15 dic 2016

Documental: ‘Llionés, la lengua leonesa’,


Según noticia publicada hoy "El Cabreirés.com"

 "La cadena autonómica presenta este viernes el documental ‘Llionés’, grabado parcialmente en Cabrera, que comenzará a emitirse a partir del sábado en el canal de televisión La8"

"Este viernes, la cadena autonómica presentará en La Colegiata de San Isidoro de León este documental elaborado por la empresa Rici y que lleva por título ‘Llionés, la lengua leonesa’, parcialmente grabado en Cabrera.

El acto de presentación tendrá lugar a las 12.30 horas en el salón del mencionado hotel, donde se darán más detalles del documental que comenzará a emitirse en los siguientes días. El sábado 17, a las 18.30, se emitirán los capítulos 1 y 2, el domingo será el capítulo 3, el día de nochebuena a las 18.30 horas el cuarto capítulo, y el día de Navidad a las 17.35 horas el quinto y último capítulo. Además, el jueves 29 se emitirán todos seguidos, a una hora todavía por determinar."

Lo cual pongo en vuestro conocimiento por si os interesara visionar dicho programa.

Para más información: http://www.elcabreires.com/un-documental-de-television-de-castilla-y-leon-divulga-la-lengua-de-los-cabreireses

16/03/2016
UPL consigue de la Junta un programa de televisión sobre el leonés
http://www.lanuevacronica.com/upl-consigue-de-la-junta-un-programa-de-television-sobre-el-leones

"El pasado mes de febrero, en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Junta ofreció a los diferentes grupos parlamentarios la posibilidad de aportar ideas para la plasmación de "propuestas de contenidos de interés público" para que la televisión 'pública' en el próximo ejercicio. Consecuencia de ese ofrecimiento, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, planteó la posibilidad de adaptar un Programa en la televisión que versara sobre "el leonés", recordando que el leonés es una de las señas de identidad más importantes de la Región Leonesa y que, además, está regulado en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía. Que recoge textualmente: "El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".

"Luis Mariano defendió que en la Comisión de Seguimiento de la TDT, que al tratarse de un servicio público, se deben mantener las señas culturales, y debe servir como vehículo transmisor de las peculiaridades y riquezas lingüísticas de la Región Leonesa.
La propuesta presentada por el Procurador no entró a valorar el formato del programa, evitando así cerrar cualquier posibilidad u opción, pudiendo hablar de algo abierto, que en virtud de las necesidades y las posibilidades pueda tener diferentes perfiles culturales. Podría incluir desde Documentales sobre la lengua hasta un Curso Básico del Leonés u otras posibilidades.
Luis Mariano Santos ha manifestado su satisfacción porque su propuesta fuera aprobada y anunció que seguirá trabajando para que de una vez por todas, el leones sea tratado como se merece."

No hay comentarios: