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9 ene 2015

IMPOSICIÓN A LA CARTA


Los productores leoneses acusan a Tierra de Sabor de marginar su identidad.
CAMINO GALLEGO 12/01/2015
Ya se sabe que cuando no quieres caldo, lo peor es que tengas que tomarte dos tazas. O las que sean. Pues eso es lo que le está pasando ultimamente a León. Durante 30 años esta provincia era una especie de forúnculo que le había salido a la Junta, que no sabía cómo atajarlo. Pero no hay nada como el paso del tiempo para que cambie la importancia de las cosas. Si ya dijo Camilo José Cela que «el que resiste, gana» nosotros no hemos sabido resistir y por eso estamos perdiendo. Perdiéndolo todo.

La UPL y el leonesismo eran temidos en Fuensaldaña y por eso la Junta se mostraba tímida con sus pretensiones, porque sabía que en León tendría contestación. Pero ya saben ustedes cómo terminó de partido el idem de Pelines. Y al último mohicano de aquel grupo le callaron la boca con un despacho en Sierra Pambley para que asesore. Así que ahora sin perrito que le ladre, la Junta va de ocurrencia tras ocurrencia y, qué casualidad, casi siempre los perjudicados somos los que vamos detrás de la y en esta comunidad de dos, que siempre actúan como si somos uno.

Por ahora la última ocurrencia es eso de «agrupémonos todos en el sello final» que no es otro que el de tierra de sabor, por más que aquí sea tierra de sobra como muy bien decía el otro día Juárez.

Parece mentira que en una provincia donde la agricultura y ganadería no tenían parangón con las otras ocho, que cuenta con reconocidas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que no son sino el reconocimiento de su riqueza gastronómica, se quiera imponer ahora el sello del corazón amarillo, que no fue sino un sucedáneo de la escarapela productos de León. Y no se impone por sus cualidades, ni porque el consumo popular lo pida, sino porque en Valladolid tienen que seguir minando cuanto huela a León. ¿Pueden imaginar que esto ocurriera si Isabel Carrasco siguiera al frente de la Diputación? Desde luego con ella se nos fue la última valedora, la última persona que era capaz de decir no a la Junta y a quien se le pusiera por delante, simplemente porque creía que eso era lo que debía decir y lo mejor para León. El sello de los productos fue suyo y ahora ¿quién lo va a defender diluido en el sabor?

Aquí seguimos todavía porque el territorio no se puede mover de sitio, aunque ya en Pucela han demostrado que la localización estratégica se la pasan por el forro.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/productores-leoneses-acusan-tierra-sabor-marginar-identidad_948021.html

El sector agroalimentario denuncia un nuevo ataque a sus sellos de calidad con el polémico decreto de la Junta para restaurantes.
"La exigencia de la Junta a los establecimientos de León, que aspiren a ser restaurantes típicos, de incluir en sus cartas productos de Tierra de Sabor no sólo ha enfadado a los hosteleros, sino que también los propios productores agroalimentarios de la provincia han mostrado su sorpresa y enojo ante esta medida. Consideran que se trata de un paso más por parte de la institución autonómica para consolidar su propia marca en detrimento de los sellos de calidad, labrados por distintos alimentos después de muchos años de trámites y exigencias"
"Fuentes de la Asociación de Productores Agroalimentarios de León remarcaron ayer que esta medida de la Junta intensifica «la política de marginación de los sellos de calidad», aunque reconocen que el sustento económico y promocional que ofrece Tierra de Sabor para acudir a las ferias y eventos más importantes del país abre «nuevas vías de mercado a las que no nos podemos cerrar».

La decisión de la Junta de imponer mediante decreto la integración de productos de su sello en los menús de los restaurantes típicos, a los que quieren ligar a la oferta turística, «no es la forma más correcta de potenciar algo, hubiera sido mejor una recomendación». Este colectivo, que agrupa una veintena de industriales agroalimentarios de la provincia, también se muestra convencido de que «defendiendo los productos de León, también se puede llevar la etiqueta Tierra de Sabor».

Desde el marchamo de calidad con más solera y años de experiencia, la IGP Cecina de León, enfatizaron ayer que «Tierra de Sabor es un arma de doble filo, lo sabíamos desde el principio que se iba a comer nuestros sellos de calidad en León». La secretaria técnica del consejero regulador, Raquel Factor, afirmó también que «los sellos no tenemos capacidad económica para promocionarnos a grandes niveles de manera individual y sabíamos que iba a pasar esto; ahora tenemos incluso más trabajo para luchar por dar relevancia a nuestra marca».

Actualmente esta IGP cuenta con 17 empresas asociadas y su nivel de exportaciones crece cada año. Critican, igualmente, el proyecto de decreto de la Junta para imponer Tierra de Sabor a los restaurantes típicos. «Los establecimientos hosteleros deben ser libres de comprar lo que les dé la gana, lo contrario supone obstruir la actividad comercial».

