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28 jun 2017

El Senado ha rechazado reabrir el ferrocarril "Vía de la Plata"



"El Pleno del Senado ha rechazado reabrir el ferrocarril Vía de la Plata cuestiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no han podido salir adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN)."
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/senado-frustra-dotar-fondos-retorno-tren-via-plata_1170845.html

El extraño giro de intenciones de C’s
"El voto en contra de Ciudadanos a la enmienda a los presupuestos contradice la iniciativa parlamentaria presentada a principios de junio por el partido naranja en el Congreso. A través de su diputado Miguel Ángel Gutiérrez, C’s registró una PNL para instar al Gobierno a generar un plan de estudio, análisis y examen de las ventajas y beneficios que supondría la recuperación y reapertura de la línea y desarrollar un proyecto de rehabilitación de las infraestructuras ferroviarias en la línea Astorga – Palencia."



La Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que integra a ocho colectivos de Salamanca, Zamora y León, mostró ayer su indignación con este rechazo a sus enmiendas, que habían sido presentadas en el Senado a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, considerando dicho rechazo como «una oportunidad vital perdida para las provincias leonesas».


El colectivo considera «paradójico y desconcertante» que PP y C’s hayan rechazado que se incluya en los presupuestos una partida para iniciar la reapertura de la Vía de la Plata cuando en León y San Andrés del Rabanedo ambos partidos apoyaron recientemente las mociones para la reapertura, haciendo lo propio el PP también en Astorga y La Bañeza, y presentando una propuesta C’s al respecto en el Congreso. «Sin embargo, a la hora de dar el paso decisivo de incluir en los presupuestos una partida, que posibilitase iniciar los trámites para la reapertura, PP y C’s han dado un paso atrás y rechazado que la Vía de la Plata pueda ponerse en marcha de nuevo», añade la plataforma en un comunicado, en el que considera que ambos partidos han actuado con «un doble rasero, una doble moral y un doble discurso». A su juicio, su voto en los ayuntamientos leoneses en que hubo mociones por la reapertura, «fueron simples gestos de cara a la galería, "bienquedismo" puro y duro».
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ENMIENDAS PRESENTADAS A LOS PGE
Desglose plurianual (en miles de euros)

13 jun. 2017: "Desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se han presentado, a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en materia ferroviaria, que conciernen a las provincias de Salamanca, Zamora y León."

Grupos integrantes de la
Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés
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MAITE ALMANZA DIARIO DE LEÓN
17/02/2009
EL MINISTERIO DE FOMENTO, LA JUNTA, LA DIPUTACIÓN Y LA PRESIDENCIA DE PORTUGAL APOYAN LA PROPUESTA
Treinta cámaras de comercio exigen recuperar el tren del oeste
"Unas treinta cámaras de comercio de toda España mostraron ya su adhesión a la reivindicación de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, según confirmó la secretaría de la entidad cameral astorgana. También la presidencia de la república de Portugal, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, y la Diputación de León ”-con el apoyo de todos los grupos políticos en este último caso-”,  remitieron escritos de apoyo a esta petición, precisaron las mismas fuentes.

La Cámara de Comercio de Astorga, junto con las de León, Salamanca, Zamora, Béjar, y Cáceres, pretende retomar el espíritu de la denominada Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata que a principios de los años noventa inició un movimiento reivindicativo para lograr la creación de una autovía alternativa a la carretera N-630, que comparte trazado con dicha vía, y la reapertura del ferrocarril, cerrado por el Gobierno central en 1985."

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