiciones, de los jóvenes que saben valorar a sus antepasados.
¡¡Gracias Gonzalo!!
Y gracias como no, a Héctor Santor y Vanesa Diez. Investigadores y divulgadores de nuestras tradiciones leonesas.
En invierno con aspecto fantasmagórico. Hielo y vahos
Interior de la cueva del "Moru-Quin".
Restos toponímicos de la antigua mitoloxía ástur. Gigantescos y cavernícolas Mouros, encantadoras Xanas, taimados Cuelebres, iracundos Reñubeiros...........
Gracias por estas líneas, pero investigador... Eso me queda muy lejos, solo un rapaz curioso que se interesa por la cultura de su tierra. Aprovecho para invitarte a subir a correcillas y así podremos charlar un ratin. Saludos y gracias
ResponderEliminarNo hay investigador, si dentro no hay un rapaz curioso.
ResponderEliminarSigue curioseando. "La nuesa cultura nun pue perdese"