León suma en estos momentos 16 sellos de calidad, atesorados desde 1993 hasta la actualidad. Se trata de las tres Denominaciones de Origen (DO) Bierzo y Tierra de León (vinos), y la Manzana Reineta del Bierzo; las nueve IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas): Cecina de León, Queso de Valdeón, Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo, Lenteja Pardina Tierra de Campos, Queso Los Beyos, Pimiento de Fresno-Benavente y Alubia de La Bañeza-León; las tres Marcas de Garantía (MG), Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Chorizo de León y la Marca Colectiva (MC) Castaña del Bierzo.

Todas ellas integradas en la etiqueta identificativa creada por la Diputación hace algo más de dos décadas bajo el nombre de Productos de León."
Aluvión de críticas a la Junta por el decretazo de 'Tierra de Sabor' a los restaurantes leoneses
La plataforma Gobierno Abierto de la Administración autonómica recibe 28 aportaciones, algunas de ellas durísimas, tras la publicación en iLeon.com de la polémica el pasado lunes. Se trata de una cifra récord y el plazo termina hoy.
OPINIONES DE LOS LECTORES DE iLEÓN: 

'Tierra de Sabor', gran contestación social en León
"La campaña Tierra de Sabor tiene un abultado grado de contestación social en la provincia leonesa, muy especialmente desde que el año pasado se formalizó el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, firmado en vida de Isabel Carrasco y publicado en exclusiva por iLeon.com, en virtud del cual la marca de Productos de León quedaba incluida, vinculada y hay quien denuncia que totalmente diluída en Tierra de Sabor.


Entonces, Carrasco y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, negaban la mayor y aseguraban que la promoción conjunta de Productos de León y Tierra de Sabor vendría a mejorar el impulso económico de un sector que en la provincia de León. Ahora, está por ver el impacto que este nuevo Decreto tendrá en la provincia."
http://www.ileon.com/actualidad/047370/aluvion-de-criticas-a-la-junta-por-el-decretazo-de-tierra-de-sabor-a-los-restaurantes-leoneses


"Puro fascismo aberchale castellano"
"En el caso del 'decretazo' de Tierra de Sabor, salvando apenas tres comentarios iniciales muy técnicos, los demás han sido un cúmulo de censuras más o menos razonadas. Algunas, como la de Aurelia, se limitan a considerar que "es puro fascismo aberchale castellano". La más valorada con 104 votos, de Anónimo, argumenta que "es una vergüenza que impongan comercializar productos Tierra de Sabor, intentando crear marca de algo donde hay dos identidades". "Que cada territorio cree su propia marca, Tierra de Sabor, los castellanos, y Productos de León los leoneses. Harto de que nos queráis meter con calzador vuestro regionalismo patético. Dos identidades dos marcas", explica.

Lolo también cosecha apoyos al explicar que "en la propuesta de la Junta de Castilla y León,obligan al consumo de productos de Tierra de Sabor y contar con 4 vinos de denominaciones de origen de Castilla y León , algo que también atenta contra la libre competencia de otros productos que no se acogen a esta marca institucional. Si monto un restaurante andaluz, ¿no puedo ofrecer íntegramente productos andaluces? ¿No puedo ofrecer exclusivamente vinos andaluces?", se pregunta.

Otro Anónimo va más allá, considerando que el "decreto atenta contra toda libertad de elección del gremio de hosteleria, es propio de la misma inquisición, y un genocidio a los restaurantes tematicos de todo tipo. No se puede fomentar perjudicando, y asi se perjudica gravemente, con competencia desleal, a otras denominaciones de origen no adeheridas a la marca Tierra de Sabor, como por ejemplo los Productos de León".


Por su parte, la Asociación Gastronómica Región Leonesa no se ha limitado a criticar el decreto en los medios de comunicación. También ha querido hacer constar sus razones en la plataforma. Y otro Anónimo valora que "no creo que se deba obligar a nadie a hacer publicidad de un engendro, que además pretende terminar con la identidad de un pueblo", en referencia al leonés. Muchas son las aportaciones de carácter leonesista, incluso algunas se escribieron en lleonés, pero al contener insultos han desaparecido de la plataforma."

