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10 dic 2017

130 aniversario de la inauguración de la vía férrea La Fuente-Barca D’Alva. .....y 33 años cerrada.

Lo que podía ser un aliciente para atraer turismo a esta económicamente depauperada comarca, y otro puente cultural más, entre León y Portugal, permanece en "Vía Muerta" desde hace 33 años.
La vía férrea de La Fregeneda llega al Senado.
Durante la segunda semana de Diciembre, aparecía la noticia en los digitales salmantinos.
Redacción
Jueves, 7 de diciembre de 2017
http://salamancartvaldia.es/not/166669/via-ferrea-fregeneda-llega-senado/
Redacción
19:34 07/12/17
http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/966546/via-ferrea-fregeneda-llega-senado-mano-ciudadanos-reino-leon#

PIDE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO Y LA JUNTA
"Fruto del acuerdo de colaboración entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Compromís, el senador valenciano Carles Mulet ha registrado varias preguntas sobre la rehabilitación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC)."
Leer más:  http://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/
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"La línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d'Alva, en la frontera entre Salamanca y Portugal, es la única vía de Europa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El 22 de noviembre de 1999 el Ministerio de Educación abre expediente para la declaración de la línea como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (BOE nº 298 de 14 de diciembre de 1999, resolución 23838), firmándose finalmente el Real Decreto de declaración el 24 de noviembre de 2000 (BOE nº 291 de 5 de diciembre de 2000, resolución 22012).
Los últimos 17 km, desde la estación internacional de La Fregeneda hasta la frontera de Portugal en el muelle fluvial de Vega de Terrón son los más espectaculares. Con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la Ingeniería ferroviaria del hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno de las Arribes del Duero, el Morgáez y el Águeda, constituye un paisaje con unas panorámicas de gran belleza y un atractivo histórico y paisajístico único."
Leer más: http://blogs.upm.es/puma/2015/05/22/linea-ferrea-la-fuente-de-san-esteban-barca-dalba/

Sobre este hecho, desde el CCRL puntualizan su intermediación vía Senado como “un simple hilo conductor para intentar dar respuesta a una serie de preguntas que llevan tiempo planeando sobre el proyecto de rehabilitación de esta vía férrea”, considerando que estas preguntas “se deben sin duda al mérito y trabajo que vienen realizando en los últimos años desde la asociación Tod@vía, sin cuyo trabajo sería imposible ni tan siquiera plantearlas”.

En este sentido, en las propias preguntas planteadas al Gobierno se recuerda que este 8 de diciembre de 2017, se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la vía férrea La Fuente-Barca D’Alva (cerrada por decisión gubernamental el 1 de enero de 1985), que supuso la unión de España y Portugal por el noroeste salmantino, así como un importante hito en la ingeniería no sólo de la Región Leonesa sino de España en general, al conllevar la construcción de 19 puentes metálicos y 20 túneles.

Asimismo, se indica que, de cara a su recuperación para el turismo, aprovechando que parte del trazado discurre por el Parque Natural Arribes, este año la Diputación de Salamanca, junto con la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo), presentaron la candidatura del proyecto ‘FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa’, para la financiación con fondos europeos del programa POCTEP (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal), habiendo prestado para ello su colaboración de forma desinteresada la asociación Tod@vía.

Con este proyecto, se planteaba una solución, alejada de inversiones desmesuradas, en los tramos correspondientes a La Fuente de San Esteban-Lumbrales-La Fregeneda-Barca d’Alva-Almendra, con la rehabilitación del edifico de viajeros de la estación de Lumbrales, el edificio de almacén de la estación internacional de La Fregeneda y el edificio de las cocheras de la estación de Barca d’Alva, el arreglo de los pasos a nivel, la limpieza y el desbroce de vegetación, la reposición de los paseos peatonales de todos los puentes, así como la dotación de vehículos sostenibles.


-4 Preguntas en el Senado-

Por ello, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador Carles Mulet ha presentado para su respuesta por parte del Gobierno las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Por qué rechazó el Estado el proyecto 'FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa' como candidato para la financiación a los fondos europeos POCTEP?

2.- ¿Qué acciones tiene previstas el Gobierno llevar a cabo para rehabilitar y poner en valor un Bien de Interés Cultural como la línea ferroviaria La Fuente-Barca D’Alva?

3.- ¿Va a contribuir ADIF a la rehabilitación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva?

4.- ¿Tiene previsto ADIF renunciar al canon de 1800 euros por 30 años que está cobrando como propietario de la línea La Fuente-Barca D’Alva pese a no estar realizando su mantenimiento?


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