20 abr 2018

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León ha calificado como “un ejercicio de historia-ficción” el planteamiento de una autonomía de la Región Leonesa



Colectivo Ciudadanos del Reino de León CCRL

Hace 3 horas
A los miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, no nos parece que el señor Juan Zapatero (uno de los dirigentes de la Fundación Villalar) sea la persona más idónea para efectuar dichas declaraciones, donde dice que la autonomía leonesa viene a ser un ejercicio fantasioso por parte de todos aquellos que la defendemos por derecho, por historia, y por la imperiosa necesidad social, cultural y económica a la que se enfrentan las provincias leonesas de Salamanca, León y Zamora, fruto de las malas praxis y los olvidos de la junta birregional autonómica y del propio estado español.

Nunca nuestro colectivo (ni tampoco nos consta de ningún otro grupo, colectivo o asociación leonesista) ha recibido denuncia alguna por manipulación histórica, cosa que si ha sucedido en multiples ocasiones con la Fundación que venimos referenciando, cuya encomienda principal es la de crear un sentimiento identitario inexistente con anterioridad, vinculado a la pertenencia a la comunidad birregional de León y Castilla. Y sí, afirmamos que es inexistente ya que JAMÁS hubo un reino o país con dicha denominación unitaria, ni idéntico cuerpo jurídico, ni jurisdiccional y ni legislativo.

A todos los miembros del Colectivo, y muy seguramente a muchos de nuestros paisanos, nos ha desagradado escucharle tal disertación, máxime cuando sabemos que la Fundación Villalar se financia a través del dinero público que sale de los bolsillos de nuestros paisanos, y sin duda, mejor sería que tal partida se gastara en inversiones para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, ciudades, comarcas y provincias leonesas, lugares a los que no sólo se les ha despojado de gran parte de su población durante los últimos 35 años, si no también de sus derechos como pueblo más que milenario.

León (SA ZA LE) mal que a usted le pese, su Excelentísima Excelencia Don Juan Zapatero, tendra su autonomía, y es más, usted lo verá, tras ello, en lo que usted trabaje, si que requeriría de ciertos esfuerzos fantasiosos por nuestra parte para poder determinárselo, y no, no somos mucho de fantasear sobre tales cuestiones, ni tampoco sobre el sujeto de sus afirmaciones, que no es otro que nuestra tierra leonesa.

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1059347/colectivo-ciudadanos-reino-leon-muestra-indignacion-palabras-juan-zapatero

La Fundación Villalar bloquea a la UPL en las redes sociales

UPL denuncia que el ente dependiente de la Junta ha bloqueado a varios perfiles leonesistas entre ellos el suyo
http://cadenaser.com/emisora/2018/01/17/radio_leon/1516184275_665245.html

La manipulación histórica de la Fundación Villalar.
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/manipulacion-historica-fundacion-villalar_162357.html
 la Fundación Villalar cuando dice que su libro no entra en cuestiones de identidad y miente también cuando dice que no cuestiona la identidad leonesa


La Fundación Villalar presentaba el pasado 27 de enero un cómic sobre la historia de Castilla y León, y la polémica ha estallado por la ausencia de rigor histórico.
Los mapas de la actual Castilla y León aparecen constantemente desde la Prehistoria, como anacrónico marco histórico.
http://ileon.com/actualidad/000481/polemico-comic-fundacion-villalar
El blasón de Castilla se usa en el cómic desde que se nombra el nacimiento del Condado de Castilla, aunque no apareció hasta finales del siglo XII.

En todo el libro no hay ninguna mención al leonés como lengua romance, pero sí hay muchas al castellano, que aparece como única lengua del reino.


Se aprecia frecuentemente que los reyes leoneses aparezcan como patéticos personajes cómicos, y los condes y personajes castellanos como héroes serios y majestuosos.


Desde que se menciona a Fernando I se usa el escudo acuartelado de Castilla y León, aunque su creación se debe a Fernando III, en el siglo XIII. También se usa un estandarte acuartelado citando la toma de Toledo por Alfonso VI, aunque faltaban unos 150 años para que apareciera esta simbología.



Las Cortes de León del 1188 son llamadas "germen de las Cortes de Castilla y León", obviando toda referencia a su importancia histórica en el parlamentarismo.

No hay comentarios: