2 may 2018


El día 5 de Mayo de 1.028 hace ahora justamente 990 años, muere en el sitio de las tropas leonesas  a  la ciudad fortificada de Viseu - Actualmente Portugal- El rey leonés Don Alfonso V de León. A la temprana edad de 33 años.
 Lo que supone una gran perdida para todos los leoneses y para todo el reino.
Este joven rey no es solamente un gran guerrero como sus antepasados Ramiro u Ordoño, es sobre todo un gran legislador. A él le debe el pueblo leonés los "Fueros de León". Fueros que por su talante practico y liberador, serian posteriormente copiados por la mayoría de los fueros proclamados en la Península Ibérica.

"El Fuero de León es el documento más avanzado que se ha elaborado en la edad media y por su carácter innovador prevalecerá durante la toda la edad moderna. En él se recoge derechos de los ciudadanos que muchos países de Europa no conocerán hasta bien entrada la edad contemporánea."

" Se regulaba la vida de la ciudad, las actividades de los mercados, la protección de los oficios, se garantizaba la inviolabilidad del hogar, la inmunidad de la mujer en ausencia del marido y la obligación de los leoneses a acudir cada año, el primer día de cuaresma, al cabildo catedralicio para establecer las medidas del pan, vino, carne y estipular el salario de los trabajadores. 


Es destacable el reconocimiento del derecho de los siervos a abandonar las tierras del señor llevándose sus bienes muebles, un derecho que Francia no conoció hasta los tiempos de la Revolución de 1789."


Muere, según las palabras de J. Cuevas Aller: "Cuando la fortaleza estaba a punto de rendirse, confiado sale al campo sin protección, una saeta lanzada desde una torre le hiere mortalmente. Era el 5 de Mayo de 1028"


Fue llevado a la ciudad de León y sepultado en el Panteón de Reyes de San Juan Bautista - Que posteriormente seria San Isidoro de León,- en compañía de sus padres.


 El sepulcro de piedra en el que fue depositado el cadáver del rey se conserva en la actualidad y en su cubierta aparece esculpida la siguiente inscripción latina:


H. IACET ADEFONSUS QUI POPVLATIT LEGIONEM...ET DEDIT BONOS FOROS ET FECIT/ECCLESIAM HANC LVTO ET LATERE. HABVIT PRAELIA CUM/SARRACENIS, ET INTERFECTUS,EST SAGITTA APUD VISEUM/PORTUGAL FUIT FILIUS VEREMUNDI ORDONII/OBIIT ERA M SEXAGESIMA QUINTA III NAS M.

Recordemos hoy a este gran rey, que dio el primer gran paso para que nuestro reino fuera: La "Cuna del Parlamentarismo

1 comentario:

Máximo Soto Calvo dijo...

Bien presentado. Incluso como precursor del parlamentarismo, luego ensayado en 1188.