5 feb 2017

“Norberto en marcha” llega a Madrid

Nota de prensa
3 de febrero de 2017

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN NORBERTO EN MARCHA
EN LA CASA DE LEÓN
Hoy viernes día 3 se inauguró en la Casa de León en Madrid, la Exposición fotográfica, “Norberto en Marcha”. 

Hizo la presentación del acto José María Hidalgo coordinador de cultura de la misma, teniendo unas palabras de recuerdo para el artista leonés fallecido este pasado fin de semana, Manolo Jular

Seguidamente agradeció a las personas e instituciones que han hecho posible este evento, y dio la palabra a los ponentes.

Carlos Pérez-Alfaro, comisario de la exposición, señaló que la idea partió de la periodista Ana Gaitero, compañera de trabajo de Norberto, y de su viuda, la fotoperiodista Ana María Díez. La
iniciativa fue desarrollada en equipo por el Ateneo de Comisiones Obreras (sindicato al que pertenecía Norberto), Diario de León (la empresa para la que trabajó), la Junta de Castilla y León, varios museos y ayuntamientos de la provincia, y amigos y amigas personales del fotoperiodista.

El homenaje a Norberto Cabezas, que falleció en junio de 2013 cuenta con dos recursos: la exposición, financiada y realizada por CCOO (el Ateneo, la Federación de Industria y la Federación
de Servicios a la Ciudadanía) y el catálogo, realizado por Diario de León y financiado por la Junta deCastilla y León.

Añadió que la muestra retrata una parte de la historia de León, ya que el fotoperiodista acompañó a los mineros que hicieron las 3 marchas, la de 1992, la de 2010 y la 2012.

En su día, la viuda de Norberto proporcionó cerca de 10.000 fotografías, de las que se seleccionaron140 en base a que contaran no sólo la crónica de las marchas, sino la peculiar mirada de Norberto: las emociones que se vivían, el protagonismo que tuvieron los colectivos (los mineros y quienes les
apoyaban a su paso), su preocupación por el entorno por el que circularon los mineros (el paisaje, los animales) y sugerencias de historias (los juegos de sombras).
Se han añadido, además, 10 textos de personas cercanas a Norberto.
Por su parte, el patrono del Ateneo y secretario general de CCOO de León, Ignacio Fernández Herrero, mostró que la exposición está teniendo muy buena acogida, ya que está circulado por toda la provincia leonesa.
 Comenzó en León capital, continuando por Villablino, Ponferrada,
Gordoncillo, Valdefresno, Murias de Paredes, Sabero, La Robla, Fabero, Toreno y hoy en Madrid, estando previsto que continúe su marcha por Matarrosa del Sil, Val de San Lorenzo y Sahagún.

Es una exposición que responde a los objetivos del Ateneo, porque muestra una problemática laboral, la respuesta reivindicativa de los trabajadores, la solidaridad de las poblaciones, y llega a mucha gente, lo que no suele suceder con otras actividades, que tienen lugar en las capitales y, como mucho, en los pueblos grandes.
Además, ha aglutinado a muchas instituciones y es reflejada en prensa todos los días, gracias a la generosidad del Diario de León.
Es decir, que resulta una actividad muy satisfactoria a todos los niveles. Que nos une, sean las que sean nuestras formas de ver la problemática laboral, social y política, como ésta de la minería u
otras.
El acto finalizó con un coloquio muy animado, para posteriormente degustar unos vinos y productos leoneses.



No hay comentarios: