PAGINAS

6 dic 2017

El error histórico de Rajoy: Otro dirigente político español, al "cuarto de los ratones"


Rajoy cabrea de izquierda a derecha al espectro político leonés por reconocer a Reino Unido como 'Cuna del Parlamentarismo'
El PSOE epide al presidente del Gobierno que rectifique "su grave metedura de pata" al atribuir a Reino Unido ser origen del parlamentarismo, pese a que la Unesco lo reconoció a León en 2013. UPL o el partido de derechas VOX también se ha indignado.

El error histórico de Rajoy: el parlamentarismo nació en León, no en Reino Unido
El presidente olvida que la Unesco declaró el Reino de León cuna del sistema parlamentario europeo.
CCRL denuncia que Rajoy ha «regalado» la Cuna del Parlamentarismo al Reino Unido
Este colectivo critica el «grave error histórico» del presidente del Gobierno «al atribuir al Reino Unido el título de 'cuna del Parlamentarismo'»

Rajoy atribuye a Gran Bretaña el título de Cuna del Parlamentarismo de León
Rajoy publicó ayer ese artículo coincidiendo con su visita a Londres. El Colectivo de Ciudadanos del Reino de León lamentó que el título de León le parezca «insignificante» al presidente. UPL también se sumó a las críticas tras calificar a Rajoy de «indocumentado e ignorante histórico».

Recogida de firmas en la red: 
Pedimos a Mariano Rajoy que rectifique y reconozca a León como Cuna del Parlamentarismo


A Mariano Rajoy - Reino de León: Cuna del Parlamentarismo

Sr. D. Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España

Asunto: Reino de León, Cuna del Parlamentarismo.

Con asombro y estupor leemos sus declaraciones de ayer mismo en Londres, antes de reunirse con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May en Downing Street, en las que calificó como «importante» la postura del país británico en el conflicto catalán porque «es la cuna del parlamentarismo y la legalidad».

Sinceramente no podemos comprender semejantes declaraciones por los muchos y variados motivos que detallamos seguidamente:
El Comité asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) en su reunión celebrada en Corea el martes, 18 de junio de 2013, reconoció a León como Cuna del Parlamentarismo al declarar los Decreta de las Cortes de 1188, también conocidos como “Carta Magna Leonesa” como “Memoria del Mundo”.

La UNESCO en su propia página lo deja suficientemente claro al decir textualmente: “El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.”

La iniciativa para esta declaración, inscrita en 2013, partió de la presentación de la documentación pertinente por parte del gobierno español en el año 2012, gobierno que usted presidía desde el 21 de diciembre de 2011.
Sin embargo, ya en junio de 2009, el politólogo australiano y profesor de política en las universidades de Sidney y el Centro Científico para la Investigación Social de Berlín (WZB), John Keane, dejó claro en su libro “Vida y muerte de la Democracia” que “la democracia parlamentaria no nació en Inglaterra, como creen todavía muchos erróneamente, sino en el ibérico reino de León, en medio del fragor de la Reconquista”.

Pero lo más desconcertante es que, el pasado mes de abril, su compañero de partido y alcalde de León, Antonio Silván, afeó públicamente a Carles Puigdemont, en una carta (de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación del país) que en una conferencia, pronunciada el 27 de marzo en la Universidad de Harvard hubiese asegurado que “el primer parlamento del mundo se constituyó en Catalunya, cuando la UNESCO había reconocido a León como Cuna del Parlamentarismo”.

La propia UNESCO, ante las declaraciones de Puigdemont, refrendó nuevamente en abril de este año que el primer Parlamento del mundo fue en León y no en Reino Unido ni en Cataluña
Y, por si todo lo anterior fuera poco, es usted licenciado en derecho por lo que, se le supone un conocimiento suficiente tanto de la Historia del Derecho como del Derecho Constitucional y en ambas materias se estudian no sólo las Cortes de 1188 convocadas en San Isidoro de León por el rey Alfonso de León, octavo de su nombre en el trono leonés sino también su antecedente inmediato, el Fuero de León de 1017, otorgado por rey AlfonsoV de León y del que precisamente este año se cumple el milenario.

Por cuanto antecede, no conseguimos comprender cómo es posible que con toda la información publicada en los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de España, ignore el reconocimiento internacional de que el Reino de León es la Cuna del Parlamentarismo y regale dicho título al Reino Unido.

Podríamos entender que los británicos trataran de defender su opción pero que sea el propio presidente del Gobierno español quien lo haga, es un insulto a todos los leoneses y, por extensión, en la actualidad, a todos los españoles.

No tenemos esperanza de que en esta ocasión el Alcalde de León reaccione ante el insulto, ya que estamos acostumbrados a que los políticos de este país saquen pecho cuando se enfrentan a otros partidos pero sean mansos corderos cuando se trata de criticar las actuaciones de sus compañeros de partido pero, sinceramente, nos cuesta trabajo comprender que quien pasó su infancia en la ciudad de León y tuvo su primer destino como registrador de la propiedad en Villafranca del Bierzo, pueda ser tan insensible para con todo lo leonés.

Los leoneses somos un pueblo maltratado desde que los políticos decidieron “sortear” y olvidar el artículo 2º de la Constitución e inventar una división administrativa de nuevo cuño con la que llevan 34 años intentando hacernos desaparecer pero consideramos que regalar la Cuna del Parlamentarismo, no sólo a una comunidad autónoma inexistente en 1188, como hizo la presidente de las Cortes de Castilla y León (http://www.20minutos.es/noticia/3018875/0/clemente-reivindica-castilla-leon-como-cuna-parlamentarismo-traves-decreta/), o a otra región como hizo el presidente de Cataluña, sino a un país diferente como acaba de hacer el presidente del Gobierno de España es más de lo que cualquier español decente puede, y debe, soportar.

Va siendo hora de que todos nos preguntemos cómo es posible que en el segundo cuartel del escudo de España aparezca un león mientras se nos silencia, oculta y niega nuestra historia, incluso desde el propio gobierno de la nación.

Agradeceremos una inmediata y cumplida rectificación de unas declaraciones tan falsas como ofensivas para uno de los pueblos fundacionales de España y el que durante más años llevó sobre sus espaldas el peso de la Reconquista y la construcción de una Hispania de la que nuestros reyes se proclamaron reiteradamente emperadores.

Atentamente:
Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario