18 oct 2014

ORDOÑO II. 1.100 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN.

Organizado por: La Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, o de Baeza.

Hoy sábado 18 de Octubre del año 2014, se ha celebrado en la capital del Reino de León el 1.100 aniversario de la coronación del Rey Leonés Ordoño II, autentico refundador de esta bimilenaria ciudad de León y pilar fundacional, del Imperio de su descendiente Alfonso VII de León, que fue coronado aquí en el 26 de mayo de 1135, como Imperator totius Hispaniae,  en esta misma catedral de león, donde este magnifico rey tiene su sepulcro. 
Los leoneses, junto a sus tres pendones históricos, rinden homenaje a este rey ante su sepulcro, situado en el ábside de la catedral y pegando a su altar. FOTO: A. Barreñada


En el año 914 Ordoño II instala su trono y su corte, tras estos formidables muros que protegen a la antigua ciudad de León. En ese mismo año se hace coronar como REY DE LEÓN en su Catedral.
Y en este año de 2014 celebramos, el 1.100 aniversario de la coronación de este enérgico rey.

No podían faltar en la celebración los gaiteros leoneses, que seguramente Ordoño II tantas veces había escuchado, tanto en su Corte de León, como en los campamentos militares cuando reposaba en sus incontables asedios.
También acompaño a la comitiva, la banda de música de "Las 7 Palabras" con sus vistosos trajes de gala.
 La comitiva partió de la Basilica de San Isidoro, Panteón Real de la Monarquía Leonesa.
 El Pendón de San Isidoro, era portado y custodiado como desde hace siglos, por la antigua orden de caballería hoy nombrada: Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, o de Baeza. (Este pendón histórico, esta considerado reliquia nacional.)
 Las damas y caballeros de la Cofradia, ademas del Pendón de S. Isidoro, portaban la espada, el cetro y la corona del rey. (El 31 de mayo de 2012 la ciudad de Baeza concedió su medalla de oro a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro)
 La Corona de un rey
La espada y el Cetro Real
Esta comitiva, se encontro en la plaza de S. Marcelo junto al antiguo ayuntamiento, con los otros dos pendones históricos. Y desde allí prosiguieron hasta la catedral acompañados por los Maceros y la Guardia Municipal con su uniforme de gala.
El Pendón de S. Isidoro y el Pendón Real de León custodiado por el Ayuntamiento de la Capital. (Según algunos historiadores, este pendón se solía renovar en cada proclamación de un nuevo rey, y así, el número de escudos variaba en cada ocasión.)
 Los Tres Pendones Históricos, de izquierda a derecha: Pendón de S. Isidoro, Pendon Real y Pendón de la Batalla de Clavijo, venido expresamente desde la ciudad de Astorga donde es custodiado. (Fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.)
Los tres pendones históricos, escoltados por la Guardia municipal de León en traje de gala, entran en la plaza de la Catedral.
Cientos de leoneses, que acompañaron a la comitiva, llenaron la Catedral en el acto litúrgico.
La entrada en la Pulchra Leonina siempre impresiona, aunque ya hayas entrado mil veces en ella, pero si ademas te recibe con las notas del nuevo órgano haciendo vibrar el aire, la entrada es espectacular.
 Los Maceros Municipales en la Catedral
"Estampa medieval leonesa, bajo la vidriera de los pendones concejiles"
Hay quien asegura que al salir del recinto amurallado junto a S. Isidoro, se pudo oír durante todo el día como el rumor del viento. Pero realmente eran las tres hermanas, Urraca, Elvira y Sancha - Las princesas de León- que todo el día estuvieron comentando los pormenores de la celebración.

ILEÓN

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-celebra-1-100-anos-coronacion-ordono-ii_929392.html
DIARIO DE LEÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-conmemora-1-100-aniversario-coronacion-ordono-ii_929021.html
Sepulcro de Ordoño II en la Catedral de León, antes de colocar la verja

No hay comentarios: