El próximo día 9 de Mayo, sábado, tendrá lugar en la localidad montañesa de RIAÑO, un entrañable acto; la Fiesta del Capilote, durante la cual se inaugurada un "Campanil de Consejo". Es decir un campanario civil que servia para convocar a los vecinos a facendera, a consejo, a vecera........ademas de avisarles si se producía un fuego, o cualquier otra emergencia donde fuera preciso el concurso urgente de la sociedad civil.
Antaño muy frecuentes en tierras leonesas, poco a poco fueron desapareciendo de estas. Por esto es muy encomiable que los vecinos de RIAÑO, recuperen esta antigua seña de identidad del Pueblo Leonés.
Esperando que otras poblaciones leonesas se animen a recuperar este símbolo de la democracia popular de nuestros pueblos, deseamos que el acto sea todo un éxito.
El día de la Fiesta del Capilote, en Riaño, la campana volverá a tocar a Concejo, como se hizo en los pueblos leoneses desde hace cientos de años..... el acto será público....PROGRAMA:
10:00h: recogida de capilotes. Engalanamiento de las calles.
11:30h: todos a dibujar: los más pequeños podrán dibujar su versión de la Fiesta del Capilote.
12:30h:exposición en la Plaza de los Pueblos de los dibujos y de las fotografías participantes en los concursos capilote.
13:00h: misa en la iglesia parroquial de Riaño. Se bendecirán los pendones de Éscaro y Anciles con el rito leonés.
13:30h: procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Huelde, Salio, Pedrosa, Riaño, Éscaro y Anciles.
14:00h: master class de zumba en la Plaza de los Pueblos a cargo de Laura Fernández para abrir el apetito.
14:15h: baile vermú en la Plaza de los Pueblos.
15:00h: comida en la Plaza de los Pueblos. Menú: Fideuá al estilo de la montaña, carne a la parrilla, queso y miel. Todo acompañado de vino y agua
17:00h: juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.
19:00h: concurso de “tapas capilote” y posterior degustación de las mismas en la Avenida Valcayo (frente al estanco).
00:30h: orquesta La Huella.
01:00h: concurso de baile y entrega de los premios
Que ilusión me hace poder ver todos los pendones del valle de riaño recuperados, pues el pendón es el símbolo del pueblo y su memoria y con el nunca se perderá, saludos y enhorabuena por el trabajo realizado
ResponderEliminar