15 sept 2016

¿Que es CASTISPAÑA y que son los CASTISPAÑOLES?


La mejor explicación del adjetivo, nos la puede dar el literato que invento la palabra. 
D. Juan Pedro Aparicio, autor entre otros múltiples ensayos de; "Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo reino en el que se apunta, La reivindicación leonesa de León". Libro que se agoto rapidísimamente en las librerías, debido a la genialidad y agudeza de la presentación de verdades como puños sobre la historia de España y de León. Pero que ignoramos porqué no se hizo una segunda edición.

Copiado textual de la entrevista realizada por LNC:
LNC: – Lo que llama Castispaña.
Uso ese neologismo para hablar de la historia manipulada de España. Hay una historiografía española que ha sido manipulada desde un nacionalismo español que gira en torno a Castilla y que está cargada de manipulación. 

Muy clara explicación de lo que el escritor quiere decir con la palabra.

Pero a los leoneses ya no nos cae de nuevo este neologismo. Nos recuerda demasiado a otro neologismo que se inventaron los "políticos profesionales" de España a finales de los años 70, los autoproclamados "Padres de la Patria", pues significa prácticamente lo mismo que "castellano-leonés". Termino que sirve para designar a los nazional-centralistas, dispuestos a reescribir la historia a su gusto y manera. Como dijo uno de los "padres": Por cuestiones de estado".

Hoy D. Juan Pedro Aparicio, al que le tendría mucha más estima si hubiera permitido la reedición 2ª,3ª,4ª....de "La reivindicación leonesa de León", presenta otro ensayo similar por lo que dice la prensa.-Solo que 35 años después de "la reivindicación", que ya llovió y pasaron cosas- El libro que se estará presentando en estos momentos en esta otoñal y lluviosa tarde, lleva por titulo: "Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados".
Veremos a ver cuantas ediciones alcanza.

Para más explicaciones, os dejo dos enlaces al Diario de León: 
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-preeminencia-castilla-acabo-naturaleza-plural-espana_1054624.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-historia-espana-contaminada_1099066.html

Y otro a LNC:
http://www.lanuevacronica.com/juan-pedro-aparicio-intento-responder-a-la-preguntacuando-se-jodio-espana

2 comentarios:

Unknown dijo...

La Crónica hizo, en su momento, una segunda edición del libro al que aludes. Yo lo tengo incluso firmado por el autor...

Teresa dijo...

Miente que algo queda.Es todo de verguenza vamos ,que ni la historia se respeta.Pero:¿Pero quien escribe la historia?.Los vencedores de los gobiernos de turno.Y asi nos va.