UPL cree "antidemocrático" y "deleznable" el decreto de Tierra de Sabor
http://www.ileon.com/actualidad/047404/upl-cree-antidemocratico-y-deleznable-el-decreto-de-tierra-de-sabor
UPL denuncia que «supone un robo auténtico a la identidad de León»
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/upl-denuncia-supone-robo-autentico-identidad-leon_948266.html

Rechazo a usar un 35% de productos de la Región para ser mesón, asador o gastrobar
http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/01/03/rechazo-35-productos-region-meson-asador-o-gastrobar/134594.html
"Las asociaciones provinciales de hostelería de la Comunidad confirmaron su rechazo al requisito que quiere imponer la Junta para que los restaurantes empleen un mínimo del 35% de productos de la Comunidad para elaborar sus platos si quieren especializarse como mesón, asador, restaurante-bodega o gastrobar, tal y como recoge el proyecto de decreto de la Junta que regula los establecimientos de restauración. El sector considera que, aunque la nueva normativa es un avance respecto a la legislación vigente y considera necesario seguir negociando, hay matices como el de la obligación de utilizar unos determinados productos que limitan la capacidad de los establecimientos y que resultan innecesarios."
La Asociación Gastronómica Región Leonesa se opone a la aprobación del decreto que obligará a incluir productos “Tierra de Sabor” en determinados restaurantes​.
http://www.enredando.info/la-asociacion-gastronomica-region-leonesa-se-opone-a-la-aprobacion-del-decreto-que-obligara-a-incluir-productos-tierra-de-sabor-en-determinados-restaurantes%E2%80%8B/
"Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro."
Los hosteleros califican el decreto de la Junta como ´dictatorial´
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/01/08/hosteleros-califican-decreto-junta-dictatorial/814029.html

La obligación de consumir productos "Tierra de Sabor" solivianta al sector, que reclama su libertad para elegir

CARLOS GIL: "Obligar por decreto a los empresarios hosteleros a utilizar ciertos productos, atenta contra la libertad del profesional a escoger los que crean oportunos para la elaboración del menú o producto a ofrecer al cliente. En la propuesta de la Junta de Castilla y León, obligan al consumo de productos de "Tierra de Sabor" y contar con cuatro vinos de denominaciones de origen de Castilla y León, algo que también atenta contra la libre competencia de otros productos que no se acogen a esta marca institucional. Si monto un restaurante andaluz, ¿no puedo ofrecer íntegramente productos andaluces? ¿No puedo ofrecer exclusivamente vinos andaluces? Retiren este decreto porque no ayuda a la consolidación de puestos de trabajo y creación de nuevos negocios en esta Comunidad, imponiendo mas leyes aún de las que hay y obligaciones a los empresarios".

Así reza una de las alegaciones presentadas al proyecto de decreto por el que se regulan los Establecimientos de Restauración en la Comunidad de Castilla y León, expuesto durante todas las Navidades en el portal de Gobierno Abierto de la Junta. La gran mayoría de las 36 sugerencias que ciudadanos y profesionales han presentado al texto que regulará el sector de los bares y restaurantes dirigen sus críticas al mismo punto, con palabras más o menos gruesas, que hablan incluso de "aberchalismo castellano" o comparan las exigencias del decreto con las de Cataluña cuando determina que los letreros de los restaurantes deben estar en catalán.

La alegación con más votos, 86, dice que "es una vergüenza que impongan comercializar productos "Tierra de Sabor", intentando crear marca de algo donde hay dos identidades. Que cada territorio cree su propia marca "Tierra de Sabor" los castellanos y productos de León los leoneses. Harto de que nos queráis meter con calzador vuestro regionalismo patético".

Otra de las propuestas más votadas, con 43 apoyos es igualmente dura contra la imposición de determinados productos para los restaurantes de más categoría. "Este decreto atenta contra toda libertad de elección del gremio de hostelería, es propio de la misma Inquisición, y un genocidio a los restaurantes temáticos de todo tipo. No se puede fomentar perjudicando, y así se perjudica gravemente, con competencia desleal, a otras denominaciones de origen no adheridas a la marca (...). Esta iniciativa parece un ataque empresarial directo subvencionado por la Junta".

Otra alegación incide en que "el dinero público no está para decir a las empresas privadas lo que deben vender a sus clientes. Estáis alterando la libertad de mercado y propiciando la competencia desleal. Algún día alguien tendrá que dar cuenta de todo esto y espero que caiga sobre los responsables el peso de la justicia".


Desde la "Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar" también se muestran en desacuerdo "en que se obligue a ningún restaurante a poner productos de "Tierra de Sabor" o cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga ninguna marca concreta". Esta alegación es otra de las principales, ya que suma una veintena de apoyos.

Denuncian el “significado político” del corazón amarillo
Críticas a la Junta por el Decreto que obliga a los restaurantes a ofrecer productos ‘Tierra de Sabor


http://salamancartvaldia.es/not/67010/criticas-a-la-junta-por-el-decreto-que-obliga-a-los-restaurantes-a-ofrecer-productos-lsquo-tierra-de-sabor-rsquo-/
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/
NOTA DE PRENSA: "TIERRA DE SABOR POR DECRETO"
"Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto.

Por lo demás no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas.

Sostenemos que los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana. Por ello no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una “imagen de supermercado”, que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano.


No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica."
PROYECTO DE DECRETO. 

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