El la edición de hoy domingo 19 de agosto de 2012, la Opinión- El Correo de Zamora inserta una foto del enorme incendio que ayer tuvo lugar en la población zamorana de Cubos de Benavente, a caballo entre las dos provincias del norte. La columna de humo era perfectamente visible desde León-capital.
En la foto que reproducimos en el blog, se puede apreciar perfectamente, la construcción en esa población de varias Cuevas-bodegas, tan típicas del noreste leonés, construcciones que como no se dictaminen medidas protectoras, por desgracia, están condenadas a desaparecer. Seria una pena que estas pequeñas joyas etnográficas, que dicen tanto sobre el pasado y la forma de entender la vida de los leoneses, se perdieran para siempre.
CILLANUEVA
Algún estudioso, retrotraen la construcción de estas bodegas, a antiguos santuarios subterráneos mitraicos. Culto traído a estas tierras de ástures, por los legionarios romanos procedentes de oriente, lo cual no seria de extrañar, ya que estos mismos romanos, fueron los que trajeron la vid y el vino a estas leonesas tierras.
Varias poblaciones de esta comarca de Los Valles, regada por el Orbigo, el Tera y el Ástura, atestiguan el auge que en el pasado, tuvieron estas construcciones tan típicamente leonesas.
LA GRANJA DE MORERUELA
MANGANESES DE LA POLVOROSA
Ayer fui hasta León ciudad, y ver que el inmenso brazo de humo llegaba y pasaba de la ciudad... alucinante. ¡Qué bastardismo! Si es que parecía una humareda sacada de una película de guerra.
ResponderEliminarY por la noche desde el medio del páramo se veían las llamas. Y ya desde la bañeza parecía que las llamas iban de cabeza a la Bañeza.
Luego visto desde el alto de la portilla se veía que el fuego iba dirección totalmente al norte...
Y hoy seguía la humareda...
http://zamoradelduero.blogspot.com.es/ Gracias por tus fotos, Semure Durii
ResponderEliminar