6 dic 2016

1017-2017 Mil años del "El Fuero de León".

En este próximo año 2017, será el milésimo cumpleaños del fuero mas antiguo e importante de toda la Península Ibérica, "El Fuero de León" promulgado por el rey leonés D. Alfonso, el V de León.
"La ciudad no quiere dejar pasar una efeméride redonda y repleta no tanto de simbolismos edulcorados como de realidades jurídicas muy palpables. Porque el Fuero de la ciudad de León, otorgado en 1017 por el rey Alfonso V,......."
El Fuero consta en su totalidad de 48 preceptos. Los 20 primeros son de carácter general y se aplican a todo el reino y los 28 restantes corresponden en exclusiva a la capital y su alfoz.
Conferencia de las Amigas de la Radio el 23 de Mayo de este año, a propósito del Fuero de León.
Este pasado lunes día 23 de Mayo de 2016, organizado por la Asociación Cultural: "Amigas de la Radio de León"  y en el Cuartel General de la Gloriosa Orden de Caballería de Santiago Apóstol, tuvo lugar en León una conferencia de la leonesa Alicia Valmaseda Merino. 
Versó esta, sobre el apenas conocido Fuero de León. Editado para ser cumplido en el territorio nuclear del Reino de León, pero posteriormente concedido también a la ciudad de Logroño por Alfonso V de León, y este a su vez seria, modelo del famoso Fuero Vasco, donde se consagran los derechos y libertades de tan mediático pueblo.

El texto original en Llïonés empleado para publicar el facsímil data del siglo XIII, y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leon-quiere-volver-sus-fueros_1120260.html.

E. GANCEDO | LEÓN
La ciudad no quiere dejar pasar una efeméride redonda y repleta no tanto de simbolismos edulcorados como de realidades jurídicas muy palpables. Porque el Fuero de la ciudad de León, otorgado en 1017 por el rey Alfonso V, quizá sea menos conocido o parezca tener menos prestancia que otros hechos como las Cortes de 1188, las primeras de Europa, o el nacimiento del Reino, convencionalmente datado en 910, pero son muchos los juristas y expertos que han subrayado el carácter pionero, totalmente precursor, de una serie de disposiciones legales que acabaron siendo adaptadas por muchas otras ciudades y estados de la España medieval.

Y primera iniciativa municipal encaminada a difundir la importancia de ese texto es la convocatoria, a través de aytoleon.es, de la convocatoria del expediente de contratación para la edición, diseño e impresión de 30.000 guías sobre el Fuero de León, 15.000 pensadas para el público adulto y 15.000 para el infantil. Libros de 40 páginas cuyo texto e imágenes serán aportados por personal del Ayuntamiento. Su precio de licitación, como expresa la convocatoria, es de 9.043,84 euros («por tanto, el procedimiento a seguir será el de contrato menor», recuerdan).

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, avanzó a este periódico que, además de las guías, el Consistorio prevé unas «jornadas monográficas sobre el Fuero», «recitales de música» y «diversas actividades que se celebrarán durante todo el año y que concretaremos en su momento». «Hemos contado con la participación de muy diversos sectores socioculturales», aseguró, e hizo hincapié en que la mayoría de actos serán «muy participativos». Todo encaminado a intentar que el próximo 2017 sea ‘el año del Fuero de León’.


Recientemente, el jurista Diego García Paz escribía en un artículo digital que el Fuero leonés supone «un hito para la Historia del Derecho de España» dado que está considerado «la primera recopilación de fueros existente en la península». «Sus primeras veinte normas revelan una concepción del Derecho que trasciende las penumbras medievales, adentrándose en la modernidad», incidía.

No hay comentarios: